viernes, 11 de diciembre de 2009

Manual para Porristas: La Fuerza del "Sí Se Puede" ("Yes, We Can")

San Agustín cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó: "¿Cómo osas molestar al mar?". -¿Cómo osas tú molestar al mundo entero? -replicó el pirata-. Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador.

Así comienza el libro de Piratas y Emperadores, de Noam Chomsky, en el que analiza el terrorismo internacional en el mundo de hoy, analizando las reacciones que la política exterior de Estados Unidos de América ha provocado; y en el que sostiene que ese país califica de terrorismo únicamente a las acciones de los países o grupos que no son sus aliados, a pesar de que emprende acciones similares -o incluso más destructivas- justificandolas como parte de una lucha en favor de la democracia.

Randy Bish, Pittsburgh Tribune

En su discurso al recibir el Nobel de la Paz, Barack Obama afirma que "los instrumentos de guerra tienen un papel para mantener la paz", justificando la acción del envío de 30 000 soldados más a Afganistán. La "guerra justa" fue defendida en un emotivo discurso que arrancó los aplausos de los asistentes a la ceremonia de la entrega de los premios Nobel (creados por el inventor de la dinamita, que además de su uso en la minería, ha tenido siempre una participación notable en la guerra).

Precisamente su discurso es una de sus mejores armas para ganar adeptos, votos y aplausos. Desde su campaña electoral llamó la atención su discurso tan elegante como imaginativo, pleno en metáforas y figuras literarias; tanto que la misma Hillary Clinton trató de restarle puntos diciendo que se hace campaña con poesía pero se gobierna en prosa (parafraseando a Mario Cuomo, ex-gobernador de Nueva York). Y es que desde el "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti..." de John F. Kennedy, el "Tengo un sueño" de Luther King o el "Sólo hay que tenerle miedo al miedo mismo" de Roosevelt, los discursos tan incendiarios como poéticos consiguen exhaltar los ánimos de sus receptores, logrando su beneplácito y aceptación.

Jon Favreau y Barack Obama

Pese a que gustaba de escribir sus discursos él mismo, la candidatura presidencial de Obama lo obligó a pedir ayuda en ese aspecto, y al elegir a su equipo recordó a un jovencito becado para trabajar con el senador John Kerry, el cual un día se acercó para pedirle que cambiara una línea de su discurso porque se parecía demasiado a la que pronunciaría su jefe, la línea decía que el país no debía dividirse entre estados rojos o azules, y que él veía una América rojo, blanco y azul; Obama aceptó a regañadientes cambiar la línea. Dos años después, ese chico impertinente ya estaba tomando nota de sus palabras para darles forma y lanzar el mensaje de la esperanza de un cambio positivo. Jon Favreau tiene 27 años, dice inspirarse en los Kennedy y en Luther King, justamente los líderes que parece emular Obama. Y no en Ghandi, al parecer.

Cualquier coincidencia del mensaje de Obama y del Teletón, no es mera coincidencia, realmente. El mexicanísimo "¡Sí se puede!" tuvo origen en el grito del movimiento de inmigrantes que trabajaban en granjas estadounidenses, durante 1972; aunque se comenzó a usar para animar y dar aliciente durante el inspirador desempeño del equipo juvenil de beisbol de Monterrey en 1996, cuando se coronaron campeones mundiales.

20 ideas en tránsito:

Un chico de Lima dijo...

excelente post!

marichuy dijo...

Noam Chomsky es al análisis político, lo que Borges a las letras: Dios. No obstante, me voy a permitir hacer una pequeña acotación: hay niveles y hay épocas. Los presidentes y ejércitos estadounidenses ni remotamente se han acercado, jamás, a la grandeza de Alejandro Magno (como tampoco a la de Napoleón Bonaparte, otro a quien suelen traer a colación los analistas políticos para amparar sus despotriques contra algún político nefasto o que simplemente no les gusta y sin reparar que a los únicos que fastidian... es a los difuntos emperadores, porque, repito, hay niveles y también… hay clases).

De la política exterior yanqui, mi querida Bichi, qué podemos ver que nos sorprenda? Yo no soy Chomsky (infortunadamente), pero no hace falta ningún Doctorado, para saber que los gringos son así: la democracia, la justicia y la legalidad es la que ellos dicen. La guerra se justifica sí y sólo si… la hacen ellos. Porque si la guerra es necesaria para encontrar la paz, entonces se justifican todas las guerras, incluida la de los talibanes afganos que se resisten a la invasión occidental, básicamente yanqui. Alguien que si peleó en una guerra y murió derribado por un avión del enemigo que tenía invadida su Patria, lo dijo sin tanta alharaca:

“La guerra es una enfermedad, como el tifus” Antoine de Saint-Exupéry.

Ergo… los gringos siempre han estado infectados de tifus. El país más belicista del mundo, el primer productor y traficante de armamento, no tiene calidad moral ni para hablar de paz ni para criticar a los mismos que él arma y capacita (los terroristas). Obama prometió no hacer más guerras, salirse de Irak, cerrar la inmunda prisión de Guantánamo y hoy, a la vuelta de un año, está haciendo exactamente lo contrario… y todavía al recibir el Premio Nobel de la Paz, atreverse a justificar su guerra (como antes, el malnacido Bush, justició la invasión a Irak), demagogia pura, por muy poética que se, sigue siendo eso: demagogia y retórica

Saluditos

Jinshio dijo...

¿Y el premio por qué fue por ser el primer presidente yanqui negrito o que onda??
Una vez más EU le escupe al mundo, ches políticos gringos, mí jefe tenía la razón desde el principio..

Orgia kasual dijo...

Malbicho, siempre tus post son dignos de aplaudirse, sabes yo no puedo enender k tienen en la cabeza estas personas, que otorgan un premio la paz, a aquel que en estos momentos consuce una guerra, sin importarle cuanta gente deba morir solo para exaltar su politica publica.
En fin creo que vivimos en un mundo de distorciones y contrastes

Un saludo Dayann

malbicho dijo...

@Javier
gracias, me alegro que te lo parezca así

@marichuy
al parecer el cambio que obama ofrecía salió identico al que acá nos dió fox, verdad?

releyendo el post vi que olvidé poner algo que también quería mencionar, de cuando entregaron el nobel a kissinger justo el año en que colaboró con el golpe militar en Chile y en Uruguay, además de bombardear Camboya; y mientras el vietnamita que recibió el nobel junto con él, devolvió el premio cuando vió que la guerra en Vietnam no terminaba, kissinger no tuvo ningún empacho en quedárselo

el análisis político de chosky es tan agudo e imprescindible que incluso opaca su desempeño en las áreas que se supone son su especialidad, es notable ese hombre

@jinshiO
pues leía en una caricatura una explicación lógica: no es bush, y al parecer eso es suficiente -je-

otra caricatura decía que también merecía el nobel de química, por la que tiene como pareja con su mujer

@Dayann
ayer me dijeron una frase fabulosa: el absurdo es la brocha con que pintan los locos

(sólo que éstos en lugar de pintar hacen grafiti)

tonymoca dijo...

Llamese Obama, Fox, Calderón, politicos aquí y en donde sea, parecen todos iguales, que fácil es pararse frente a un microfono y prometer, parece que cumplir es la parte que hacen complicada.

Odio la politica.
Gracias malbicho por llenarnos de conocimiento.
Saludos

Ana Ags dijo...

Cuando crees que México es el país de los absurdos, te asomas un poco fuera, y te das cuenta de que el mundo entero está al revés.

Creo yo.

Buen fin de semana!

malbicho dijo...

@Ana Ags
y como si ese absurdo no fuera suficiente, también lo eligieron (a obama) como la segunda mente más brillante del año: http://fp-es.org/los-100-pensadores-de-2009

de México lindo y querido, tenemos al favorito de marichuy: enriquito krauze

buen fin!

Anónimo dijo...

el chiste es llegar a la silla presidencial.... las promesas de cualquier partido politico en cualquier parte del mundo son iguales, es raro que se cumplan y cuando estas se cumplen se hacen a medias o mal...

un abrazo Malbi y buen fin de semana

Aurore Dupin dijo...

Quiero chicles de bolita y dulces de frutitas.

Menospausas dijo...

No creo en este premio, me enoja, me enojó su discurso y peor aún “Un concierto en USA para celebrar al premio Nóbel de la paz”

¿Dar un premio de la Paz haciendo la guerra? Si se puede, si se puede…y si se puede estar enojada y decirlo en la cena de premiados cómo lo hizo Herta Müller.

Un abrazo Malbicho, que no solo en México se cuecen habas y al final todo es política.

malbicho dijo...

@Ana
pero este nos doró la pildora a todos, recuerdo haber leído a un leonardo boff muy animado con la llegada de obama -como todos los que temíamos que la dupla mckein/palin ganara-, calificándolo de inspirador, que poquito nos duró la esperanza

que tengas feliz fin de semana =)

@Aurore
sorry, sólo tengo chicles de frutita y dulces de bolita (pero sigue participando)

=D

@Menospausas
qué dijo herta müller?, no me enteré

un abrazo también para ti (y para las tres y todos los cuartos, tan cálidos y apapachadores)

JP dijo...

-- mmmmmm, yo mejor me callo

malbicho dijo...

@jota pe
(¿?)

Jinshio dijo...

haaa y luego tenemos al "Dalái Lama" estando de acuerdo con la guerra, al final, aunque se vistan en mantos de paz todos los políticos son iguales(aunque le apoyes no te van ayudar con China WEY!!!)

Bueno nadie quiere a Jorgito Arbusto, ni su amiga Fox..

malbicho dijo...

@jinshiO
megan fox?, son amigas?

(oquei, oquei... mal chiste)

JP dijo...

-- ok, mejor me explico, a obama lo acusaron de corrupto por comprarle su casa a un mafioso que tenia negocios con todos los politicos importantes de Chicago; google le compara a su esposa con un chango; las revistas amarillistas le inventaron un amante gay: http://gawker.com/360609/obamas-gay-lover-cant-pass-polygraph; es decir, no creo que una persona pueda cambiar por sus propias decisiones la senda criminal de algunas naciones, pero obama representa la parte sensata de un pais harto de guerras, crisis y el racismo que no le han permitido un lugar digno en la historia de la humanidad; demosle chance, tal vez el futuro no este tan negro

malbicho dijo...

yo entiendo, pero de ahí a darle un nobel sólo por la esperanza que representaba, y sobretodo cuando uno de sus últimos actos es contrario al espíritu del premio que recibe, es lo que parece un sinsentido; justificar la guerra en pleno discurso sólo acentúa la ironía y el absurdo, no sólo su país está harto de guerras y crisis, el mundo entero lo está, sobretodo porque todos sabemos que los intereses que defienden sólo a su país benefician pero pasan perjudicando a buena parte de la humanidad, su política intervencionista para garantizar dichos beneficios también es obscena, por ello el hartazgo y la desilusión con él

por acá, cuando fox finalizó su mandato, sus simpatizantes decían que si no se pudo hacer el cambio que ofreció fue porque no lo dejaron los partidos de oposición, ahora sabemos que ni siquiera lo intentó

pero por supuesto, te agradezco tu comentario y la gentileza de explicarte más, ojalá tengas toda la razón y en unos añitos más vengas y me lo restriegues gritándome: en tu cara, malbicho!!!

=D

(te mando un abrazo, como siempre)

JP dijo...

-- no pues de una vez!: maaalllbicho! me parece que el problema principal es que las personas creemos en los lideres politicos como representantes de paises o ideales politicos, repito: el por sus pistolas no puede cambiar la politica intervencionista de su pais; no puede el solo con una varita magica arreglar la crisis economica mundial porque precisamente ahora TODO es un problema mundial, pero la solucion comienza a nivel individual, no te quejes que a un negro le dieron el Nobel, mejor quejate de que al Fanzine todavia no se la dan! y entonces si me lo vas a restregar tu en mi cara, besitos!

malbicho dijo...

ja, ja, ja... no me quejo de que a un negro le den un nobel, me quejo de que se lo hayan dado a una persona que todavía no hace nada para merecerlo, por supuesto también me quejo de que no me lo hayan dado mejor a mí -je-, pero al paso que van, es más fácil que a él le den también el premio de la mujer del año y ya de paso el tv y novelas

=)

(besitos más tronaditos)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...