martes, 5 de enero de 2010

Matutino Express y la Protesta Antihomofóbica en Twitter

Todas las mañanas de lunes a viernes, los televidentes que buscan una opción para los noticieros formales, encuentran en Matutino Express las noticias aderezadas con el ingenio y la agilidad mental de Esteban Arce, conocido por el éxito que tuvo en la década de los noventas con el programa El Calabozo, en mancuerna con Jorge "El Burro" Van Rankin. Desfachatados, irreverentes y con una frescura inusual, marcaron un camino para nuevos entretenedores como Facundo, Omar Chaparro y otros de estilo similar. Pero desde entonces había críticas por el trato vejatorio que daba a personas con discapacidad intelectual moderada que acudía como público a su programa (fue ahí donde empezó el abuso hacia el ahora comediante Sammy), y de los excesos en las bromas, burlas y comentarios a invitados y colaboradores. Tras el éxito inicial, con el paso de los años perdió frescura y público y los dos conductores perdieron protagonismo, hasta que hace más de tres años Arce quedó al frente del programa que continúa con la línea que inició Víctor Trujillo con su personaje Brozo, en el canal 4 de Televisa y con un horario matutino, y que es la de presentar las noticias con humor y de una manera que se aleja de la formalidad de otros espacios. Sin embargo, mientras que con Brozo llegó a Televisa una apertura necesaria y acorde con el cambio que parecía llegar en el país, con Arce, Televisa regresa nuevamente al conservadurismo hipócrita. Defensor efusivo de la Iglesia Católica, Arce arremete casi en cada emisión contra la homosexualidad, esgrimiendo argumentos tales como "son una aberración de la naturaleza", "son anormales" o "son desviados". La descalificación incluye burlas a personajes de la cultura popular abierta o pretendidamente homosexuales, albures con sus compañeros de equipo, críticas agresivas a medidas como la ley de unión de convivencia, matrimonio entre homosexuales o adopción por parte de parejas de un mismo sexo, y como se aprecia en este video, negativa rotunda a los argumentos de otra posición contraria a la suya.
Pero no es sólo contra la homofobia que se pronuncia Esteban Arce, aduciendo información tendenciosa, sesgada y parcial, también contra el aborto, la despenalización de éste y la no criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo; al igual que contra la educación laica, los derechos humanos de minorías sociales, la posición abolista contra de la pena de muerte, la eutanasia, y otros temas que chocan contra su posición ideológica conservadora. Es decir, no sólo editorializa, mal común en casi todos los espacios informativos, sino además desinforma para sostener sus posiciones. Y exhibe cotidianamente una conducta discriminadora, sexista, misógina y clasista. Matutino Express es un muy mal programa informativo, no hay labor periodística relevante, las noticias son leídas directamente de páginas de diarios como el Publimetro, que se reparte gratuitamente en los cruceros; sus reportajes consisten en encuestas o sondeos a peatones en diferentes calles de la ciudad; rellenan el tiempo con bailes, bolitas sobre las botargas de anunciantes, videos bajados de Internet o bromas a los trabajadores del estudio de televisión. Además de Arce, quien sí tiene algo de gracia y agudeza verbal, el cuadro de conductores es bastante mediocre y se dedican, sin aportar casi nada al tema que se trata, a seguir la pauta que él marca, prueba de ello es cuando ninguno puede discutirle sus necedades o lograr que se calle o sea prudente. Un segmento de noticias presentadas con mayor seriedad corre a cargo del periodista Eduardo Salazar, quien ganó un poco más de credibilidad ante el público después de cubrir el conflicto armado en Irak.
El día de hoy, se propagó por Twitter el video en que discute con la sexóloga y el topic #EstebanArcefueradelaire, a manera de protesta por sus declaraciones homofóbicas, a media tarde se difundía su perfil en la página para contestar algunos mensajes (socarronamente, al inicio), admitiendo después que había tomado mal el debate y anunciando que fijaría su posición en una entrevista con la periodista Yuriria Sierra (en el canal televisivo de Slim). Incluso Azcarraga Jean dijo en Twitter que se tomará en cuenta la actividad de la polémica, pero refirió en una nueva cuenta de Twitter a un Esteban Arce que dijo era el verdadero, y que, curiosamente, se muestra aún más intolerante que el de la cuenta falsa.
Enseguida llegaron también los argumentos de que mejor se apagara la televisión y se abriera un libro, de que no merecía tanta atención y que hay problemas más graves como el hambre, el desempleo y el largo etcétera que todos sabemos como para ocuparnos de sus declaraciones; además de los que lo defienden por admirarlo (en un par de horas tenía 700 seguidores en la cuenta que resultó espuria y que desapareció al anochecer), también hubo quien criticó la intolerancia hacia él y quien alzó la ceja ante un supuesto linchamiento mediático.
Y es aquí donde entra la reflexión: no tengo nada en contra de abrir un libro, pero, ¿por qué se debe considerar el apagar la televisión como única opción ante la mala calidad de la programación?, la televisión es un medio que puede tener un buen uso, exigir calidad en los programas que transmite es un derecho que tenemos los televidentes, además del de tener acceso a un entretenimiento e información adecuados, sanos y constructivos. Otro argumento que a veces logra desviar la atención de un asunto en apariencia menor es el de decir que hay cosas más importantes que tratar. Siempre hay cosas más importantes y más perentorias, pero, ¿realmente es buena idea no curar una infección leve para sólo voltear hacia la enfermedad terminal?, y no porque crea que es leve la desinformación a la que se expone diariamente la audiencia televisiva, ni tampoco que sean leves las consecuencias, finalmente, esos televidentes son también los que acuden a las urnas, a las taquillas de espectáculos populares, los que se cruzan en las calles con quienes sólo leen libros y sólo aprecian los eventos artísticos y viajan junto a ellos en un microbús o en un avión. Y cada acción de ellos repercute en la sociedad entera, así que también debiera preocuparnos que mensaje recibe el que no apaga la tele. (Lamentablemente) la televisión educa (aquí una muestra de cómo hay gente que sí lo toma como líder de opinión, chequen los comentarios de esta página).
Y exigir que una persona que ocupa el lugar de un periodista o de un comunicador en un espacio informativo, para difundir información equívoca, tergiversada o manipulada para defender su ideología personal, y transmitir su odio, deje el espacio para un profesional de la comunicación, no es un linchamiento ni es acto de censura cobarde e intolerante, es el reclamo hacia la empresa televisora para que vigile el contenido de sus emisiones y respete la inteligencia de su audiencia.

20 ideas en tránsito:

Un chico de Lima dijo...

el twitter es un vicio que tiene que ser manejado de la mejor manera... hay muchas cosa que solucionar y diversos temas qué trabajar al respecto de esto :D

Menospausas dijo...

Espero Malbicho que lo saquen del aire, yo por suerte no lo veo, pero si creo que es hora de tomar posturas en la vida sobre los contenidos de la Televisión mexicana.

Hay mucho que trabajar en este país, y me parece muy sano que si hay formas de inconformarse sobre el contenido de la tele-basura se haga, adiós a quedarnos callados, por el bien de los que no tienen otra opción de entretenimiento y de medios de información digital.

Un saludo y feliz día de Reyes ¿Ya te salió el muñeco?

malbicho dijo...

@Javier
cierto es que twitter puede llegar a ser un vicio, pero también es una forma de comunicación novedosa y efectiva, ya ha probado ser una alternativa para la información (el mejor ejemplo es Irán después de sus elecciones), para la organización (acá en México fue por un movimiento twittero que se retractaron en gravar con un impuesto oneroso la Internet); en ésta ocasión nos sirve para protestar por la falta de profesionalidad de un pseudoperiodista en pantalla), pero tienes razón, de nosotros depende darle el mejor uso

@Menospausas
honestamente dudo que lo saquen, pero por lo menos que sirva para que la televisora controle el mensaje que envía, lo grave aquí es que está al frente de un noticiero, no es el lugar para que él escupa su odio y su intolerancia, además de desinformar a su audiencia, ya no está en el calabozo que justo era un programa para hacer idioteces, así que ya no es válido que diga sandeces y se le festeje, hay gente que se informa a través de él

aún no parto ninguna rosca -je-, pero siempre me toca un escuinclito cada que agarro un pedazo =(

Jinshio dijo...

A este wewy ní lo conocía..bueno yo iba a dcir que a este tipo de idiotas no hay que hacerles caso, pero tienes razón que hay que hacerles ver sus tonterías(yo preferíria una eliminación total) ya que tiene voz(claro como muchos mediocres en México) y le es tan fácil meter su estúpidez a la gente que vamos hasta "fans" tiene, ja lo gracioso/penoso en link que daz es que hay gente que hasta le pide al wey(como si fuera su blog) más programación,"bendiciones",ayuda,etc.
shale ya me enoje muahaha

malbicho dijo...

@jinshiO
así es, mucha veces esa postura de "si no te gusta no lo veas" también limita el análisis de lo que se propaga por los medios y que sí tiene receptores, ya hay muchas personas que defienden la postura de arce, que incluso dicen que no ven la ofensa o la falla en lo que dice y acusan a los demás de intolerancia por no respetar su derecho a opinar, sin tomar en cuenta la posición privilegiada que tiene para difundir no sólo su opinión, sino información tergiversada

incluso a mí me ha sorprendido como algunos de los periodistas y comunicadores más influyentes en twitter deliberadamente sugirieron no prestar mayor atención al tema, e incluso hubo quien criticó el linchamiento -calificándolo justamente con ese término-

Armando (ex-ochentas) dijo...

Desde su programa "EL Calabozo" el cuate ha vivido de un ingenio que ha direccionado a mucho de lo que tu dices: prepotencia, crítica a los "diferentes", abuso verbal y un largo etcétera. Eso lo ha salvado de terminar anunciado pomadas para el pié de atleta como su compinche Banrankin.

Sin embargo, y lo dices muy bien, es una clara muestra de esa televisión precámbrica mexicana (televisa) que todavía se niega a morir.

Creo que poco a poco esto se revertirá, gracias a nuevos medios (como éste) o la mayor accesibilidad a otras opciones de televisión.

Por cierto.. te dejé en el registro la dirección de un sitio que estoy empezando a escribir y que quiero hacerlo en el mismo tono de ochentas.com.mx... A ver que te parece.

Saludos y también un deseo de que este año sea genial y muy "bloggero".

malbicho dijo...

@Armando
pues sí, de los dos, arce parecía ser el menos burro pero también el más manchado, claro que en ese tiempo todo le festejaban, ahora ya reluce toda su "demencia animal" en todo su esplendor

me da gusto saber que encontraremos donde almacenes todas esas memorias ochenteras, qué bueno que sigues activo (y tan versátil) en los blogs

saludos!

Anónimo dijo...

PARA MI EL TAL ESTEBAN ARCE ES UN MEDIOCRE Y HOMOFOBICO ESTUPIDO QUE MAS QUE HOMOFOBIA SE TIENE MIEDO A SIS MISMO DE SER HOMOSEXUAL Y POR SI SE LE OLVIDA LA NATURALEZA TIENE EN SU REYNO ANIMAL HEMAFRODITOS Y NO POR ESO SON #ANORMALES O DESVIADOS" AH QUE ESTUPIDO.

tonymoca dijo...

No sólo se trata de Estaban Arce y su mañanero, en realidad la televisión mexicana está muy manipulada, todos parecen ser títeres del que de más dinero, no hay credibilidad, ya no hay buen entretenimiento, ya no hay innovación, ya no hay ideas, la tv mexicana necesita un verdadero cambio, pero para eso deben acabar primero con los monopolios.

Anónimo dijo...

esteban arce es de lo poco rescatable de los medios.hoy en dia para ser moderno tienes que rendir pleitecia a los jotos . aparte de decir que son de lo mas normal.algo haci como decir que comer por las orejas es perfectamente normal.bravo por gente como esteban.que tiene los dos bien puestos.y si los jotines son como son es su problema .pero que no esperen que todos nos traguemos la historia de pichar por atras es lo normal

Jinshio dijo...

jujuju los que van a la contraria de la homosexualidad es que siempre están pensando en como mantienen sus relaciones sexuales,en vez de ver lo que realmente importa en las relaciones/uniones de dos personas, ches morbosos

malbicho dijo...

@Anónimo 1
lo que definitivamente sí es, es ignorante y carente de ética, un profesional de la comunicación no debe primar su postura ideológica sobre la informativa, a menos que esté editorializando, lo cual no era el caso (y menos con información tan tergiversada)

@Amorphis
así es, pero en este caso en particular lo reprobable es que hay gente que se informa a través de él y lo erige como líder de opinión, y el ejemplo nos lo da el último anónimo, con el mismo nivel de razonamiento que este peudocomunicador

@Anónimo 2
en qué es rescatable?, en su mentalidad atávica?, en su doblemoral?, en su ignorancia?, en la manera en que utiliza la pantalla y el microfono para difundir su odio?, porque no nos engañemos, el tipo está que revienta contra los homosexuales aunque diga que no es homofóbico (seguro tampoco sabe qué significa el término, por eso niega lo que para todos es evidente), por eso les niega el derecho de manifestarse públicamente y convivir como el resto de la sociedad; desde hace sesenta años se comprobó científicamente que el ser humano es bisexual por naturaleza, que los grupos conservadores no lo admitan y que necios como arce lo nieguen es distinto, tan endeble es el mundito de los homofóbicos que tiemblan ante una pareja del mismo sexo besándose?, no se trata de ser modernos, sino de no ir en retroceso, pero sabes qué me da gusto informarte?: que la sociedad está cambiando, con o sin el permiso de arce o el tuyo, y son ustedes los que tendrán que adaptarse o vivir en un eterno entripado

por cierto, tu argumento: "decir que comer por las orejas es perfectamente normal", está al mismo nivel que su argumento de "demencia animal", con razón lo aplaudes (y muchas gracias por ejemplificar tan perfectamente que su influencia en la audiencia televisiva es nefasta)

@jinshiO
claro¡, si se toman un gran tiempo en idear formas para describirlas (y seguro lo hacen salivando -je, je-)

Anónimo dijo...

claro que no es normal que una pareja homosexual pueda adoptar un hijo por dios imaginense la tendencia sexual de la criatura solo por formacion, probablemente no fuera ser de esa tendencia,estoy de acuerdo en que puede pasar igual a los hijos de drogadictos y malechores probablemente seran lo mismo que los padres,pero en este caso se esta legislando para que se algo normal, al igual que cierto tipo de profesiones tienen un riesgo si son desempeñadas por personas con tendencias homosexuales yo en lo personal respeto las tendencias de cada individuo asi como tambien debe respetarse la forma de pensar de los que no esten de acuerdo.

JP dijo...

-- malbi, como ya lo decia nuestro estimado Salvador Novo (Nalgador Sobo pa los cuates): la mujer que mas ansiosamente desea liberarse es la que cada hombre lleva adentro, jojojo, yo creo que esos homofobicos son unos gays de closet. Pedirle dignidad y un espacio critico a telerrisa es exigirle a los homofobicos dos neuronas para comentar, un abrazo!

malbicho dijo...

@Anónimo 3
no es normal por no ser parte de la norma, no porque sea antinatural, la diferencia que habría para un hijo formado por una pareja de homosexuales sería la de que no tendría que lidiar con culpas impuestas si decidiera experimentar la homosexualidad, y habría la posibilidad de que estuviera mejor preparado para afrontar la presión social; te voy a ser franca, yo tengo mayor problema con que una persona como esteban arce sea libre de formar y educar a unos niños transmitiéndole esa ideología cerrada y obtusa que presume (además del odio que deja asomar), sin embargo a él nadie le quita el derecho de (de)formar a sus hijos... te imaginas a un hijo formado por leonardo da vinci?, o crees que su preferencia sexual le restaba méritos intelectuales, morales y humanistas para criar un hijo?

sé que el temor de formar una generación con más conflictos es real, y que en el fondo de tu argumento está una preocupación legítima, pero si lo analizas sólo es un prejuicio lo que hace suponer que un homosexual es una mala influencia sólo por serlo, lamentablemente la realidad nos muestra que también los heterosexuales pueden ser nocivos como padres, hay pequeños que sufren abuso sexual, maltrato físico y psicológico, desatención y explotación laboral de sus padres heterosexuales, sin que nadie cuestione su derecho a tener más hijos, por qué negar a un pequeño desatendido o en el abandono, la oportunidad de obtener cuidado, cariño y atención por el prejuicio de que saldrá homosexual por influencia de quien lo forma?, nadie le niega el derecho a un narcotraficante, a un secuetrador o a un asesino -o a un mal gobernante- el derecho de tener hijos, sin embargo basta con que sea homosexual para negárselo

@jota pe
podríamos hacer un test para identificar rápidamente un IQ menor a 90, con algunas preguntas como:

a) crees que esteban arce es culto
b) crees que la homosexualidad es una enfermedad
c) crees que esa enfermedad se llama "demencia animal"

-je-
b)

Jinshio dijo...

AY WEY!
está díficil, mi respuesta fue un payaso con un lanzallamas, aunque sea de a panza pasar:changuitos:
[ no seas un arce calhajo contigo jinshio >:(); ]

malbicho dijo...

@jinshiO
ja, ja... hagamos changuitos, pues... no, no... me van a acusar de demencia animal... olvida que lo dije :O

Unicornio dijo...

Perdón por escribir con mayúsculas, pero...

CON UN CARAXO... POR QUÉ EXISTEN IMBÉCILES (no estoy insultando: estoy DEFINIENDO) COMO ESE IDIOTA PREPOTENTE, QUE SE ATREVEN A DAÑAR LA DIGNIDAD, YA NO DIGAMOS DE SUS "INVITAD@S", SINO DE TODOS LOS "ANIMALITOS DE DIOS" (ejem... creo que eso los incluye, estimados primates de Telerrisa)...

PROPONGO UN PARO (aquí, pausa para que albureen a ese Cretino de Arce... ) NACIONAL EN DEFENSA DE LOS CABALLOS, PRIMOS MÍOS INSULTADOS POR ESE *#"%$$&+ "COMENTARISTA", Y DE LA MULTITUD DE ANIMALES QUE EN CASOS EXTREMOS Y N-A-T-U-R-A-L-E-S, CAMBIAN DE SEXO PARA SALVAR LA ESPECIE.

NO PERMITAMOS QUE NOS VUELVEN A ACUSAR DE

¡¡¡ D E M E N C I A A N I M A L !!!

(¡¡NI QUE FUERAMOS DE SU FAMILIA, SR. ARCE, CARAY!!)

Ya ventilado el desaguisado, volvemos a nuestra programación habitual...

Hola, Buenbichito! ¿Cómo estás?

Ya no se enojen con gentuza como esa. Total, es natural que haya mutaciones regresivas en el intelecto de muchos televisos. Es parte de la selección natural. Cuando sus hijos se unan (heterosexualmente, but of course!!) con entes con la mentalidad de un diputonto... la Naturaleza (esa de la que tanto alegan, y NO conocen) habrá cobrado su factura, JAJAJA!

(Nótese la risa al estilo Vincent Price en "Thriller". Cortesía de nuestro imitador de voces. De nada).

Con un animal abrazo, se retira a pensar en la decadencia humana (bueno, de los "comentaristas", juar, juar!, ¿"comentaristas"? de Telerrisa y Anexas)...

el demencial Caballo con Cuerno

Jinshio dijo...

:O no hay emoticon, no hay px, borrando disco

malbicho dijo...

@Unicornio
ja, ja... claro¡, faltaba la legítima defensa a la cordura animal... y no es enojo, es mera desesperancia -je-, cuando creemos que estamos avanzando viene este tipo y dice algo injustificable que sin embargo es justificado por varios miles más, han sido muchos los que le aplauden su arrogancia ignorante y violenta llamándolo valor, y encima quien defiende su libertad de expresión sin tomar en cuenta que está frente a un micrófono y una pantalla que valida para algunos las sandeces que dice

todavía queda tanto por avanzar, verdad?, pero te agradezco nos hagas reir también con este tema

un abrazo

@jinshiO
ni emoticons ni palabras =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...