jueves, 21 de mayo de 2009

Dossier. PIN UPS. Shots Estimulantes. Del Poster a la Página 3.

A la par que las pin-ups ilustradas ganaban popularidad, las imágenes fotográficas de artistas y cantantes también lo hacían. Aunque la primera fotografía de una mujer desnuda data de 1837 y los estudios fotográficos siempre fueron un recurso promocional de las estrellas de la cinematografía, fue hasta la década de los cuarentas del s. XX que los posters de hermosas mujeres se pusieron de moda en las paredes de hogares americanos. Betty Grable es la personalidad de la imagen pin-up más famosa, la actriz de las piernas del millón acompañaba a los soldados en la Segunda Guerra Mundial mirándolos por encima del hombro, para hacer más ligera su permanencia en el combate. Unos años después, en Estados Unidos, Norma Jean Baker recibía 50 dólares por posar desnuda sobre un manto de terciopelo rojo, en el ´53, y siendo ya conocida como Marilyn Monroe, las fotos formaban parte del primer número de la revista Playboy. Al mismo tiempo, otra belleza, pero con cabellera oscura, se especializaba como pin-up sin combinar la actuación o el canto con el modelaje, Bettie Page tomaba riesgos y no sólo se mostraba desnuda sino emulando las ilustraciones bondage de John Willie. No sólo las revistas mostraban pin-ups semidesnudas, también los diarios lo empezaron a hacer. El popular The Sun convirtió su página 3 en una galería de piel y sonrisas, ejemplo que fue imitado en varios periódicos de más países (en México era popular "la 3" del periódico deportivo Ovaciones). Fue hasta el año de 1971 que en la revista Playboy se podía ver un poco de vello púbico, en cambio, Penthouse y Oui competían por ser cada vez más sexualmente explícitas. En España también Interviú se convertía en la vitrina en la que figuras públicas femeninas se deshinibían, época que se conoció como la del "destape". Cada década tuvo su ícono representativo, los psicodélicos 60´s siguieron siendo escenario del dominio de Bigritte Bardot en las mentes masculinas, en los setentas Raquel Welch abría el paso al tipo latino, pero no hubo un poster más famoso que el que mostraba las ondas del cabello de Farrah Fawcet y su traje de baño rojo, Heather Thomas aparecía (y desaparecía) en los ochentas para mostrar que el tipo físico de moda era el atlético, los noventas tuvieron el fenómeno de las top models y la globalización del ideal estético, pero el éxito de Ana Nicole Smith y Ana Kournikova demostraban que los caballeros las siguen prefiriendo rubias. En México se dió un hecho curioso, un tanto aislado de la tendencia global, en donde el uso del calendario se había quedado rezagado, con excepciones como la del afamado y elitista calendario Pirelli, de exclusividad selectiva para los más importantes clientes. El resurgimiento del calendario con mujeres atractivas y con poca ropa, en nuestro país se dió por la iniciativa de la cantante Gloria Trevi cuando tenía más éxito, a principios de los años noventa. Al ver el éxito, muchas otras actrices y cantantes se unirían a la producción de calendarios hasta saturar el mercado durante los siguientes años.

2 ideas en tránsito:

jota pe dijo...

-- parece que en esta etapa es cuando la lana comienza a pervertir el deseo, sin embargo bety page es la que mas me gusta, su rollo masoquista es deveras fuera de tiempo!

malbicho dijo...

esa betty page fue toda una inspiradora, incluso la protagonista femenina del comic rocketeer está por completo inspirada en ella, en cine le dió vida jeniffer conelly, que aunque es muy hermosa no se acercó a la magia que la versión comiquera de betty page requería

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