martes, 18 de agosto de 2009

Jacinta, Presa de Conciencia: Amnistía Internacional

"Ya es mucho tiempo... ¡ya son tres años!".
"¿Cuándo me van a dejar ir?... ¿me dejarán ir?".
"Mi libertad es lo que quiero".
Jacinta Francisco Marcial.





Sobre la pantalla del cine se proyectaba el rostro con sonrisa tímida de Jacinta, mientras por el micrófono, la voz de su hija Estela se quebraba mientras leía la carta de su madre. Junto a su padre, Don Guillermo Francisco, quien también habló de la falta que hace su esposa en el hogar, para sus hijos y para él mismo: "(me hace falta) ...de su diálogo, de su comprensión" .

En la sala 5 del Cine Diana (Av. Paseo de la Reforma, Ciudad de México), ya había hablado Tonio Tessaca, Coordinador de Movilización e Impacto de AI, para exigir la liberación inmediata de Jacinta y anunciar en conferencia de prensa que Amnistía Internacional le dió el nombramiento de "prisionera de conciencia", es decir, una persona presa por sus convicciones ideológicas, por su color de piel, por su origen étnico, por sus prácticas religiosas o sexuales, por su situación económica o por su género sexual .

Después de la intervención de Estela Francisco, el Director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, recordó las irregularidades del caso de Jacinta, desde el momento de su detención, cuatro meses después de que los elementos policíacos de la AFI violentaran a comerciantes al realizar un operativo antidrogas, vestidos de civil y sin mostrar ningún documento que avalara su acción, ante lo cual los comerciantes retuvieron a uno de ellos como garantía de que se responsabilizarían del pago de su mercancía dañada. Una fotografía en el periódico local fue suficiente para fincar culpabilidad del secuestro de seis agentes a Jacinta, que vendía aguas frescas en la plaza de Santiago Mezquititlán, cerca de donde se llevó a cabo la trifulca. Llevada con engaños a Querétaro, no tuvo acceso a un traductor y le fue negado su derecho a Presunción de inocencia, fincándole una pena de 21 años, cumpliendo el pasado 6 de agosto tres años en prisión, siendo desde entonces, junto a dos coacusadas, muestra de la incapacidad de la PGJ para garantizar legalidad, seguridad jurídica y procuración de justicia. Entre las irregularidades se cuenta también que el proceso se retrasó por la ausencia del agente AFI presuntamente secuestrado (no lo encuentran).

Puntualizó, a pregunta expresa de los medios asistentes, que el momento jurídico actual del caso de Jacinta, es que la PGJ está facultada para llevar a cabo un sobreseimiento, con el cual saldría libre de inmediato, sin embargo, ni siquiera ha admitido la recomendación que emitió la CNDH (después de tres años), incluso el titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, dijo no estar del todo enterado, con lo cual se ejemplificó la manera en que Jacinta, Teresa y Alberta son mujeres victimizadas por las instituciones que deberían protegerlas, especialmente castigándolas por su origen étnico, su condición de género y su situación económica.

También, como respuesta a otro cuestionamiento, rechazó se equipare este caso al de Acteal, de reciente resolución, pues ambos casos presentan criterios distintos, pues Acteal es parte de una estrategia contrainsurgente, además de que el caso de Jacinta es, en sí, la fabricación de un delito. También recalcó la paradoja de que mientras el Estado es promotor de derechos humanos a nivel internacional, en el país no se garantiza la actuación imparcial y la igualdad de partes.

Amnistía Internacional México por medio de la campaña Alza tu Voz recolecta firmas para la petición a Felipe Calderón para que liberen a Jacinta.

22 ideas en tránsito:

Aurore Dupin dijo...

"mientras el Estado es promotor de derechos humanos a nivel internacional, en el país no se garantiza la actuación imparcial y la igualdad de partes"

País de fábula que tenemos. Voy por absenta o se me romperá la vesícula y se me regará la bilis y me dará peritonitis.

Como dice mi adorada Marichuy: Puaj.

Perro Zombie dijo...

Disculpa por decirlo así, Bichita.. pero no tienen otro nombre estos hijos de la gran puta... el encierro de Jacinta es tan sólo uno de tantos atropellos que no sólo sufren las mujeres, no sólo las comunidades de origenes etnicos indigenas, no sólo los vendedores ambulantes.. todos a diario vemos o sufrimos alguna intransigencia.. y qué pasa.. al final del día seguimos llegando a casa a sentarnos frente al televisor ???, a pensar en qué ya mero será viernes ???, chale.. la neta ya me enchile..

Por cierto, Aurore Dupin... a qué te refieres con qué el estado mexicano es promotor de derechos humanos a nivel internacional... si el presidentito de cartón que tenemos no salió a dar la cara por los estudiantes muertos en Ecuador en manos del ejercito colombiano... tampoco pudo hacer gran cosa cuándo Sarcozy vino y le impuso sus condiciones de extradición de criminales (que después salió el peine, y sólo fue una pantalla pa´ que Roche firmará un contrato multimillonario), y ahora ya están sacando del país a aquellos extranjeros "incomódos" para el presidentito Pipo... mmm... chale.. creo que ahora si deberás me explaye.. lo siento.. jeje

marichuy dijo...

"el caso de Jacinta es, en sí, la fabricación de un delito"

Querida Bichito

Esto se ha dicho hasta el cansancio; yo lo he leído y escuchado ene veces; lo sabemos todos ¿y? De nada ha servido. Acusar a esas tres mujeres de secuestrar a seis AFIS, es tan estúpido como decir que Ernestina, la anciana veracruzana, murió de gastritis (según el diagnóstico del tipo ese que cobra como Presidente de la República). Este país es el reino dela impunidad

En cuanto a que el Estado Mexicano es "promotor de derechos humanos", eso… ni ellos se lo creen.

Saludos

Jaspo dijo...

Entiendo tu papel comunicador y para nada te reprocho el hacerme saber y tener presente esta realidad para mi esntristecedora y encabronante de nuestra miserable pais. Pero noticias de este tipo rompen mi inercia, mi equilibrio, me descomponen el estomago y me generan una profunda y gran impotencia. ¿Que se puede hacer bichita? ¿Donde se puede poner un firma, un reclamo? ¿Alguna carta a un medio, para hacer presión política?

Anónimo dijo...

El presunto cargo del que se le acusa es tan lamentable e irrisorio como este actual desgobierno, ¿secuestrar AFIS? y luego para colmo, no encuentran al agente secuestrado, ahora si que haganme el chingado favor.

Es de dar pena el cochinero y la parcialidad con la que actúan los que se suponen deben impartir justicia, la celeridad para procesar y condenar a inocentes sin medios para defenderse y la lentitud para trabajar en casos como el de la guardería ABC.

Que asco de gente, y de justicia.

Abeja Obrera dijo...

Me viene a la mente el post que publicó Lordonbest hace unos días donde un niño gringo solo publica en su portal noticias buenas. ¿porqué? pues porque antes esta sarta de injusticias, ante la impotencia de saber que tu solo no puedes hacer nada, solo te queda buscar una fuga mental.
Concuerdo con PerroZombie y con Jaspo, estamos en un punto donde indignarse ya no sirve de mucho y me uno a la pregunta ¿que podemos hacer?

malbicho dijo...

hola, gracias a todos por sus comentarios, en un rato más entro a contestarles a cada uno, ahorita sólo entro a aclararle de rapidito a PerroZombie, lo que dice Aurore es un extracto del post, en donde pongo lo que dijo el director del centro agustín pro, precisamente de ese contrasentido de que el estado promueva congresos internacionales cuando aquí da muestras de que los derechos humanos no es parte prioritaria de su agenda política (digo, para que ya no le muestres los dientes -je-)

mi jaspo, dame un chancecito y al rato te pongo un link sobre las acciones de amnistía, orita voy de salida ya

saludos a todos!

Menospausas dijo...

Malbicho, hoy sin muchas palabras.

Gracias, cómo mujer, cómo indígena, cómo ciudadana de este país. Porqué todos somos Jacinta.

El Belo dijo...

Por favor, no se dejen engañar. Y no digo que Bichito lo esté haciendo.

Una cosa es la AFI Y la investigación de delitos y otra la impartición de justicia.

Aquí no hay cosas como que por una foto en el periódico se le fincó responsabilidad (por favor). Hay más pruebas o debe haber más pruebas. No nos dejemos llevar por lo que dicen los medios que en muchas ocasiones se ponen de un lado o de otro, según les convenga.

No puede haber una presa por ideologías (aunque lo quieran poner de esa forma). Hay leyes, las leyes marcan procedimientos y el juez las sigue. El juez aplica la legalidad pues la justicia se entiende está inmersa en las leyes. No culpen a alguien por aplicar una ley mejor rasquemos más para darnos cuenta que la ley en sí es pésima gracias a nuestros políticos encargados de hacerlas, sí de aquéllos por quienes votamos.
Todo es consecuencia de la creación de pésimas leyes.
Ojo: No estoy en contra de lo que aquí se publicó sino de la ignorancia. No hay que dejarnos llevar por lo primero que leemos, reflexionemos.

Un saludo y una disculpa por lo extenso del comentario. Me gustó el post pero quería aclarar que lo malo que hay en nuestra sociedad, no son los policías, los jueces, los procuradores ni el ciudadano, sino las leyes que nos rigen y que por eso debemos saber por quién votamos, quien va ahacer nuestras leyes.

Saludos.

jaspo dijo...

Entiendo tu punto El Belo, y lo expresas bien. Es más estoy de acuerdo en la aplicación de filtros y análisis serio a la información que nos dan nuestros tendenciosos medios, que es bien sabido jalan hacia donde están sus intereses. Y tambien estoy contigo en lo de no dejarse llevar a la cargada por lo que dicen los medios. Sin emabrgo es un hecho que se sabe la forma de impartir justicia del Estado, se sabe las diferencias que se establecen al momento de impartir la justicia, en función del origen, genero o poder económico de las personas que se esten juzgando, y no se necesita mucho análisis para saber lo que esta pasando y el como se manipulan esas leyes con objetivos personales.
Luego, aparte en tu comentario descontextualizas el tema, y eres tu el que cae en el riesgo de manipular con tu discurso de las leyes, no se dice en si y menos por bichita, que por una foto en el periódico se fincó una responsabilidad, si lees bien, veras que lo que se expresa son un recuerdo y recuento, hecho por el director de un director de un centro de derechos humanos, de las iregularidades que hubo en el caso.
Y finalmente nos queda el problema del huevo y la gallina, yo pienso que en nuestra sociedad no son tan malas nuestras leyes, sino justamente los que las aplican y el como lo hacen.
Saludos
Saludos

lumpenpo dijo...

Si el caso ha sido tomado por Amnistía Internacional o por la CNDH y el Pro Juárez es que existen EVIDENCIAS de un atropello como hay miles en México por ser pobres, indígenas y mujeres. Para el comentario de el Belo: ¿tenemos buenos policías, jueces y procuradores? ¿son las leyes malas porque votamos mal? Es un chingado sistema basado en la corrupción, etc., etc., que ha servido al poder, para el poder y por el poder. Mencióname 1 caso de justicia para los jodidos, donde los jueces, los policías y procuradores sean ejemplo de equidad basados en unas leyes justas... en México. Todo lo demás sigue siendo foxilandia reloaded. ¿Será que eligiendo al "bueno" cambiará el país? Lo dudo, soy un pesimista en política. ¿Iluso o ingenuo ciudadano Belo? vivimos en México...

superKT dijo...

un@ sol@ de nosotros podemos secuestrar AFI's? entonces = podemos secuestrar a los imbéciles que nos gobiernan?

Abeja Obrera dijo...

Belo, me gustaría hacerte una pregunta, pensándolo bien dos. ¿Cuantos años tienes? y ¿perteneces a algún nivel del poder judicial de México?
Pregunto sin ánimo de ofender porque me da mucha curiosidad el contexto en el que se puede afirmar: "que lo malo que hay en nuestra sociedad, no son los policías, los jueces, los procuradores" cuando con los mexicanos mayores de, ¿que te gusta, 16? con los que hablo han sido víctimas al menos una vez en su vida de policías, jueces o procuradores que atentan contra la justicia.
Amparados en la leyes, es cierto, pero siempre buscando los escondrijos para burlas por propio interés. No por el deseo de impartir verdadera justicia.

malbicho dijo...

@Aurore
así es, es un sinsentido que en la pasada cumbre calderon reiterara su compromiso con los derechos humanos y se manifieste en contra de su violación en otros países, cuando nunca han figurado como prioridad en su agenda política, por el contrario, su guerra con el narco ha desatado una serie de violaciones de las que no se responsabiliza ni su gobierno ni el ejército

sólo por tratarse de tí, te acompaño con un traguito -je-

@PerroZ
no te disculpes, lo que dices es lo que pensamos todos, tienes razón, no basta con decir aquí que esto me indigna o que no estoy de acuerdo, tenemos que encontrar la forma de participar de una forma más activa, por inicio informamos, pero sí es urgente encaminarnos a una nueva acción

espero haya quedado claro a qué se refería Aurore, sólo retomó lo que yo puse arriba

=)

@marichuy
es lo más indignante, que no hay como mantener esa farsa y que aún así la sostengan

yo creo que el calderas tomó un curso de cómo hacer diagnósticos médicos por correspondencia, porque anda muy seguro diciendo por qué se muere la gente, ya ves que hasta al wako le hizo la autopsia a distancia y a ojo de buen cubero, salió más vidente que la paka, verdad?

@jaspo
ya subí el link hacia la campaña de amnistía para liberar a jacinta, de igual forma una carta enviada a gobernación puede resultar, parece que no logran mucho, sin embargo está comprobado que la presión social sí tiene un efecto en casos como éste, hay incluso testimonios de presos violentados en sus derechos que dicen que saben cuando hay una campaña de cartas, pues el trato que reciben en prisión mejora

pero por supuesto, dar nuestra firma es sólo el comienzo, habrá que encontrar otra estrategia

@bailansincesar
lo has puesto muy claro, es contradictoria la forma en que actúan en casos como los que mencionan, por un lado está su indolencia y por el otro su aparente urgencia por resolver un caso con un chivo expiatorio tras las rejas

gracias por tus comentarios =)

@Abeja
te (les) ofrezco una disculpa pues no puse el link que tendría que estar ahí desde que subí el post, pero a esa hora tampoco en amnistía habían actualizado y esta mañana se me fue en cosas que me alejaron de la virtualidad -je-

no es mucho, pero sumemos nuestras firmas a la exigencia de su libertad, difundamos el caso, ayudemos a aclarar malentendidos con respecto a él, e interesémonos por cómo sigue el proceso, es la indolencia y el desinterés lo que también alimenta la impunidad, no hay nadie haciendo eco al reclamo de justicia, con evitar caer en eso ya estamos contribuyendo

por supuesto, como le digo a jaspo, ese sería el inicio

malbicho dijo...

@menospausas
gracias a ustedes por dar réplica y recibimiento a estas noticias, sé muy bien que en tu espacio haces lo mismo y esa es una forma nada despreciable de contribuir

todas somos jacinta, y todos podemos estar en una situación como la suya, por eso es tan necesario involucrarnos, gracias amiga

@El Belo
gracias por la cordialidad en tu comentario, es agradable el debate cuando hay un intercambio cortés de opiniones

en parte creo que tengo culpa de la desinformación, no puse un link donde ver detalles o el contexto más amplio del caso -se me barrió, perdón-, pero ya anexé dos links al respecto, y en los buscadores de internet basta con teclear el nombre de esta mujer para encontrar más... y hasta el momento todo lo que yo he leído y escuchado en otros medios, coincide con el hecho de que al juez que sentenció a jacinta, le pareció que era una prueba contundente la fotografía del periódico en que ella aparece caminando detrás de la gresca, otra de las irregularidades es que los agentes no la mencionaron en su demanda, sino hasta un mes después, cuando dicha fotografía apareció como prueba de la PGR, aunque esta institución dice que cuenta con testigos y declaración de las acusadas, sin embargo, se ha aceptado como testigos a los mismos agentes, lo que también constituye una irregularidad, y la declaración fue firmada sin que las asistiera un intérprete y sin que ellas comprendieran que estaban firmando, además que sólo hasta que las presentaron a los medios ellas se enteraron de lo que las acusaban, pues incluso fueron llevadas con engaños a las oficinas del ministerio público; se les negó también el derecho a "presunción de inocencia" y han tenido que pasar el juicio encarceladas, aún cuando no se les ha demostrado culpabilidad -esto es muy común y es una de las irregularidades más injustas de nuestro sistema-; yo coincido contigo en que hay que cuestionar lo que los medios nos dicen, asistí a la conferencia personalmente -gracias a la invitación de amnistía-, puse lo que escuché, traté de no basarme en lo que leí aunque sí lo hice para consultar referencias, también creo que hace falta una legislación adecuada para la realidad actual del país, pero en este caso el principal problema no es que la ley sea obsoleta o insuficiente, sino que ni siquiera se cumplió correctamente con la que correspondía, incluso fue reabierto el caso en abril pasado: http://www.el-universal.com.mx/notas/591130.html; tristemente también, es una realidad que sí existen los presos por ideologías, la historia de toda Latinoamérica está plagada de ejemplos, ojalá no fuera así y tuvieras entera razón

gracias por tu comentario, entiendo que la parte medular de él es que nos informemos más y estoy plenamente de acuerdo, perdona si el artículo no fue lo suficientemente claro o si faltaron referencias para complementarlo

saludos atentos =)

@superkt
pues ha bastado un hombre sentado en la presidencia para secuestrar todo un país, tal vez un día se dé la situación contraria -je-

malbicho dijo...

@lumpenpo
efectívamente, hay evidencias, sólo que la pegerre se niega a aceptar que hay irregularidades, reprobable por completo su proceder, lo angustiante es pensar en los miles de casos que no son de conocimiento público

@PerroZ, jaspo, abeja
también hay postales que sacó a la venta el centro prodh, seguramente para financiar su defensa del caso y las actividades que hace para dar a conocer el proceso, se los comento tan sólo, no promuevo su compra -tampoco la denosto-

Aurore Dupin dijo...

Malbichito:

Gracias por aclarar el entrecomillado. Andaba de viaje por el D.F.ectuoso.

Anónimo dijo...

mira que acusar a estas personas de secuestrar no uno, sino 6 agentes... tan dejados que son los tipos...
de verdad piensan que uno se esta chupando aun el dedo...
solo me queda decirte que ya mande mi firma
un abrazo

malbicho dijo...

@Aurore
no, no tienes que agradecer, es raro que al perroz se le pase una, es super inteligente

@Ana
qué bueno que firmaste, aparentemente es poco, pero en realidad no lo es, la presión social hace entender a nuestros gobernantes (o a los que cobran por ello, como precisa marichuy) que, como dice marcos, están ahí para mandar obedeciendo

PerroZombie dijo...

@Belo: Man... o mana ??? XD, bueno ya en serio... y como dice la Abeja Obrera es sin ánimo de ofender, pero además de que es un proceso que a todas luces es completamente turbio en su procedimiento judicial, también hay que recordar un poco a la mujer ultrajada y muerta a manos del ejercito en la sierra de veracruz... ahora mencionas que el proceso debe de ser gestionado y calificado por un juez, pero... consideraríamos en su totalidad a un juez cómo la persona más sensata cuando ellos han sido los que han exhonerado de crimenes igual de impunes a otros criminales -saludos señor Nassif-, y ya por último... también hay que tener una pequeña cosa en cuenta mi herman@... la noticia fue difundida principalmente en los medios impresos... mientras la televisión se ocupaba de hablarnos de otras cosas.

@malbicho: quizá por cosas como ésta es que logró espantar a mucha banda.. jeje, pero precisamente en dejar las cosas en la venta de las postales no creo que sea todo lo que podamos hacer... nos falta sensibilidad, consciencia y organización... ustedes saben a lo que me refiero... abrazos bichita !

Anónimo dijo...

Hola, Malbicho:

Coincido con los comentarios de Aurore Dupin (¿algo qué ver con el investigador del caso de la Rue Morgue?), Perro Zombie, Marichuy, Abeja Obrera, Jaspo y Bailasincesar (espero no haber omitido a nadie).

Este que nos presentas es una muestra más de lo torcida que está la impartición de justicia en lo que nos queda de país. Mientras las distintas instancias del Estado usan su tiempo en fabricar delitos y "pruebas" para reprimir a grupos sociales o personas que poco o nada tienen qué ver con los delitos, los verdaderos delincuentes se pasean por las calles a sus anchas (y aquí estoy incluyendo a muchos funcionaritos de medio pelo y con pedigree).

Es por situaciones como esta, entre otras cosas, por las que estoy en contra de la aplicación de la pena de muerte. Este tipo de castigo no sirve para bajar los índices delincuenciales, y en un sistema judicial tan podrido como el nuestro, mucho menos.

En un caso como este, provoca pavor (por lo menos a mí) pensar qué habría pasado si por desgracia fallece (de un pasón, porque no creo que de otra cosa) uno de los pobrecitos inocentes afos "secuestrados" por esta "peligrosísima" ama de casa: ¡ya la habrían ejecutado! Así, con las misma pruebas fabricadas y el desdén con que se debe haber llevado a cabo la "investigación".

En las circunstancias actuales, con todo lo terribles que resultan, al menos si finalmente sus familiares consiguen que la exoneren, podrían tenerla de vuelta con ellos. Pero con la pena de muerte ¿cómo la harían revivir?

Para El Belo, pues no quisiera ser grosero, pero ojalá algún día despiertes, compañero. No sé qué edad tienes, pero tampoco no me interesa. Si eres joven, conoce en qué país vives, y si eres ya mayorcito, pues a lo mejor estoy perdiendo mi tiempo contigo, pero mira, nada más para que veas que "sí hay tal cosa" como que (sí las leyes, como bien apuntas, pero también) los sacrosantos policías, jueces, ministerios públicos, magistrados de la "suprema" corte de justicia, similares y conexos son un mugrero, además de lo que ya han mencionado otros opinadores:
En México sí hay
* narcos fabricados
* justicia proteccionista para entenados del estado, proporcionada por quienes deberían impartirla de manera imparcial, al más alto nivel
* pruebas de violaciones a los derechos humanos por parte del ejército, adorado de calderón y protegido por él

Con que, ya que pides que nos informemos, te vendría bien tomar tu propio consejo.

Saludos a todos

malbicho dijo...

@PerroZ
coincido contigo, lo de las postales es necesario, supongo, me ha tocado ver como se detiene la difusión de los casos a veces por cosas tan simples como no tener papel o tinta en la impresora, así que cada peso recaudado es bienvenido, pero esa no es la labor principal, como dices, esa debe ser siempre la concienciación

abrazos para tí también

@Paul
ja, ja... cómo te cotizas, eh?, vienes cada dos meses y dejas un comentario más largo que el mismo post -je-

el punto que tocas es fundamental, qué bueno que lo dices, fue una de las primeras cosas que quise precisar cuando me enteré del caso y de tanto repetirlo hoy lo soslayé, pero es totalmente cierto: a esta justicia le vamos a dejar decidir sobre la vida de un inculpado?

muy oportuna tu reflexión

(El Belo ya dejó una explicación en otro post y también hace lo propio en su blog, a veces la premura en hacer un comentario no nos permite ser tan precisos como quisiéramos)

qué bueno verte por acá =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...