miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡BLOGSWINGER!: Escribe en el Alma de un Niño


Hola a todos, en este 3er. Encuentro de Blogs tengo el enorme gusto de alojar en El Fanzine la colaboraciòn de nuestro amigo El Belo, conocido por la mayorìa de nosotros y que justo nos visita regularmente a partir del anterior Festival Blogswinger. El Belo, te quedas en tu casa y entre amigos.

Muchas gracias a Malbicho por alojar este texto en su magnífico e interesante blog. Espero esté a la altura del mismo así como de sus lectores. Debo decir que si hay algún blog que me atrae por sus estupendos textos que me hacen reflexionar es nada menos que éste, por lo que me siento muy honrado en que se publique un texto mío aquí.

Dicho lo anterior, les dejo mi texto:

Yo siempre he creído en que las cosas pasan por algo, pero no por algo ocasional (aunque hay momentos en que así ocurre). Para mí las situaciones que surgen en nuestras vidas son por lo que yo denomino la ley de “causa-efecto”. Ley para mí. Y lo he comprobado en muchas y muy variadas situaciones que no es el caso ni el momento de mencionar.

Lo que sí quiero enfatizar es que vivimos momentos difíciles y que si queremos un mundo mejor, debemos empezar a labrar el camino. Y no se trata de pensar en que hoy no voy a tirar el chicle por la ventana de mi carro o que voy a plantar un árbol (aunque no estaría mal hacerlo) sino más bien en invertir en lo que será el futuro.

Y esa inversión de la que hablo es: “escribir en el alma de un niño”.

En alguna ocasión escuché que el que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre, por lo que hay que plasmar en ella cosas positivas.

Hemos visto que la mayoría de los niños que han sufrido algún tipo de maltrato físico o mental, crecen con rencores y odio, se convierten en personas que buscan vengar su pasado tormentoso y al final terminan encarcelados, muertos o peor aún, muertos en vida. Lo triste de esto es el sufrimiento causado desde su niñez.

También hay niños que sufren por que sus padres no se respetan y ellos al crecer imitan lo vivido en su casa: golpean a su pareja, la dejan, la engañan. El niño aprende desde muy pequeño lo que ve en casa o en su alrededor. Dicen que nunca se siente más seguro un niño que cuando sus padres se respetan, por lo que para que un niño crezca seguro y feliz debe encontrar y aprender respeto, sólo así sabrá respetar a la sociedad.

Se dice fácil pero sé que es muy difícil y una gran responsabilidad educar a un niño. No obstante, creo que es una buena opción tomar en cuenta esta reflexión si queremos que nuestro mundo cambie, si queremos un mejor futuro. Sé que tal vez no es la solución, pero sí un gran paso para llegar a ella.

Y esta gran responsabilidad de educar a un niño la tenemos todos, tanto los que tienen hijos como los que no los tenemos. Intentémoslo, no perdemos nada y, por el contrario, podemos ganar bastante pues educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía, hacer de él una persona de bien que tanto se necesita. No perdamos tiempo y escribamos en el alma de un niño.

Continùen con el rally bloguero en el divertido blog de El Belo (Memoria sin escribir), asì como en el poètico blog de nuestro tambièn amigo y comentarista habitual de El Fanzine: lumpenpo (La red del navegante), donde dejo mi contribuciòn a esta intercambio festivo, lùdico y licencioso (lo bueno es que todo queda entre cuates -je-).

20 ideas en tránsito:

Hermes dijo...

si pensaramos en los hijos como aquellos que deben ser mejores que nosotros, y que por eso debemos mejorar con ellos... esto de blog swinger esta prooo, como que despierta el cerebro ;)

IVAN CABRERA dijo...

No basta tener un hijo y ya te convierte en padre, en todo sentido de la palabra PADRE es ser quien da amor, educación,cuidado provve alimento y sabe que esa personita será una gran persona como él y que tendra hijos y sabe que teniendo una familia bien amada tendrá exito en su vida familiar

Orgia kasual dijo...

INDUDABLEMENTE, CUANDO TOMAS EL TIEMPO PARA MARCAR PALABRAS EN EL KORAZON DE UN MOKOSO, ESTAS SE KEDARAN GRABADAS DE MANERA INDELEBLE.. Y ES K ELLOS SON INKREIBLES, LES DICES CUALQUIER COSA Y LA CREEN SIN DUDARLO NI POR UN SEGUNDO, Y ESO SE KEDA PARA SIEMPRE..
SEGUIRE KON MAS BLOG SWINGER... ESTO ESTA INCREIBLE. SALUDOS DAYANN..

alxtreme dijo...

muy interesante!...

Y eso me hace remitirme a aquel dia que tome a mi primer hijo en mis brazos, en ese instante "me cayo el veinte", fue un momento de lucidez donde me di cuenta de la enorme responsabilidad que tenia en mis manos, fue increible, que ese pequeño ser tan vulnerable dependia absolutamente de mi, de mis decisiones y de mi criterio adulto. Ese dia madure en muchos sentidos.

De hecho es, pienso yo, que invertir en los niños es la solucion para que nuestro pais acabe por fin con los problemas y la corrupcion. Si tratamos de educar a nuestros hijos como buenos ciudadanos, que respeten las leyes, que cumplan con sus obligaciones y que respeten a sus semejantes, seguramente ellos llegaran a hacer un mejor lugar de este pais en un futuro proximo. No es facil como bien dicen.. pero sin duda vale la pena.

Anónimo dijo...

tienes toda la razón al decir que educar a un niño no es cosa facil, y cuando eres muy joven y te conviertes en padre es mas canijo, te tardas mas en que te caiga el veinte.
ahora la educacion de un buen ciudadano la adquirios en casa, en la calle, en la escuela y hasta con los cuates, pero en gran parte es mero sentido común, que sabemos que es el menos común de los sentidos.....

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu post y por algo dicen que los niños son como esponjas que todo absorben, y que los hijos son los reflejos de los padres,no hay nada mejor que un niño creciendo en un ambiente sano sin violencia o maltrata. Muy bueno para reflexionarle mucho los que tienen hijos y los que no.Saludos

ѕocιaѕ dijo...

Muy reflexivo post en verdad que también soy de las que cree que todo es por causa y efecto, y que si pretendemos ver un mejor mañana debemos hacer algo para "acomodar el paisaje y ponerlo como queremos percibirlo", me gusto mucho "escribir en el alma de un niño", mira que aun me falta tener mis hijos y coincido en que suena fácil aunque no lo sea tanto pero el gane esta en que no es imposible, solo es cosa de querer hacerlo.. con un niño que eduquemos para bien sembrara esa semilla de cambio para los que lo rodean.

Un saludo =)

Verdaderoyo dijo...

Muy buena reflexion mi estimado, yo no tengo hijos aun, sin embargo tengo sobrinos, pequeños, a ellos, he tratado de inculcarles algo de lo que yo he aprendido, como la lectura, la musica y cosas asi que se que pueden ayudarlos en su vida, son pequeños, pero me lo agradecen, por que siempre esperan mi visita, creo que no hay mejor regalo que un niño esperandote por que quiere que le enseñes algo nuevo . . . creo que esa es una forma de vivir para siempre en la mente de ellos.


Saludos.

Menospausas dijo...

El belo, no te conocía, vengo seguido al Blog de Malbicho, porqué efectivamente tiene una magia especial.

Gracias por recordar a los niños, no tengo hijos, tengo sobrinos, primos, pero creo que muy en el fondo tengo una niña a la que tengo que educar primero antes de poder ayudar a otros niños, y me refiero con otros niños a cualquier niño que vea en la calle, con mis amigo o familia, tengo que educar a esa niña que sigue viva en mi, si empiezo por ella, y aún más planto un árbol y no tiro basura, ayudaré mucho a las personas que están a mi lado.

Debemos sacar a nuestro niño interior y dejarlo aprender, tengamos la edad que tengamos lo primero somos nosotros, cómo niños grandes con una serie de traumas, que debemos de dejar atrás sacudirnos y educarnos ya, ahora en este momento

Mucho gusto en haberte leído…me voy tras la pista de Malicho.

Abeja Obrera dijo...

El belo, la primera vez que yo leí un comentario tuyo, me llamó la atención tu visión tan optimista sobre nuestro país y verdaderamente este post es una joya.

Tienes toda la razón y comparto contigo esa esperanza de que el verdadero cambio lo debemos empezar hoy con los nuestros, y sobre todo con esos ángeles que son los niños.

Me alegra mucho saber que hay tanta gente en este mundo que comparte esa esperanza de tener un mundo mejor.

Muchas felicidades por el post.

Les mando un abrazo.

OPIÜM dijo...

muy buen post a la par que duro!!!

marichuy dijo...

Malbichito

Ya te fui a leer allá a la casa de Lumpenpo.

Besos

Ana Ags dijo...

El Belo:

Muy buen post, yo tampoco tengo hijos, tengo sobrinos, a los que adoro, y me considero una tía responsable, me gusta ver desarrollandose en ellos cosas que he aportado, y nada me haría más feliz que verlos realizados como hombres y mujeres exitosos.

Saludos para tí y para MALBICHO ... regresaaaaa!

PAYAXO dijo...

tengo una hija de diez anyos con una sovietica, a la cual solo veo una hora cada lunes por lo nice q es la mama, pero aun asi trato que en esa hora mi hija sea todo para mi, llevo 9 years viendola de este modo y aun asi no comprendo a muchos padres que ni conviven con sus hijos ni platican ni les ayudan, pero asi es la vida; no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

malbicho dijo...

hola a todos!!!

lamento enormemente no tener el suficiente tiempo para detenerme a saludar a todos individualmente, pero estoy muy contenta de la respuesta que tuvo la hermosa reflexiòn de El Belo, y leer tantos nombres nuevos y los que ya me son tan queridos tambièn

gracias por sus visitas y comentarios, les mando un gran abrazo y muchos besos!!!

jaspo dijo...

También la primera vez que lei un comentario de El Belo aquí en el fanzine, malentendi su optimismo, pero ya con los subsiguientes comentarios y ahora con esta reflexión veo que estamos más que en la misma frecuencia. Siempre he pensado que es muy dificil cambiar a la gente adulta en sus principios y en sus valores; como puedes hacerle ver a un narco, ladrón o político transa (o sea casi todos), que lo que hace esta mal; si es lo que ha visto hacer desde niño, a su padre, a sus tíos a sus hermanos; desde su persepctiva de vida, ven sus acciones normales, naturales y necesarias para la sobrevivencia de su familia.
En una verdadera educación e inculcamiento de valores reales de respeto, de convivencia, de bienestar común, de igualdad; en toda nuestra niñez; es donde esta las solución a todos los
problemas que nos aquejan como nación.

PerroZombie dijo...

tal vez por lo que comentaré a continuación me quemén todos en leña verde... pero en fin... si de algo me he caracterizado es por la cruda sinceridad que me permea.. en fin, el asunto es que tu texto me pareció un tanto deficiente... no en el contenido, ni mucho menos en tu idea amigo... sino en la manera en que lo estructuraste. Insisto, es un buen tema el que tratas pero detecté serias deficiencias en la presentación... por ejemplo en lo de que las cosas suceden por algo... mmm... osea, si es por algo ocasional, causal... o cómo ??? no lo comprendí.

Por otra parte el giro que va llevando tu ensayo, mmm... en lo particular no me atrapo. Claro, no con esto estoy diciendo que seas malo o que sólo esté pretendiendo destruír tu texto. También toma en cuenta que mucho depende del estilo de cada quien para lo que escribe y lee... y tal vez tu estilo no tenga nada de malo, simplemente no rima con mi manera de leer.

Bueno.. eso es lo que quería decir y espero no me lo tome nadie a mal... en fin, de cualquier modo a partir de ésta iniciativa de los Swingers le entraré a tu blog. Saludos Belo y Malbicho !

El Belo dijo...

A todos: Muchas gracias por sus comentarios.
A Perro Zombie: Para nada que se toma a mal. Por el contrario, muchas gracias por la crítica.
Sin afán de justificarme, me gustaría decirte que el día de ayer viernes tuve un examen muy complicado sobre lo que hago en mi profesión y, sobre todo, muy importante para mi futuro.
Por esa razón, considero que el escrito pudo tener esos defectos que señalas. Yo me había comprometido en blogswingers para escribir y tenía que cumplir con la entrega; además, Malbicho y su blog se merecen todo mi respeto al igual que sus respetuosos lectores, por lo que me esforcé por dejar un escrito que estuviera a la altura de este blog. Tal vez lo conseguí a medias, tal vez me hizo falta más.
Por ello, te agradezco la crítica pues eso me hace mejorar cada día más en lo que hago.

Nuevamente muchas gracias a todos.

PerroZombie dijo...

Belo: Pues espero de corazón que todo haya salido bien en la prueba... jeje, ahora mismo yo estoy en procesos similares. Gracias por no tomar a mal mi opinión y sobre todo, por dar retroalimentación al comentario. Un abrazo !

Unicornio dijo...

Hola!
Como ya saben cómo pensamos los Cabalos con cuerno, no abundaré en ello. Coincido en gran parte con lo elucidado en este post. Recuerden a Gibrán: somosl los Arcos que mandan a la Vida las Flechas (nuestros descendientes). En la medida de lo Fuertes, Resistentes pero también Flexibles que sean los Arcos, más lejos y con mejor precisión llegarán las Flechas a su Destino.

¿Qué tan buenos "Arcos" son, mis querid@s amigo@s?

Sólo falta que, por darles todo lo que no tuvimos de niños, se nos olvide darles lo que SÍ tuvimos: Disciplina, Guía, Orientación Firme pero Amorosa, para evitar adultos inmaduros, niños consentidos como los Carstens, los Peña Nieto, los "Juanitos", diputontos, semiadores y demás fauna "representante" de nuestra "zoociedad", jejeje!

Un afectuoso saludo a todos, de parte de los
espartanos Caballitos con Cuerno...

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...