jueves, 16 de abril de 2009

Trivia: Las Fotos más Famosas del Mundo

10
9876543
21
La lista es según el canal Fashion TV. ¿Cuál identificaste? ¿Cuál echas de menos?

Plus: versiones de Lego sobre algunas de estas y otras famosas.

Respuestas (se irá actualizando):

Marichuy (amante de todo lo que tiene acento francés) identificó muy bien la décima:

10. El beso del Hotel de Ville, de Robert Doisneau (alojada en El Fanzine desde el post Desagravio del Beso); la foto es posada (aunque la pareja de novios sí era real), en los 90´s la muchacha fotografiada admitió haber aceptado posar para desmentir a unos modelos que reclamaban parte de la suma millonaria por la que se subastó, para hacerlo mostró su propia copia firmada por el fotógrafo, que luego vendió en 200 000 dólares... aunque esta versión alternativa sobre cómo se tomó la foto es mucho más romántica.

9. Aunque no dijo el nombre de la foto o del fotógrafo, Signo de la Espada identificó la foto de Charles C. Ebbets: "Almuerzo en la cima del rascacielos", Paul supuso que sería a principios del siglo anterior y estaba muy cerca: el 29 de septiembre de 1932, fotoreportaje del New York Herald Tribune sobre las condiciones laborales y las pésimas medidas de seguridad en la obra del edificio RCA, hoy de General Electric en el Rockefeller Center (planta 69 a 244 m. de altura). La autoría de la foto es también interesante: durante años fue parte del Archivo Bettman (una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo), que fue adquirido por la compañía Corbis, de Bill Gates, en 1995, que fue cuando empezaron a difundirse y cuando Tammi Ebbets, hija menor del fotógrafo, reconoció la imagen que había visto en un baúl con recuerdos de su padre, encontrando después el artículo del diario, la factura por el trabajo (1.50 dólares por hora) y el negativo de cristal mostrando a Ebbets con su cámara en una viga en lo alto. Y entonces se pudo reconocer la autoría de la foto (junto a otras diecinueve -bueno, catorce en este enlace-).

8. Aunque se interpreta como dijo Paul, que en esta foto Albert Einstein demuestra que tenía humor (además de 72 años cumplidos en el momento que Arthur Sasse capturó su pose, con la que quiso arruinar la toma de los fotógrafos que lo esperaban a la salida de un homenaje por su cumpleaños), en realidad su intención no fue hacer una gracia y tampoco estaba de buenas, sino fastidiado por el acoso, un momento antes les había gritado: "¡Basta ya!". La fecha: 14 de marzo de 1951. Otra versión dice que el fotógrafo le pidió una pose de cumpleaños cuando ya estaba en su auto, pero esta versión mantiene que trató de arruinarle la imagen capturada. Y otra versión curiosa dice que cada que sacaba la lengua mataban a un judío.

7. Aunque en la memoria colectiva probablemente esté más presente la imagen de un astronauta al lado de la bandera izada de EUA (no es Neil Armstrong, sino Edwin E. Aldrin Jr.), ésta es la fotografía considerada entre las más famosas; la huella es también de Buzz Aldrin, y el fotógrafo -de todas las imágenes de la actividad extravehicular de la misión Apolo 11, el 20 de julio de 1969- fue Neil Armstrong.

6. Improbablemente un lector de blogs no reconocería de que evento es esta imagen, el hecho es muy reciente (11 de septiembre de 2001), fue además profusamente difundido en los medios de información, tuvo repercusión inmediata a nivel mundial y sus consecuencias continúan: el atentado terrorista a la Torres Gemelas del WTC, en la isla de Manhattan, NY. Dos aviones se impactaron contra los edificios (uno en cada torre) en un ataque coordinado al centro bursátil, al Pentágono (en Washington), y otro frustrado con posible destino el edificio del Congreso en Estados Unidos. La fotografía es del avión del vuelo 175 de United, antes de embestir la torre sur del World Trade Center a las 9:02:59. Las dudas sobre esta -y otras fotografías- pueden verse aquí (además del enlace que ofrece Paul en su comentario, en el que asegura es un photoshopazo).

5. Monroe luchando contra su vestido alborozado por el aire que sale de una rejilla de ventilación del subterráneo de Nueva York, rodeada de fotógrafos, mientras recrea una escena de la película "La comezón del séptimo año", filmada por Billy Wilder en 1955. La fotografía fue tomada a la media noche. No sólo la imagen es de las más famosas, también el vestido blanco con cuello halter es un ícono de la moda y de la cinematografía. Y, por supuesto, la misma Marylin Monroe, eternamente seductora.

4. Anónimo llegó para cerrar las respuestas: es el bombero Chris Fields cargando a un bebé agonizante, una de las 168 víctimas mortales después de la explosión de una bomba casera en el frente de un edificio federal en Oklahoma City el 19 de abril de 1995. En la planta baja había una guardería y varias de esas víctimas fueron niños. El responsable era un estadounidense que actuó por venganza por el asedio de Waco, Texas. La foto fue tomada por Charles Potter. Aunque la imagen fue captada por dos fotógrafos casi al mismo tiempo, fue Potter quien obtuvo el premio Pulitzer en 1996.

3. La portada de Abbey Road, de Los Beatles. No tendría nada que agregar a lo que Paul ya dijo (qué como puede deducirse fácilmente es un gran fanático de La Banda del Recodo y de toda la música norteña en general -je-), más que la fotografía fue en realidad muy pragmática, la famosa calle es aledaña a los estudios de grabación en los que hicieron el disco y utilizaron la ropa que vestían ese día, elegida sin ningún estudio de imagen o algo parecido. Ha sido parodiada, imitada y emulada por personajes de caricatura (Los Simpsons), de ficción en varias películas y series, por turistas que cruzan la calle y se fotografían copiándolos... y por Signo de la Espada y sus amigos -je-.

2. Nuevamente Paul estuvo correcto: la foto más conocida hecha al Ché Guevara... y a cualquier otro personaje histórico. Fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960, cuando el guerrillero tenía 31 años y asistía a un entierro masivo de las víctimas de la explosión del buque La Coubre, primer ataque exitoso contra Fidel Castro. Aunque la foto no salió a la luz sino hasta siete años después, muerto el Ché, y con motivo de la publicación de El diario del Ché en Bolivia. Perp en realidad la imagen más famosa es la hecha a partir de esta foto, por el artista Jim Fitzpatrick, en alto contraste, en dos colores (blanco y negro o blanco y rojo), y que obtuvo por un grupo anarquista alemán (siendo Sartré el posible origen). Es la que realmente se ha difundido en posters, carteles, postales, banderines, tazas, camisetas, calcomanías, gorras, mochilas, y todo lo que pueda imaginarse, pues tristemente no sólo es un ícono gráfico del pensamiento y activismo revolucionario, sino también del merchandising y la comercialización, contrariamente al ideario del Ché y de Korda, que incluso obstaculizó utilizaran la fotografía en una campaña publicitaria de vodka, adquiriendo los derechos de autor sólo para no permitirlo.

1. Sharbat Gula es el nombre de esta niña de doce años, estudiante en un centro de refugiados afganos en Nasir Bagh de Pakistán, en junio de 1984, durante la guerra contra la invasión soviética, en la que murieron sus padres y de la que huyó con su abuelo y hermano; fue fotografiada por Steve McCurry, para National Geographic (portada de junio de 1985), como acertadamente dijeron Signo de la Espada y Paul; este fotógrafo la estuvo buscando durante 17 años, hasta que dió con ella (con ayuda del FBI) cuando ya tenía treinta, siendo una mujer tradicional pastún y madre de tres hijos, encontrándola prematuramente envejecida y sin el fulgor que se le veía de niña (como resultado de la dura vida que le tocó enfrentar). Y mostrando una imagen comparativa que también daría la vuelta al mundo y se volvería la portada más vista de la revista.
Tema relacionado: Más fotos famosas.

16 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Malbicho

No sé quien pone el orden, seguro una empresa gringa. Anyway, mis favoritas son la de esa niña ¿palestina? si no recuerdo mal, su mirada siempre me ha impresionado. Y la otra, la emblemática imagen de Robert Doisneau, ese beso, ese beso...

Abrazos

malbicho dijo...

éste en particular lo vi en fashion tv y el programa era argentino, ya en internet (al recopilar las fotos) ví otras y otro orden

en lo particular hubiera esperado ver a la niña del napalm, el beso de times square, la caída del zeppelin, el izamiento de la bandera de gringolandia por los marines o el hongo de la bomba atómica en hiroshima

la niña es afgana, y sí, tienes razón, es impresionante su mirada: la belleza, la ira, todo el dolor contenido en esos ojos inolvidables

Anónimo dijo...

Hola, Malbicho:

Aunque sí me gusta mucho la fotografía (observarla, y hacerla, si supiera cómo... la única que he tomado que me gusta mucho es la que aparece en la página "Acerca del autor" en mi bitácora) no conozco los nombres de los fotógrafos, pero comento sobre las imágenes:

1. y 2. NPI, lo siento :(, aunque sospecho que la 2 es de un grupo de obreros en algún rascacielos de Nueva York a principios del siglo pasado

3. Albert Einstein mostrando que también tenía sentido del humor

4. La primera huella de un ser humano en la Luna, impresa por Neil Armstrong y asumo que fue tomada por Collins o Aldrin, porque no creo que Armstrong se haya vuelto atrás para tomarla, ¿o sí?

5. Tremendo phothoshopazo para apoyar el mito de que unos extremistas islámicos cuasianalfabetos fueron capaces de secuestrar aviones comerciales gringos y luego maniobrarlos con habilidades superiores a las de un piloto de combate para estrellarlos contra el World Trade Center de Nueva York que, acto seguido, cayó como castillo de naipes6. Marilyn Monroe, a quien sí considero como una de las mujeres más sexys del siglo XX y quien además era inteligente, en una famosa escena en que se detiene sobre un respiradero del metro y este al pasar hace que su vestido se eleve por los aires mostrando sus piernas. Desconozco el nombre de la película.

7. NPI otra vez

8. La portada de uno de los mejores discos de The Beatles, Abbey Road. Este fue, en efecto, el último disco que grabaron (y no Let It Be), aunque por los conflictos que ya tenían la postproducción de Let It Be (originalmente intitulado Get Back) se hizo hasta aproximadamente un año después de que apareciera Abbey Road, por el productor gringo Phil Spector quien hizo un gran trabajo que sin embargo no fue del gusto de Paul McCartney quien siempre renegó de que a su interpretación de The Long and Winding Road Spector le hubiese agregado un "coro celestial", por ejemplo. Recuerdo que hace poco salió una versión remasterizada llamada Let It Be Naked, en donde McCartney y George Martin le quitaron las orquestaciones y los coros a los cortes y los dejaron como fueron pensados originalmente; versión que por cierto, aún no he comprado :(... pero ya me extendí mucho con Let It Be y sobre Abbey Road tengo que decir que es uno de los discos que más me gustan de The Beatles, especialmente la parte que forman los cortes You Never Give Me Your Money - Golden Slumbers - Carry That Weight - The End. Simplemente maravillosa. Si no han escuchado estas canciones, se están perdiendo mucho de la música de The Beatles y de el rock en general.

9. La foto más conocida hecha a Ernesto "Che" Guevara

10. Una chica afgana retratada por un camarógrafo de National Geographic quien, según leí en la funda de un documental de esta compañía fue localizada 20 años después, con burka y todo. Supongo que tiene una historia interesante, pero no he podido ver el documental.

Sale, Malbicho, ya te devuelvo tu bitácora :P

El Signo de La Espada dijo...

orale qué padre post!!

En casa Azul tiene colgada la foto de los obreros sentados en la viga. Por ahí tenemos otras de la mismo construcción. El de Abbey road.... yo jugaba con mis cuates a hacer la filita para cruzar algunas calles de Tapa, de hecho nos tomamos una foto cruzando así en la calle donde esta la que fue nuestra secun.

La de la huella me encantó.

Reconozo la foto de la chica de los ojos de trigue, mi padre aun guarda esa edición de NG. La de Einstein sacando la lengo es famosísima, creo que hasta Andy Warhol le metió mano e hizo su versión pop art.

POr ahí debo tener una foto de las mentes geniales de aquellos tiempos con Niels Bohr y los otros vatos, si la encuentro te la mando.

Sabes cual faltó, la del marinero que llega de la guerra y le planta un beso a una enfermera, esa me recuerda a una canción de Paul McCartney.

Qué bonito te quedó el post hoy, Malbi. Saludos

RBC dijo...

Todas muy buenas! La de la chica afgana con esa mirada es impresionante.

Anónimo dijo...

Uy, creo que no vi los numeritos de las fotos, o se los pusieron después que comenté (no creo :D ) porque están exactamente al revés que como yo me referí a ellas.

Bueno, les aviso que en mi comentario más arriba, me refiero a las imágenes en el orden que están, de arriba hacia abajo

JP dijo...

-- muy interesante, harto buenas, dejame checo cuales son mis favoritas, saludos malbi!

JP dijo...

-- algunas de mis favoritas son nagasaki despues de la bomba atomica, la del monje bonzo vietnami ardiendo, la del militar vietnami disparandole en la cabeza a un prisionero y especialmente una de bresson que solo vi una vez, la de una presa judia senialando a su captora que intentaba hacerse pasar por una prisionera para escapar luego que los aliados controlaran un campo de concentracion y por supuesto mi favorita, la del buitre que espera morir a un ninio africano, el fotografo no soporto el peso de su imagen y se suicido despues, gracias malbi

malbicho dijo...

Por fin un concursirijillo que tuvo éxito! -je-

(las respuestas se irán subiendo al cuerpo de la entrada conforme vayan llegando)

@paul
qué bueno que das el enlace a esos documentales, todo un tema de lo más interesante que no debería soslayarse o descalificarse así como así, pero lo del photoshopazo, bueno... también se vió por televisión en tiempo real (así fue como nos enteramos la mayoría), y están los testimonios de testigos presenciales y videos de aficionados certificando que sí hubo un segundo avión impactándose, quizá lo que está en duda es que haya sido el motivo del derrumbe de las torres... y la bitácora es tuya cuantas veces la quieras (podrías hacer todo un dossier sobre los beatles -je-) :)

@signo
justamente es la llamada "beso en times square" que yo también eché de menos; aunque la del hotel de ville se ha cotizado mejor creo que en la memoria colectiva está más arraigada la otra (y hasta donde se sabe, sí es espontánea); qué bueno que te gustó el post =)

@RBC
totalmente de acuerdo, no me canso de admirar esa mirada, de preguntarme cual es la historia detrás de esa expresión

@jota pe
ah, qué imágenes impactantes elegiste!, la del buitre y el niño es dolorosísima, cómo nos recuerda nuestra falla como sociedad; y la del militar vietnami! cómo retrata el horror, la injustificación de la guerra (bueno, creo que interpretaciones hay tantas como miradas que se posan en esas fotos, verdad?... hablé a título personal -je-)

malbicho dijo...

jota pe, con la que mencionas del vietnamita, también me acordé de la foto del último judío en vinnitsa, ucrania; y de la mujer afgana con la cabeza cubierta a la que un talibán le dispara... tremendas

paul, ya encontré información sobre el avión que se estrella en la segunda torre, ahora ya entendí tu comentario (y es que los videos los dejé para cuando estuviera con un poco más de tiempo)... asté dispense

El Signo de La Espada dijo...

sabes cual faltó también, aunque a mi me cae como patada en los cojones: la de Iwo Jima, en la que los soldados gringos alzan una bandera gringa

y la de tecnoculto, la del niño que escucha por primera vez

malbicho dijo...

yo también eché de menos las de los marines; aunque a mí también me cansa como la han sobreexpuesto patrioteramente, en realidad la foto es muy buena, no?, quisieron lograr algo similar cuando los bomberos alzaron la bandera en la zona cero, otra imagen muy famosa

la de tecnoculto es estupenda, pero será muy reconocida?, yo no la había visto hasta que la mostró Andrés

sólo falta la número 4!!!!

Anónimo dijo...

La 4 es de un bombero sacando a un nino en un atentado terrorista a un edificio de Oklahoma, creo que en ese edificio habia una guarderia. Recuerdo que los "terroristas islamistas", resultaron ser unos gringos resentidos...

malbicho dijo...

síiiiii!

estaba a punto de poner la respuesta

gracias!!!!

esa foto es dolorosa, talvez parezco muy tonta pero no entiendo cómo puede justificar alguien el "daño colateral"

gracias por tu visita, ojalá no sea la única y pueda identificarte esa próxima vez :)

Jinshio dijo...

La niña con su ropa quemada por el napalm, la niña que dejaron morir, el hombre contra los tanques, Fusilamiento en vietnam, la bomba en Hiroshima, el monje tibetano quemandose vivo, como que le faltaron varias ah Fashion Tv.
Las que me gustaron: 1, 5 y 10
saludos

malbicho dijo...

sí, pienso igual, otras imágenes famosas son las del asesinato de kennedy, la de su sepelio en la que su hijo saluda al paso de su cortejo, la de la caída de la estatua de hussein, la de la niña negra con sus cuadernos

para nosotros de las más famosas serían la de villa y zapata sentados juntos en las sillas presidenciales, la del rostro de zapata muerto, la de los edificios caídos en el terremoto del 85, y la encuerada de avándaro -je-

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...