jueves, 14 de enero de 2010

Miroslav Tichý, la Mirada de un Tarzán Retirado

"Si quieres ser famoso, tienes que hacer lo que sea que hagas peor que todos los demás en el mundo"
Miroslav Tichý.




Fotos antiguas de mujeres del pueblo de Kyjov (Checoslovaquia), pueblerinas sencillas, algunas sin asombrosa belleza, hasta que Tichý las eternizaba en sus fotografías. La mirada de pintor, del que una vez fue un alumno destacado de la Academia de Bellas Artes de Praga, sabía capturar el erotismo y la estética de las mujeres de su pueblo natal, con obsesión delirante: hasta cien fotografías diarias desde a mediados del siglo pasado. Perseguido por los comunistas que lo acusaban de disidencia por su liberal extravagancia, impedido de pintar y encerrado en centros psiquiátricos durante tres lustros, Tichý se refugia en su pueblo y en la sensualidad que encuentra en sus mujeres, en la vivienda maloliente que habita y en la soberanía que le da el juicio popular de que es un vagabundo loco, para capturar y perpetuar la belleza femenina.



Y lo hace con esta cámara:




Cartones, piezas de metal, latas de tomate, cajetillas de cigarros y algunos otros desechos unidos con cinta adhesiva, dan forma a su cámara estenopeica (favor de pasar con la srita. Anatta para que les explique cómo funciona, y por acá explican un poco cómo la hace) que es la que le da esa entrañable imperfección poética.
¿Y cómo es que este viejo loco, harapiento y que podría considerarse sólo como un pervertido, está asombrando al mundo con sus fotografías? Fue por un niño que creció viéndolo con su particular manera de abordar la vida, y que en la madurez quiso hacer algo para que el arte de ese hombre de más de ochenta años no se perdiera entre la basura en que vivía, mostrándola a galerías que las cotizaron entre cuatro y ocho mil euros, dinero que a Tichý no entusiasma, y que se reutiliza para promocionar su obra en todo el mundo. Un documental titulado Tarzán en pensión, da cuenta de su historia y su particular filosofía, el título viene de la respuesta que daba cuando en el pueblo le preguntaban qué era, si un pintor, un fotógrafo o un filósofo, "Un Tarzán retirado", decía él.

14 ideas en tránsito:

LUMPENPOETA dijo...

Qué historia nos regalas Malbicho. Tarzán retirado, Checoslovaquia socialista antes de la invasión "comunista" Rusa, pretendía ser otra cosa. En la misma Rusia asegún comunista, a los artistas que no vitoreaban al "proletariado" les iba mal, así con los chinos, etc... en fin.

Pero estas fotos sobreviven, de este artista en activo, a los avatares de las dictaduras y bellas son en la sencillez de la existencia, estética de la vida misma.

Soy mano otra vez. :D

Saluditos.

Jinshio dijo...

Se parece a la misma técnica con la que hizo Leonardo el sudariehem..muy ingenioso en especial esa cámara "camuflada", jaja si fuera en estos tiempos sería un pervertido de seguro.
Excelentes las fotos y el post claro

@georgedlaselva dijo...

Ví la primera foto y me quede preso en el post. Luego Tarzan sin duda deja mucho que pensar con su atuendo. Pero lo genial de todo es esa cámara que sin duda me dejo con la boca abierta...
Que decir linda... Excelentísimo post.

Un chico de Lima dijo...

pues la camarita se ve buenaza!!

por cierto, las imagenes estan buenas... es demasiado ingenio, mucho arte!!

tonymoca dijo...

Que chingoneria! disculpa la vulgaridad pero no encontré mejor palabra para describir lo que acabo de ller, y aprender. La muestra está ahí, el ingenio del ser humano es único y cuando se quiere, se puede.

Gracias por el post.
Saludos

IVAN CABRERA dijo...

De donde sacas también la magia para tus relatos, en dónde conseguiste algo que de repente llamo mi atención, esta genial, quedo incrédulo y me pregunto es cierto?

malbicho dijo...

@LUMPENPO
ja, ja... vas a institucionalizar el "primis" en El Fanzine??? (no!, porfis, porfis: no!!! -je-)

bueno... si vas a dejar tanta poesía en tus comentarios puedes hacer lo que quieras

=)

@jinshiO
ah, no sabía lo de leonardo (voy a guglearlo orita -je-)

y seguro que aquí sería considerado un cochinote (y con demencia animal -je, je-)

@georgedelaselva
sí, esa cámara es cautivante, me hizo salivar en cuánto vi el post de Anatta y al buscar la historia del fotógrafo quedé todavía más hechizada, cuánta magia, no?

gracias

@Javier
la camarita es fantástica, y tienes razón: cuánto ingenio y cuánta inventiva

@Amorphis
ja, ja... no te disculpo -por disculparte, je-, chingonería es lo menos que se puede decir de este chingón artista, no sólo sus imágenes son artísticas, su vida también lo es, qué manera de zafarse de una realidad que no está a la altura de su genio!

saludos!

@!ván
pues fue en el blog del enlace donde al igual que tú me quedé asombrada con la cámara, y al enterarme de la historia de vida no pude contenerme y traerla para acá (es en situaciones cómo ésta en que agradezco tener un blog -je-)

gracias =)

@

RBC dijo...

Interesantes fotos!
esa cámara es espectacular

educavent dijo...

Mágico sin duda. Un personaje que requiere mayor difusión
Un abrazo

PAYAXO dijo...

muy interesante lo q podemos hacer cuando hay intencion estetica , ya ven hay muuuucha gente q tiene camaras superfregonas y te cortan los pies o la cabeza o parece una toma a la raushenberg.
Definitivo; me muevo para Kyjov.
besos malbichita

Unicornio dijo...

Parafraseando a uno de mis grandes (por "pequeño") favoritos:

"...lo esencial SOLO ES VISIBLE para los ojos (de un artista verdadero, agregaría yo)..."

No es necesaria una Canon 5D Mark II o una Leica de última generación... la belleza está en la mirada sensible de la persona. La "cámara" sólo es (efectivamente) un instrumento.

...y si es "ecológicamente amigable", ¡mejor que mejor!

Gracias por el post. Muchas.

Tecnológicamente, te saluda con afecto,
el fotogénico Unicornio...

malbicho dijo...

ay!, algo tengo que hacer pues siguen sin grabarse mis comentarios (o los gremlins han tomado El Fanzine -je-)

@RBC
sí, la cámara ha sido la levantasuspiros de este post... arrobadora, no?

@Educavent
mágico es un muy buen término para describirlo, qué bueno que compruebo no ser la única con quedar encantada con el personaje

un abrazo

@Payaxito
ja, ja... sí, ya te veo mudándote con todo tu equipo fotográfico hasta allá (morbosote, es el arte lo que estamos admirando aquí -je-)

tú que estás ya tan entendido en esta disciplina, conocías la técnica de la estenopéica?

@Unicornio
ay, esa frase no pierde sentido nunca, parafraseada o no, gracias por traerla al Fanzine

a poco muy fotogénico?, a ver: una muestra, déjanos ver tu sonrisota inspiradora -digo, yo sí te creo, es para darnos un taquito de ojo, je-

marichuy dijo...

"Si quieres ser famoso, tienes que hacer lo que sea que hagas peor que todos los demás en el mundo"

Bichito

Con esto el hombre me ha ganado.

Qué gran fotógrafo. Como decía mi amadísimo Henri Cartier-Bresson (de la mano de su "Leica de Dios"), el quid está captar les "Images a la sauvette"; poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en que se desarrolla el clímax. Capturar almas en un clic; atrapar esas escenas (y personas) que son únicas, porque están libres de poses y acartonamientos.

La República Checa, es un país bello pero extraño; mujeres hermosísimas (hombres, no tanto), pero todo con un aroma a melancolía, a anclaje en un pasado que aún duele.

Gracias por compartir estas fotos.

PAYAXO dijo...

habia leido algo de ese procedimiento,pero no me atreveria a tanta osadia de mi parte, mejor sigo con mi 110 kodak jeje

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...