lunes, 28 de diciembre de 2009

Inocentes Palomitas


"Juega con mi Pangolín", me dijo El Signo de la Espada un día. Yo, como soy una bicha decente dije: "NO", y fui a contárselo a quien más confianza le tengo. Ya luego supe lo que era un pangolín y caí en cuenta de su broma.


Éste es un pangolín.

Las reglas del juego son decir trece absurdos que salieran de mi cabecita, pero últimamente de ahí nada sale que parezca muy ingenioso, además nada parecía más absurdo que algunos hechos reales que narra la prensa, quien justamente este día juega con las noticias dándose licencia para conmemorar con humor el Día de los Santos Inocentes.
Así que hoy juego con el pangolín haciendo el recuento de los titulares de este año que parecían noticias del día de los inocentes y que nos hicieron decir: "Es broma, ¿verdad?".

"ES UN CATARRITO"

Okay, no es de este año sino del anterior, pero es en éste cuando más se acentúa el sinsentido de cuando Agustín Cartens, ex-Secretario de Economía y hoy recientemente designado gobernador del Banco de México, dijo que "Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito". Hoy, que hasta nos dió influenza, el ejercicio del gobierno durante la crisis económica mundial ha sido desaprobada incluso por un nobel de Economía, aunque hasta los analfabetas podemos darnos cuenta que han hecho las cosas mal.

DETIENEN AL POZOLERO.

El 22 de enero es capturado el cleaner del cartel de los Arellano Félix, quien se deshacía de los cuerpos de los ejecutados por ese grupo de narcos, disolviéndolos en sosa caústica, misma forma en que una vez deshizo una pierna de res, con la que aprendió a hacer pozole.

PROHIBEN BESOS EN GUANAJUATO

Para impulsar las buenas costumbres, el gobierno panista incluyó entre nuevas causas de sanciones, los besos muy efusivos en la vía pública de Guanajuato, justo la ciudad que tiene por atractivo el célebre Callejón del beso. Se retractaron ante la marea de críticas y protestas, e incluso declararon a Guanajuato, "la capital del beso" (aunque fue el D.F. quien unas semanas después obtuviera el record Guiness por la mayor cantidad de parejas besándose simultáneamente). Lo más risible fue la justificación del alcalde Romero Hicks, quien aseguró no estar en contra de los besos normales, pero que había unos "de olimpiada".

RECREAN PARA LA TELEVISIÓN LA DETENCIÓN DE FLORENCE CASSEZ

El 9 de febrero los televidentes ven como un grupo de policías de la AFI rescatan a tres secuestrados y desmembran a la banda Los Zodiaco, entre los que se encontraban la francesa Florence Cassez. Un día después el gobierno admitía que las escenas televisadas eran una recreación, lo que provocaría el activismo de ciudadanos franceses que la consideraban a inocente y que resultó en que este asunto dominara la agenda durante la visita a México del primer ministro francés Nicolás Sarkozy. Aunque lo que en realidad acaparó la atención fue el porte, el atuendo y la belleza de la primera dama francesa, la ex-topmodel Carla Bruni.

"MAQUILLAN" DETENCIÓN DE NARCOJUNIOR.

Las detenciones casi consecutivas de los narcojuniors, Vicente Zambada y Vicente Carrillo-Leyva -mala semana para los vicentes-, se exhibieron como grandes logros de las acciones del gobierno en su guerra contra el narco; aunque lo que llamó la atención fue el sofisticado y moderno look de ambos, y mientras el primero levantó suspiros de féminas dispuestas a hacer la fila para las visitas conyugales, del segundo trascendió que también su presentación ante los medios fue "maquillada". Al hijo de "El señor de los cielos" lo sacaron de su cama, le cambiaron la piyama y le metieron unos pants blancos, para darle veracidad a la versión de que lo capturaron mientras hacia ejercicio en un parque cercano a su casa.

PARALIZA LA INFLUENZA H1N1 LA CIUDAD DE MÉXICO

Justo cuando yo salía de la Ciudad de México hacia la playa (¿se acuerdan?, ah, qué bien me la pasé -je-), el Distrito Federal vaciaba sus discotecas y escuelas, cerraba museos y estadios, y cubría las bocas de sus alterados habitantes -los pocos que salían a las solitarias calles- con tapabocas. Como en escenario de -mala- película de desastres, la ciudad enmudecía y se guardaba tras las puertas. Los únicos espacios atestados eran los hospitales. Pero el absurdo mayor se gestó en la Internet, junto a las expresiones de odio hacia los chilangos -la desinformación de la gente los hacía responsables de la epidemia-, a nivel nacional, y hacia los mexicanos a nivel mundial (lo que incluso hizo que cambiara de nombre, de gripe mexicana a influenza H1N1), convivían también las teorías de conspiración y las dudas sobre la autenticidad de la epidemia. Aunque de esto, el mayor problema que yo veo es la falta de credibilidad que tenemos en nuestros gobiernos.
VOTO NULO, QUINTA FUERZA ELECTORAL

Y esa desconfianza mayúscula se evidenciaría el 5 de julio, durante las elecciones federales y estatales, cuando, principalmente por Internet, y mayoritariamente por las redes sociales, se difundía el mensaje de invalidar los votos. Las propuestas iban desde votar en blanco, es decir, sin marcar ninguna opción, a la de marcarlas todas, rayar la boleta o votar por un contendiente ficticio, por ejemplo "Esperanza Marchita". El recuento de votos nulos fue mayor a la cuatro partidos, uno de los cuales perdió su registro. Destacable fue la organización del movimiento en las redes sociales, Twitter, Facebook y blogs fueron los medios más activos, obligando a los tradicionales a abordar y a analizar el tema.

IMPUESTO A INTERNET

Y lo del voto nulo fue sólo el inicio. Cuando los diputados aprobaron la medida de gravar con el 3% el uso de internet, la organización en Twitter fue inmediata y efectiva mediante el trendtopic #internetnecesario, logrando ser el tema más twitteado, abrir las puertas del Senado de la República a representantes del movimiento para exponer su demanda y argumentos, y lograr la posterior eliminación del impuesto. Al igual que en Irán, donde fue la opción ante el bloqueo informativo del gobierno iraní tras las elecciones localess, Twitter demostró ser una herramienta de comunicación ciudadana más allá de la simple respuesta a "¿Qué estás haciendo?

SECUESTRO DE AVIÓN POR REVELACIÓN DIVINA

Tal como dice la reciente campaña de publicidad del jugo enlatado Jumex: "Todos tenemos una historia con Jumex", la del boliviano José Flores Pereira, pastor evangélico, tan fanático de la religión como de las drogas y el alcohol, fue inolvidable: simuló una bomba casera con dos latas de ese jugo y con eso amenazó a la tripulación de un avión proveniente de Cancún, para lograr que el presidente mexicano lo escuchara y lo pudiera advertir de un terremoto. La simulación continuó pero ahora del lado del Secretario de Seguridad Pública, quien ordenó, cuando ya la tripulación había bajado al seudosecuestrador y lo mantenía a resguardo, que subieran sus policías y bajaran esposados a otros siete pasajeros, en un operativo por demás oneroso e innecesario, pero que se vió muy apantallante por televisión.

JUANITO Y EL PEJE GANAN (Y PIERDEN) IZTAPALAPA

El autonombrado presidente legítimo llama a votar por un personaje que no será quien gobierne, sino cederá el cargo a la mujer que no pudo contender pues la otra fracción de su anterior partido eligió a otra. Los tres personajes parecen salir de una farsa. No parecen reales. Sólo la fuerza y arrastre popular que aún tiene El Peje logra que se salgan con la suya. Aparentemente. Juanito, el incondicional pejefan mostró el cobre apenas toma posesión de la jefatura de la delegación capitalina, una de las más conflictivas, negándose a cumplir con su parte del acuerdo. Hasta el día de hoy continúa neciando con que él se quedará con la delegación, aún después de una licencia y una supuesta renuncia, que hoy niega, y acusaciones mútuas de traición, locura y falsificación de documentos. Mientras, la escena política sigue acorrientándose y perdiendo nivel, la lección que dijeron haber aprendido con el castigo de los votantes parece haber sido olvidada. Esperemos no por el elector.

SE APAGA LUZ Y FUERZA

En plena lucha por el liderazgo del Sindicato Mexicano de Electricistas, el gobierno federal sepultó el conflicto liquidando la compañía de Luz y Fuerza del Centro, la razón esgrimida fueron las pérdidas económicas y de servicio eléctrico. Así comenzó la crónica de esta muerte anunciada, pues desde hace tiempo estaba la intención de extinguir la empresa. Ahora, el SME, otrora baluarte y ejemplo del sindicalismo mexicano, y hoy identificado popularmente con la corrupción y la ineficacia, comienza una resistencia intensa que no parece tener pronto fin (incluso podría ser gestor de un movimiento más importante). Aquí lo que resalta es el inmenso apoyo popular que tuvo la medida del gobierno de Calderón, es decir, la impopularidad y el hartazgo que se tenía con la compañia eléctrica resultó en que casi todo el mundo -y no nada más la iniciativa privada- aplaudiera su liquidación, pese a provenir de uno de los presidentes más cuestionados y anticarismáticos.

UN ASUNTO DE NALGAS

Lo que fijó la atención pública en los riesgos de la medicina cosmética fue el grave problema de salud de Alejandra Guzmán, cantante popular, tras una intervención para agrandar sus glúteos. Una cobertura mediática excesiva, no sólo de los programas y publicaciones especializadas en los espectáculos, informó, paso a paso, de la evolución del caso médico, así como del caso jurídico de la que fue señalada como responsable del daño. Ahora sí que, en la mesa de análisis, las nalgas de Alejandra Guzmán, sentaron el tema.

EL JEFE DE JEFES, AL MÁS PURO ESTILO DE "EL ALARMA"

Más que el titular, fue la imagen. La muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los mayores líderes del narcotráfico en el país, fue ilustrada con una foto dantesca: su cuerpo en ropa interior y cubierto de billetes ensangrentados. Contrario a lo que todos pensamos inicialmente al verla -que otro cartel lo había expuesto así-, quienes lo acomodaron para la foto fue personal médico forense. Las autoridades ya se lavaron las manos, pero, ¿cómo podían haberlo ignorado?

NARCO V. I. P.

Otra de narcos: no sólo tenemos el orgullo de que entre todos logramos que Carlitos Slim nos represente hasta arribita de la lista de Forbes, también ahí pusimos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ajá, ese que se fugó en un carrito de lavandería de un penal de Jalisco. El líder del cartel de Sinaloa, sucesor de esa otra gloria nacional que fue Miguel Ángel Felix Gallardo, vale mil millones de dólares (tan sólo su cabeza vale cinco millones de esos papelitos verdes, según dice el letrerito de "Se busca" del FBI).
Y EL NOBEL ES PARA... OBAMA
Y también debían darle el Óscar, pues su actuación a favor de un cambio esperanzador fue tan creíble que el comité de los premios Nobel de la paz se lo dió sin que hubiera hecho nada aún, y cuando lo hizo, fue en refuerzo de la acción bélica que tiene su país en contra de Afganistán.

Otros internacionales: Michael Phelps, el orgullo estadounidense, fue fotografiado fumando marihuana y Tiger Woods, otro ícono deportivo, vió destapada la cloaca de sus aventuras sexuales. El fantasma de Michael Jackson hacía el moonwalker frente a las cámaras de la CNN. Jessica Simpson engordó un par de tallas, pero la criticaron como si hubieran sido diez. Los cubanos de Miami se indignaron por un concierto popero en Cuba. Abrieron la sospecha de que Lady Gaga podía también ser Gentleman. Y a Rihana le hicieron lo mismo que al Fabiruchis: colaron a Internet una foto de su rostro molido a golpes. Pero nada como todos los titulares que este año nos brindó Il Cavalieri: entre sus bacanales, sus portadas de revista y la cercanía mística que tuvo con la catedral de Milán, se llevó el año.

Sabemos que el día de los Santos Inocentes es en conmemoración de la matanza ordenada por Herodes para evitar creciera el rey de los judíos. Pero, ¿sabes por qué se acostumbra a hacer bromas este día? Según la historia de Herodes Agripa, nieto de aquel Herodes referenciado en la Biblia, festejó su cumpleaños con una fiesta de varios días que concluyó justamente el 28 de diciembre, honrando, además, la memoria de su abuelo y su decisión de eliminar a todos los primogénitos del pueblo de Israel. Los invitados a esa fiesta eran todos los dignatarios de los países con que tenía relación el Imperio (aún si la relación era hostil). Después de comer, beber y festejar con todo tipo de excesos durante varios días, el emperador sorprendió a sus invitados con la noticia de que castigaría a quienes no acataban o satisfacían al Imperio; los castigos incluían penas capitales, torturas e incluso órdenes para dormir con las consortes de los penalizados. Los invitados intentaron huir pero fueron impedidos por las guardias imperiales, que los obligaron a continuar celebrando y agasajando al emperador. Sin embargo, notas que datan de ese tiempo, enviadas por el mismo Herodes de Agripa, en las que se lee "Innocens", aunado a la descripción de su caracter bufonesco, mordaz y sarcástico, hacen deducir a los historiadores que todo fue una broma cruel, y que es de ahí de donde proviene la costumbre de embromar al más despistado y crédulo.

7 ideas en tránsito:

Un chico de Lima dijo...

demasiada inocencia...

payomocion dijo...

vaya.... ese del pozolero se me habia olvidado. que tengas un muy feliz año nuevo.

marichuy dijo...

Mi Bichi

Tal parece que todo 2009 (y finales de 2008) fue día de los santos inocentes... y lo peor es que no...

Abrazos

PS Y te faltó una, no es de 2009, pero igual sigue vigente:

"auqnue no lo parezca, vamos ganando la guerra contra la narcodelincuencia"

El Signo de La Espada dijo...

Malbicho


eran trece ideas absuradas ORIGINALES salidas de tu cabecita

pero dejarías de ser tú si no tomaras en cuenta el montón de chupatruzadas que le han sucedido a nuestra sociedad en el último año

gracias por continuar jugando con mi pangolín

malbicho dijo...

@Javier
y cuánto aguante¡ (el nuestro)

@Casi un Dios
y es que entre tanto absurdo que vimos este año, el pozolero quedó medio arrinconado en la memoria, no?

que tú también tengas un año estupendo

=)

@marichuy
y la de que sería el presidente del empleo, también... bueno, y obama igual agarrándonos de inocentes diciendo que iba a cerrar Guantánamo y que iba a acabar con el conflicto en Irán

... no, sí ni se extraña a fox, verdad tú?

@Signo
sip, acúsome de hacer trampa y matar dos pájaros de un tiro

mea culpa, mea culpa... pero neta no se me ocurrió nada original =)

Jinshio dijo...

_Niño: Mamí llevamé a ese circo llamado México!
-Mamá: Na hijo, no tiene nada de gracioso además es caro..
-Niño: p..pero yo quiero ver la sarta de payasadas :berrinche: :lloriqueo:
(éste niño no le gana ni ha amabO en actuación)

¿Olvidaron las 14 blackberrys?

Bueno veremos que nos trae el 2010
Ah felicidades(por lo menos por seguir vivos ¿no?)

Anónimo dijo...

hola Malbicho!
mejor invitame a jugar al Pangolin?
ahh! no, es con no a...

abrazos
=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...