martes, 1 de diciembre de 2009

Las Tres Figuras de Hoy


Felipe Calderón: Tres años al frente del poder.



Hoy comienza el segundo medio tiempo del gobierno de Felipe Calderón (Fecal, para los cuates... de Obrador -je-), y aún sigue sin convencer a buena parte del país de que su gobierno es legítimo. Haiga sido como haiga sido, el jefe de gobierno que muchos consideran espurio cambió su prioridad de ser "el presidente del empleo", a ser el presidente contra el narco, guerra que ha enlutado y ensangrentado a todo el país. Más allá de la crisis económica mundial y de la crisis sanitaria por la influenza H1N1, la crisis de Calderón es la falta de credibilidad y la polarización que aún queda en el país después de que declararon su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.

Juanito, el nuevo crucificado de Iztapalapa.


Para quien piensa que estaríamos mejor con López Obrador, otra crisis, pero ésta de ingobernabilidad en una de las delegaciones más conflictivas del Distrito Federal (si no es que la más), parece negarle razón a ese eslogan propagandístico. La tragicomedia que el prejidente lejítimo provocó al llamar a votar por una persona que no ocuparía el cargo, hoy está a punto de sentar un precedente muy riesgoso: el de destituir a un funcionario electo aduciendo ingobernabilidad. No sólo fue la ambición del Peje la que rompió el saco, también la de la fracción Nueva Izquierda del PRD y la de la líder del PAN-DF, quienes, con tal de asestarle un golpe, han brindado apoyo al actor, vendedor ambulante, luchador y hoy delegado de Iztapalapa, René Acosta (Juanito) para que recupere la jefatura delegacional que dejó en manos de Clara Brugada, después de gritar "¡PT traidor!" hace 50 días. Hoy ella dice que él "padece de sus facultades mentales", y asegura que sólo quiere vivir del erario público (¿y quién de todos ellos no?).

Pacheco, Premio Cervantes.



Homenajeado durante todo el año por sus 70 años de vida, José Emilio Pacheco lo cierra con broche de oro, recibiendo el más reciente en la Feria del Libro de Guadalajara, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, y como feliz corolario, ayer se convirtió en el cuarto mexicano en recibir la máxima distinción de las letras hispanas: el Premio Cervantes; generoso, nuestro mejor poeta vivo, asegura que el premio lo es "para toda la literatura mexicana que muchas veces no sale de nuestras fronteras".

13 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

Ea!! vientos por el Master José Emilio!!!

El Signo de La Espada dijo...

Y los otros dos que se les pudra el..

Menospausas dijo...

Malbicho, qué alegría da saber que reconocen a José Emilio Pacheco en el exterior, en verdad es un gusto, solo espero que el Haiga sido como haiga sido no lo convierta cómo un circo más, cómo cuando la selección mexicana mete un gol.

Lo terrible es que aún nos faltan otros tres largos años de este Gobierno, Largos tres años dice Miguel Ángel Granados Chapa en Proceso y aún sigue dividiendo a este país, no logró y mucho menos lo intento reconciliarse con la mitad de la población que seguimos creyendo que es un espurio. Su gabinete y su partido levantado la voz antes las críticas del premio Nobel de economía, Stiglitz, el crecimiento de feminicidios, la inseguridad producto de “la guerra que vamos ganado”, es terrible lo que pasa en este País y el futuro con el regreso del PRI no pinta mejor.

Juanito ¿No es la cara de muchos mexicanos y por eso ofende a tantos? ¿No es lo que hacen todos los partidos en lo oscurito? ¿Qué esta loco? No lo se, lo que yo creo que hay varias intereses tras él que lo inducen a revertir un compromiso con AMLO, bien dicen que todos tenemos un precio.

Al final me sigo quedando con José Emilio Pacheco, para no sentirme que este país no tiene esperanza.

Te mando un abrazo

Menospausas dijo...

José Emilio Pacheco dijo ayer en la FIL:

Cuando recibió la noticia de que había ganado el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco pensó en palabras “ya muertas”, de esas que se usan poco en la actualidad.

“Estoy zorimbo, turulato o patidifuso. Esa me parece una palabra muy precisa: ¿Cómo se siente?: Patidifuso”.

¿No es lo máximo?

Menospausas dijo...

Cuando recibió la noticia de que había ganado el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco pensó en palabras “ya muertas”, de esas que se usan poco en la actualidad.

“Estoy zorimbo, turulato o patidifuso. Esa me parece una palabra muy precisa: ¿Cómo se siente?: Patidifuso”.

¿No es lo máximo?

Jinshio dijo...

Ah cambiado pillo! cada día que lo veo en a tele a cambiado poco pero notable, che pillo...
...y el otro feo, no sé que decir sin ofender a quiénes pasan por aquí.

Bien por él!
ju La literatura mexicana(y otras, a excepción de Harry Popote) no sale ni de las librerías(en México claro)

marichuy dijo...

Malbi

¿Qué hacen en el mismo post, el Magíster José Emilio Pacheco con el tipo que cobra como Presidente y el bufón de Ixtapalapa?

FeCal cumple tres años desgobernando y, sobre todo, acabando con lo poco que nos queda de país. Y pensar que todavía tendremos que soportarlo otros largos treinta y seis meses... antes de la llegada del Gel-Boy mexiquense. Puagh. Pobre México.

Ayer en la FIL de Guadalajara, el escritor Julio Ortega dijo algo que me encantó (y que ya he dicho por todas partes):

"La poesía de Pacheco demuestra que el mundo es menos inteligente que el lenguaje; el mundo es caótico, irracional, violento, pero el lenguaje sirve para ponerlo en orden e incluso convertir su extrañeza y su inamistad en emoción y en belleza gracias a las palabras"

malbicho dijo...

@Signo
sí, bien por don emilio!, 70 años y tiene más lucidez que tú y yo juntos, qué tal?, ya nos hacía falta una superestrella literaria que además le cayera bien al pueblo

@Menospausas
la de morimbo no la había oído nunca, pero turulato y patidifuso sí las digo de vez en cuando -je-, y patidifusa me quedo con lo de juanito y los demás turulatos, siempre ha habido algo de irrealidad en nuestra política mexicana, con líderes charros que de origen eran lecheros y senadoras que antes eran encueratrices, pero este caso del ex-groupie del peje ya rebasa hasta nuestros propios parámetros, desde la estrategia electoral pintaba mal la cosa, sólo el ego inmenso de obrador hace creer que lo obedecerían por encima de la oferta del poder y del dinero, pero lo grave no es eso, lo grave es esa población de casi dos millones de personas que no tienen un dirigente comprometido con su bienestar, y por supuesto no lo digo sólo por juanito, ninguna opción parece adecuada, ninguna solución será sencilla

@jinshiO
y lo peor es que a veces no llega ni a las librerías ´(

@marichuy
está ahí para no dejarnos caer en la desesperanza, para que nuestro ánimo no decaiga tanto y veamos que quizá la inteligencia y el talento tienen alguna oportunidad de sobresalir entre tanta estulticia -je-

no me regañes ya

=)

Un chico de Lima dijo...

vaya.... qué tales personajes, eh!!!

marichuy dijo...

Querida Bichito

No era regaño, es que sentí feo de ver al gran José Emilio acompañado de ese par; en especial de Fecal... Puagh

tonymoca dijo...

Sobre lo del circo politico mexicano la verdad hasta flojera me da comentar.

Sobre lo de José Emilio, es una pena que en nuestro país se le de más importancia a un jugador de futbol que a este tipo de personas cuyo exito es una aportación magnifica para nuestro país. Pregunten a un puberto si sabe quién es José Emilio Pacheco, seguramente responderá, ¿En que equipo juega?

Saludos, y coo siempre muy interesante todo.

jaspo dijo...

Justamente yo pense en la palabra esperanza ante la pregunta de Marichuy. Y es que creo es la única respuesta a tan disímbolas figuras en un mismo post. Aunque el problema fundamental es la relación que para nada es dos a uno como aquí. Es poca ya la gente de valor en el horizonte;¿ Donde están los Octavios Paz, los Alfonsos Reyes, los Vasconcelos, los Justos Sierra?. Finalmente mi esperanza se fué al suelo una vez más resignada entre mis reflexiones y autocuestionamientos. Tal vez sea porque ya no hay Elenas Garro ni Antonietas Rivas.

malbicho dijo...

@Javier
de todo hay en esta viña mexicana del señor -je-

@marichuy
yo sé, yo sé... yo también sentí feo al pensar en tu desaprobación

-je- (qué tal mi papel de libertad lamarque?)

@Amorphis
pues si les preguntamos a los adolescentes qué piensan del señor pacheco seguro nos darán referencia del tío de algún amigo -je-

gracias por tus visitas

@Jaspo
pero habemos marichuys y malbichitas -je-, verás prontito hacemos la nueva revolución cultural

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...