viernes, 10 de abril de 2009

!Zapaaata VIVE!

La exigencia de "Tierra y Libertad" no es de Emiliano Zapata, sino que era utilizada por Ricardo Flores Magón (aunque originalmente era el lema de un movimiento de campesinos rusos desposeídos de sus tierras); la que sí es de él es la frase "La tierra es de quien la trabaja" y la multicitada "prefiero morir de pie que vivir arrodillado" que se le atribuye a Dolores Ibárruri, La Pasionaria. También dijo "Quiero morir esclavo de los principios, no de los hombres". Pero murió emboscado, traicionado (él, que perdonaba el robo y el asesinato, pero nunca la traición); y esa muerte alevosa lo encumbró como el Ápostol de la Revolución, el Caudillo del Sur que conserva el perenne agradecimiento campesino. Como prueba sonora: el corrido de su muerte (el 10 de abril de 1919).

5 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Pues yo prefiero a Zapata, toda la vida, que a Carranza y demás héroes políticamente correctos. Los caudillos revolucionarios eran eso, caudillos; no hombre estudiosos de la política, ni defensores del Estado de Derecho… estaban contra el establishment. Hoy día, al amparo del tan renombrado Estado de Derecho, se sigue asesinando; se sigue robando y saqueando al país; se sigue traicionando y sembrando pruebas para culpar al rival político y se hacen campañas mediáticas que son un asco (y pagadas con nuestros impuestos); se coluden con el narco; se roban elecciones supuestamente democráticas; se entrega lo poco que queda de país al mejor postor, generalmente otro corrupto (como City Bank). Y tierra no se reparte, porque ya no hay y porque el gobierno federal ha terminado de hundir al campo mexicano.

Entonces ¿qué hace mejores a toda esta bola de políticos corruptos e ineptos, en comparación con el "bandido", como algunos le llaman, Emiliano Zapata? NADA. Ni derecho tendrían a invocar su nombre, menos a manipularlo con fines propagandísticos -con motivo del bicentenario de la Independencia.

Saludos

JP dijo...

-- bichina, tampoco es de los hermanos magon, en realidad es una consigna de los italianos anarquistas (o rusos?), no importa. Zapata, como bien apunta marichuy, fue el unico heroe revolucionario consecuente con ella.

JP dijo...

-- y como dicen en las marchas, zapata vive... su lucha sigue

Andrés Borbón dijo...

Bueno, yo siempre he sido "fan" de Zapata. Tanto su ideario como su figura son inspiradoras. Cierto que la violencia y las muertes que provocó no lo eximen del juicio de la historia, pero me parece el menos alevoso de los caudillos de su tiempo, el más auténtico.

malbicho dijo...

coincido con ustedes, Zapata es el más congruente de todos nuestros revolucionarios (quizá no tan carismático como Villa, pero igual de reconocido), y no sólo los políticos envilecen su nombre: ya hasta los cineastas!, la versión de arau es lastimosa, y el potrillo fernández llena bien los trajes de charro, pero no el de Zapata (en qué estaban pensando??), vaya, que ni marlon brando logró llenar sus zapatos (por más que la película de elia kazan sea visualmente efectiva y bien lograda)

jota pe, ya está corregido el dato que mencionas, curiosamente la info estaba en el mismo enlace que puse y por desidiosa no lo chequé a tiempo y puse un wikipediazo en su lugar (bien dice mi mamibicha que "el flojo y el mezquino anda dos veces el camino" -je-)

y como bien recuerdas: ...su lucha sigue Y SIGUE!!!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...