miércoles, 12 de agosto de 2009

Ese Discreto Encanto de las Libretas Moleskine

"La Moleskine es al cuaderno lo que la Mac a la computadora"
Frase polular.


La legendaria libreta Moleskine es un objeto de culto entre los admiradores y creadores del arte visual; la práctica libreta de notas que sirve de memoria gráfica y textual para bocetos, ideas e impresiones, e incluso como guías urbanas, se dice que fue utilizada por artistas como Van Gogh, Hemingway o Matisse, aunque lo único comprobado es que Bruce Chatwin las usó para documentar sus viajes, y que cuando él las describió cuando dejaron de producirse (1986), se usó esa descripción (cubiertas de tela Moleskin, lomo que da estabilidad al abrirse por completo, banda elástica para mantenerlo cerrado y tira de tela como separador de hojas) para fabricarse de nuevo.


Aunque no está comprobado que los cuadernos de bolsillo utilizados por todos esos artistas, hayan sido libretas Moleskine, en la actualidad sí es hogar de creaciones de nuevos artistas, que en complicidad con la Internet, difunden sus obras en páginas dedicadas por entero a este mítico cuadernillo.


Aquí algunas colecciones muy interesantes:

19 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Malbi

Son un encanto. Y uno creería que en estos tiempos, twittereada, facebookeada, blogueada y demás artilugios modernos, ya no tendrían razón de ser. Afortunadamente no es así; todavía hay algunos románticos que no van a ningún sitio sin su Moleskine [los buenos, esos italianos, no son muy baratos que digamos].

Y hablando de otro tipo de Moleskines, aquí te dejo el link de un sitio literario que me parece interesante; a ver qué opinas.

http://notasmoleskine.blogspot.com/

Saludos

malbicho dijo...

estupendo blog marichuy, fíjate qué curioso, en algún momento dudé al ponerle nombre a este blog, entre el fanzine o libreta moleskine, (finalmente es el uso que le doy, una serie de notas y bocetos)

qué tu día sea lindo

Jo dijo...

wow creoq ue me voya quedar un rato merodeando por aqui esto de las notas y los cuadernos me parece tan maravilloso

maravilloso texto de sor juana creo que ya con eso vine siguiendo como hansel hasta aqui...

gracias a la red creo que no me perdería de estas notas y bocetos

un abrazo!

Abril dijo...

Todavía, aun con todo lo que es la tecnología, yo necesito una libreta que me permita hacer anotaciones, recordatorios... pensamientos...

Un abrazo y te sigo siempre!!

El Belo dijo...

Muy interesante, Nunca había reparado en saber qué onda con esos cuadenos. Todos los días se aprende algo nuevo.
Saludos.

Ana Ags dijo...

No sabía de la existencia de dichas libretas, y me encanta la idea, yo he hecho en cierto modo las mias, siempre traigo una en mi bolso, y anoto desde el diseño de algún collar o pulsera que veo en algún lugar, los horarios de los cines, el titulo de algún libro que me recomiendan, alguna receta de cocina, una página web, etc, etc ... no salgo sin ellas, luego, después de algún viaje me encanta releerlas una y otra vez. En mis albums de fotos pego los boletos de entradas a los museos, de algún concierto y hasta de los trenes y camiones que tomo ...

No estoy peleada con la tecnología, pero sigo prefiriendo imprimir mis fotos y hacer mis anotaciones en una libreta, totalmente.

Saludos !

milyunamascaras dijo...

ZaZ! No tenía idea de estas libretas. Me encantaron.
Yo acostumbro a escribir todo a mano y hago como dice Ana Ags: anotaciones, recortes de revistas, hojas engrapadas que se convierten en complementos de otra hoja, recortes de telas, ideas al vuelo, citas de otros, pedazos de fotos...
Siempre las forro con papel kraft
Yo que creía que era una deformación profesional por que son bitácoras de trabajo... Raramente las vuelvo a leer
Iré a darme una vueltecita por esos sitios que recomiendas..

Ivonne dijo...

SERIA ALGO MARAVILLOSO tener una !!! u,u

algun dia.. algun dia ...

RBC dijo...

No sabía de esto, es interesante. Uno nunca deja de conocer y saber.

besoss

malbicho dijo...

@Jolie
qué gusto recibirte, qué bueno que te gustó lo de sor juana, para mí también fue un placer descubrir su faceta de musa culinaria

bienvenida al blog!

@El Belo
se han vuelto un objeto de culto, y todo un fenómeno gracias a Internet

saludos!

@Ana Ags
claro, cualquier libreta sirve, lo importante es preservar esas memorias y datos, a estas se les ha rodeado de un halo muy atractivo y se han vuelto también un símbolo de estatus (además, como dice marichuy, son bien caras), pero también eso sirve para que el estuche de estas obras les dé un valor agregado a las mismas, lo cual está bien

se me antojó ver tu álbum de fotos y recuerdos =)

@milyunamáscaras
no te vas a arrepentir, y yo creo que tampoco de darte otra vueltecita por esas bitácoras que dices no vuelves a leer, seguramente encontrarás algo muy interesante al releerlas, luego nos compartes lo que encontraste -sería un excelente tema para un post-

@Bonbón
hay unos manuales en la red sobre como hacer las tuyas, digo, en lo que te compras una original si es que sigues con ganas de hacerlo después de tener las tuyas personalizadas

@RBC
sí, son muy curiosas y es sorprendente lo que algunos hacen con ellas, dejan fluir su creatividad no sólo en lo que escriben o dibujan sino hasta como las personalizan o las fabrican ellos mismos

besos para tí también

Ana Ags dijo...

Cuando quieras =)

milyunamascaras dijo...

de veras... volver a leer bitácoras de trabajo y recrearlos en un post... güena idea...
Es que no me gusta repetir historias aunque siempre me pasa aquello que dice José Alfredo Jiménez "...sieeeeempre caiiigooooeeeen los miiiiismooos eeeerrooooreees..."
Y regresando a las libretitas:
hay unas güenísimas... pero carísimas...y con lo que me encantan las libretas. Tengo unas de bolsillo que me han regalado que no quiero ni estrenar porque se "gastan" y no son moleskine.

buscando unos libros en línea que me encuentro ésto:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Moleskine.asp?nocache=570
No tienen el modelo que me gustó: el de cuadritos para hacer storyboards
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola Malbicho! me diste en mi pata de palo... me obsesiona comprar libretas y plumas... asi sean algo costosas... con que llamen mi atencion es mas que suficiente y este tipo de cuaderno no lo conocia... se ve bastante bello
me encanto tu primer foto... me la puedo quedar?
=D abrazos

Abeja Obrera dijo...

Hola Malbicho, yo no conocía estas libretas, pero en mi vida siempre hay cerca un cuadernito donde anoto mis pendientes, mis ideas, soluciones a los problemas y acertijos que se me presentan en el día a día.
Mi labor no tiene nada que ver con el arte como tal, pero si vieras mi libreta, es un conjunto de bocetos e ideas que me definen perfectamente.

malbicho dijo...

@Abril
hasta ahorita me di cuenta de que te salté groseramente, perdóname, fue un lapsus brutus

muchas gracias por seguir el blog, yo también te mando un abrazo! =)

@Ana Ags
yo creo que a tí te vendría bien tener un blog, no sé si has contemplado la idea, pero se nota que tienes mucho que decir

@milyunamáscaras
me pasa igual, hace dos navidades me regalaron una libreta lindamente decorada y todavía es día que me duele usar una de sus hojas -je-

lo malo de estas libretas es que se volvieron objeto de estatus también, aunque sirvan para lo mismo la simple marca les aumenta el precio de una forma obscena

@Abeja Obrera
te creo, la creatividad siempre sale de alguna forma, aún cuando no sea tan obvia en tú área de desenvolvimiento, especialmente en alguien como tú, que eres una persona que practica el "multitasking" de forma muy natural -je-

Ana Ags dijo...

Hola Malbicho !

Fíjate que alguna vez contemple la loca idea de escribir un libro y no la he desechado, de hecho tal vez me retire del trabajo en poco tiempo y algo de lo que haré será escribir ... no es un proyecto a corto plazo, antes tengo que tomar algunos talleres, pero me entusiasma la idea.

Muchos saludos !

PerroZombie dijo...

si.. bastante chiditas, la verdad no las conocía pero gracias por presentarlas... !

Aurore Dupin dijo...

Eso me recuerda una viñeta del maestrísimo Montt:

http://www.dosisdiarias.com/2007/12/2007-12-19.html

Ji, ji, ji. Muajajaja.

Lestat de Lioncourt dijo...

muy buen blog... y me parece muy buena la idea de los cuadernos ... no los concia pero en mi carrera tengo que dibujar con ese formato y usar las hojas de manera similar... quizas de ahi la sacaron ... creo que me hare y diseñare mi propia moleskine como bitacora de carrera ... muy buen blog...

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...