jueves, 3 de diciembre de 2009

Revista Vespertina Farandulesca (o Nomás Hablo porque tengo Boca)


La noticia más reciente es que una reina de belleza argentina murió por un tratamiento estético en los glúteos. La noticia más vieja es que Alejandra Guzmán, quien jura que lo que canta es rock, se salvó por un pelito de rana calva de morir por el mismo tratamiento (inyección de metacrilato, sustancia con que se hacen las cajas de los cd´s). El caso de la roquera(?) mexicana y el proceso judicial en contra de la cosmetóloga Valentina de Albornoz (presa por denuncias de pacientes con casos similares) ha sido profusamente cubierto por los medios nacionales, especialmente las televisoras; entre algunos de los sinsentidos es escuchar a conductoras con evidentes cirugías estéticas en cara y cuerpo, recomendar al público que se acepte a sí mismo tal como son; a conductores deformados por el botox, sugerir que se acuda a profesionales certificados para evitar malos resultados, y una insistencia pertinaz en que no se sometan a esos tratamientos sin reconocimiento médico, cuando incluso han publicitado varias clínicas y han presentado en varios programas en vivo cómo se llevan a cabo los tratamientos -a manera de recomendación-; especialmente en el caso de TV Azteca, han preferido obviar entre toda la información sobre la cosmetóloga implicada y sus clínicas, que la tuvieron como colaboradora en la revista matutina Cada mañana, en donde no sólo era presentada como profesional de la medicina estética, sino que incluso hizo intervenciones a las conductoras Gloria Pérez-Jácome, Anette Cuburu y a otras "luminarias" de esa empresa, como Maggie Hegyi, entre otras. Además de contribuir a la imposición de un canón de belleza que orilla a las mujeres a retener la juventud y la belleza a cualquier precio, ¿no es ilógico -estúpido e hipócrita- que recomienden sólo acudir con profesionales y clínicas que cubran todas las normas adecuadas, cuando ellos no se preocuparon por hacerlo, y validaron, de alguna forma, a las que dieron un espacio en televisión?

La compañía Walt Disney ofrece el reembolso a quienes adquirieron las series de video Baby Einstein, reconociendo que no son educativos ni mucho menos coadyuvan a un desarrollo intelectual precoz en los bebés, es decir, ningún bebé se hizo genio mirando esos dvd´s (de hecho la recomendación es que niños menores de dos años no vean televisión, pues puede ser factor de problemas de atención futuros). Es sabido que de niño, Einstein no era un buen estudiante, además de haber tenido problemas para socializar y de lenguaje... quizá tener un bebé Einstein no era tan buena idea después de todo.

Cada año, coincidiendo con el aguinaldo, se lleva a cabo el Teletón, iniciativa de Televisa para ayudar en la rehabilitación de los niños con discapacidad motriz o mental, este año suman a la causa el ayudar a los niños con cáncer, con esto abordan las dos principales causas de mortandad infantil en el país (accidentes y cáncer). Parece una labor loable, ¿no es así?. Entre los beneficios que estos quince años de teletones anuales, aseguran tener, está el de que se ha logrado sensibilizar a la población sobre las necesidades y condiciones de las personas con discapacidad, dándoles visibilidad. Sin embargo, hechos como el del año pasado, cuando una mujer murió al resbalar mientras cargaba a una niña con parálisis cerebral que asistía como público de un programa infantil en Televisa, y que recibió la indicación de cambiarse a las gradas superiores, con el objetivo de que no fuera tomada por las cámaras durante la grabación del programa; o como el de la broma realizada al comediante Sammy en un reality show, también de Televisa, en la que se le ridiculizó apoyándose en su evidente discapacidad intelectual, lo que además suscitó una polémica en la que faltó, precisamente, sensibilidad para entender que se le había ofendido, no nada más por las mediocres actrices, los mediocres productores, los mediocres conductores y los mediocres jueces del programa, sino por muchos de las personalidades faranduleras de esa empresa que no tuvieron empacho en opinar sobre el asunto; con esto queda demostrado que estos quince años no han servido de casi nada, pues ni siquiera el personal o los entretenedores de la empresa han desarrollado esa sensibilización (y siguen cayendo en actitudes discriminatorias), y ha sido en balde que se lucrara mediáticamente con la chantajista manera en que enfocan la situación de estos niños, moviendo a la conmiseración, la pena y la lástima.
ADENDUM: Por vía del blog de Cassiopeia nos acordamos que el pasado viernes 3 de diciembre fue el Día Mundial de la Persona con Discapacidad (bueno, la ONU lo pone como el día mundial del discapacitado, pero hay una controversia por el término); la crítica al Teletón no busca, de ninguna manera, minimizar la atención que merecen, por el contrario, es para que en su nombre no se hagan espectáculos burdos. Aquí en El Fanzine hicimos un dossier sobre la discapacidad hace unos meses.

21 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichi

Lástima que ya me tengo que regresar a la Ofic, donde mis jefes azules-neoliberales me tienen denegado el acceso al mundo blogueril, facebookero y twittero, entre otros. Nomás te diré que lo peor del caso (el de los derriières esponjaditos asesinos, es que ese tipo de telebasura es la más consumida.

Del Teletón, no tengo anda bueno que decir. Televisa es la mayor manipuladora de información (sesgada y tendenciosa;) y el chantaje del Teletón lo utilizan para, entre otras cosas, lavar su impresentable cara y de paso evadir, perdón, deducir impuestos.
Soy muy mala, lo sé

Abrazos

Un chico de Lima dijo...

cosas que pasan...

Jinshio dijo...

ja sólo profesionales certificados por televisca y tvapesta ches hipócritas...

no no los únicos que hacen genios es Mozart y Beethoven(y muchos más genios de la música culta),pero la gente le pone a los niños la tele, reggaton y a "perrear" como pues!!!

Teleton, puf quién da un peso le da dinero a: televisa, slim, narco(buena fuente, de hecho es familiar de esos canijos) y más evadores de impuestos tocándoles el corachonchito a la gente cuando ellos y principalmente los discapacitados son parte de la burla chale

saludos de lejos(enfermo =()

Anónimo dijo...

se juega con los sentimientos de la gente...
eso ha quedado muy demostrado...
es una lástima que lo que puede ser una buena accion se pierda por los que la dirigen...
en fin...

abrazos y que estes muy bien
=D

Aurore Dupin dijo...

¿Cuántos "donan" al taratón?
¿Cuántos conocen a José Emilio Pacheco?

Marichuy y la persona que se cree yo comentábamos esto de los espectáculos mediáticos, y de los que están lejos de ellos.

Sin duda, los que creen en el "Efecto Mozart" están muy necesitados de él. Creer que cierta estimulación te hará genio es como creer que esta noble causa del taratón tiene muchos detractores hijos de puta porque no saben ver las necesidades de la gente.

Necesidades primigenias: Pan y circo, harto circo.

Una cosa es que cierta estimulación de los lóbulos temporales, aunada a un entorno que estimule la creatividad, en una parcela genética adecuada, obviamente conlleve a una mejor actividad global de las neuronas, y otra que exista la varita mágica entre el mundo del perreo y los regenteadores del burdel televiso, como señaló JinshiO.

Deberíamos apadrinar palabras: "Zurimbo, patidifuso y turulato"

Aurore Dupin dijo...

http://www.heroeslocales.com/bunsen/2008/05/16/lol-audiofilos/

Hablando de Einstein y Mozart.

Armando (ex-ochentas) dijo...

"vanidad, vanidad, todos es vanidad" dirían los más intelectuales... Hablando en serio ¿te imaginas la desesperación de una persona que ha basado todo lo que ha hecho en su vida en su aspecto de verse envejecer?

Por supuesto que esa es la base del negocio de muchísimas personas, desde reputados médicos que atienden en Polanco hasta el que te vende la crema de baba de caracol en el metro. La bronca es que luego de tantas intervenciones algo sale mal (la estadística es ca...) y los medios se le van a la yugular.

Ni hablar.. por cierto, decías que la Guzman es una seudo-rockera ¿y su papá? Desde hace tiempo tengo ganas de escribir algo sobre los seudo-rockeros de los 50-60's que basaron sus carreras en rolas probadas y exitosas de USA para pasarse aquí por músicos y cantantes. Enrique Guzman sigue tragando de canciones de las que hizo cover ¡Hace 50 años!

Saludos y felicidades por el blog.

malbicho dijo...

@marichuy
no tengo ninguna base para afirmarlo, sólo lo paso al costo como me lo contó un ex-empleado de banamex (el banco oficial del teletón), quien me platicó que era una transotota, que no entregaban todo el dinero recaudado ni el banco ni televisa, sin embargo dijo que los que sí daban lo que recibían eran los del "movimiento azteca" (de tv azteca)... vaya a usted a saber sí es verdad (acá entre nos, era chismoso... pero muchos de sus chismes eran reales, como cuando dijo que me iban a correr... y lo hicieron -je-)

@jinshiO
fíjate, otra buena fuente -je-, en este país no es de extrañar que todo esté coludido con el narco (menos El Fanzine!, acá sólo consumimos drogas legales -je-)

tas malito?, qué tene el niño?

@Javier
y por acá pasan bien seguido u_u

@Ana
pero es demasíado, verdad?, la forma en que muestran a esos pequeñitos es de verdad lastimosa, sus chantajes son tan burdos que de verdad es una ofensa para el auditorio y para las mismas personas a las que dicen querer ayudar, sé que hay mucha gente que afirma haber sido beneficiada con sus tratamientos y está verdaderamente agradecida con ellos, lo triste es que a cambio de esa ayuda acepten que se les exhiba (a ellos o a sus hijos) de forma tan indigna

que tú también estés de lo mejor =)

@Aurore
qué bueno que regresaste!, ´onde juites???... lo que sí sé es que regresaste encabritada, eh?, donde quiera que te leo andas soltando llamas -je-, claro que no es para menos, entre falsos redentores, wampiros ligts y teletones, cualquiera se pone como agua para chocolate -je-

ja, ja... buenísimo tu enlace, yo también crecí oyendo música clásica (esos clásicos de "fueenuuncabareeeet..." o "tucueerpoesuunacoopiaaaaadevenuuus...")

@Armando(!!)
qué gustazo!, eso de ex-ochentas es porque ahora ya eres de los dosmiles??? -je-

cierto, siempre me he preguntado qué se siente verse al espejo con gusto y orgullo -je-, pero también qué se siente ver que se acaba todo eso y sentir que no se tiene más nada; alguna vez me tocó ver la depresión de una ex-modelo de cuarenta años, llevaba muy bien su edad porque además se veía estupenda, era una mujer argentina de envidiables proporciones de la cintura para abajo, que cuando tomó el sol en un balneario mexicano, ungida de la misma sustancia que usaba para broncearse en su país, sufrió una intoxicación en la piel que le provocó quemaduras y úlceras en todo el cuerpo, además de retener agua e hincharse como si se hubiera alimentado toda la vida de mctríos, tardó meses en recuperarse pero ya no logró volver a la figura y la talla que tenía, y el idiota del marido se consiguió una amante de veinte años y veinte kilos menos, lo que terminó de lapidarla

bueno, ya me extendí mucho -je-, es triste que se de tanta importancia al aspecto físico, ni la ex-miss ni la pseudoroquera necesitaban realmente ese tratamiento, pero a la misma ale guzmán la han atacado mucho cuando sube de peso, así que se entiende que se sientan obligadas a ser "eternamente bellas bellas", los que sí no tienen madre son esos medios

te doy la razón en lo de su papá, aunque habrá que situarnos en la época para ver que quizá si fue una aportación que cantaran esos ritmos y abrieran un mercado para el género, recuerdo que el mismo miguel ríos decía que gracias a ellos se dieron los booms de rock en español en los ochentas, y en una mesa redonda sobre el tema, músicos y público contaban que, con todo y lo fresa que se ve a distancia, sí fue una revolución en su momento, que la apertura no fue tan sencilla ni en la radio y menos aún en la televisión... sepa, a ver si alguien de por ese tiempo nos ilustra

gracias por tu visita, un abrazo!

tonymoca dijo...

Como te atreves a decir que el teletón no ha servido. Preguntale a Azcarraga cuantos millones de pesos se ha ahorrado en impuestos, claro que ha servido, sólo para Televisa claro.

De la vanidad, como siempre, en este país se preocupan más por entambar a alguién que no supo hacerle unas buenas nalgas a una artista que por entambar y enjuiciar a los responsables de un chorro de niños quemados en una guardería. Nuestras leyes y medios comuinicativos son bien fregones.

jinshio dijo...

Se ya por eso por que enojarse de que el mundo diga que México le mueve la droga...
Ah eso es bueno legales nada más :D

guacaras(por eso de lejitos) y dolores de estómago todo causa del estrés según la doctora, pero quién no anda estresado caramba!

saludos buen fin de semana

Menospausas dijo...

Televisa y TV Azteca es lo que la mayoría de este país pueden ver, es una pena pero es la verdad, no hay muchas opciones en este país, tal vez en el DF y la zona metropolitana pueden ver canal 11 o canal 22, pero no sucede lo mismo en otros lugares del país, así que solo hay de dos sopas de fideos y de jodeos, y es terrible la desinformación y los modelos femeninos a seguir…si hay mujeres que se quieren parecer a ellos.

Sobre el Teletón, se aceptan jitomatazos o los que me quieran aventar. ¿No conocen los centros de rehabilitación? ¿No han visto que van niños de escasos recursos? ¿Cooperas con alguna asociación que se dedique a la rehabilitación de niños con problemas? Porqué cerca de mi pueblo hay uno y funciona, funciona para bien de muchas familias. Se que es un horrible programa donde utilizan a los niños discapacitados para que donemos dinero y ellos deducirlo de sus impuestos, eso lo se, pero dar un peso o 10 pesos no me hace más pobre y si me hace que esos centros de rehabilitación sigan ayudando a niños que lo necesitan ¿Qué televisa abusa de ello? Si, claro ¿Por qué no pedir tu comprobante de donativo y quitarles la oportunidad de deducirlo? Nos quejamos, pero muchos de nosotros no apoyamos a ninguna institución u organismo. Yo no veo por salud mental el Teletón, así que por favor no se gasten muchos jitomates, pero si procuro cooperar cuando puedo, en esto o para la cruz roja o para alguna causa que yo considere buena, ahí en esos centros que después le cuestan al Estado, van niños que necesitan una terapía…

Saludos Malbicho

malbicho dijo...

@jinshiO
qué te estresa?, qué México abre el mundial?... -je-

malbicho dijo...

@Amorphis
ja, ja... bueno, le pregunto a él y me va a decir que lo que realmente importa es como se une el pueblo de México

@Menospausas
jitomatazos no, sólo que de hoy en adelante te vamos a perseguir con una alcancía en forma de corazón -je-

leí un testimonio de un chico que trabajó en una institución para niños con síndrome de down, y que colaboraron con el teletón "boteando" tanto los niños, como los padres y los maestros, juntando una cantidad importante después de grandes esfuerzos, tras lo cual sólo recibieron una ayuda de tres mil pesos, ni siquiera les ofrecieron canalizar a sus pacientes al teletón que les correspondía; igual contaba de cómo los niños que solicitaban asistencia en los crit sólo eran paseados -junto con sus padres- por las instalaciones, diciéndoles al final que lo sentían, pero no podían ayudarles, entiendo que las solicitudes deben rebasar su cupo, pero también hay testimonios de que la ayuda se otorga mediante favoritismos; en fin, sólo son testimonios sin verdaderas evidencias, sólo quien acude directamente puede decirnos, pero, hay algo más importante, amiga, ojalá pueda explicarlo sintéticamente: creo firmemente en que las personas no deben depender de la caridad de alguien más, sino tener el derecho de recibir la ayuda que precisan, es decir, el Estado debe ser capaz de cubrir la rehabilitación y la atención de estas personas, la atención a la salud y especialmente la de los grupos vulnerables no debería depender de la filantropía o el oportunismo de esta empresa(o de otras), el dinero que evitan pagar por impuestos ésta y las otras empresas que participan en estos eventos también podría ser utilizado para los mismos fines (sé que aquí intervienen otros factores como la corrupción, pero el teletón está igualmente vulnerable a lo mismo); no tengo nada en contra de la filantropía o la caridad, sé que además de plausible es necesaria por el momento, pero el país por el que sí deberíamos estar contribuyendo es por el que garantizara estos servicios como derecho; hay una parte importante de esta manipulación que dice: "yo -como empresa- estoy cubriendo lo que el estado no hace" (siendo que el dinero que se usa para la causa no es de ellos, sino de los donantes), es también una forma de deslegitimación del Estado (pero también una forma de eximirlo), y es una forma de erigirse -como empresa- con un prestigio social que no debe tener (y la forma de comprobarlo es checar su programación, en la que están muy lejos de demostrar esa nobleza y conciencia social, por eso insistí en esos casos que ilustran la discriminación y la falta de sensibilidad hacia las personas que según protegen)

no estoy en contra, repito, de la filantropía, yo misma destino el uno por ciento de todo el dinero que me llega a las manos -sea cual sea la cantidad- a ese fin, sin embargo (o por lo mismo) sé que no es suficiente la caridad, y sé que las personas a las que ayudo merecen no depender de mi estado de ánimo o de mi capacidad económica (o hasta de la suerte de estar en el lugar y momento en que se da la ayuda), tampoco puedo obligar a los demás a que cedan su tiempo, su capacidad o su dinero, sin embargo, sí podemos obligar y responsabilizar al Estado a que lo haga

bueno, al final no pude ser sintética -je-, asté dispense, pero mucha gente bien intencionada se convence con el argumento que nos das, sin embargo es necesario ver el análisis completo, nadie quiere que esos niños se queden sin atención, sólo que no nos creamos esa gran farsa pensando que es la mejor solución, por eso quise resaltar que ese avance en la concienciación masiva tampoco es real

te mando un abrazo, como siempre, de lo más afectuoso

Ana Ags dijo...

Hola Malbicho!

Fíjate que yo conozco un par de niños que se han visto beneficiados en el CRIT, por lo que me alegra que existan.
Se supone que este tipo de centros deberían de ser creados y mantenidos con nuestros impuestos, pero el gobierno se dedica a mantener a zanganos. Absurdo.

México es el país del revés, según he oído, la gente de escasos recursos es la que más aporta a estas campañas. Nunca veré un Teletón, por salud mental, como comenta Menospausas, y lamento que muchos saquen beneficio de algo que debería de ser solo por ayudar.


Buen fin de semana y muchos saludos !

Jo dijo...

me he perdido entre tantas deas en tránsito y es que esta semana fue de lo peor en tiempo que tiranamente me amordazo las letras je

por decirlo de modo poético
(trompetilla)

desde que lei sobre yoani sanchez sea o no auténtica
yo si le doy mérito. Digo yo soy una simple bloggera y ni influyo a los de mi familia
jaja

.. me perdi de gabriel orozco¡¡¡ y de el brazo izquierdo de maria que es sin duda de los artistas que encabezan estilo y por lo menos rescata algo de el simbolico y colorido de mexico
sin caer en otras desgracias ni exponerlas (frida kahlo y los niños del teletón)

no voy a opinar sobre ese movimiento que mas parece que se lavan culpas pero a las costillas de algunos

me he perdido de mucho malbicho


:(

malbicho dijo...

@Ana
sé que hay gente que se ha beneficiado, no lo dudo, sólo exponemos otros aspectos, es un poco como los programas de alcohólicos anónimos y otros grupos basados en los programas de doce pasos, por supuesto ayudan, pero no es la única ni la mejor opción, y basados en su programa hay verdaderos explotadores de las debilidades de los adictos (como ha salido justo en estos días a la luz un caso); es un poco así las críticas al teletón, quitarle ese halo de generosidad y exigir que se muestre con verdadero respeto a esos pequeños, pero me alegro que esos conocidos tuyos tengan una mejor calidad de vida

me da gusto leerte =)

@Jolie
es que volvimos con muchas ganas de abrir nuestra bocota -je-, pero siempre es bueno saber que nos visitas, ya te pondrás al tanto o enriquecerás lo más reciente con tu opinión

un saludo!

PAYAXO dijo...

pobre de la Guzman que no tuvo el dineros suficiente para ir a hojalatearse a Houston como la gente "normal" (con dinero osea) y tuvo que pagar su osadia casi dando las benditas nalgas.


De lo del teleton es de todos sabidos que es un robo en despoblado,lucrando y chantajeando a los mexicanos y mexicanas con harto corazon , lo que no entiendo es como Lucerdito se presta para esta innoble accion, por medio de este conducto le pido encarecidamente a Mijares que la aleje de tales reprobables bochornos.

Cassiopeia dijo...

No se como llegue, pero ya no me voy!

Te comento que
1. en el 1998, una chica preciosa con piernas flacas decidió "engordárselas para agradarle al marido que se las criticaba. Acabó con las piernas en horizontal y el marido se casó poco después con otra de patas gordas y la fortuna que le dejó la de las patas flacas.

2. Habrá sido que la mayoría de los políticos se criaron con ese cd?

3.Eso de las oportunidades a los "discapacitados" y la pena y el deseo de ayudar es pura mierda. Si alguien quiere saber cómo es el mambo, que se siente en una sillita de ruedas por un día. Después me cuenta.

Un abrazote

Cassiopeia dijo...

Cómo habré llegado?
Ya no me puedo ir. Jajaja!

malbicho dijo...

@Payaxo
lo malo que eso de dar las benditas nalgas ahora le salió contraproducente -je-, a mi la ale me cae bien, qué bueno que se recuperó, lo que sí, que no diga que lo canta es rock, es como decir que lo de moderatto es metal (bueno, es como decir que lo de moderatto es música, más bien); y seguro mijares lee El Fanzine, y seguro ya le está mandando un mensaje a lucero para que se regrese a su casa, y seguro, también, que su nuevo disco va a ser un total éxito (ya para acabar con los supuestos imposibles -je-)

@Cassiopeia
pues no sé cómo habrás llegado pero por favor ya no te vayas, me di una vuelta por tus blogs y eres una tipaza, seguro vas a enriquecer mucho este blog con tus opiniones

un abrazo!

malbicho dijo...

por cierto, subí al cuerpo de la entrada un enlace hacia el dossier sobre discapacidad que hicimos hace un tiempo en este blog, ojalá sea de tu interés

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...