jueves, 23 de abril de 2009

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN.

El Zócalo, la Plaza Mayor, el ombligo del mundo. Donde hoy conviven los símbolos nacionales del poder: el político, el religioso, el cultural. Ya desde la época precolombina es el centro ceremonial más importante. Hoy reune y amalgama el canto de los caracoles, el tambor de los danzantes, el pregón de los nuevos marchantes, la orden militar al honrar la bandera, el grito exigente que llega con las marchas, el festivo en el día de la patria.

Punto de reunión para la protesta, el rito, la ceremonia o la fiesta. Para la demanda, el beso y el desnudo masivo, para el récord, para el arte, para el desfogue, para el canto, para la esperanza.

Protagonista y basamento de nuestra historia, la placa de concreto del Zócalo ocupa hoy todo El Fanzine en un dossier fotográfico.


Nota: todas las imágenes tomadas de Internet

3 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Wow, a mi me gusta el Zócalo, aunque a veces me sale el pequeño Hitler que llevo dentro y me dan ganas de sombrerear a tanto vendedor, jejej (Marichuyita ruborizada). Ahora está lindo, o estaba, con la réplica del Ángel.

Saludos

El Signo de La Espada dijo...

Me gustaba más en 1948

ah que el zócalo. Recuerdo que hace como tres años andaba por allá con la cara inflamada por una cirugía de 3eros molares y mi cámara, bien ranchero de rancho :S

saludps

malbicho dijo...

marichuy, tal vez no es un hitler sino un pequeño jesús indignado por los mercaderes -je-

signo, a mí también me gustaba esa plaza con jardineras, aunque sí se me hace difícil pensar en el zócalo sin su imagen actual

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...