miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Primera Caricatura Política en México

Fue el italiano Claudio Linati -quien también fue el que introdujo la litografía al país, y que había sido expulsado de su país por sus ideas progresistas- quien realizó la primera caricatura de sátira política publicada en México, en 1826. Un año antes había llegado al país, perseguido por sus ideas, aquí simpatizó con la República y atacó a la monarquía, fundó el periódico El Iris en donde publicó el cartón La Tiranía, en donde un tirano pisa los derechos del hombre, un diablo encarna la superstición y un fraile al fanatismo.
Bajo la caricatura aparecía la siguiente cuarteta:

Entre superstición y fanatismo
la atroz tiranía mira sentada
y con terror y mercenaria espada
do quier siembra la muerte el despotismo.

10 ideas en tránsito:

Jinshio dijo...

Y no ah cambiado nada salvo que ahora usan cámaras de seguridad, terror con enfermedades inexistentes e internet para enviar sus sermones y, el aliado fiel, la ignorancia...dicen.

Un chico de Lima dijo...

qué interesante!!

Orgia kasual dijo...

Yo no sabia aquien se le debe atribuir esto de la comedia politica! pero esta vez me has ilustrado! Actualmente mi karicaturista favorito es el Fisgon!

Te mando un abrazoo Dayann

Unicornio dijo...

Bienvenida!

También por acá, después de vencer al malhadado, juanitero, presidenciable, chocarrero y nunca bien ponderado virus de la influenza (plus infecciones respiratorias, según porque ya se hicieron resistentes... pero a la crisis será!), estamos de vuelta para leer vuestros inenarrables escritos. (Afortunadamente, después de intentar hasta con el Seguro Populoso, digo, Popular, encontré un Veterinario a la antigua... ya estamos sanos, yiupiii!!!).

Que este diciembre sea de regocijantes lecturas, son los mejores deseos del

Desinfectado Caballo con Cuerno...

malbicho dijo...

@jinshiO
sí, esa caricatura sigue igual de vigente ahora; pero sobre la influenza, parece que el caballito con cuerno nos puede decir que no es tan imaginaria (yo también tuve conocidos enfermos en su anterior temporada), lo interesante aquí es que el gobierno tiene tanta incredibilidad que la duda encontró un terreno fértil

@Javier
que bueno que te lo parece, saludos!

@Dayann
hay tantos moneros ingeniosos que yo no me puedo decidir por uno, en especial me gustan los de la jornada, pero no niego que paco calderón tiene mucha gracia aunque sea estigmatizado de derecha (y con justicia -je-)

@Unicornio(!!!!!!)
qué gustote!!, ya decía yo que tu ausencia no era normal, iba a darme mis vueltas a tu blog y veía que se actualizaba menos que el mío durante mi exilio virtual... estabas malito??, y precisamente de ese virus tan maligno e innombrable (o por lo menos impronunciable, verdad maestra esther?), lo bueno es que ya estás otra vez aquí con todo y tapabocas -je-

un abrazo!!! (pero de lejitos... no vaya a ser la de malas -je, je-)

El Signo de La Espada dijo...

Do quier siembra la muerte el despotismo...

nada más cierto

jaspo dijo...

En horabuena unicornio, felicidades por la victoria contra la gripe equina monocuerneana.
Que bien que estes bien

Unicornio dijo...

Gracias, gracias, buenbichitus.

En compensación por vuestros buenos deseos (Gracias también, Monsieur Jaspo!), prometo usar guantes contra el moquillo cuando teclee en el unicorniano blog, po's pa' no contagiarlos, jejeje! Y escribir más seguido, desde ahorita, con la gustada sección "pa' apantallar en las reuniones decembrinas...".

Nomás cuídense (porque no es tan dañino el triste virus: lo malo es cuando se le deja complicar!) y tomen muchos líquidos, y también una infusión de "equinácea" y no se toquen la cara, y...

Está muy largo. Mejor les cuento todo el decálogo allá. Saludos!!

Con "virulento" afecto, se despide,

el "equiná-ceo" Unicornio...

P.D. En serio, la planta herbácea "Echinacea purpurea" SIRVE como estimulante inmunológico para aumentar las defensas contra enfermedades como catarros y gripe. Ya luego les platico más.

Anónimo dijo...

esaaa no esss la primeraaa investiga bn!!

malbicho dijo...

pudiste ser más generoso corrigiendo y complementando el tema con la información que tienes, pero preferiste sólo descalificar... siempre es más fácil hacer una crítica que un aporte, verdad?

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...