sábado, 28 de noviembre de 2009

Intelectuales Influyentes



Hace poco más de un año, la revista Foreign Policy, enumeró a los que consideró los 100 intelectuales más influyentes del mundo, entre los que se encontraban Noam Chosky, Umberto Eco, Richard Dawkins, Vaclav Havel, Salman Rushdie, Al Gore, el Papa Benedicto, nuestro mexicano Enrique Krauze y el peruano Vargas Llosa, entre otros; posteriormente, hizo una lista de diez nombres de intelectuales latinos con mayor influencia, quedando esa lista de la siguiente manera:

Gabriel García Márquez

Mario Vargas Llosa

Fidel Castro

José Saramago

Yoani Sánchez

Fernando H. Cardoso

Eduarno Galeano

Fernando Savater

Carlos Fuentes

Felipe González

Curiosamente Mario Vargas Llosa aparece en el segundo sitio, debajo de su ex-amigo García Márquez, cuando éste último ni siquiera aparecía en la lista mundial, al contrario del primero; tampoco aparece el historiador Enrique Krauze ni la escritora y periodista Alma Guillermoprieto, pese a que sí lo hacen en la lista mundial. Aunque al parecer esta última lista se hizo en base a los votos del público.

Un nombre que en lo particular me dió gusto encontrar, entre los primeros cien, fue el del hindú Muhammed Yunus, desarrollador de los microcréditos y cuyo banco de los pobres (Banco de Grameen) ya está en México (aunque bajo el auspicio hipócrita de Slim); este economista de Bangladesh ha revolucionado la forma de otorgar créditos bancarios a personas que no ofrecen garantías a los bancos tradicionales, ya sea por estar en la economía informal o por no cubrir los ingresos que un banco pide (lamentablemente el concepto aquí es desvirtuado por rémoras como Banco Azteca o GE Money con prácticas usureras).

Aparte de Krauze, Guillermoprieto y Carlos Fuentes, de hacerse una lista nacional, seguramente encontraríamos a Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Carmín y otros omnipresentes en la escena cultural pública -aunque sólo sea por lo que decía Rocío Dúrcal: "no cabe duda que es verdad que la costumbre...-, con que no nos pongan a Andrés Roemer, quien por cierto, presumió en su reciente -y pretencioso- evento La ciudad de las ideas que tendría a las 38 mentes más brillantes del mundo, sin embargo ninguno de la primera lista mereció estar ahí.

11 ideas en tránsito:

Un chico de Lima dijo...

vaya... qué tal lista!!

Jo dijo...

aqui faltan mujeres... je
bueno... Yoani Sánchez es una de las que debería aparecer es filóloga es cubana y por supuesto de las persona mas influyentes. funda la revista de reflexión y debate Consenso y, en 2007, crea el blog Generación Y con la finalidad poder expresar como internauta lo que le está vedado como ciudadana.

Un año después ese blog recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo y, la revita Times, lo eligió uno de los 25 mejores blogs del mundo y a su autora la incluyó entre las 100 personas más influyentes del planeta.

en marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide el acceso a su blog en los sitios públicos de Internet en Cuba.

mm... tendré que escribir sobre algunas faldas inluyentes je

saludos

Jo dijo...

argh... yo puse un comentario
no spue si apareció

hablaba de Yoani Sanchez filóloga de profesión y la cual salió como muchos cubanos despues de estar en una oficina tan pequeña que prefirio la del exilio... una de las mujeres mas influyentes en las ultimas décadas y claro.. odiada por fidel castro
funda la revista de reflexión y debate Consenso y, en 2007, crea el blog Generación Y con la finalidad poder expresar como internauta lo que le está vedado como ciudadana.

Un año después ese blog recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo y, la revita Times, lo eligió uno de lso 25 mejores blogs del mundo y a su autora la incluyó entere las 100 personas más influyentes del planeta.

Pero sin duda el mayor de los reconocimientos a su labor llegó unos meses antes, cuando en marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide el acceso a su blog en los sitios públicos de Internet en Cuba.

curiosisimo porque no hay mujeres aqui? Poniatowska no me parece con tanto poder y oh .. lo siento

la vomito

marichuy dijo...

Bichito

Esto es como todo: el que hace la lista (acorde a su particular forma de ver y entender el mundo, y más si es gringo… que siguen sintiéndose el ombligo del mundo), hacen su listado de lo que sea. Lo mismo de belleza que de los personajes más influyentes del mundo.

En específico de América Latina, tengo muchas dudas sobre los verdaderos motivos, que les animaron para incorporar a estos personajes a su listita. Un sólo ejemplo: la cubana esa a la que le paga diario “El País” y que gusta de hacerse pasar por la víctima del ogro Fidel (Yoani Sánchez). He leído su blog, uff y así como a mí me critican porque no me canso de decirle espurio al espurio FECAL (es decir pro repetir lugares comunes), yo podría criticarla a ella, por escribir cosas tan novedosas como que la Revolución Cubana está destartalada e ilustrar esa simiente reflexión (casi como descubrir el hilo negro) con la foto de un vetusto tanque de guerra soviético. Uff y por cosas así, le entregan el "Premio Ortega y Gasset"? No cabe duda que la inteligencia de las "élites mundiales intelectuales"… está muy necesitada, ya no de gran inteligencia… sino de simple sentido común.

Ay mi querida, en todo este tipo de "selecciones" hay más de manipulación y espíritu tendenciosos y sesgado, que de otra cosa.

Abrazos desde mi isla

malbicho dijo...

@Javier
y vaya qué polémica levantó en su momento

@Jolie
qué gusto encontrarte de visita por acá!, lo último que supe de yoani es que le golpearon al esposo y que la han seguido intimidando, y sobre la poniatowska yo creo que sí es muy influyente, tan sólo su libro sobre tlatelolco es referencia obligada cuando se habla de la masacre estudiantil del 68, y cómo suele ser casi obligatoria su lectura durante el bachillerato, muchos jóvenes se enteran del asunto desde la visión que ella retrata, es de las pocas mujeres cuyo nombre viene a la mente al hacer una lista cómo ésta, aún cuando no sea del agrado de todos, lamentablemente las mujeres nos hemos rezagado al sobresalir en el quehacer intelectual, es decir, tenemos una participación activa y cada vez más constante, pero una figura como rosario castellanos o dolores olmedo (y ya para qué mencionar a la kahlo o a rivas mercado), no ha surgido en estas últimas décadas, pero es bueno hurgar en la cuestión que tratas y buscar qué mujeres podrían aparecer aquí, en la primera lista (mundial), yo extrañé a susan sontag, por ejemplo

@marichuy
pues creo que la yoani sí merece estar ahí, aún cuando levante esa polémica sobre qué tan real es la situación en la que está, entre sus detractores el argumento más esgrimido es que por menos de lo que ella dice han sido ejecutados muchos otros, con lo que asumen que es un títere de castro para mostrar magnanimidad, mientras otros dicen que al volverse tan notable se volvió también "dura de matar", pues evidenciaría la represión que el régimen de castro tiene

pero su influencia creo que sí es innegable, y más destacable cuando proviene de un medio alternativo como el blog, es decir, que la pongan a figurar (al parecer la selección la hizo el público lector de la revista) en medio de tantos escritores con obras fecundas y reconocidas, rivalizando incluso con su enemigo, quien lleva cuarenta años en los titulares y en los círculos rojos, es muy interesante de analizar

hagamos de tarea nuestra lista local y, sobretodo, la de mujeres destacadas en la actual escena de nuestro país -o de toda Latinoamérica-, va?

El Signo de La Espada dijo...

Quién coño es Andrés Roemer?
Me cae mal Héctor Aguilar Camín
Richard Dawkins, Noam Chomsky y Fernando Savater son mis ídolos.

Hacen falta Carl Sagan e Isaac Asimov... se les extraña :´(

Saludos Malbi

marichuy dijo...

Bichi

Mi punto no es si la mujer es influyente o no -cosa que por otro lado me tiene sin cuidado- sino lo que hay detrás de su inclusión en esta lista, recalco, tendenciosa y sesgada, siempre desde el punto de vista de ese grupo estadounidense. Yoani les importa a los gringos (y a los españoles que la patrocinan) no porque sea buena escritora, sino simplemente porque es opositora al Régimen de Castro. Cuando El País premió su blog, era obvio que no lo hacía por su calidad (debe haber miles de blogs muy superiores en todos los sentidos), sino por el cariz político que ese premio encarnaba y por lo que de exhibición al régimen cubano llevaba consigo ese premio a la bloguera opositora casi clandestina. Al final de cuentas, ella, que no es títere del Dictador como dices tú, viene a ser una especie de titerita de ellos, quienes la utilizan y claro, ella se deja utilizar y utiliza su imagen de víctima del Dictador para granjearse adeptos.

Jinshio dijo...

Para inteligentes Chente Fox!

Que listilla eh, no investigan o ponen a los monigotes(sin ofenderlos) de la manga

P.D ¿Qué le pasa a la plantilla/theme? tarda en cargar t.t
bueno se medio arregla con un F5

chaludin chaludon

malbicho dijo...

@signo
roemer es un intelectualoide de canal 40 (de tv azteca), aburrido y pretencioso, casi casi como un sergio sarmiento un poquito más joven, y un poquito menos simpático

justo estoy leyendo a chosky, apenas empecé el libro de piratas y emperadores y es cautivante desde el inicio

@marichuy
bueno, lo de que es títere de castro no lo digo yo, pero es lo que dicen muchos (en lo particular no lo creo, le voy más a que daría muy mala imagen que la silenciaran de forma violenta), te soy honesta, lo he leído muy poco (su blog), pero me parece necesario que pueda haber ese vehículo de expresión, aquí hay blogs horrendos que son verdadera propaganda proderecha, además de foros, sitios y todo lo existente, ella aprovecha una plataforma puesta a la disposición de cualquiera, tal como lo hacemos tú y yo, y cientos de miles más, si además también de poder expresarse puede obtener un dinerillo por exponer su visión, no le veo nada de malo, cada año 20 minutos premia blogs más malos que los de ella, y el público también elige que leer (por ejemplo, aquí uno de los más populares es "hazme el chingado favor", que tampoco puede presumir de gran calidad, sólo de ser oportuno) y la ha elegido a ella... en fin, que entiendo muy bien tu punto y creo que tienes razón en que las listas son sesgadas, y aún cuando las elija el público, lo hace en base a la limitada información que tienen y sin librarse de la manipulación mediática, y también creo que tienes razón en el motivo detrás del premio, sólo que había entendido en tu primer comentario que cuestionabas su influencia, pero ahora ya me quedó claro como el agua (del lago de chapultepec -je-)

gracias marichuycita querida por haber desayunado gallo, ese espirítu combativo hace que nos caigas mejor todavía

besotes

@jinshiO
eso sí, soy listilla desde chiquilla... ah, no me lo decías a mí? -je-

sobre la plantilla, pues no sé, he de tener muchos widgets, quizá, voy a quitar algunos y me dices qué pasó, va? (la verdad es que soy una nulidad en esto, y la asistencia técnica que tenía ya me abandonó)

chalud por eso!

malbicho dijo...

@Signo
ahí está la "m" que hace falta (antes de que me crucifiquen -je-)

Anónimo dijo...

Hey como dice Marichuy faltan mujeres en esa lista.... falto yo!

=D
abrazos de despistada

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...