martes, 28 de julio de 2009

Ecos del Foro Poder, Pobreza y Derechos Humanos de las Mujeres

Nicaragua: ni siquiera cuando está en juego su vida.
Eslogan de Amnistía Internacional.


Hoy (martes 28 de julio de 2009), en el patio central del Club de Periodistas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Poder, Pobreza y Derechos Humanos de las Mujeres de Amnistía Internacional, dentro del contexto de su misión de alto nivel a Nicaragua, y un día después de presentar en una conferencia de prensa el Informe "La prohibición total del aborto en Nicaragua"; contando con la presencia de Kate Gilmore, Secretaria General Adjunta de Amnistía Internacional, representantes de ONG´s como Católicas por el derecho a decidir y de luchadoras sociales de Nicaragua, país con un gobierno de izquierda que se alió a la Iglesia Católica, pactando desde la época de las elecciones una política antiabortista, con la consiguiente prohibición del aborto con cualquiera de sus causales, incluyendo la violación sexual y el aborto terapéutico en caso de que esté en riesgo la vida de la madre.


Sosteniendo en lo alto la publicación del Informe dado a conocer un día antes, Gilmore comenzaba su intervención -la primera de la conferencia- con la frase: "Este es un documento peligroso". O por lo menos a Daniel Ortega -Presidente de Nicaragua- le parece así, según lo explicaba. En él se recogen cifras, testimonios e investigaciones para ilustrar que sucede "cuando la religión y la política entran en la salas médicas"; algunas de esas cifras son sobre la mortandad por complicaciones de embarazo de mujeres y niñas, niñas a las que se les "obliga a dar a luz a su propia hermana", recalcó.

Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, hizo hincapié en que ningún cambio social es posible en soledad, instando a solidarizarse y manifestarse en apoyo de las mujeres nicaragüenses, preguntando y respondiendo el mismo el cuestionamiento: "Y a los defensores, ¿quién los defiende?", precisando que la única respuesta es: "la misma sociedad". Martha Juárez, representante del Parlamento de Mujeres de México, comentó la paradoja de que se hubiera abolido una ley vigente desde el s. XIX, que permitía el aborto terapeútico; mencionó también la situación de las mujeres en Guanajuato, donde el gobierno se ha manifestado en contra de proporcionar atención médica y de destinar recursos de apoyo a las mujeres que decidan abortar, eligiendo proteger una vida en abstracto, sin ver como afecta a mujeres de carne y hueso.

El momento más cautivante se dió con los testimonios de las representantes del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, Horacia Solís y Juanita Jiménez, quienes han sufrido junto a otras compañeras de la persecución de su gobierno por su labor de defensa de los derechos de las mujeres, específicamente con la ayuda prestada a niñas, para que pudieran abortar al haber sido embarazadas como resultado de un abuso sexual. Solís comparó la condena de una mujer a la que se le niega su derecho de abortar, con la tortura, la violencia psicológica y la pena de muerte, pues no pocas veces esos son los resultados de obligarla a continuar con un embarazo producto de una violación. Destacó la manera en que han sido juzgadas, perseguidas, detenidas, señaladas y acusadas de pertenecer a "la derecha" y de ser "oligarcas" (con el objetivo de desacreditar su movimiento ante la opinión pública) al oponerse al gobierno de Daniel Ortega. Jiménez acusó a éste de ser un abusador sexual ("Pederasta", puntualizó Solís), refiriéndose a las acusaciones de la hijastra del presidente Ortega sobre abuso y violación sexual.

Ante pregunta expresa (sobre la inclusión de la juventud nicaragüense a su movimiento), Solís remarcó que tanto ella como Jiménez y sus compañeras pertenecían a la generación que luchó por la revolución sandinista en los ochentas, que no eran de "derecha" como las acusaban, pero que estaban en contra de su gobierno por la incongruencia y el olvido de sus políticas revolucionarias, y percibía que las nuevas generaciones entendían que la persecución política que sufrían era por pensar distinto. Jiménez reconoció la participación juvenil y comentó la actual manera de llevarla a cabo mediante las redes sociales, igualmente recalcó que el gobierno de Ortega no podía considerarse de izquierda, que un gobierno no puede ser de izquierda sin una posición clara sobre el estado laico y sin una posición definida sobre derechos humanos.

También a pregunta expresa definieron la ruta a seguir, con una campaña de acción internacional (enviando cartas a relatores de derechos humanos y aprovechando el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional), y una campaña de acción nacional, apelando a los recursos de inconstitucionalidad, así como insistiendo en el objetivo de restituir el aborto terapeútico y en casos de violación sexual. Mencionaron también la presión sobre el personal médico, que son obligados a no actuar para no poner en riesgo su libertad de ejercicio profesional o de libertad personal, al grado de que se dió el caso de una mujer embarazada que murió por una diarrea estando hospitalizada, sin que ningún médico se atreviera a proporcionarle algún medicamento ante el temor de provocar un aborto y ser acusado por ello.

María Consuelo Mejía, de la organización Católicas por el derecho a decidir, insistió en el derecho de una toma de decisiones basadas en la libertad de conciencia, haciendo una crítica de la postura religiosa, proporcionando también datos donde obtener asistencia médica para migrantes de otros países, cuando sus respectivas embajadas o los centros de migración gubernamentales no la proporcionan -lo que según dijeron personas asistentes, es común-. Una opinión espontánea, por una asistente en el público, permitió conocer más sobre la lucha de las activistas nicaragüenses y el acoso gubernamental que sufren.

Finalmente, delante de ilustraciones de siluetas (un médico y una niña) que representaban las víctimas de la ley antiaborto, Kate Gilmore dió un mensaje final que concluyó de la siguiente forma:

"Los derechos humanos tienen un lugar en el país, tienen un lugar en el hogar, y tienen un lugar en la cama".

16 ideas en tránsito:

PerroZombie dijo...

chale... vale shit.. cómo se me pudo pasar... tu fuiste, bichita ?

Aurore Dupin dijo...

Malbicho:

Éstas son las situaciones que me hacen querer empalar PANistas y plantarlos afuera del Congreso de la Unión... como en un comentario épico en El Chamuco "Los PANistas detestan la prostitución. Entonces, ¿por qué ejercen esta última en San Lázaro?"

Y para muestra de la sociedad:

http://www.cindylaregia.com/comic/04142008/

Asco.

marichuy dijo...

Ay Malbichito

Hablas de Nicaragua, pero parece México. Igualito piensan los panistas, que confunden la Biblia con la Constitución. No es que no me importe lo que sucede en Nicaragua, pero con lo que los panistas hacen aquí, tengo para enojarme.

La derecha católica panista ha corrompido y sobajado, en más de un sentido, la dignidad humana. Se oponen a la prostitución, a la interrupción del embarazo –aún en niñas violadas- y a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, porque les parecen pecaminosas y contrarias a la Ley de Dios y sin embargo, ellos prostituyen las leyes y al país; abortan la legalidad y viven en amasiato con las peores bazofias humanas… con tal de amarrarse al poder. Son unos fariseos.

Saludos

malbicho dijo...

@PerroZ
sip, me fui de corresponsal de El Fanzine con todos los viáticos pagos -je-

y fíjate que pensé en poner el anuncio del foro dentro de un "échale un ojo", pero la verdad se me pasó, la invitación me llegó a mí el viernes, así que se me pasó el fin de semana de volada y no lo puse, disculpa, la próxima vez que me entere de un evento similar sí pongo un aviso para que te enteres a tiempo

@Aurore
la situación es tan similar entre Nicaragua y nuestro país que a mí me pasó igual que a tí, no pude dejar de estremecerme ante el avance de la ultraderecha acá, la injerencia obscena de la iglesia católica y la renuencia de esa parte de la sociedad que se niega a abandonar ideas atávicas

hace rato que no veía esa tira cómica, muy ad-hoc la que nos muestras -je-

@marichuy
justo es lo que le decía a Aurore, tristemente compartimos esa realidad con ese país, brindar el apoyo allá también es avanzar acá, además allá están todavía mucho más restringidos y el sólo hecho de cuestionar la política gubernamental ya les implica represión, persecuciones y represalías, por eso es tan necesario hacer eco de su lucha y brindarles espacios y oportunidades para darla a conocer

en palabras de la secretaria de AI, eligieron la ciudad de México para dar a conocer el informe ante la esperanza que brinda que acá se halla despenalizado el aborto durante sus primeras doce semanas

escuchando los testimonios de estas mujeres no se siente su caso ajeno, esta realidad es la de todas nosotras y su lucha es también la nuestra, por eso quise traer mis impresiones del foro aquí

malbicho dijo...

Abiso Inportante y Urjente

hoygan, ultimamente me eZtoy descuvriendo un vuen de faltas hortografícas, seguramente ce deve a un dejeneramiento neuronal (vien dise Menospausas que el alcohl con deja nada güeno), solo quiero dejar vien en claro que se deve a una estupides progresiba y incúravle, no es que me este bolbiendo emo, eh?

JP dijo...

-- malbi, es importante dejar en claro lo retrogrado que pueden ser los politicos y nuestras sociedades, muy buen texto!

Abeja Obrera dijo...

El aborto es un tema bastante escabroso, sin embargo es una prueba fehaciente de la doble moral que manejamos como sociedad, por un lado nos desgarramos las vestiduras por que "alguién" esta matando a un ser humano que no se puede defender y por el otro, condenamos a muerte a mujeres por practicase abortos clandestinos.
Me niego a pensar que por mas promiscua que pueda ser una mujer se levanta en la mañana y decide practicase un aborto sin sentir absolutamente nada.
Tomar una decisión tan delicada que involucra tu salud y la de otro ser humano, implica culpabilidad pues aunque se trate de una violación, el instinto maternal que tenemos sumado a la educación mojigata que recibimos al respecto, nos trae subconcientemente la sensación de ser asesinas.

Un Saludo desde las tierras cálidas de Tijuana.

Menospausas dijo...

Malbicho, aunque el alcohol te dañe las neuronas de la ortografía te felicito por el texto, por el contenido, se por programas de Carmencita Aristegui, que Nicaragua es uno de los países de América Latina donde más se persigue a la mujer, más violaciones se dan, aquí no se trata de derecha, ya que es un país gobernado por Ortega que es de Izquierda o era ¿No? Una semana hace meses estuvo ella ahí, entrevistando a estas mujeres, que si han sido perseguidas por defender a los derechos de la mujer. Muy interesante en verdad.

Creo que tiene que ver con nuestra educación desde tiempos de la colonia, seguimos gobernados por la religión, lo que pasa o la historia nos enseña es que antes ni siquiera se tocaba el asunto, pero ahí estaba. Yo vivo en uno de los Estados mas de derecha, ese que querían hacer igual a todo el país, bola de moralinos, y yunquistas, bueno en mi pequeño Estado han prohibido el aborto a las mujeres violadas, han quitado cualquier causal de aborto en contra de la mujer y de la Constitución, hay mujeres presas por abortar, hay suicidios de adolescentes violadas que no se le permitió abortar, ¿Le sigo? Pero al final no creo que sea mucho de derecha o de una izquierda que no existe, si en el Distrito Federal lo consiguió la Izquierda progresista, pero en España no lo han podido arreglar en cuanto al término del embarazo o la edad en que puedes decidir si abortar o no con o sin permiso de los padres, ¿España esta gobernada por la Izquierda o por una seudo izquierda? Me imagino que si estuvieran los Chuchos gobernando el DF otra cosa sería. En Jalisco ahora también quieren aprobar esta ley inmunda, pero hay una asociación de mujeres que pelean por este derecho de elegir sobre tu cuerpo.

Por favor no cambies Malbicho, aunque escribas con las patas, denunciar estos hechos es necesario, siempre harán falta foros para hablar y denunciar. Hablamos de mujeres perseguidas, de mujeres al límite, y de niños que vendrán sin oportunidades o siendo producto de violaciones. La columna de Sergio Sarmiento el día de hoy habla de este tema. No es mi preferido, pero lo aborda muy bien.

Saludos

Jinshio dijo...

So...lo único que avanza son acusaciones eh?
Si estos religiosos no permiten transfuciones que van a permitir un aborto, eutanasia,etc. prefieren escuchar al ¿qué cura? que mil razones,
por eso voten por el achul, para que los besos se prohíban, así no hay nenes y no hay nesedad de abortos ¿achis no se dan a si los nenes? uy con esta educación, ah y claro mejorar la educación, pero son cosas que ni al clero ni al gobierno conviene independiente de país, por que jodr es jodr aquí y en Nicaragua

Hai wei tonces mejor ni me aserco no valla ser contagioso exo

Anónimo dijo...

Prohibición total del aborto en ese pais?
Ya lo que faltaba!!Que indignación me produce!.
OPIUM09

malbicho dijo...

@jota pe
coincido contigo, es necesario y además perentorio (gracias)

@Abeja
hace poquito en el blog de A comentaba algo como lo que tú dices: yo estoy por completo a favor de la despenalización del aborto, no del aborto en sí, es una experiencia que no quisiera tuviera que pasar una mujer pues conlleva un riesgo y puede tener secuelas sobre su fertilidad y estabilidad emocional -aunque no necesariamente es siempre así, claro-, pero cuando una mujer ha tomado esa decisión sí creo que tiene todo el derecho a que se le respete y se le garanticen las condiciones óptimas, además de no ser criminalizada por ello

@Menospausas
lo de tu estado es una de las muestras de los pasos agigantados con que avanza el conservadurismo y la doble moral, qué bueno que en él hay personas como tú, que hacen una diferencia sobre una triste mayoría

(la mamibicha también es de Guanajuato, más específicamente de un pueblito minero llamado Pozos)

@jinshi0
sip, de momento el mayor avance es que cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar y a levantar la voz en protesta por las vejaciones y en defensa de las que no pueden hacerlo aún, como dice Menospausas, antes ni siquiera se hablaba de eso ni se tocaba el asunto, pero gracias al "viejerío" que ha hablado (y gritado, y exigido), el tema se ha colocado en la agenda de las cámaras legislativas, en las columnas de los diarios y los editoriales de radio (la tele, como siempre, tiene espacios dedicados a difundir falacias sensacionalistas, como es ese infame seudonoticiero "matutino express" en que su conductor principal se llena la boca con información tendenciosa sobre el asunto)

falta mucho, jinshi0, pero el camino se está andando, el resultado lo vemos en generaciones como la tuya, en que el machismo comienza a tener una ausencia notable

si es contajioso, e?, como la fievre porzina =)

@OPIÜM
sí, es indignante, sobretodo proveniendo de un gobierno de supuesta izquierda

gracias por tu visita

PerroZombie dijo...

gracias bichita... estaré pendiente de tus anuncios... !

El Signo de La Espada dijo...

Me recago en el diablo!!

Como es posible que la izquierda se alíe con la iglesia. Yo sé que el clero en Nicaragua es menos antiprogresista que en México, pero aun así dependen ideológicamente de Roma, a quién coño de le ocurre!!!

No entienden que la interrupción del embarazo es un asunto de salud pública y de medicina preventiva???

Es increíble, carajo.

Como me da rabia.
Chingao, Malbi, creo que este es el primero de tus posts que me encabronan tanto.

malbicho dijo...

a mí más que rabia me da una enorme frustración, para los que crecimos en los ochentas la revolución sandinista fue un ejemplo de la lucha contra los excesos del capitalismo, enterarte ahora de qué forma se traiciona a las vidas que se ofrendaron en su nombre, y de qué forma se traiciona a las mujeres que participaron en ella pensando en un futuro mejor para las siguientes generaciones, es de lo más decepcionante

lumpenpo dijo...

Ay nicaragua, Nicaragüita. Es duro pero la izquierda en el poder se convierte en reaccionaria con el corazón y el hígado en la derecha. La liberación de las mujeres nunca llegará por obra y gracia del poder, aún con mujeres en la silla, bien está dicho: la liberación de las mujeres es obra de las mujeres mismas. El aborto sólo es la punta del iceberg que oculta el papel y concepción patriarcal sobre ellas. Actuémos.

lumpenpo.

malbicho dijo...

muy cierto, cada avance significa grandes sacrificos para muchas mujeres, por eso es triste que no tomemos nosotras mismas conciencia y todavía sigamos repitiendo patrones atávicos

pero sabes qué me da gusto?, ver que te incluyes, ese "actúemos" es un signo del cambio que sí se está dando

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...