domingo, 28 de junio de 2009

Vanalidades (Suplemento Dominical Edición de Luto)

Luto en la Cultura Popular (¿Qué más muere con la muerte de un ídolo?)


El Rey ha Muerto

De niño prodigio a genio musical. Y a ente de origen indefinible. No sólo el rostro de Michael Jackson sufrió una descomposición gradual, su organismo cambió de cuando era un promotor de la vida saludable a ser uno que no resistió un infarto, a pesar de sólo tener 50 años y ninguna afección aparente (aunque hay rumores de posible sobredosis de una droga no especificada). Jackson se entrenaba con Lou Ferrigno (otro ícono ochentero) para sobrellevar mejor el desgaste que significarían 50 conciertos hilados, los que seguramente le ayudarían a reducir su deuda de alrededor de 500 millones de dólares. Deja para la memoria sus récords de ventas, su innovación en la industria del entretenimiento, sus pasos de baile, sus canciones, sus millonarias contribuciones filantrópicas, su "wet look", su guante blanco... y sus atormentadas historias de abuso infantil (como víctima y como victimario). La muerte lo rescata del ridículo irrespetuoso que provocaban sus excentricidades y la extraña manera de llevar su vida, hoy es nuevamente -y para siempre- "El Rey del Pop", el genio admirado.

El Ángel Regresa al Cielo

La mirada brillante, la sonrisa perfecta, el bronceado exacto, el viento capturado en las ondas de su cabello y ese traje de baño rojo protegiéndola de las miradas más perversas. No hubo un rostro más retratado en la década de los 70' s que el de Farrah Fawcett-Majors, esposa del hombre nuclear, pero famosa por méritos propios al ser el ángel más admirado de la tríada que obedecía las instrucciones de Charlie. Le bastó una sola temporada para inmortalizarse en ese papel a pesar de intentar trascender como actriz en otros proyectos. Se despojaría del Majors para vivir un concubinato casi eterno con Ryan O´neal, con quien se casó tres días antes de morir, cuando el signo más impactante de su deterioro físico era la total ausencia de su famosa melena rubia.

El Último Aliento del Pequeño Saltamontes

Con un legendario papel en una legendaria serie, David Carradine forma parte de la historia de la televisión con tanto brillo, que incluso sus logros en cine son opacados. Admirado por su pericia en artes marciales, su talento como músico, actor y director de cine es relegado, y con las extrañas condiciones de su muerte aún más. Primero suicidio, luego autoasfixia con intenciones eróticas, ahora posible homicidio por shemales que lo engañaron para robarlo, las hipótesis y las investigaciones no se han detenido. Tampoco los homenajes a otro ícono setentero.

Tú Sabes que no soy Buena ¿Luto Adelantado?

¿Será muy precipitado preparar el duelo para llorar a la indiscutiblemente talentosa Amy Winehouse? Su propio esposo -que ha compartido su descenso al infierno- admite el mal estado en que la ve por su adicción a las drogas y al alcohol, sus padres se confiesan dolorosamente impotentes para ayudarla, sus fans no paran de manifestarle su admiración y apoyo. Y ella, el reptil tatuado, el espantapájaros caracterizado para una noche de Halloween, sigue diciendo "no, no, no" a la rehabilitación. Y lo sigue cantando con esa voz profunda, grave, ríspida y plena en matices a ritmo de rythm & blues, soul, jazz e indie. A sólo dos de cumplir la mítica edad de 27 años, Amy Winehouse sigue al pie de la letra el catecismo baudeleriano: ese romántico exceso al entregarse a la vida sublimando todos los extremos. Esperemos que a la lista de roqueros e íconos populares desaparecidos precozmente no se añada su nombre y poder disfrutar su talento varios años más.

7 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

La muerte prematura, siempre causa un poquito de pena o un muchito, dependiendo de quién sea el fallecido. Pero debo confesar y creo que ni con pena, que en estos casos no he sentido mayor pesar. Nunca fui fan de Michael J., quien en su estilo musical fue tremendamente talentoso; quizá hasta alguna vez bailotee alguna canción suya, pero de ahí a sentir por él la centésima parte de lo que he sentido -antes más que ahora- por U2, pues no. No el gringo NO era mi hit. Claro, no deja ser lamentable su muerte y saber que fue un ser demasiado dañado y también, demasiado solo. Eso sí, mediático hasta la muerte, tanto que con ella, ya casi lo santifican... algo que me parece deleznable.

De la Farrah, es un poco más penoso; dicen que luchó muy duro tratando de vencer al cáncer (igual que miles de seres anónimos, pero ella era famosa). Lo malo es que también, ahora que se murió resulta que casi casi... era la Marylin Monroe de su tiempo. Eso es lo que me choca, que ya muertos los eleven hasta el Olimpo.

Del D. Carradine no tengo anda que decir, sólo que… si se murió practicando sexo hard, seguro murió feliz.

Y de la niña inglesa, esa para que veas sí que es talentosa y al paso que va, corre el peligro de terminar –y mucho más prematuramente- como Jackson o como Jim Morrison.

Abrazos insensibles

malbicho dijo...

lo del maikol era curioso: quería ser blanco y era negro, quería ser mujer y era hombre, quería seguir siendo niño y nunca lo fue, y lo que sí era, un buen músico, lo enterró debajo de escándalos y extravagancias; a mí me sorprende cómo se nos pudo olvidar su música para sólo ver -con horror- su cara y su conducta, yo confieso que sí bailaba con su música a todo volumen en el walkman -je, qué antediluviando se oye eso- pero que desde hace como veinte años que su nombre me provocaba fastidio y que odié verlo bailar fuera de los juzgados cuando faltaba poco para que lo exculparan, hoy veo sus videos y vuelvo a reconocer que sí marcó una época y una industria, pena? sí, mucha... por él, por como se puede a echar a perder tanto una vida

de la farrah te puedo decir que me caían mejor las otras dos ángeles, pero que sí crecí viendo el efecto "farrah" en los demás, la niña más bonita de mi salón jugaba a ser ella con sus otras dos incondicionales, mi hermana nunca dominó el arte de usar la secadora para peinarse como ella, pero no dejó de intentarlo día tras día, y a mí no me dejaban ver mis programas ñoños por seguir cómo obedecían a charlie en la televisión -je-

y lo de la winehouse sí es una pena, ojalá recupere la cordura, me encanta cuando canta

JP dijo...

-- malbi, de todos los casos el que mas pena me da es el del Michael. En los ochentas todo lo que fuera u oliera fresa era alergico para mi, nunca lo quise aceptar pero su musica es genial, hijo del soul se crea su propia imagen, musica, mito, pero tu ya le hiciste la autopsia perfectamente: quería ser blanco y era negro, quería ser mujer y era hombre, quería seguir siendo niño y nunca lo fue, y lo que sí era, un buen músico, lo enterró debajo de escándalos y extravagancias, sin palabras malbi

malbicho dijo...

gracias jp, yo sí me dejé atrapar por su talento al principio -desde el "of the wall"-, pero cuando todos lo oían ya me hastié y cambié a otros rumbos musicales más metaleros o de rock pop más propositivo -igual que a marichuy me encantaba el u2 ochentero-, desde ahí lo ví de soslayo siempre y su cambio de imagen me repelía, pero esos años ´82 y ´82

malbicho dijo...

chin, se me fue el comment -je-

esos años si me sorprendió lo que hacía

...

ya

educavent dijo...

Me temo que nunca fui un seguidor de Jackson, aunque se debe reconocer que es un icono de la musica popular.

La ángel y el pequeño saltamontes marcaron mi infancia. Series para recordar de todos quienes vivimos aquella época, junto a el hombre de los seis millones de dolares y tantas otras.

Sobre la cantante, prefiero no opinar, cada uno es el dueño de su propio destino.

Un aporte bien intencionado para el post, dado que no todos son amigos del inglés. De hecho ese idioma y yo somos enemigos declarados e irreconciliables y es posible que muchos de los lectores estén igual, por lo que aporto con 2 enlaces pero en español

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Carradine

http://es.wikipedia.org/wiki/Farrah_Fawcett

Un abrazo

malbicho dijo...

ja, ja... gracias Educavent, a veces busco otra alternativa a wikipedia pero se me barrió lo del idioma

un abrazo!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...