lunes, 13 de julio de 2009

Veinte Canciones Desesperadas

Hace tres años, una de esas noticias que se esparcieron viralmente en los blogs, fue la de una investigación patrocinada por Nokia y que dió como resultado unas listas sobre las canciones más tristes, más alegres y más estimulantes de la historia.

Poca gente estará de acuerdo con la lista porque, como dicen en España, "para gustos, los colores", y la lista particular será de acuerdo al estado de ánimo, vivencias y preferencias musicales de cada uno.

Hablando de las que me parecen muy tristes, mi lista la encabezaría "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara, que en momentos de ánimo bajo incluso me ha hecho llorar y me deja siempre una sensación desoladora. También "Requiém" de Silvio Rodríguez me ha parecido siempre muy triste, pese a que es un canto a la supervivencia emocional, pero es que esa situación de reconocer que el objeto de tu afecto ya no te corresponde más y que es inútil tratar de preservar la relación se me hace muy dolorosa.

Cuando era más niña crecí oyendo la canción "Un gato en la oscuridad" de Roberto Carlos, amante como siempre he sido de los gatos, me dolía mucho que el gato, triste y azul, estuviera en el cielo -je-, ya después creí entender que era dedicada a una persona muerta, desde entonces me parece una canción muy melancólica.

Ya con animosidad etílica "Cielo Rojo" de Juan Záizar (especialmente en la inmejorable versión de Miguel Aceves Mejía) y "La Diferencia" de Juan Gabriel (en una de las versiones más sentidas que encontré, perdón el nacademiazo pero es que me identifico, así acabo yo esa canción: moqueando -je-) alcanzan dimensiones lastimosas a voz en cuello. Ya se me pasó el momento en que "Si tú no estás aquí" de Rossana me dolía sinceramente, oírla en otras versiones menos afortunadas me ayudó a desencantarme.

Pero una canción que siempre me duele es el tango "Mocosita", que mi papá cantaba con su estupenda voz de barítono, al más puro estilo Emilio Tuero. Lo mismo me pasa con "Nube viajera" en voz de Alejandro Fernández, ya que era la favorita de la mamá de mi cuñado -entrañable señora- y hacía que se la cantaran en cada cumpleaños, y que también tuvo repeticiones inclementes por parte de un grupo de mariachis en su funeral, lo que hacía más aguda su repentina ausencia.

Por más que se hayan vuelto un lugar común, Ne me quitte pass de Jacques Brel, Trouble de Coldplay y Creep de Radiohead (considérese además que me tocó oírla cuando salió a la luz, no como todos los "expertos" más jóvenes que pueden compararla con sus canciones posteriores) sí se me hacen conmovedoras, pero la canción en idioma no español que de verdad "me llega" es Wish you were here, de Pink Floyd.

En esa época en que me tocaba "adolescer" lo hacía yo con todas las ganas, Twisted my sobriety de Tanita Tikaram me ambientaba muy bien las depresiones juveniles, los desamores se musicalizaron un poco con Sinead O´connor y su Nothing compares to you, y aunque la música no parece muy triste, la situación que retrata la letra de Luka, de Suzanne Vega sí lo es. Pero la que de verdad me hacía sentir identificada era Traci Chapman, con su cara de niño feo, su voz sollozante y su tímido reclamo en Baby, can I hold you.

Hubo una canción tropical que me dejaría una huella indeleble, era la canción de moda, Mario, el mejor amigo de mi hermano -y presencia habitual en mi casa- lloró un día mientras la bailaba con mi hermana al sentirse identificado en sus frases, se apresuró a comprar el casette y a presumirlo con sus amigos una madrugada, cuando lo encontraron llegando a su casa en su auto, él lo puso en su autoestéreo a todo volúmen, ellos no le dijeron que venían de una pelea en una fiesta casera, ni tampoco tuvieron tiempo de contarle cómo les habían ganado a unos judiciales prepotentes: las ráfagas de una metralleta vengativa les perforaron el cuerpo varias veces mientras seguía sonando la canción "Los caminos de la vida", que en su letra dice: "un amigo me decía: recompensaré a mis viejos por la crianza que me dieron... y no le alcanzó la vida".

Me puse a pensar en esto porque mi hermana lloraba cada que oía a Juanito Farías, participante del antediluviano concurso infantil "Juguemos a Cantar", cuando cantaba chantajistamente: "con este viejo caballo de palo...". Y ahora, con motivo de los memoriales en honor de Michael Jackson, también lloró al oirlo cantar "Ben" con su exquisita voz infantil.

Y ya para acabar les dejo una canción que más que triste me parece trágica: "Mujer" de León Chávez Texeiro (sobretodo si es en voz de Amparo Ochoa).

20 ideas en tránsito:

Jinshi0 dijo...

¿Y las que uno odia?
g son díficiles de contar

malbicho dijo...

yo una que llegué a odiar fue la de "unchained melody" (la de ghost, como la conocen la mayoría) y la de "always" de bon jovi, de tan choteadas

por cierto, suenan igual always, I will always love you (de la whitney houston) y everything I do (de bryan adams), no?... e igual de choteadas todas

Yuzz dijo...

No pude evitar tararear algunas de las canciones.

Sabes que tambien creci escuchando la de "un gato en la oscuridad" y no sabia que era dedicada a una persona muerta. Tendre que escucharla ahorita.

"Cielo Rojo" es buenisima y estoy de acuerdo contigo Miguel Aceves Mejia es el mejor para el falsete.
-Yuzz

malbicho dijo...

bueno, talvez la entiendo mal, pero es que esa frase de "no sabes amor qué noche bella, presiento que tú estás en esa estrella" me parece muy hermosa si la acompaño de la idea de una pérdida terrenal pero no del todo física

es lo bueno de las canciones y la poesía, cada uno se fabrica una a su medida -je-

muchas gracias por tu visita, qué gusto saludarte acá!!!!

=)

A dijo...

'con este viejo caballo de palo' es como para llorar de risa...perdon, ando acida el dia de hoy.

Me parece muy triste una que no recuerdo quien canta y dice asi:

'Te esperare, aunque se que es inutil esperar,por que bien se que nunca nunca volveras, yo vivire, abrazado al recuerdo del ayer, y si no vuelves, morire esperando tu regreso'

y otra que me hace llorar, aunque no se si es tristeza o nostalgia por la persona que me la canto es, Lucia de Serrat.


Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad

besos llorosos
A.


ps ya se me quito lo acido buuu para mi

Abeja Obrera dijo...

Hola Malbicho, comparto tu gusto por Tracy Champan, pero me parece mas triste la de "The promise".
Cada quien tiene una historia que se liga a una canción, por ejemplo con la de Destino de Ana Gabriel yo me acuerdo mucho de mi papá.
En fin, creo que el gusto por la música es completamente subjetivo, no tiene que ver con la hechura por decirlo de alguna manera.
Hay músicos excelentes y otros prefabricados completamente plásticos, pero que gustan a la gente por los recuerdos que les trae, el ritmo, su historia personal, así que seguramente la lista es diferente para cada individuo.

malbicho dijo...

@A
es la botana mi hermana con eso del caballo de palo -je, je-

ay, la de serrat si es bien linda, pero no se me había hecho triste hasta hoy

besos solidarios

@Abeja
tienes los dedos embarrados de razón -je-, justo todo eso que dices es lo que hace singular cada listado

Ulisses dijo...

Una canción que no tolero porque de inmediato me saca las lágrimas es "Reloj Cucú" de Maná.

Inmensamente triste la de "Never learn" de Noa, porque su letra -además de dolorosa- se convirtió en premonitoria de la muerte de un excelente amigo.

En la línea de las canciones densas, tristes y oscuras: "Eleanor Rigby". Ni hablar.

PD: No es canción, pero sigo "Contigo en la distancia"!.

superKT dijo...

ay la música, sigue sorprendiéndome cómo varios nos podemos encontrar en las ideas de uno sólo...

ves xq dedico mi blog a robárme los títulos...

saluditos de regreso ya con compu :)

marichuy dijo...

Mira tú... nos azotamos con las mismas.

Pero aunque suene a cliché, yo digo que pocas canciones ejemplifican mejor el "arrastre amoroso", que "Ne me quitte pas". La de Pink Floyd es sublime, pero no me azota tanto, je

Jinshi0 dijo...

Esas de la gelatina J-Lo y su esposo o ex que se yo me trae unos recuerdos de la patada me enferman de enojo juajua ni se diga el "Requeson"

malbicho dijo...

@Ulisses
=)

=) =)

=D =D =D

ESTOY FELIZ DE LEERTE!!!!

qué artistaza es noa!, cómo a veces dejamos relegados en un rincón de la memoria a buenos artistas para alojar a los que los medios nos ponen hasta el frente, verdad? (o sólo me pasa a mí?? -je-)

no sólo a tí, eleanor rigby es una de las canciones más melancólicas según una gran mayoría

te mando un abrazo profundo!

@superkatita
no tenías compu?, yo pensé que seguías bronceándote la espalda -je-

te vengo notando muy nostálgica desde hace unos días, es asi?

@marichuy
nuestras afinidades dejaron de ser coincidencias desde hace mucho: somos gemelas emocionales -je-

la de pink floyd está rodeada de circunstancias agravantes para mí, quizá es por eso que "me puede" tanto

@jinshi0
la lópez no me gusta nada, pero como soy bien salsera, de mr. j-lo sí me gustan un par -je-

el requesón es el reggaetón?, porque -me vas a matar!- también me gusta la de vico c con gilberto santa rosa -je, je-

JP dijo...

-- leon chavez es neta malbi! cual quieres que te cante en tu diablo?

malbicho dijo...

de león chávez o de cualquiera?

porque la que compuso pablo milanés en mi honor sería ideal -je-

Jota Pe dijo...

-- el milanesas te compuso una? mmmmmhh, la de el breve espacio en que no estas? o la de yo no te pido? mejor algo mas roncanrolesco no? no te gusta enrique guzman? jajajja, es broma, pero tu dime

malbicho dijo...

una con mi nombre no malbichoso -je-

una rucanrulesca?, cualquiera de los rolling... esa de "she comes in color everywhere..."

PerroZombie dijo...

tsssssss inevitablemente debo de decir que esa de wish you were here es esencial en esta lista que haces...

malbicho dijo...

es la neta... pink floyd da para toda una lista propia

Gama dijo...

La neta, la de "la muñeca fea" de Cri Cri esta bien pinche triste, hasta parece aria de opera.

malbicho dijo...

ay, es cierto, esa canción es estupenda, no recuerdo si es serrat o silvio rodríguez el que dijo que es una de las canciones que más le gustan

gracias por tu comentario

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...