jueves, 11 de junio de 2009

Popular Entre la Tropa

Una de las fotografías más emblemáticas de la Revolución Mexicana es ésta:



Se publicó en el diario maderista Nueva Era el 8 de abril de 1912, con el título "Defenderé a mi Juan". Esto dio origen a los malentendidos que luego la identificarían como la foto de "la adelita", y que luego, se "corrigiera" diciendo que no era una soldadera sino una prostituta. En realidad es más probable que fuera una cocinera y por eso viajaba en el carro-cocina (incluso sus compañeras llevan canastas con alimentos). El autor tampoco fue Miguel Casasola ni ninguno de los otros famosos fotógrafos a los que se le atribuyó, sino Jerónimo Hernández, fotógrafo oficial del diario. (Vía)

Otra fotografía famosa (perteneciente al archivo fotográfico Díaz, Delgado y García) que muestra a las mujeres revolucionarias es la titulada "Mujeres patriotas":


9 ideas en tránsito:

A dijo...

No era prostituta??? me acabas de decir que los santos reyes no existen :(

Hay un restaurante por revolucion con esa imagen de unos 3X3 metros...solo estaba recordando.

Gracias Malbicho

Besos armados
A.

RBC dijo...

Las mujeres en tiempos de revolución y lucha somos de armas tomar.
Buenas fotos

marichuy dijo...

Malbi

Esa Adelita, cómo voy a olvidarla¡¡ En la primaria, me tocó representarla en un festival conmemorativo de la Revolución. Yo quisiera creer, que fue soldadera y no cocinera; pero creo que tienes razón, es más probable que haya sido lo segundo.

Abrazos

PS Ni se te ocurra que vas a cerrar el Fanzine, me opongo, je

JP dijo...

-- malbi, prostitutas, cocineras, adelitas, revolucionarias, las amo a todas, las mujeres pueden ser lo que ellas quieran chingao, viva la revolufia!

marichuy dijo...

Malbi

Gracias por el link que me dejaste. Algo había escuchado, sobre ese viaje de Simonne. Y la foto de la que habla Ma. Teresa Priego, es genial, simplemente genial.

PS Algún día me tendrás que contar algo, de esa relación tipo Sartre-Beauvoir

malbicho dijo...

@A
ja, ja... "besos armados", esos pueden llegar a ser fogosísimos, me imagino, verdad?

ya fuera en la cocina o en el lecho, pero esa mujer se dedicaba a hacer más placentera la trifulca, qué no?

@RBC
viejas luchonas, cómo no, esas adelitas han sido inspiración para las demás, y como bien dices, en cada lucha se dan estas heroínas

@marichuy
ah, qué bonita te has de ver visto!, a mí una vez me vistieron de purépecha en un día de la raza -je-

ja, ja... bueno, lo del cierre del fanzine sólo fue una crisis momentánea, creo (tengo que aprender a administrar los tiempos)

@jota pe
mira tú, tan querendón!

(y sabes? todas te amamos, también)

malbicho dijo...

marichuy, aquí le hicimos un post a la beauvoir cerca del día de la mujer:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/03/simone-de-beauvoir-una-joven-formal.html

todavía no llegabas con nosotros, creo

y claro, un día te agarro de confesionario ;)

El Signo de La Espada dijo...

No recuerdo ese momento de la historia mexicana más que con pena...

grief and more grief

malbicho dijo...

yo creo que hubo de todo, y creo que era mucho más penoso el tiempo anterior, por lo menos para los más empobrecidos

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...