viernes, 1 de mayo de 2009

Ese Difícil Arte de Nombrar al Arte

En la diaria lectura de Tecnoculto, blog de Andrés (padrino de ésta su pobre casa), leo como fue que se decidieron por el nombre de Pink Floyd, el grupo que originalmente se llamaba "The Tea Set". A estas alturas de la vida, yo creo que todos hemos oído como se originó el nombre de The Beatles para el mítico cuarteto de Liverpool. Y la mente se me va a otros bautizos casi accidentales o muy curiosos:

En 1874, Monet exhibe su cuadro "Impresión. Sol naciente". Hasta entonces el grupo de pintores agrupados en un estilo similar no se había amparado bajo ningún nombre. Pero cuando el crítico de arte Lois Leroy se refirió despectivamente de Monet, utilizando el término de "impresionista", todos se inscribieron en el período que quedó denominado de esa forma.

El Dadaísmo, movimiento artístico (o más bien, antiartístico, antiliterario y antipoético) que cuestiona la existencia del arte y pretende destruir toda convención creativa, es llamado así -según su fundador Tristán Tzara- para significar el "balbuceo del arte", por ser lo primero que dice un niño. También está la versión de que se eligió el nombre abriendo un diccionario y señalando una palabra al azar.

Radio Gaga, canción de Queen, fue titulada así cuando el baterista Roger Taylor escuchó balbucear a su pequeño hijo al escuchar la radio.

9 ideas en tránsito:

RBC dijo...

Interesantes datos malvicho

RBC dijo...

ups te cambié la b por la v...

JP dijo...

-- imaginate que los estridentontos mejoe le hubieran puesto a su movimineot guajolotistas en honor a su grito "viva el mole de guajolote!", jajaja, buen texto!

El Signo de La Espada dijo...

me caen mal los dadístas

los impresionistas son mis pintores favoritos

y me encanta Queen

marichuy dijo...

Querida

Lo importante del arte, me parece, es su permanencia; lo demás... está demás.
Muy buen post

**************************

"Sí, la obra nace más bella
de una forma rebelde
al trabajo,
verso, mármol, ónix, esmalte.

[...]

Todo pasa. El arte robusto
sólo tiene la eternidad.
El busto
sobrevive a la ciudad,

y la austera medalla
que halla un labrador
bajo tierra
revela un emperador.

Los dioses mismos mueren.
Pero los versos soberanos
permanecen,
más fuertes que los bronces.

Esculpe, lima, cincela;
¡que tu sueño evanescente
se selle
en el bloque resistente!"

"L'art pour l'art", de Théophile Gautier (fragmento)

malbicho dijo...

ja, ja, ja... te estás vengando, verdad RBC?

oyes, jota pe, perdona mi ignorancia pero, quiénes son los estridentontos?

signo, también los impresionistas son mis favoritos, también me encanta queen, pero a mí los dadaístas no me caen tan mal, de hecho el ejercicio de hacer un "cadáver exquisito" es uno con el que luego matamos el tiempo unos amigos y yo, si no fuera por eso coincidiría en todo contigo otra vez

marichuy: GRACIAS!!, tanto tu pensamiento como el poema que nos compartes enriquece mucho la entrada; es cierto que a veces el nombre es lo de menos, pero otras veces refleja de forma exacta lo que estamos por encontrar en una obra creativa, o sirve de presentación, yo confieso que me toma un tiempo dar con el título para algo, hasta que ya quedo complacida, sólo el nick de malbicho fue algo casual que con el paso del tiempo cobró personalidad y significado propios

abrazos a todos!

JP dijo...

-- malbi, cuando la epoca posrevolucionaria los bardos o intelecuales oficiales fueron los comtemporaneos, ya sabes jose goroztiza, jorge cuesta, carlos pellicer, etc. Por su parte en veracruz se conformo otro grupo integrado por maples arce, arqueles vela, leopoldo mendez etc, estos eran mas nacionalistas y rojillos, su grito de batalla era viva el mole de guajolote!

NoSurrender dijo...

las "marcas" nos ayudan a "significar" las emociones, no veo nada malo en ello. Yo, por mi parte, me apunto al real visceralismo, claro :)

Salud!

malbicho dijo...

ah, no sabía lo de ese grupo, pero qúe razón tenían!... viva el mole de guajolote!!!!!

NoSurrender, es cierto, algo así es lo que quise decir yo, pero tú lo explicaste mejor -je-, y lo del visceralismo se oye bien!

Salud por eso!!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...