viernes, 21 de agosto de 2009

Los Imaginantes y los Milagros en Televisa

Entre las plegarias de la Rosa de Guadalupe y el fallido intento de Belinda por actuar bien y parecer ruda en su serie Camaleones, los espectadores del Canal de las Estrellas contemplan un verdadero milagro: contenido cultural fresco, divertido y de excelente realización que acercan al público televidente con el proceso creativo de Julio Cortázar, David Lynch, Jorge Luis Borges y Carl Gustav Jung, entre otros veinticuatro escritores, cineastas y científicos.

Las cápsulas Imaginantes, que también se transmiten por el canal 22, se pueden ver antes de las proyecciones cinematógraficas en la Cineteca Nacional, y se podrán ver en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara y algunos museos de la Ciudad de México. Pero lo sorprendente es encontrarlas entre la programación insulsa y más de la veces lastimosa de la cadena Televisa, en horarios estelares y los canales más populares.

La iniciativa de José Gordón obtuvo el premio Promax, superando a las producciones del Discovery Channel y la BBC de Londres. Vean porque:


21 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Malbi

Muy buena ida y muy buen video

Usted perdonará mi ignorancia, pero ¿qué cosa es eso de "Los milagros de Rosa de Guadalupe"?

Saludos

PS te dejo un link de un video simple pero bueno "Pensar no mata"

http://www.youtube.com/watch?v=IqQA2wakdRg

RBC dijo...

Interesante milagro en el canal de las estrellas.
Abrazo

Menospausas dijo...

Malbicho, no sabía de esta iniciativa de Telerisa, me alegra por aquellas personas, que son millones, y que solo pueden ver esta cadena o la otra, en verdad espero que acostumbrados a las telenovelas o programas chafas de risa no le cambien de canal justo cuando pasen estas capsulas.

Me has matado canalla, esta canción de Serrat, me mata, así que el corto por supuesto que no tiene madrecita santa, no se si en mi adolescencia precoz estaba más que enferma, pero en realidad imaginaba ser de cartón piedra. Guau eres lo máximo Malbicho

Era la Gloria vestida de tul
con la mirada lejana y azul
que sonreía en un escaparate
con la boquita menuda y granate,
y unos zapatos de falso charol
que chispeaban al roce del sol.

Limpia y bonita. Siempre iba a la moda.
Arregladita como pa' ir de boda.

Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra,
que de San Esteban a Navidades,
entre saldos y novedades,
hacía más tierna mi acera.

No era como esas muñecas de abril
que me arañaron de frente y perfil.
Que se comieron mi naranja a gajos.
Que me arrancaron la ilusión de cuajo.
Con la presteza que da el alquiler,
olvida el aire que respiró ayer.

Juega las cartas que le da el momento:
"mañana" es sólo un adverbio de tiempo.

No, no. Ella esperaba en su vitrina
verme doblar aquella esquina...
Como una novia,
como un pajarillo, pidiéndome:
"libérame, libérame...
y huyamos a escribir la historia".

De una pedrada me cargué el cristal
y corrí, corrí, corrí con ella hasta mi portal.
Todo su cuerpo me tembló en los brazos.
Nos sonreía la luna de marzo.
Bajo la lluvia bailamos un vals,
un, dos, tres, un, dos, tres... todo daba igual.

Y yo le hablaba de nuestro futuro,
y ella lloraba en silencio... os lo juro.

Y entre cuatro paredes y un techo
se reventó contra su pecho
pena tras pena.
Tuve entre mis manos el universo
e hicimos del pasado un verso
perdido dentro de un poema.

Y entonces, llegaron ellos.
Me sacaron a empujones de mi casa
y me encerraron entre estas cuatro paredes blancas,
donde vienen a verme mis amigos
de mes en mes...,
de dos en dos...,
y de seis a siete...

O no sería más bien que estaba loca y soñaba con que me encerraban en esas cuatro paredes blancas...no lo recuerdo muy bien, pero hoy me voy feliz

Jinshio dijo...

Televisca? material cultural? esas palabras no mezclan
jijos no vayan a provocar un tsunami acá
Ah buen post

El Belo dijo...

Las he visto y están geniales esas cápsulas. Ojalá y que sean muchas más y que las pasen en todos los canales.
Saludos.

Unknown dijo...

Me gusto el vídeo, nada sabía de la iniciativa Televisa pues no veo ese canal, pero me parece acertado que se decidan a hacerlo y que ojala la gente no le cambie cuando pasen.

De momentos añore mi infancia cuando salían las capsulas culturales de Cantinflas y sus amigos yo gozaba viendo esos cinco minutos en tele.

superKT dijo...

esas cápsulas son buenas, hoy en la mañana me tocó ver una y me atrapó, hablaba sobre horóscopos antiguos; al principio no sabía ni que canal era y menos xq pasaban eso... pero son de lo más interesante!

buena propuesta de un canal en el que el 98% de su programación son idioteces...

JP dijo...

-- los medios no son necesariamente malos, los guionistas y por supuesto los directivos son la bola de idiotas que imaginan un publico estupido, que no lo es

El Signo de La Espada dijo...

NO habías visto los imaginantes??

Yo recuerdo haberlos visto de puro churro desde hace algún tiempo. O a lo mejor me equivoco y vi algo muy similar.

Eso es positivo, no? ojalá le sigan y reduzcan la basura

Aurore Dupin dijo...

La televisión de mi casa no ha tenido la oportunidad de conocer al señor cable, pero tengo la fortuna de poder sintonizar Oncetv, lo más decente en forma "abierta".

Desde niña viví la tortura de ver telerisa y TVcazteca al lado de mis padres, y poco faltó para que tuviera una apoptosis cerebral masiva al más puro estilo lemming.

Cuando visualicé las "cápsulas imaginantes" lo primero de pensé fue: "en la torre, ya entré en un estado de fuga disociativa". Pero no, los comentarios desatados me hicieron comprender que realmente se estaba proyectando algo inteligente en la pantalla.

Espero que el lapsus les dure, y especialmente, sea luz de faro para las neuronas aletargadas de aquellos que se quedan en animación suspendida de la corteza cerebral ante los programas matutinos.

PAYAXO dijo...

antes existian unos segmentos parecidos con el sr Agustin Barrios Gomez, se llamaban "5 mentarios" muy amenos y educativos, tal vez sea una replica de tales.

Anónimo dijo...

opinion generalizada.... que el milagrito perdure...
un abrazo y esta capsula que presentas esta muy bien
=D

PerroZombie dijo...

usted tiene todos los dedos llenos de razón señorita malbicho... no sólo hay que hablar de toda la shit que escupen a través de la pantalla de cristal a diario, la neta se me había pasado el detalle de postear algo al respecto. en lo partícular creo que también es de destacar la conducción-narración del señor gordón (y es apellido, aunque parezca apodo), que no pudo haber sido más atinada para estas capsulas... excelente fin de semana !

malbicho dijo...

@A TODOS
ando en compu prestada, la mía sigue virulienta y no me deja ni entrar, pero como los dueños de esta son bien marros me cuentan hasta los segundos -je-, por eso hoy no me detengo a contestarles a cada uno como se merecen, pero les agradezco todos sus comentarios, lo bueno que la opinión es generalizada: pinche televisa, por fin pone algo bueno!, ojalá nos dure el gusto y como teveazteca le copia hasta los errores, ojalá también esta iniciativa tenga réplica allá (en el enlace se pueden ver todas las cápsulas, así no se tienen que refinar las actuaciones de belinda, créanme, es algo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo... bueno, a él sí... pa´ que me hago la bondadosa, verdad?)

sólo una nota para doña marichuy: la rosa de guadalupe es una serie con melodramas que se resuelven en el mismo capítulo con la intervención de la virgencita guadalupana que se manifiesta en una rosa blanca, la serie es bien bonita, bien edificante, nada chantajista, excelentemente bien actuada, con guiones perfectos, sólo superada en calidá por el programa intelectual "muévete" en donde maribel guardia y latin lover demuestran que tienen tanta inteligencia como belleza natural

(modo de sarcasmo: off)

saludos a todos !!!!

Hermes dijo...

Y aestuvo, se acabara el mundo... casi me da una razon para volver a ver la tele, pero mejor los checo en la web ;)

Talamentes dijo...

Arte y cultura en dosis homeopáticas... tal vez sea la mejor manera de comenzar el cambio de lo pueril a lo sofisticado, de lo superfluo a lo profundo...

Aurore Dupin dijo...

Huy... y yo que le iba a proponer a mi querida Marichuy adicionar una querida imagen al bló:

http://farm4.static.flickr.com/3187/2973147596_0d430d95ae.jpg?v=0

marichuy dijo...

Malbi

Con esas referencias guadalupanas... creo que me esperaré a ver Las cápsulas Imaginantes, en La Cineteca.

.........

Aurore, gracias querida; ya está bien puesta la Mademoiselle lavacerebros

Unicornio dijo...

Sí, existen los milagros ("La Rosa de Guadalupe" dixit). O a lo mejor estaban por celebrar el aniversario del nacimiento de J.L. Borges, un 24 de agosto como hoy (pero de 1899).

Hace miles de años (en tiempo unicorniano), cuando los "Dinosaurios" aún poblaban la tierra (de Los Pinos), Telerisa tuvo un lapsus y creó un "canal cultural" (!!!), con programas como "Video Cosmos", donde por lo menos daban algo de información científico cultural al más elevado nivel (bueno, bueno... digamos que era coo "Muy Interesante" y "Quo" en video... total, peor era ver "Rosa Salvaje"!). A lo mejor les volvió a caer algún virus.

Esperemos les dure el inspirado virus en su "Telesistema", jejeje!

Imaginativamente, se despide,
el pleistocénico Caballito con Cuerno...

le cid dijo...

Como que anularon el video!!!!!! Que poca!!!

malbicho dijo...

púshale al enlace del segundo párrafo (donde dice "cápsulas imaginantes"), ahí estánt todas, así no te pierdes la de cortázar que fue la que enlacé

a mi parecer, las primeras fueron mejores, como digo aquí, esas las hicieron primero y ya luego las compró televisa, las últimas ya las hicieron totalmente en televisa y aunque no son malas, como que sí hay una leve diferencia, a ver qué me dices tú

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...