lunes, 20 de julio de 2009

La Muerte del General Villa

Una cosa me da risa: Pancho Villa sin camisa
Corrido "La cucaracha"



Iba a una fiesta familiar en la Ciudad de Parral, Chihuahua (en sus propias palabras: "Parral me gusta hasta pa´ morirme"), eran las ocho de la mañana, corría el año 1923, lo alcanzaron 47 balazos, según una testigo presencial la balacera pasó desapercibida para el resto del pueblo porque la cloronidadora hacía un ruido similar al trabajar.

El Centauro del Norte, el jefe de "los Dorados", el bandolero transformado en general revolucionario, el que -según sus propias cuentas mostradas a Venustiano Carranza- había matado a 49 000 mil personas antes de rendirse en Sabinas, Durango (su estado natal), fue emboscado por órdenes del gobierno de Álvaro Obregón aunque ya había acordado deponer las armas y se había retirado a administrar su Hacienda de Canutillo.

Es la figura más emblemática de la Revolución Mexicana, la más recordada, mitificada, recreada y transformada por la cultura popular, encarnando el arquetipo de macho mexicano y de revolucionario duro pero justo y generoso. En estos días deja un mal sabor de boca enterarse que Johnny Depp ha sido elegido para interpretarlo en un nuevo filme (nada tengo en contra de ese actor -papáaaa!-, pero simplemente no tiene el tipo adecuado, de Willie Wonka al Centauro del Norte hay todo un abismo)

Enlaces para conocer más:


6 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Has de saber que este hombre, considerado por muchos como un bandido, es uno de mis iconos mexicanos preferidos (junto con Zapata).
Por cierto, me enteré que Emir Kusturiaka prepara un film sobre Villa y adivina quién suena para darle vida? Johnny Depp

Saludos cordiales,

malbicho dijo...

justo es lo que puse allá arribita, que no tengo nada en contra de depp, es de mis favoritos -sobretodo en la de "chocolate"-, pero no me parece el adecuado para encarnar a villa, nomás falta que también quieran otra vez al potrillo como zapata, no?

JP dijo...

-- pues a miguelito (heroe de la revolucion interrumpida) me puede interpretar benicio del toro, que no me llega ni a los talones el pobre chavo, pero actua dos tres

malbicho dijo...

ja, ja... y a mí me puede interpretar la queen latifah (o lucila mariscal, ya de perdis)

PerroZombie dijo...

mmmm... chale, yo tampoco tengo nada en contra del señor Juanito Profundo, pero eso de que ahora lo quieran poner de Pancho Villa... mmm... espero que no caiga en los excesos de producción en los que enfrascaron a Diego y Gael, y que ahora pa´ todo quieren meterlos en cualquier película... no´mas falta que hasta salgan este par de ogetes en Harry Potter... jeje

malbicho dijo...

ja, ja... y cuál de los dos sería hermoine?

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...