lunes, 25 de enero de 2010

El Condor Pasa, Obra Magna de la Música Latinoaméricana


En Latinoamérica, todos conocemos el tema musical "El cóndor pasa" en versión del folclor andino; y a nivel mundial se conoce la versión de pop anglosajón sesentero del dueto Simon & Garfunkel, quienes la titularon "If I could" (Si pudiera) y le pusieron letra más o menos así:

Preferiría ser un gorrión a un caracol,
sí... lo preferiría.
si pudiera...
seguramente lo preferiría.

(I´d rather be a sparrow than a snail,
yes... I would.
If I could...
I surely would.)

Simon & Garfunkel escucharon a unos músicos que tocaban la versión folclórica, estos les dijeron que el tema era una composición anónima del s. XVIII, los artistas pop compraron los derechos e hicieron su versión, que incluyeron en el disco Puente sobre aguas turbulentas.

Pero la versión original de El condor pasa es una zarzuela compuesta por el músico peruano Daniel Alomía Robles, compositor y musicólogo de prestigio reconocido, que representó musicalmente la historia de una rebelión social de los indígenas incas contra la opresión de la raza blanca, en un yacimiento minero a principios del siglo XX. El simbólico vuelo del cóndor, presagio de muerte pero también de libertad y fuerza, culmina el primer acto magistralmente.

El tema musical ya es considerado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, la autoría de Alomía Robles está plenamente reconocida, así como su labor de investigación de la música andina, y ya sólo falta difundir más la versión original, que a continuación mostramos bajo la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú:


13 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Uff, hace siglos que no escuchaba esta rola; tan típica de las épocas de idealismo y sacrificios en pos de causas perdidas. Y luego, el neoliberalismo irrumpió para volver todo salvajemente materialista y pragmático, enterrando para siempre los idealismos. Jamás habría sospechado que el género musical al cual pertenece "El cóndor pasa", fuerala "zarzuela" (el cual, dicho sea de paso, no me piace niente).

Abrazos

Un chico de Lima dijo...

pues ese tema es espectacular, hace tiempo que no lo escuchaba!!

Cassiopeia dijo...

Gracias por regalarnos esta hermosa versión sinfónica. Qué bueno que te vine a visitar antes del amanecer. Voy a terapias de agua con el cóndor!
Besos

Nash dijo...

Este tema me encanta... me recuerda algunos momentos con mi madre, a quién le gusta tmb mucho la canción... Me encantó la versión q nos comparte, gracias!!

malbicho dijo...

@marichuy
qué curioso, que te guste mucho la ópera y nada la zarzuela

y yo creo que el idealismo lo contrae uno y se vuelve enfermedad autoinmune, ya no te lo sacudes así hubieran reelegido a salinas -je-

@Javier
para mí sigue siendo uno de los que siempre escucho, me fascina, pero no conocía esta versión original y además me encantó saber que tiene una historia mucho más sustanciosa que la letra de paul simon, que se me hace medio simple

la música de tu tierra y de toda la región andina me apasiona

saludos envidiosos (por tan rico folclor)

@Cassiopeia
pues que rico sumergirte en el agua tarareándola

(ay, es malo que me provoquen envidia tan de temprano -je-)

@Cuetzpallin
pues salúdame a tu mami cuando se la muestres, qué lindo que compartan este tipo de gustos

y hablame de tú ;)

LUMPENPOETA dijo...

Malbicho, datos que me descubres. A esa versión de Simon & Garfunkel, por demás bastante respetable, le hace falta la segunda parte, que es un "acelerado" en Quena. Fue parte de esa influencia del exilio que trajeron los sudamericanos y llegó para quedarse en México en peñas setenteras y grupos folkloristas, todavía hoy se suben al metro solistas o duetos y la interpretan pidiendo monedas.
Hubo un grupo de invidentes, junto con uno de jazz -estupendos los dos-, que tocaba afuera del metro Allende por los 80´s, cuando el Llanero Solitito también ectuaba en Bellas Artes... bueno al ladito, incluso ahí tocaban los invidentes, el director de ese grupo versátil toca la quena, todo un virtuoso. La cuestión es que los corrieron de ahí, antes de toda esa invasión de ambulantes. Las dos canciones más esperadas eran el Cóndor y con los jazzistas "Toma Cinco".

Tiempos que se fueron en el vuelo del cóndor.

Abrazos con nostalgia (dice Benedetti yo nostalgio, tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie)

tonymoca dijo...

Inconfundible tema, la conocí gracias a mi papá que ponía el LP hace algunos ayeres, y desde entonces he escuchado varias versiones pero es realmente una joya.

RBC dijo...

El cóndor pasa imponente atravesando los andes.
Quién se puede rendir ante dicho vuelo.

Excelente música!

Malbicho hace un par de semanas encontré una entrada sobre el Cóndor Pasa en el blog de mi amiga Blanca de España.

Ahí os dejo el enlace:

http://almazuelas-blanca.blogspot.com/2010/01/el-condor-pasa.html

El Signo de La Espada dijo...

Cuando estaba en la secun me costó mucho tocarla en la flauta. En particular porque no la vimos en clase, yo intenté interpretarla a partir de un cancionero arcaico de David León. Y siempre me quedé con la impresión de que no me salió nunca

snif

Orgia kasual dijo...

Malbicho.. esta kancion me enkanta, tengo un amigo peruano k e sun enkanto con la guitarra y la toka excelente!!!

No sabia la historia de Simon & Garfunkel, pero siempre me kultivas con algo diferente!
Te dejo un besote!!

Orgia kasual dijo...

Malbicho.. esta kancion me enkanta, tengo un amigo peruano k e sun enkanto con la guitarra y la toka excelente!!!

No sabia la historia de Simon & Garfunkel, pero siempre me kultivas con algo diferente!
Te dejo un besote!!

JP dijo...

-- era, junto con el himno a la alegria un clasico en la clase de musica en la sec; pero la verdad a mi la grandiosa Mercedes Sosa y todos los folcloricos me daban mucha gueva, siempre me gusto mas el roncanrol!!!

Unknown dijo...

clasico en la secundaria en musica es de cajon que te la enseñen :D
saludos!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...