viernes, 29 de mayo de 2009

"Exige Dignidad", Campaña Mundial de Amnistía Internacional.

No se trata sólo de economía... Es una crisis de derechos humanos.
Amnistía Internacional.





Acepté la invitación a la presentación del Informe 2009 de Amnistía Internacional, que se llevó a cabo el día de hoy (28 de mayo) en el Club de Periodistas. Un evento sencillo, sin ceremonias rimbombantes, sin mucha asistencia (apenas un poco más de la mitad del pequeño patio que funciona como recinto), organizado y breve. Además de presentar el documento en que se encuentra una investigación exhaustiva con la perspectiva de los derechos humanos en 150 países del mundo, se realizó el lanzamiento de la campaña mundial "Exige Dignidad", que tiene por objetivo prevenir y poner fin a los abusos de los derechos humanos que provocan e intensifican la pobreza, mediante el cambio de mentalidad masivo que exija la inclusión de los derechos humanos en las políticas públicas de gobiernos y liderazgos mundiales.

Bajo conceptos como La pobreza no es natural ni inevitable, no es cuestión de suerte y no es auto-infligida, la iniciativa de Exige dignidad propone una manera distinta de entender (y combatir) la pobreza, con el respeto de los derechos humanos como solución para la inequidad económica.

Destacó de forma contundente el testimonio de Otilia Ojeda Manuel, Presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (Ayutla), que busca se detengan los abusos y violaciones a su comunidad por parte del ejército mexicano, que incluyen violaciones a mujeres, asesinatos de hombres, robos de sus pertenencias y cosechas, agresiones, intimidaciones y amenazas de muerte constantes, sin que hasta el momento, el gobierno de Ceferino Torreblanca haya dado atención a todas sus denuncias.

Otras voces, entre los asistentes, dieron a conocer la situación de los inmigrantes de países centroamericanos y del Caribe en México, tan o más desventajosa que la de los que emigran a Estados Unidos; así como la preocupante situación de los campesinos chiapanecos, en constante represión.

Amnistía Internacional México abre desde el día de hoy la página http://www.exigedignidad.org/, como plataforma para la participación, tanto virtual como física, de la sociedad civil en la erradicación de la pobreza.

6 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Querida

Eso es lo menos que podemos exigir. Decía un antiguo jefe: el hombre puede perder todo y aún así, sobrevivir. Pero cuando pierde la dignidad, ya no le queda nada.

Saludos

El Signo de La Espada dijo...

Joder, eso es bastante terrible. Se tardaron demasiado en hacer esa declaración de que la pobreza no es natural ni inevitable, siento que se tardaron demasiadísimo.

RBC dijo...

La sociedad civil tenemos un compromiso por reinvindicar los dignidad y derechos humanos.

malbicho dijo...

@marichuy
tristemente para muchas personas la dignidad les es arrebatada por factores externos, esa situación de pobreza y violencia extremas que viven tantas personas es un recordatorio de nuestra falla como sociedad

@Signo
en realidad no la hacen hasta ahora, sólo están haciendo hincapié en ella para remarcar que no se puede tener esa indolencia, y es de lo más frustrante, pero esas afirmaciones son más comunes de lo que uno esperaría

@RBC
justamente ese es el mensaje, que bien que lo pones tan claro, es nuestra responsabilidad hacer que los gobernantes los tengan en cuenta en cada modelo político que establezcan

saludos y gracias a todos

Educavent dijo...

Aún hay quienes dicen que la pobreza es inevitable
Sólo de nosotros depende ser agentes de cambio.
Bien por la página. Su definición de la pobreza me pareció admirable

malbicho dijo...

y hay otros que dicen que unos tienen que ser pobres para que ellos puedan no serlo, que es injusto pero que nada puede hacerse para cambiarlo, todavía queda tanto por andar

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...