martes, 4 de agosto de 2009

En Memoria de Corazón Aquino

Corazón Aquino se describía a sí misma como "una simple ama de casa". Pero su casa era su país. Un país que se vistió de amarillo para recibir a Ninoy Aquino, su esposo, a su llegada en el aeropuerto internacional de Manila (hoy Aeropuerto Benigno Aquino, en su honor), y que lo vió caer muerto a tiros. Un país que protestó pacifícamente con ella al frente, por los excesos del dictador Ferdinand Marcos y su esposa Imelda, la de los miles de zapatos de diseño exclusivo. Un país que nuevamente se pinta de amarillo con rosas y orquídeas, y que nuevamente hace la señal de "labán" (lucha) para despedirla con respeto y agradecimiento. Todos lamentan la muerte de Cory Aquino. Incluso sus opositores. Incluso los hijos de sus enemigos. Todos rinden homenaje a la primera mujer asiática que llegó a una presidencia, luego de ser convencida de continuar con la resistencia pacífica que iniciara su esposo asesinado. La mujer que orilló al dictador a huir del país, tras reconocer su derrota y abandonar el poder. La pequeña mujer que enfrentó terribles desastres naturales (un terremoto, una erupción de volcán y el peor tifón en la historia de su país), y siete golpes de estado durante su presidencia, y que apoyó dos revueltas pacíficas para ayudar a consolidar la democracia después de su gobierno (la primera durante la Segunda Revolución Amarilla, que derrocó a Joseph Estrada y llevó al poder a Gloria Macapagal-Arroyo, y la segunda, paradójicamente, para protestar contra ésta última).

Corazón Aquino rechazó prolongar su presidencia y junto con ella al lujo protecolario, rechazó el Mercedes que se le había designado y se subió a un Toyota blanco, mucho menos ostentoso, para volver a la vida común y entretenerse en obsequiar con sus propias pinturas a sus amistades. Hoy Filipinas se viste de gala para despedirla en sus funerales. El luto, por decisión de la Presidenta Arroyo, durará 10 días y su funeral será instituido como día de fiesta nacional, como homenaje a la pacifista, luchadora de la democracia y defensora de derechos humanos.

21 ideas en tránsito:

Neo dijo...

Igualita a Martha Sahagún, sencillita, nada de lujos y vendiendo sus vestidos de diseñador para darlos a la caridad o en su caso a la fundación Fox, son como dos gotas de agua.

Neo dijo...

Solo como dato: La ex presidenta filipina Corazón Aquino, de 76 años, murió ehoy de un paro cardíaco, anunció su hijo. "Nuestra madre murió en paz a las 03h18 (hora local filipina) del 1 de agosto de 2009 de un paro cardio-respiratorio", y al parecer María Corazón Sumulong Cojuangco Aquino no nació en Manila, sino en el municipio de Paniquí, provincia de Tarlac, Filipinas. Se crió en Manila.

Q.E.P.D.

malbicho dijo...

gracias Neo, ya puse un enlace a su biografía para quién precise de más datos

Neo dijo...

Como quiera no andaba tan perdida de un mercedes a un toyota, como que no checa el asunto, ahora que si queria aparentar nada ostentoso, pues me hubiera dicho y le cambio el toyota por un volkswagen sedan modelo 81 multicolor recien anillado tira un poco de aceite pero nada de que preocuparse llantas media vida, no marca el medidor de gasolina y creo que ya le hace falta el cambio de amortiguadores y balatas, pero fuera de eso esta en perfectas conciciones, listo para viajar con la familia. jajajaja

Neo dijo...

ching..... es por demas no puedo evitarlo, mejor un saludo al estilo tuiit, tuiiit.

Neo dijo...

Esta buena la rola, a ver aguanten.

Neo dijo...

nunca te he mentido, nunca te he escondido nada

siempre me tuviste cuando me necesitabas

nadie mejor que tu sabrá

que di todo lo que pude dar.

Y ahora tu te vas

asi como si nada

acortandome la vida, agachando la mirada

y tu te vas y yo

me pierdo entre la nada

donde quedan las palabras y el amor que me jurabas

Ana Ags dijo...

Hola Malbicho!

Soñé con una mujer como Corazón Aquino al frente del gobierno de México, empezé a buscar candidatas en mi loca cabeza y no encontré ninguna que se le acercara, de hecho como aparición demoniaca se cruzo Elba Esther ... alguna vez me latio Xochitl Gálvez, pero seguiré soñando...

Saludos!

Ana Ags dijo...

Acabo de darme cuenta que hay otra Ana en tus comentarios, (creí que era la única en el mundo) te firmaré como Ana-Ags, (espero si ser la única en Aguascalientes) =)

Neo dijo...

Y yo que no podia dormir de la preocupación, decía sera o no sera, a lo mejor si es la misma, total que bueno que ya quedo aclarado.

Menospausas dijo...

Malbicho, me gusta que hoy hablemos de mujeres importantes, que hablan también de sus labores cotidianas, si es verdad conocerlas y estar orgullosas de ellas.

Me gusta mucho el enfoque que le das a la historia de Corazón Aquino, “la simple ama de casa”. ¿Puedes imaginar cuantas simples amas de casa han salido a luchar por el bienestar social, por una causa social? Aquí tenemos un ejemplo de una mujer, que era ama de casa y se ha vuelto una luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. Sigue luchando, no solo por su hijo, sino por los presos políticos, los levantados, los desaparecidos. O la señora Wallace que salió a buscar a los secuestradores de su hijo y ayuda a las personas, que cómo ella, han pasado por esta pesadilla.

No puedo comentar mucho sobre Corazón Aquino y su política, soy respetuosa de la política de otros países, no puedo comparar con lo que tenemos aquí, pero si puedo admirar la valentía de una mujer, que pacíficamente gobernos su país después de los abusos de poder de Ferdinand Marcos y su esposa Imelda.

Gracias por este pequeño homenaje a una mujer valiente.

Saludos

Menospausas

malbicho dijo...

@Neo
pareces spam, me cae -je-... a mí esa rola sí me late, la tengo en mi karaoke y me sale rebonita

(pos no que trabajas mucho?)

@Ana
hola!!!, eso de soñar con la elba esther sí parece maldición (me recuerda cuando yo tenía una pesadilla de que a mi blog lo invadía un troll que venía a cantar baladitas cursis... ah, no, perdón, me estoy desviando del tema)

sí, acaba de llegar al blog otra amiga con tu bonito nombre, si quieres sólo agrégale una inicial, o como más te guste, lo importante es saber que piensas; me da mucho gusto saludarte

(yo sé que tu tienes una gran tolerancia y un sentido del humor grandioso, espero no te haya molestado la "genial" ocurrencia de mi visitante más divertido e ingenioso, ya ves, hoy amaneció chistocito y cantarín... pero si fue así te ofrezco una disculpa, no es la intención de nadie hacerte sentir incómoda ni que dejes de visitar este sitio)

@Menospausas
otra de esas mujeres que tuvieron que abarcar más que el rol de ama de casa fue "la pasionaria", dirigente del partido comunista español, que no sólo desafío las reglas sociales sino las morales, y que impulsó la inclusión de las mujeres en la actividad política, siempre la relaciono a mujeres como corazón aquino, que tuvieron que lidiar también con la renuencia de los hombres a ser dirigidos por una mujer

El Signo de La Espada dijo...

nunca he entendido que onda con los filipinos.

Esta reseña me saca un poco más de mi ignorancia y me hace saber que filipinas es más que Lima Lama y Nautica Thorn.

Gracias, Malbicho San

Ana Ags dijo...

No te preocupes, después de recibir hasta mentadas de madre en blog.com, eso fué hasta tierno :)(por no decir infantil y seguir con el pleito)

Neo dijo...

No te preocupes Anita, aquí todos somos tolerantes a la lactosa, no como en otros blog´s que tienen que meter su cuchara donde nadie los llama, pero esa es otra historia, saludos.

Neo dijo...

Perdón, no hice la aclaración el mesaje anterior fue para Ana (la unica de Aguascalientes) capaz que la otra se confunde y cree que es para ella.

Anónimo dijo...

Saludos Malbicho, muy bueno tu blog, lo estoy husmeando desde hace tiempo.
De esta mujer recuerdo las imágenes donde su pueblo prácticamente la adoraba. Le tocó una época bien difícil y mil revueltas.
Gracias por la información y por aquí te sigo viendo.
Lunaria

Abeja Obrera dijo...

Sin duda una mujer excepcional, es un claro ejemplo de la fuerza que podemos tener las mujeres, porque cada vez somo más las que trabajamos, somos mamás, amas de casa y nos partimos en mil pedazos para salir adelante.

malbicho dijo...

@Signo
yo también me tuve que actualizar, aunque en los ochentas crecimos con esta noticia luego la realidad de filipinas se fue diluyendo entre otras noticias, ayer la noticia de su muerte me trajo todas esas memorias de cuando seguiamos su lucha por los medios tradicionales

@Ana
no te lo dije en su momento, pero me diste una lección cuando respondiste con caritas sonrientes a los insultos pueriles, a las defensas que te hicieron y luego a las disculpas, que se te resbalaran las agresiones y no magnificaras una situación que no valía la pena hacer más grande, pero que tampoco respondieras ofensivamente fue un ejemplo para mí (tú sabes mi historia en el blog de blogs -je-)

desde entonces soy más decente

=D

@Neo
ja, ja... todavía andas ardilla?

yo te reconozco una capacidad de autocrítica que es difícil de tener sin cierta madurez, también me agrada que te sepas reir de tí mismo y tengas el coraje de venir hasta acá, honestamente te ofrezco una disculpa por lo que me excedí en aquella ocasión, sé que no buscas incomodar pero que luego tu estilo es muy brusco y se puede malinterpretar (por eso la aclaración a Ana, es la segunda vez que me visita y no quería que se fuera con una mala impresión), yo también tengo problemas con mi estilo, a veces hiero susceptibilidades sin querer y en otras me excedo y me paso de lanza, poco a poco nos iremos adaptando al estilo de cada cual

=)

@Lunaria
corazón aquino supo ganarse al pueblo y hasta sus enemigos le rindieron respetos (joseph estrada, imelda marcos y gloria arroyo fueron a su velorio), supo enfrentar toda la inestabilidad de su país, lidiar con desastres naturales y tener la inteligencia de no adiccionarse al poder, sinceramente creo que el ser ama de casa le ayudó a lograr todo eso -je-

me da gusto leerte aquí, bienvenida!

@Abeja
sí sé que estás muy ocupada, desde el blog de blogs me he dado cuenta de que te escapas de tus actividades para dar el rol cibernético, gracias por dedicarme algunos minutitos, espero sean provechosos para tí

Anónimo dijo...

muy buen homenaje... por el simple hecho de ser mujer merece respeto... su vida y obra quedara en el recuerdo de quienes la conocieron ... y a quienes beneficio
un abrazo y sigo pensando que vale la pena seguir visitandote...
=D

malbicho dijo...

muchas gracias Ana, será un placer saludarte!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...