miércoles, 19 de agosto de 2009

Juana Gallo

"No sé que tienen mis ojos... ¡qué puros cabrones veo!"
Juana Gallo.

Posible foto de Juana Gallo y su versión cinematográfica


Ícono revolucionario y emblema de mujeres aguerridas, Juana Gallo obtuvo un rostro hermoso gracias al cine mexicano y a la soberbia de María Félix, que estaba en búsqueda de papeles que reafirmaran el cliché que terminó en volverse. Originalmente el papel había sido ofrecido a Lucha Moreno, cantante vernácula cuya interpretación es la más famosa del corrido homónimo. Corrido compuesto por el mismo autor del guión cinematográfico, Ernesto Juárez, seminarista, diputado, dibujante y letrista, entre otras de sus versátiles ocupaciones, pero no historiador, por eso la película es más una fantasía que un documento histórico.


Tratando de reconstruir la historia verídica, en medio de la indignación popular zacatecana, que recriminó al cine la versión falseada de una de sus más importantes figuras históricas, Ignacio Flores Muro escribió un libro titulado "La verdadera historia de Juana Gallo", en base a investigaciones y testimonios recogidos de la tradición oral. El folclor trazó entonces a una Juana Gallo no tan atractiva físicamente, más cristera que revolucionaria, capaz de encabezar una revuelta popular y espetar al general Benjamín Hill cuando clausuró las iglesias: "Mira general, tráenos aquí a tu madre y ponte unas naguas pa´ que te llevemos al cuartel", y un poco después, cuando el vicario ya había calmado los ánimos: "Agradece al chaparrito, que si no... ya podrías saber lo que vale Zacatecas".

Según la versión popular que se recoge en el libro, Juana Gallo se llamaba Ángela Ramos, el mote se lo puso un cura durante su enseñanza básica, por su carácter pendenciero. También se dice que vendía tacos de canasta en las cantinas, tanto en la de más prestigio como las más populosas, al igual que recorría los cuarteles, buscando procurarse comida y tragos, y que murió empobrecida y sola, en un cuarto humilde alumbrado por una veladora. Pero ésta pudiera no ser más que una mujer que adoptó el nombre de la revolucionaria y que se fue transformando en la leyenda.

Buscando también la verdad, el periodista Ignacio Belmont, llegó hasta Ciudad Juárez, ahí una mujer envejecida, de nombre María Soledad Ruiz Pérez, le aseguró ser Juana Gallo, y que incluso, en una reunión en la residencia presidencial Los Pinos, le reclamó a María Félix: "Usted hizo una cosa muy sucia, yo no tomaba ni una gota de licor ni bailaba con los soldados. Yo era una generala, señora". Pero al parecer Doña María Soledad sólo fue una soldadera y no fue tampoco la verdadera Juana Gallo.

Algunas de las escenas de la película se filmaron en escenarios de un pueblito minero en Guanajuato: Mineral de Pozos. Pozos, como se le conoce popularmente, también fue escenario de una de las versiones cinemátograficas de Pedro Páramo, recreando ahí Comala, el pueblo fantasma, eso da una idea de qué tan árido y vacío es ese entrañable pueblito, cuyo atractivo turístico va en aumento por los recorridos a sus hermosos cascos de hacienda en ruinas y por sus paseos dentro de las antiguas minas. Curiosamente, ese pequeño pueblo es el verdadero origen de las andanzas de Juana Gallo. Quien en realidad se llamaba Juana Lucio, y que estaba tan involucrada con la causa revolucionaria, que no se detuvo al enlistar a sus propios hermanos, padre, tío y sobrinos, aunque en realidad ellos no formaban parte de su grupo armado. Cuando fue alertada de que el ejército iba en su captura, abandonó el pueblo junto con sus hombres, el ejército encontró sus anotaciones, y fue en busca de las personas que respondían a esos nombres, matándolos a todos.

Juana Gallo no se parecía a María Félix. Por el contrario, era menuda, morena, hombruna y con abundante vello facial. Juana Gallo no sólo era una mujer de pelo en pecho, era una mujer con barba.

Mi abuela, Dolores Lucio, sabía la historia de esta mujer porque era su tía: Yo soy descendiente de Juana Gallo. La verdadera.

(O eso es lo que me cuenta mi mamá -je-).

56 ideas en tránsito:

Menospausas dijo...

Malbicho, ya decía yo que usted me recordaba a alguien, pero ser familia directa de Juana Gallo eso si es un honor. Y no lo digo por los bigotes, no vaya a usted a creer, sino a lo aguerrida y remolona que suele ser.

Mira por donde me vengo enterando que en Pozos se filmo la película, y mucho más que la verdadera Juana Gallo, era de tan insigne lugar, mejor conocido en mi rancho por la casa que fincó ahí un ex Gobernador, de cuyo nombre no quiero acordarme, claro que fincó su casa con el erario público.

Creo por las imágenes de mis antepasados, o las fotografías de le época que hemos ido evolucionando, nos hemos vuelto dentro de nuestro mestizaje, mal altos, menos morenos, hemos cambiado, no se si decirte menos feos, porqué el indígena me atrapa, no así los mestizos de hace 100 años, no digo de antes porqué estamos hablando del tema de la revolución.

Ahora que usted perdonara, deber ser que me acabo de despertar, y la imagen de Juana Gallo “con abundante vello facial” no ha cambiado según famoso cantante italiano, tanto es así que muchas mujeres salieron perjudicadas al querer parecer indígenas sin pelo, recordemos que esto es parte del mestizaje, el indígena suele ser lampiño, y la Doña si creo que hizo un cliché de su vida, tomando una imagen de una Juana Gallo, no existente. Hoy me voy más sabia y más honrada de conocer a la descendiente de Juana Gallo, la original.

Que pases un buen día Malbicho.

jaspo dijo...

Orales con tu mamábicho y su tercer versión de Juana Gallo, la cual yo secundo, me consta el chocolate suspendido en tus bigotes, jejeje. Is a joke. Pero que interesante historia. Si de por si la historia de los personajes principales de nuestra revolución mexicana, esta plagada de ambiguedades e imprecisiones: que si los "científicos" no querían a los "reyistas" porque eran preferidos de los "porfiristas", que si los "reyistas" se aliaron con los "orozquistas" y "magonistas" para darle en la torre a los porfiristas y después a los "antirreeleccionistas" por que se les adelantaron en su primera intención; que en realidad más que antireelecionistas" eran "maderistas" y los que realmente se los ejecutaron fueron los "huertistas"; para que finalmente todos medio se unieran a los "consitucionalistas" de Carranza, incluyendo "zapatistas" y "villistas" y darle cran a los ejecutores, ya después viene las historias de los obregonistas y los callistas con más ejecuciones y bla, bla, bla. Linda nuestra revolución. Así que, que se pueden esperar los personajes secundarios como Juana Gallo, la verdad es de el que mejor la cuenta. Por lo que yo le creo a tu mamábicha, la historia de tu abuela respecto a su tía. Aparte esta la prueba de los bigotes.

Un abrazo

malbicho dijo...

bueno, habrán evolucionado otros, yo sigo igual de chaparrita cuerpo de uva, morenita y bigotona (ehehé!); pozos es un pueblo mágico, tengo muchos recuerdos infantiles en él, de cuando íbamos a la fiesta del patrono del pueblo, por aquí ya hablamos de la abuelita lola, tal vez te gustaría conocerla también:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/04/dolores.html

también para mí es un honor conocerte a tí, más ahora que sales en los blogs más chipocludos, toda una luminaria que te estás volviendo, eh? ;)

malbicho dijo...

@mi jaspo
no son bigotes, es bocio -je-... y la kahlo y yo vamos a imponer moda, como ñó!!, que se amuelen los tizianos: bigote rules!!!

yo también le creo a mi mamibicha, además en la red encontré un texto de otro que también dice ser sobrino nieto de doña juana lucio, la original juana gallo, de pozos, gto, así que si le rascamos seguro salimos más

ahora con el centenario, sería estupendo rescatar la historia oral de los que todavía quedan, o de los que guardan en la memoria las historias de sus abuelos y padres, verdad?

Jo dijo...

Vaya ahora si me quedé fascinada. Hay personajes dentro de la historia que cobran poca relevancia o somos ignorantes de ellos y son en mucho super interesantes

me acordé de lucha reyes y de otras tantas y tantas mujeres aguerridas y fuertes de caracter que no se andaban con tiento en las cosas.

Ana Ags dijo...

"No sé que tienen mis ojos ... que puros cabrones veo" ajuaaaaa, ya se me antojó un mezcal, con esta mañana lluviosa que amanecimos en Ags, pero bueno, vuelvo a la realidad y me dispongo a empezar mi trabajo =)

Muchos saludos y chido que seas sobrina-tataranieta de semejante mujeron. (Que bueno que existe la depilación láser) :D

malbicho dijo...

especialmente las soldaderas fueron mujeres memorables, que no dejaron que las faldas y los convencionalismos las detuvieran en la lucha por sus tierras, sus hijos, sus hombres, su país y su propia revolución

tenemos buena cepa, no?

malbicho dijo...

@Ana Ags
ja, ja, ja... muy temprano para el mezcal, no? (bueno, pues... nos lo echamos!), también por acá está lluvioso y hace falta con qué calentarnos la garganta -je-

pos yo me conformo con unas pinzas (para que el jaspo ya no se ande burlando de mi bigotito a lo dalí)

saludos!

Anónimo dijo...

Malbicho: Me ha encantado tu blog, entre sangüiches, encajes rojos, Jacintas, condones, tienes muchísimas sorpresas. Y ahora ésta. Descendiente de Juana Gallo, ya veo porqué te dicen Sensei.
Saludos y que tengas un excelente día. Lunaria.

malbicho dijo...

gracias Lunaria, un placer recibir visitas de personas como tú

un saludo afectuoso y el mismo deseo de que tengas un día muy feliz

=)

Abeja Obrera dijo...

Descendiente de Juana Gallo, wow! ya decía yo que algo especial había en ti Malbicho.
Y justo eso es lo que tengo la intención de recopilar, historias como estas que nos recuerden que en nuestros genes traemos lo que necesitamos para salir adelante y algún día nuestros tataranietos tenga un mejor país donde vivir.
Así que si estas de acuerdo, me gustaría incluir a esta parienta tuya en la serie México y sus Mexicanos.
Un saludo Malbicho!

El Belo dijo...

Que bonito relato y mejor aún la conclusión. Ya decía yo que una persona que escribe como tú de bien debía provenir de un personaje hecho leyenda.

Felicidades y respecto a tu anterior post estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Tal vez no lo supe expresar pues tenía mucho trabajo. Ví comentarios sobre mi edad, si trabajo en algún nivel de gobierno o cualquier otra cosa. La verdad, es que me gusta estudiar la vida política del país, sus instituciones y las de otros países. Por eso el comentario de ayer, sin ninguna mala intención y con el fin de expresar un punto de vista.
Saludos.

JP dijo...

-- como chingaos no mi generala! como usted mande y al que no lo quebramos en caliente! ajajajaii, arriba mi generala Malbi chingao!

Menospausas dijo...

Malbicho ya me fui con Dolores, en mi pueblo es una de las fiestas más bonitas y con mayor tradición, gracias por dejarme leer esta entrada, por compartir tus charamuscas, mueganos y cosas ricas, un día te contaré de lo Viernes de Dolores en mi pueblo, son bellos.

Yo tuve mi abuela Dolores, pero fue una abuela postiza, un amor de mujer.

Nada de láser que luego las dejan sin dinero.

Me da gusto que celebremos el centenario o el bicentenario recordano a mujeres cómo tu antepasada.

Gracias Malbicho por compartir a tu Abuela

lumpenpo dijo...

Sopas!!! con un origen así la sangre es una revuelta, ahora me explico los porqués, pensé que era hiperactividad, pero no, es herencia genética, con razón. Para eso no hay ritalín. Decía mi bisabuela: hijo de tigre, pintito. Abracitos.

malbicho dijo...

@Abeja
toma lo que quieras, para mí es un gran halago que lo hagas

=)

@El Belo
así lo entendí yo, que sólo nos invitabas a que no creyeramos todo lo que nos recetan los medios, pero créeme, en lo posible es lo que hago, y casi puedo hablar por varios de mis visitantes, que incluso por ahí se está gestando un cordón bloguero de información alternativa (verdad PerroZ?)

@jota pe
así me gusta muchachito, que se cuadre

ehehé!!

=D

@Menospausas
celebro que te haga gustado conocer a mi agüe, yo orgullosa de andarla presumiendo

me imagino todo lo que puedes contar, tienes la suerte de vivir en uno de los estados más mágicos

@lumpenpo
"Para eso no hay ritalín"

ja, ja, ja

bueno, tú sí que eres poeta, sueltas metáforas en cada renglón, lo de que la sangre es una revuelta es muy bella frase

abracitos =)

El Signo de La Espada dijo...

akakakakaakakaka eso explica varias cosas que escribiste en tu meme.

Siempre he dicho que la Doña le echaba mucha crema a sus tacos en sus personajes

superKT dijo...

dispense uté mi ignorancia pero no sabía q era un personaje real... upsss

Diana. dijo...

jajajajaaj mil disculpas
pero ahorita le cambio.
upss
lo que es no leer bien toda tu descripcion..

Buen día.!! Saludos..

Aurore Dupin dijo...

Malbichito:

Lo que se lleva en el DNA no se crea ni se destruye, sólo se hereda o muta.

Bien por ti. (Ahora entiendo todo)

Besotes de familia en tu región malar.

malbicho dijo...

@Signo
le echaba mucha crema y nada de actuación, decía paco ignacio taibo que cuando aprendió a levantar la ceja se creyó actriz (mmm... tuve un deja vu... creo que este comentario ya lo había hecho)

@superkt
a quién se refiere señorita tecate?, a juana gallo o a maría félix?, porque la segunda también es producto del cine de oro de ficción -je-

@Diana
ja, ja... no te preocupes, es una confusión constante, no hay pex

@Aurore
si parezco mutante -je-

chale... me vas a hacer ir a google images a ver dónde diablos es la región malar -je, je-



@

@

malbicho dijo...

o_O se quedaron dos respuestas huérfanas, alguien que se apunte?

malbicho dijo...

ah, no, son las arrobas que me faltó ponerle a la Menospausas y Jolie -je-

(ya decía yo)

marichuy dijo...

Uy Malbi

Con razón, si usted si tiene de qué presumir, eh? Con que heredera de una revolucionaria, verdadera, me salió. Oiga… hasta pena me dan mis malos pensamientos, pues llegué a sospechar que fuera panista semi-enclosetada (pido perdón por semejante aberración)

Un abrazo

(¿A dónde te envío el frasco de mi perfume "pasión troll"?)

malbicho dijo...

ja, ja, ja... bueno, no sé de qué me río, que pensaras que era yunquetera de clóset no es motivo de risa (ya me preocupaste, qué hice yo para merecer eso????)

(esa fragancia seguro trae alta dosis de feromónas, verdad?, sólo así se explica el ardor con que se te pegan cual sanguijuelas -je-)

Anónimo dijo...

Hola Malbi!
pues un honor leer a una descendiente de tan admirable revolucionaria, mi abuelo materno nacio con la Revolucion, sin embargo, contaba cada historia, que era fascinante oirlo...
sientase pavoreal de tener una familiar de tama;os...
upss!
no escribi nada
un abrazote

malbicho dijo...

ja, ja... me voy a sentir así sólo porque me lo recomiendas de esa forma (ojalá se heredaran, siempre me faltan a la hora de la hora -je-)

PerroZombie dijo...

oraleeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!! pus ya rugió mi generala !!!!! ´amos a quebrar unos pela´os y empecemos la revolución cultural por acá, qué no ????

malbicho dijo...

pos cómo no!

=D

Anónimo dijo...

Hola que tal

Me es muy grato encontrar a alguien descendiente de Juana Lucio, pues tambien un servidor esta ligado a esta interesante historia, mi abuelo fue Simon Lucio , tengo entendido que el fue primo de Juana Lucio, asi como mi tia Soledad Lucio ellos son originarios de Pozos Gto.

Saludos

malbicho dijo...

(ja, ja... no me había dado una vuelta por aquí desde hace rato, y no sabía que había una calificación de "ay no maa...", ja, ja)

@Anónimo
hola!!

también me da gusto leerte, así sé que la versión de mi mamá y mi abuela no es mera fantasía, va a resultar muy interesante ir armando el árbol genealógico de juana gallo con testimonios de los descendientes, en el perfil está el mail para contacto, por si te interesa ampliar la información, gracias por tu comentario

saludos =)

Anónimo dijo...

mi papa la conocio y le ayudaba a cargar su canasta de tacos cuando bajaba del tren y mi papa es nacido en :Zacatecaz Zacatecaz ella le llamaba charraskiado por k eso nolose? eso es lo k me cuenta mi papa y el tiene:72años komo ven :) ♥

malbicho dijo...

@Anónimo (2)
genial!!!, ojalá pudieras conservar su testimonio -de esas y otras anécdotas que seguramente tiene-

te digo lo mismo: si quieres enviar un mail con esa anécdota y sus datos, para que se pueda guardar algo de su memoria, en la dirección de elfanzinedemalbicho@gmail.com puedes enviarlo y podemos armar un documento en base a estos testimonios

gracias por tu comentario y dale un abrazo a tu papá de nuestra parte

=)

Montserrat dijo...

tienes que ponerte a revisar muy bn tu arbol genelogico, porque aca en zacatecas, todavia le vivimos varios familiares, y es que se dicen muchas cosas de ella, hasta de la casa donde vivio, afuera de la vecindad tienen un letrero con los apellidos de una familia que no es la suya, no es verdad que murio pobre, y tampoco murio en la soledad, asi que hay que enterarse muy bien de lo que publicas. Mi tia que siempre la acompañaba a todos lados todavia le sobrevive, ademas de todos nosotros claro esta, ella conserva algunas de las pertenencias que Angela Ramos "Juana Gallo", le regalo en vida. Por si kisieras alguna consulta con ella.

malbicho dijo...

hola Montserrat, tienes razón, hay que investigar muy bien, yo me basé en libros publicados por investigadores y son ellos los que recogen esas versiones de pobreza, yo sólo di la referencia, en cuanto a la versión de mis familiares -que mientras no haya un descargo de pruebas fehacientes, es tan válida como la de los tuyos-, recojo las memorias de mi abuela, por lo menos hay en la red otros dos testimonios que la avalan, como puedes leer en este mismo espacio donde se dejó un comentario que respalda mi versión, aun así tienes razón en que hay que sustentar lo que se publica, al final yo especifico que esa es la versión que mi madre me transmitió -y tengo derecho a reproducirla aquí-, si se demuestra que no es cierta entonces también lo especificaré y me dará gusto contar la historia de tu familia y de la verdadera Juana Gallo

te agradezco tu comentario, el tono no beligerante con que lo escribes, y especialmente, el ofrecimiento de consultar a tu tía, voy a buscar la oportunidad de hacerlo, me parece importante que se recoja su testimonio para recuperar la memoria histórica de ese tiempo y de un personaje de esa naturaleza, ojalá me puedas decir como puedo contactarla

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola, no se quien eres, pero yo se que soy bisnieta de Juana Gallo, mi abuela Asuncion Gutierrez Lucio hija de Juana Gallo no conto muchas anegdotas mi padre Armando Navarro, es nieto de Juana Gallo, la condecoracion que le hiceron a mi bisabuela tengo entendido que la tienen los Ponce, parientes o primos cercanos de la familia, ellos vivien en Mexico. Y como olvidar esas platicas cada que ibamos a Pozos Guanajuato, donde esta la casa de mi abuela, la Viscaina que aun mantiene los agujeros de las balas, lo que paso con don Encarnacion Olguin (su chon querido) aun siguen en nuestras mentes de hijos (aunque fallecieron) nietos y bisnietos. Me gustaria saber quien eres y de donde eres?

malbicho dijo...

@Anónimo (13/08/2010, 11:09)

mándame un mail a elfanzinedemalbicho@gmail.com dándome algún dato donde me pueda poner en contacto contigo

gracias, te mando un saludo fraterno

Anónimo dijo...

hola mucho gusto

desde hace rato que he investigado sobre los origenes de mi familia de los Lucio, mas porque somos pocos y muy separados, y uno de mis tantas andanzas es el saber de Juana Lucio, que hasta el corrido tengo de ella, soy de la línea familiar de Jesus Lucio Soto y su mama Isidra Lucio, me da gusto saber que has estado investigando sobre Juana, una mujer única de esta epóca revolucionria.

Bueno espero estar en contacto para conocer mas sobre la familia te dejo mi correo
osolucon@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola que tal, me da gusto encontrar este comentario sobre mi bisabuela, mi abuela fue Asuncion Gutierrez Lucio, hija de Juana Lucio y yo soy hijo de Rafael Navarro Gutierrez hijo de Asuncion Gutierrez Lucio, te dejo mi correo quisa podamos entrar en contacto, pues en este caso vendriamos siendo parientes y orgulloso de nuestros origenes, te comento que tenemos muchos parientes, algunos todavia en Pozos Gto.

rafanavarro2@hotmail.com

malbicho dijo...

@Anónimo (17/08)
gracias, tomo nota de tu correo y me pongo en contacto contigo para compartir información, perdóname que no te hubiera respondido antes, por alguna razón no tuve notificación de tu comentario (a veces blogger tiene estos errores), pero me da gusto leerte y me dará más contactarme contigo

un saludo

@Anónimo (7/10)
también tomo tu dato para establecer el contacto, me alegrará completar la historia familiar con lo que podamos intercambiar

saludos

gracias a ambos!

=)

Anónimo dijo...

hola yo soy bisnieto de Juana Lucio, mi padre es hijo de J,Dolores Olguin Lucio primer hijo de Juana Lucio con Encarnacion Olguin, mi padre aun vive y el tiene algunos datos y fotografias de ella y su esposo.

le cid dijo...

Malbicho...

Preciosa entrada, desde el titulo, hasta el ultimo comentario.

Pascal dijo...

malbicho...

ya vi que la invitacion era para pedro, pero no pude aguantarme las ganas. y mira nadamas quien vino antes de mi!!!!!!!!!!!!!! si te digo que rodro te quiere mucho y te admira aun mas! me da gusto tener una hija de noble ascendencia como amiga!!!

Que padre entrada!!!

LOURDES OLGUIN RANGEL dijo...

hola que tal;es muy grato saber de familia,pero tambien nostalgico por que no nos conocemos todos,mi nombre es Lourdes Olguin Rangel y soy hija de J. Reyes Olguin y Guadalupe Rangel,hijo de J. Dolores Olguin Lucio y Carmen Guerrero,mi padre es el primer nieto de Juana Lucio y Encarnacion Olguin,vivimos en Queretaro,somos 16 hermanos,seria muy padre ponernos en contacto para conocernos,y contar anecdotas sobre de mi bisabuela y claro de tooodaaa la familia,recibe un cordial saludo.

malbicho dijo...

@Anónimo (1/02)
qué bueno encontrar más datos, me da gusto que poco a poco estemos armando la historia desde nuestros puntos de referencia

me pongo a tus órdenes

@le cid, @Pascual
y miren, Pedro ni vino hasta acá (o no dejó huella), pero qué bueno que la recomendación sí los jaló a ustedes, gracias y un abrazo

=)

@LOURDES OLGUIN RANGEL
también para mí es grato recibirte y me parece estupenda tu propuesta, me he tardado mucho en seguir con este tema pero es que no he encontrado casi nada de información adicional, mi abuela ya murió y no dejó mucho, sólo esa pequeña anécdota, sin embargo, me dará mucho gusto servir como enlace de todas estas historias alrededor de ella

me pongo a trabajar en eso

tú también recibe un saludo afectuoso

LOURDES OLGUIN RANGEL. dijo...

hola que tal,me reporto despues de taaanto tiempo...pues para comunicarte que mi papi falleció el pasado 14 de marzo,y tengo una película...bueno documental y de mi bisabuela,también esta mi tía asunción cantando el corrido de juana lucio y un cassete con corridos de pozos...ojalá podamos conocernos pronto y si tu quieres puedes copiar lo que tengo para acompletar la historia..."JUANA LUCIO LES DECIA ENTREN PELONES COBARDES,YA MATARON A SU PADRE...PERO AQUI QUEDO SU MADRE"ese es un pedacito que me aprendi del corrido... jejeje recibe un cariñoso saludo de parte de toda la fam. OLGUIN RANGEL.

malbicho dijo...

LOURDES:
Lamento mucho la muerte de tu papá, recibe un abrazo fuerte, se nota el cariño y la cercanía que tenías con él

y lamento también mucho la desidia y la falta de organización que no he encontrado para darle a este tema la prioridad que merece, te prometo ponerme en acción ahora sí, espero podamos conocernos y enlazar todas estas historias juntos, te felicito por la iniciativa de un documental, es estupendo

te mando un saludo con admiración y un abrazo fraterno muy fuerte

Anónimo dijo...

Hola

Alguien de ustedes tiene familia en charcas s.l.p.

Anónimo dijo...

Hola:
El próximo 1º de junio a las 12:00 horas dictaré una conferencia en Pozos con motivo del centenario del levantamiento armado liderado por Juan Lucio y Encarnación Olguín. Ojalá pudieras difundir esta información entre tus seguidores.
Saludos
Juan Manuel Pons Gutiérrez

Ioannes Antonius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ioannes Antonius dijo...

Bueno, lo que demuestra esta entrada y la serie de comentarios que suscita es que existieron dos mujeres a las que se les identifica como Juana Gallo. La película, cuyo guión no es de Ernesto Juárez Frías, sino del propio director, Zacarías, fabula la vida de una "Ángela Ramos". Ángela Ramos existió y desde niña su mote fue "Juana Gallo". El libro que citas de Ignacio Flores es "La verdadera Juana Gallo". Seguramente no lo consultaste, pues el libro además de la vasta documentación histórica y oral, contiene fotografías, etcétera. La foto que pones es, en efecto, "Juana Gallo" o Ángela Ramos García. El señor Juárez Frías es autor de la canción, "Corrido de Juana Gallo" y la canción forma parte de la banda sonora de la película en la que sí tuvo partición el nochistlense, pues además de ese corrido hay dos más: "La mulita" y "El cuartel".. Creo que quien grabó primero esta canción fue Lucha Moreno. El señor Juárez, también cancionero, la ha ejecutado muchas veces. El señor Juárez es de Nochistlán, Zacatecas y él cuenta que cuando estudió en Zacatecas o cuando visitaba la ciudad de Zacatecas, allá por los 40 o 50s del siglo pasado trataba a la vendedora de tacos de canasta Juana Gallo [que como tal aparece en la fotografía del principio, con canasta, bastón (que era un taco de billar, partido) y rebozo terciado] y aun muchas veces conversó con ella. Quizá la canción haya servido para recrear la historia que luego se convertiría en película, en 1961. Don Ernesto todavía vive y se le puede ver a menudo pasear por las bellas calles de la ciudad de Zacatecas. Literatura hay mucha sobre tan singular personaje, amén de libro arriba citado existen alusiones a la persona de Juana Gallo en "Un yucateco en Zacatecas" de Buenaventura Franco y en "Temple zacatecano, en memoria de la señora Ángela Ramos, conocida generalmente por Juana Gallo", de Juan N. Carlos. Saludos y espero que continúe la retroalimentación sobre tan interesante tema.

Unknown dijo...

Hola

Es bueno encontrar algo de informacion sobre Juana Lucio, mi familia proviene de Charcas San Luis Potosi , mi abuelo fue Simon Lucio originario de Pozos. Tendras algun arbol genealogico sobre la familia .

David Lucio G.

RafaNavarro dijo...

Hola espero que esté blog siga activo y puedan ver mi mensaje, yo también soy descendiente de juana lucio, mi bisabuela, soy nieto de su hija Asunción Gutiérrez lucio,estamos haciendo un árbol genealógico, si gustan ponerse en contacto conmigo, rafanavarro6@gmail.com

RafaNavarro dijo...

Hola me puede mandar correo porfavor, rafanavarro6@gmail.com

RafaNavarro dijo...

Hola buenas tardes, podrías compartir lo que tengas de Juana lucio, también es mi bisabuela y en conjunto con mi tío José Luis Navarro Gutiérrez, estamos haciendo una compilación de toda la información que haya disponible, te dejo mi correo, saludos! rafanavarro6@gmail.com

RafaNavarro dijo...

Arya?

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...