jueves, 4 de marzo de 2010

Guardería ABC, el Luto Sigue (Blog Action Day)


El 5 de Junio del año pasado, un incendio en una bodega contigua a una guardería subrogada por el IMSS, en Sonora, causó la muerte de 49 pequeños, y secuelas en otros 70. A pesar de los esfuerzos del personal y de algunos actos heroícos de los testigos, como el de Francisco López Villaescusa, que abrió boquetes en las paredes con su camioneta Silverado, arriesgando no sólo su vehículo sino también su físico, las irregulares condiciones en que operaba la guardería no permitió que se salvaran las vidas y la integridad física de las pequeñas víctimas. Materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos, tabiques endebles e instalaciones eléctricas defectuosas; además de que la guardería y la bodega formaban parte de la misma nave industrial, separadas por sólo una pared de tabique de poliuterano que no era posible que contuviera el fuego. El techo no estaba sellado, tenía además una lona y estaba construido por un material en desuso -precisamente por su peligrosidad en caso de incendio-, el cual se derritió cayendo sobre los cuerpos de los pequeños en sus cunas. Los detectores de humo no funcionaron por estar en la parte inferior del inmueble.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un informe preliminar en donde responsabiliza a 16 funcionarios de los tres niveles del gobierno, entre los cuales están el ex-director general del IMSS Juan Molinar Horcasitas y el ex-gobernador de Sonora Eduardo Bours, sin embargo no se responsabiliza ni a los propietarios ni a los directivos de la guardería, -miembros de la "alta sociedad" sonorense, con parentescos que van desde la esposa de Felipe Calderón hasta Eduardo Bours-, además de que el reporte no tendrá efectos vinculatorios, por lo que no servirá para seguir un proceso o imponer penas basados en él.

El Movimiento 5 de Junio, formado por algunos de los padres afectados, llevará a cabo un Juicio Ciudadano a los dueños de la guardería, en donde el jurado estará formado por los ciudadanos que soliciten integrarse a él. El juicio se llevará a cabo el viernes 5 de marzo a las 6:00 PM en las escalinatas de la Universidad de Sonora y será televisado en vivo por un canal de Internet. Acciones alternas se llevarán a cabo, como la vigilia frente a las instalaciones del IMSS en Paseo de la Reforma (en D. F.), y las campañas virales en Twitter (#FelipeRecibeaPadresABC y #PeticionABC para la firma de petición en línea), Facebook y blogs (Blog Action Day), como forma de presión para que Calderón reciba y escuche a los padres de las víctimas, y al reclamo de una sociedad agraviada.

18 ideas en tránsito:

Un chico de Lima dijo...

pues muy interesante... vamos a ver qué sale de esto, no?

malbicho dijo...

@Javier
seguramente un movimiento fortalecido, al menos (tristemente de nuestros gobernantes no podemos esperar mucho)

saludos

Luis Felipe Pacheco dijo...

¿Será que algún día podamos decir: ¡bien por nuestros gobernantes!? Todavía nos deben "Colosio", "Posadas", "Juárez", "68..." ¡mejor no sigo porque te voy a llenar 90 páginas! ¡Gracias por el Fanzine, malbicho! Te invito a que me visites en: luisfelipepacheco.blogspot.com Me encantaría conocer tu opinión. Te dejo un beso.

Orgia kasual dijo...

Es inkreible como vivimos en un pais del.. "No pasa nada", y lo peor es que se hagan oidos sordos a todos los reclamos k la sociedad tiene, y que al gobierno no le interesa en lo mas minimo la realidad que se ive dia a dia fuera de la kasa presidencial o fuera de sus reuniones de personas con cuello blanco, en fin que podemos pedir.. si nosotros mismo no hacemos algo, esto siempre seguira igual..

Saludos!

malbicho dijo...

@Luis Felipe
esperaremos que llegue ese día (pero sentaditos -je-)

me encantó tu blog, tu humor y tus letras, gracias por tu visita, bienvenido al blog!

@Dayann
y justo este movimiento ilustra que sí se puede sumarse desde cada una de nuestras trincheras, es decir, sin pecar de optimistas o ingenuos, la presión de la sociedad sí puede ser un factor de cambio y obligar a una respuesta de los que dicen representarnos

ya podremos ver los resultados de esto en los días siguientes, un saludo y un abrazo

El Signo de La Espada dijo...

Cosas como esta, la impunidad de cosas como esta me hacen desear volver a la tiranía estilo Pericles.

malbicho dijo...

@Signo
todos tenemos una gran impotencia, como bien dices, la impunidad es de las peores tiranías

aquí algunos testimonios que nos hacen imaginar la dimensión de la tragedia: http://alserdan.blogspot.com/2009/07/testimonios-de-la-ignominia-por-marcela.html

(de lectura necesaria)

El Belo dijo...

De hecho el informe de la Suprema Corte no es vinculatorio porque quienes hacen las leyes así lo dispusieron. Incluso esta facultad de investigación que tiene la Corte está a punto de que quede obsoleto y en desuso pues a nada práctico conduce su existencia.

O que se modifique dándole esos efectos que la sociedad buscamos para que se complemente el círculo que falta para una verdadera justicia.

Saludos.

malbicho dijo...

@El Belo
ojalá así sea (su modificación), qué bueno que complementas ese punto, saludos, siempre un placer saludarte aquí

PAYAXO dijo...

pobres criaturas fueron las que pagaron el pato de tanta fregadera politica.

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
tajuancha2010@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Cassiopeia dijo...

¿Aló, aló…? Pasa por casita que tienes una sorpresa… y ¡Besitos de Coco!
http://acualquieralesucede.blogspot.com/

marichuy dijo...

Bichi

Me vas a perdonar que me eche aquí el post que no publiqué

El desdén con el que tanto autoridades estatales como federales, han tratado este asunto; la desatención a las demandas de justicia por parte de los padres de las criaturas fallecidas en ese dantesco accidente, no hacen sino probar, por si hiciera falta, que en este país hay muertos de primera y de segunda. Una pequeña muestra del desdén oficial: a varios días de haber sido dado a conocer el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Presidencia de la República... guarda silencio cómplice...

A las autoridades involucradas (Gobierno de Sonora e IMSS Federal/Estatal y en última instancia, hasta la Presidencia de la República), sólo les ha faltado decir lo mismo que Felipe Calderón espetó desde Tokio cuando el asesinato de 16 adolescentes en Ciudad Juárez: fue un pleito entre pandilleros. O bien, imitar a otro funcionario panista, Arturo Chávez Chávez -Titular de la PGR- quien afirmó que los feminicidios acaecidos en esa misma ciudad fronteriza (Juárez) fueron propiciados por las propias mujeres quienes se buscaron su muerte al andar fuera de casa a deshoras.

Está claro que ninguna sentencia emitida por la justicia mexicana (soñemos que por una vez en la vida hubiera justicia en nuestro país), resarcirá a los padres por la pérdida de sus pequeños hijos. No obstante, sentar un precedente de verdadera justicia, castigar con todo el rigor de la ley a los responsables, es lo menos a lo que están obligadas las autoridades de este país, cuyo deber es brindar las condiciones necesarias para el bienestar y seguridad de los mexicanos. Pero en lugar ello... prefieren dedicar sus empeños a la retrógrada cruzada en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La memoria de eso 49 pequeños niños, muertos en condiciones por demás crueles, merece, como mínimo, el castigo de todos los involucrados. Y junto a esto... el NO-silencio (cómplice) de la sociedad.

--

malbicho dijo...

@PAYAXO
una muerte de lo más terrible para unos pequeños que no merecían tal suerte, estremecedor

@tatiana
mil gracias, te mando mail enseguida

bienvenida al blog =)

@Cassiopeia
uy!!, gracias, voy volando

=D

@marichuy
tu frase final es de lo más adecuada, no puede decirse mejor, gracias por dejar esto aquí, ojalá puedieran leerlo más personas

un abrazo

Cassiopeia dijo...

Corazón de meló! Te quiero obedecer... pero no encuentro tu mensaje. Sería a facebook... entro en un tris tras. A Twitter?

Cassiopeia dijo...

...quise decir "Corazón de melón"!

Besos

Jinshio dijo...

Pues la gente anda más preocupada por lo de Cabañas, y yo en mis asuntos que no me acorde de esta tragedia(que pena neta), increíble ya para un año :(
Pues gracias por recordar

Nash dijo...

Ojalá que sí funcione todo esto, que pase algo, porque no entiendo cómo es que podemos vivir dejando pasar eventos como este, por demás lamentables. No puedo imaginarme el dolor de los padres de estos pequeñitos pero lo mínimo que debemos hacer como sociedad es decir ¡ya basta!, y decirlo en serio.

Ay, como que me enojé... che gobierno!!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...