lunes, 8 de marzo de 2010

Megapost: La Blogósfera es Femenina (Día Internacional de la Mujer)

A 100 años de la propuesta de Clara Zetkin, durante la primera Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, de celebrar en el año siguiente el Día Internacional de la Mujer, todavía se sigue discutiendo sobre esta conmemoración, sin reconocer el derecho de la mujer de participar plenamente en todos los ámbitos sociales. Se sigue confundiendo también con un día de fiesta similar al día de la madre, como pretexto para entregar obsequios materiales o remarcar poéticamente el valor subjetivo de la mujer, pero sin darle el reconocimiento como transformadora activa de la sociedad, ni reconocer la problemática que tiene que afrontar.

Este año, el tema propuesto por la ONU es Igualdad de Derechos. Igualdad de Oportunidades. Progreso para todos. Y si hay un ámbito en que la mujer está adquiriendo mayor presencia, aprovechando la igualdad de oportunidades que las nuevas tecnologías de información ofrecen, es en la red. En páginas webs, blogs y redes sociales, la participación de la mujer está aumentando y cobrando importancia, tanto profesionales como amateurs en diversas áreas, las mujeres están haciendo uso de esas tecnologías de información para levantar la voz y tomar parte del diálogo público y comunitario. Y su opinión es cada vez más importante.



En los blogs del país el protagonismo es más evidente. Plaqueta no sólo es la bloguera mexicana más famosa, sino su blog es el más popular de los espacios personales, y la popularidad de su blog le ha valido saltar a la prensa escrita, al radio y a la televisión -lo cual también debe contemplarse bajo un análisis que no sólo destaque el creciente impacto de las redes sociales, sino además la complacencia oportunista de los medios tradicionales-, además de alcanzar en Twitter una cantidad de seguidores similar a la de algunas cantantes de pop. Y el que le sigue en la lista es El blog de Lula, otro espacio personal de una mujer de mediana edad compartiendo su vida cotidiana. Entre las jóvenes divas blogueras, destacan también los desenfadados estilos de la Señorita Pelo (Pordiosera Burguesa) y Sv Alteza Princesa Gato, quienes, como Plaqueta, acumulan hordas de fans y haters que se alternan para demostrarles devoción y rechazo, pero que no dejan de seguir sus andanzas en Twitter, Facebook, MySpace, Tumblr, podcasts o canales de Youtube.

Las divas internacionales van desde la querida y admirada "abuela bloguera", María Amelia (que falleció el año anterior pero aún sigue siendo de las más visitadas y seguidas, debido a la revolución que ocasionó al acercar a las personas de la tercera edad a la red), a la polémica Yoani Sánchez, con su blog Generación Y tan premiado como cuestionado en su veracidad; la fuerza que han tomado las "mamás blogueras" en Estados Unidos, con sus blogs en pro de la economía doméstica a raíz de la crisis económica del año anterior, además de innumerables sitios de periodistas, escritoras, dibujantes y profesionales de otras áreas que encontraron en los blogs un sitio para desarrollar y complementar sus actividades, como otra ganadora de los prestigiados premios BOB´s, la argentina Carolina Aguirre, del recientemente cerrado blog Bestiaria, después de que una selección de sus entradas sobre mujeres reales e imaginarias se publicó como libro. No vamos a negar la contraparte, la de blogs que son usados para fines menos edificantes y que también tienen una influencia preocupante, como es el caso de los blogs que difunden la anorexia y la bulimia (pro Ana y Mía), siendo el más caso más notorio el de Cielo Latini, de aparente final feliz (con la enfermedad controlada y su historia publicada en el bestseller Abzurdah, sin embargo sigue siendo tomada como modelo para las que se obsesionan con adelgazar, además de que también ha sido contradecida en su verdadera intención de ayudar), señal de que también hay que analizar los contenidos evitando la complacencia y con sentido crítico.

Este año conmemoramos el Día de la Mujer resaltando la contribución femenina a la blogocosa, no nada más recalcando el enfoque feminista, sino recogiendo las impresiones sobre su actividad bloguera de algunas de las amigas de El Fanzine, que contribuyen con su particular estilo y temática, al enriquecimiento de este medio cuando no sólo reproducen, sino también crean y difunden el contenido en la red:

LA BLOGÓSFERA ES FEMENINA

Seis mujeres, seis blogueras, seis espacios ganados en la red. Ellas se presentan a sí mismas (y que hable el viejerío -je-):


sùper QUE??? Dícese de la persona que relaciona títulos de canciones, películas y libros con eventos de su vida...En la eterna búsqueda de ser feliz... a punto de entregar un pequeño a este mundo, adicta a hacer todo al chilazo con la suerte de que al final todo le sale bien; habla de todo y a veces de nada al mismo tiempo... El nick resulta de las iniciales de la mejor cantautora de este planeta: KT TUNSTALL je!

Cassiopeia

"Aprendiz a fuerza de tropezones. Como constelación, útil para encontrar el Norte cuando la Osa Mayor no es visible. Al menos, eso dicen. En la mitología, la madre insoportablemente orgullosa de Andrómeda. En la vida real, soy una mujer de 54 años que insiste en Vivir -no existir- mientras disfruto cada minuto, cada latido y cada suspiro que le robo a todas las prognosis médicas tras un tumor cerebral que me habita sin autorización desde el 1998. “Intruso” es el meningioma “benigno” que al momento ha resistido dos craneotomías de las manos hábiles del mejor neurocirujano del mundo. Intruso resistió un proceso de radiocirugía que me dejó sin caminar. Mientras, sigo laborando como siempre, con la asistencia del Cielo, de mi extraordinario Equipo de Apoyo de familiares, un batallón de amig@s, colegas, vecin@s; y de todos los conocid@s y desconocid@s con quienes comparto el camino de la vida. Y... por supuesto, con la asistencia material de bastones guapos. ¡Amén!". Mi Nick?, Pues ya expliqué lo que es una Cassiopeia. Lo uso porque trabajo en un medio en el que no se perdona que una persona ande por ahí con la cabeza llena de tumores. Oye... dí la verdad... Me emplearías si me vieras como camino y si supieras de mis MRI's? Jajaja. Pues ya tienes la razón de usar Nick. El ávatar... hojas con gotas de lluvia. Una foto de mi esposo, con los elementos que me definen: verde= vida + esperanza; agua= vida+crecimiento, desarrollo... entre otras cosas.

Menospausas

Voy a comenzar con mi Nick, Menospausas, nació por mi menopausia, sí, había llegado muy pronto a mi vida, y justo cuando comenzamos con el blog me habían detectado osteopenia, así que decidí no llorar sino ver la vida divertida y reírme un poco de la temida “menopausia” con todo y las cosas que ello implica. Escribí un post basado en mi experiencia: ¿Como llego a mi vida la Menopausia?, alguna vez llegó un hombre que estaba enojado con nostras por haber publicado algo a favor de la izquierda en Sudamérica..y me dijo seguro eres Menospasuas por menopausico… je, je me reí y le conteste, que no estaba alejado de la realidad, pero que era mujer…y que si fuera hombre sería Andropausas.
Mi avatar ha ido cambiando, pero al final queda éste, que me define mejor, la clásica mujer que empieza el día frente a la computadora con su taza de café y su cigarro en la manos, el cuál debo de confesar no suelto en todo el día…lo único que no me va es el cabello rizado…pero sueño con tenerlo. (juro que jamás usaría unos zapatos así y que mi peso es mucho menor, pero de que echo humo todo el día cual chimenea…no lo duden)
Lo que define al blog son tres gorditas divertidas, que gracias al mail de una amiga descubrí a la pintora Beryl Cook, de ahí salió nuestro avatar de las tres y cuarto y nuestra cabecera.

Bendita Nostalgia (Ana)

Si te refieres a que si soy nostálgica y romantica? Si lo soy
No tiene fotos mías, pero mi avatar soy yo… Escuchando música, con un café a un lado y leyendo… mi Nick, creo que lo dice todo, no crees?


Anatta

Soy anatta. No me entiendo, se que siempre estoy cambiando, pero no se qué es lo que queda, o si soy eso que queda o si queda algo (jajaja, se nota la confusión, no?). Diría que soy la búsqueda, pero no me gusta tanto esa palabra.
Me gusta la foto que puse en el feis, la cual aparece en el blog también. Soy como un animal, desnudo pero con antifaz, a la expectativa, en la curiosidad de todo.

Marichuy

Mujer, idealista devenida en desencantada de la vida, que a través de lo que ella cree es escritura, intenta dar salida a sus inquietudes e interrogantes. marichuy es mi nombre (su diminutivo) . He cambiado tres veces de avatar, ahora que lo pienso los tres muy femeninos: El primero Nu bleu II, de Henri Matisse, después un lienzo que siempre me ha fascinado La Toilette de Henri de Toulousse Lautrec. Hasta que un día me encontré la carita de Amélie y me encantó, por su frescura, coquetería y sobre todo por esos ojotes tan abiertos e inquietos.

1. ¿Cómo inicias tu blog?

SuperKT: Inicia con la idea esa del soundtrack de tu vida, cuando empecè con el blog pasaba un momento algo complicado; entonces me pasaba que escuchaba una canciòn o veìa algo en el cine o en un libro y se me antojaba contar mi vivencia desde ese punto, desde ese tìtulo o lìnea que se apodera de ti al grado de no poder sacarlo de tu mente...

Cassiopeia: No estoy segura si te refieres a cómo inicio -o nace- el blog, o si te refieres a cómo inicio un post. Si te refieres al blog, nació como un acto de venganza al Intruso que creo que todavía me habita desautorizado; una forma de acusación púbica. Mi expectativa principal es usarlo como trapo sucio para beneficio de otras personas que como yo anden por la vida con tumores o canceres y se permitan el lujo de llorar perrear, reirse... orar... y no se sientan culpables. Original o no... pues mira no sé porque la única persona que supe que tenía un blog de este tipo, se murió. Pero ni tanto... él hacía un recuento diario de todo lo que le pasdaba y hacía... yo, honestamente no puedo.
Si te refieres a cómo inicio un post... te digo que todos, 24 horas al día tenemos tema de posts, me motiva compartir experiencias, distraerme, escribir sin editores, reírme de mi misma... Expectativas? Las mismas: compartir experiencias, distraerme, escribir sin editores... que nos riamos "en estéreo"

Menospausas: La idea original nació un día junto con Milyunamáscaras, nos habíamos estado comunicando por mail, y de repente dijimos ¿Por qué no hacer un blog junto con la Niniasabelotodo?
No sabíamos ni que esperar del Blog, lo que teníamos claro es que era una forma de mantenernos comunicadas entre las tres y sobre todo dar a conocer artículos que nos interesarán de acuerdo a las experiencias de vida que teníamos tres amigas, que si bien habían crecido juntas, cada una había tomado rumbos diferentes, la mejor explicación se encuentra en la Bienvenida a las tres y un cuarto. Yo misma me fui a recordar un poco de cómo empezamos, y me reí, me reí de la Ninia diciéndonos que ella “si tenía cosas que hacer”…a Milyunamáscaras, cómo buena diva, llegó tarde, y yo cómo hormiguita me puse a seleccionar mis temas. Sólo esperaba que nos leyeran y que esto nos mantuviera más unidas, creo que por ese lado el Blog ha cumplido mis expectativas personales, pero ha rebasado por mucho a Las Tres y un cuarto.

Ana: Surge por casualidad, entre al grupo semillitas y el fundador tiene un blog… de ahí conozco a Miguel (http://astronautamiguel.blogspot.com/) y es un lindo amigo de Chile y sabes? Es romántico!
Me agrado mucho su blog y así nace el mío… pero, claro! con un fin, poder expresar los sentimientos más profundos que se esconden dentro de mí…
Siento y te lo confirmo… es un desahogo
Ya que lo escrito ahí… mi gente, mi familia no lo conoce…

Anatta: Inicié el blog porque quería decir cosas. Creo que principalmente quería decírmelas a mí.

Marichuy: Inicié mi blog, sin grande expectativas; no pretendía mayor trascendencia, únicamente comunicarme, decir algo a quien pudiera leerme.
En un principio mi idea era totalmente diferente: sería un blog básicamente hedonista: una mezcla de placeres tan gozosos como culposos: cocina, comida, bebida, un poco de lectura, un poco de escritura y otro poco de poesía.
Después de darme de alta, estuve más de un año sin escribir un sólo post; sólo blogueaba un poco visitaba algunos sitios; en especial el blog de un escritor al que admiro.

2. ¿Qué te inspira o mueve para realizar una entrada?

SuperKT: Lo que me pasa en determinados momentos, esas cosas de la vida que te marcan...

Cassiopeia: Como son dos los hijos de Cassiopeia, para cada uno hay un "mecanismo de creación" distinto. Primero que todo yo no creo que exista la supuesta Musa. O sea, no creo en la inspiración.
Creo que lo que hago es comunicar preocupaciones, ideas, contesto dudas, preguntas, narro experiencias... como las dos casitas son tan distintas, en A Cualquiera le sucede hago sencillamente lo que me dala gana, del tema que sea. Esa casita me gusta por la libertad que tengo.
En Conviviendo con Intruso, la cosa se pone más difícil. Muchas veces -más de las que quisiera- aspiro a darle la mano a alguien que las esté pasando feas como yo... y termino autodestruyéndome. Entonces vuelvo a enderezarme frente a la Com-PUTA-Dora y me digo... "nena, que la cagas si asustas a Claudia"... e inmediatamente me contesto... "bobita, háblale con la verdad". Desnúdate, que carajetes...
Como ves, me dejo mover bastante fácil.

Menospausas:La mayoría de las entradas son copy paste, ah, ese miedo horrible a decir lo que uno piensa o el saber que no se esta preparada para escribir muy bien…a veces me siento Cantinflas, así que la mayoría de las veces mejor leo los periódicos por la mañana y elijo una columna o noticia que me diga algo, que me mueva o que me haga reír.
Al principio trataba de escribir sobre mi vida personal, buscar artículo sobre lo que me estaba pasando en ese momento, la vida política se la dejaba a mi otro seudónimo, Dilbertina, ese seudónimo que resulto ser mucho más aguerrido en temas de política o denuncia.
Cuando en julio del año pasado me dí cuenta que habíamos cumplido un año, y que el blog ya tenía muchos lectores me abrí frente a los lectores: 6 de julio día de Las Tres y un cuarto y confesé mucho de lo que habíamos pasado durante ese año

Ana: Que la persona que me inspira los pueda leer algún día …
Aunque parece ser que ya me desanimé… te has dado cuenta que ya hace tiempo que no escribo… de por sí
sólo te puedo agregar que cada entrada esta dirigida a una persona en especial la cual cambió mi vida por completo…

Anatta: La entrada me muerde. Ya quiere nacer, quiere salir. Yo soy la que le dice que espere, la que la entretiene, pero... termina saliendo. Je.

Marichuy: Aunque juego con la idea de las musas, la verdad es que no creo mucho en ellas; aún así siento que la inspiración, es una criatura caprichosa: llega cuando se le da la gana, no cuando uno la llama a gritos (en eso se parece al amor, que surge donde y cuando menos te lo esperas). Si acaso, podría decir, que yo, en un buen día, puedo "inspirarme" en casi cualquier cosa: una imagen, una nota periodística, las lineas de algún libro que esté leyendo o hasta en los versos de algún poema que me toque de manera especial.

3. ¿Tu blog ha sido factor de cambio en tu persona?

SuperKT: Sì, me ha ayudado a sacar todo lo que de repente me frustra o irrita y a maximizar mis momentitos de felicidad.

Cassiopeia: Sip. Me levanto más temprano... me acuesto más tarde. Jajaja! Naaa! Me salen ronchas en los dedos de tanto escribir.... Naaaa!
Mira, ésto sí es en serio: me he convertido en una persona más abierta a ideas absoluta y diametralmente opuestas a las mías. Ni te creas que no me han chocado... pero la forma desenfrenada de relacionarse en los blogs, te permite pensar antes de contestar. Eso para mi ha sido una escuela. Fuera de los blogs... o la Cassiopeia pre-blogger era "el diablo en bicicleta".

Menospausas: Si, creo que el conocer la opinión de las personas que llegan y dejan un comentario, el leer todos los días a los columnistas que me agradan o no, me ha dado otro panorama de la vida, de mi propia vida.
Al principio yo pensaba que el mundo era igual para todas la mujeres y hombres, nada más lejos de la realidad, he visto mujeres sin información de su propio cuerpo, personas sufriendo por la pérdida de un ser amado, desigualdad entre hombres y mujeres, he visto que nos encanta poner etiquetas a las personas que difieren de nuestro punto de vista.
Cuando yo empecé en el mundo del blog, cómo Dilbertina, lo hice para defender una causa, pero al pasar los meses me veo involucrada cada día más en causas que antes no pensaba ni siquiera creía que existieran.

Ana: me he vuelto más sensible y más abierta a diferentes puntos de vista…

lo malo es que no siempre puedo expresar mis comentarios como quisiera por falta de conocimiento en el tema o por simple y sencillamente no saber que decir… pero eso me ha impulsado a leer más de lo que anteriormente leía.

Anatta: Pues es parte, creo. Me atrevo a cosas que no comunico, dejo que se vean aspectos de mí que no platicaría en la escuela, en la casa.

Marichuy: NO, no lo creo. Aunque sí me ha permitido conocer virtualmente a gente muy interesante, y acceder a temas desconocidos para mí, creo mi evolución como persona, no tiene relación -al menos no directa- con esto de la blogueada.

4. ¿Percibes un cambio de cuando iniciaste tu actividad en blogs y la actual, es decir, sientes que ha habido una evolución como blogger?

SuperKT: A ratos, por que hay ocasiones en que me clavo demasiado en un tema, o cuando una entrada generò mucha polèmica y comentarios no le doy seguimiento jeje!

Cassiopeia: Definitivamente que ha habido un cambio. Cuando empecé -ilusa de mí- estaba segura que era un ejercicio de liberación catársica al "hablar con la pantalla de la com-PUTA-Dora. Cuando recibí el primer comentario casi infarto. Ahora estoy consciente de que aunque no le le visto la cara a nadie, hay gente detrás de esas casitas. He descubierto gente chulísima con la que comparto por otras vías: como por este mail, por messenger; y facebook. Hasta me compré unos audífonos para HABLAR por msn! Quieres hablar conmigo?
Sobre la evolución... pues mira, me imagino que sí, que además de poner unos gadgets y de dañar otros, tiene que haberse dado un cambio... pero creo que la mejor persona para indicarlo es Emma. Mi primera voz desde el exterior!

Menospausas: Creo que he crecido junto al blog, no sé si como Blogger he crecido, pero
cómo persona sí. Trato de ser tolerante con las personas que difieren de mis
puntos de vista. Creo que la intolerancia impera en este mundo, así que trato
de ser tolerante, muchas veces no lo consigo, para que digo que todo es vida y
dulzura, no, a veces caigo en el enojo cuando veo un mal comentario, un
repetitivo comportamiento de mal humor, o un ataque directo a las personas
que comentan.

Ana: Sí… antes me daba miedo comentar y que mis comentarios fueran rechazados, pero me he dado cuenta que por mínimo que sea lo comentado se te respeta… tengo la suerte de tener como lectores a personas muy lindas.

Anatta: mmmh, creo que sí. No sé si con "todos" los lectores, más bien con amigos cercanos que me pueden conocer de otra manera. Con amigos que están lejos, con quienes están cerca pero no conocían esa parte de mí, cositas así.

Marichuy: Como en todo, creo que sí; yo llegué a esto sola, por propia iniciativa, así que no pretendía "parecerme a tal bloguero", sólo tenía inquietud por leer y decir algo. Tenía cero lectores, poco a poco fueron llegando, algunos de mis primeros aún siguen aquí y conforme mi blog fue tomando forma o deformándose, je (dejé atrás la idea hedonista y lo convertí en lo que es hoy: una mezcla desordenada de las divagaciones de una mente dispersa), pues mi forma de expresarme y de interactuar con mis lectores por supuesto que ha evolucionado (espero).

5. ¿Crees que el ser mujer sea una condición que defina tu blog o tu estilo al bloguear?

SuperKT: Sì, recientemente le pedì a amigos cercanos que trataran de colaborar con el mismo estilo de mis entradas, en su mayorìa estos amigos eran hombres... sobra decir que no he recibido colaboraciòn alguna jeje! Ademàs de que mi blogcito de repente es algo cursi, entonces pssss tu diràs.

Cassiopeia: Quizás porque hay una tendencia a que las mujeres somos más íntimas, sí. En mi caso particular muchos posts están relacionados con experiencias relacionadas con la maternidad, los hijos, las amigas/ los amigos... No hubiera querido ser hombre. Quién me imagina de "Cassiopeio"? Yo no.

Menospausas: Dice un buen amigo del Blog, que las mujeres escribimos de diferentes temas que no nos enfocamos a uno solo, no hablamos solo de coches, o de polítca, sino que tocamos varios puntos que eso hace al blog de las mujeres diferente.
Nunca había sentido en mi vida personal que el ser mujer me hacia diferente de los hombres, gracias a mi educación en casa y gracias a que siempre estuve en escuelas públicas mixtas, en mi trabajo somos pocas mujeres, y a todos nos tratan igual no hay una diferencia por ser mejor, en eso creo que soy muy afortuna.
Pero creo que si reviso hoy lo poquito que me animado a escribir o lo mucho que me he volado, si, mi condición de ser mujer define mucho mi estilo cómo bloguera.

Ana: sí, mi estilo es romántico empedernido y si te fijas no lo he modificado en casi nada…

es un retrato de mi alma… nostalgia

por dentro escondo a una mujer que desea enormemente volver a estar en el ayer…

Anatta: Sí creo que define mucho. Hablo de mí, de mis sueños, miedos, gustos. Y soy mujer, muchos de mis miedos, sueños, etc. tienen que ver con ese "ser-mujer".

Marichuy: Sí y No; sí porque lo soy, este es el blog de una mujer; pero no es mi condición de género lo que define mi blog; al menos yo no lo creería así. Desde luego que los semiólogos y especialistas en el significado de las palabras, podrían decir que a Km.se nota cuando quien escribe es una mujer u hombre . En lo que a mí respecta no me considero una escritora muy "femenina"; ni quisiera que mi blog fuera tipificado como "femenino", sólo como un blog cuyo anfitrión es una mujer. Punto.

7. a) ¿Tienes alguna influencia directa en tu estilo? b) ¿te dejas influenciar por otros blogs o bloggers?

SuperKT: No, al ser tan personales los temas que trato serìa casi imposible copiar a alguien; aunque debo admitir estoy fascinada con los estilos de GABU (seximentales) que igual utiliza rolas y frases de estas en sus entradas, y de Guffo Caballero (hombre que me encantarìa diera tip's de romanticismo a varios... aunque seguro que el ni sabe que lo que escribe puede tener tal efecto)

Cassiopeia: No.
Quizás, en el sentido de que haciendo algún comentario, se me puede ocurrir un tema... y ahí mismo lo digo: "ah, esto es tema de post!"

Menospausas: La influencia directa que tengo es la de mis dos amigas que forman el blog, porqué la mayoría de las veces parece que nos peleamos un artículo, una noticia, le damos seguimiento a cosas que a las tres nos parecen interesantes, creo que ellas son mi mayor influencia.
Si, claro, mentiría si dijera que no me dejo influenciar por otros blogs, me encanta El Fanzine, me gustaba mucho subirme al Tranvía de María Teresa Priego, y por supuesto, cómo soy copy paste, me robo los posts de las amigas, a veces trato de decir que me gustan mucho sus posts haciendo una recopilación de ellos en una sola entrada…me gusta dar a conocer los blogs de las personas a las que admiro por escribir, por tener la facilidad y el encanto de escribir sobre los sentimientos o el acontecer diario. Por supuesto sigo a varias mujeres, sobre todo a ellas, que me hacen pensar y sentir.

Ana: Te soy sincera, siento que mi blog no tiene estilo y tu segunda pregunta es para Ripley… mira que si influyes en mí… ve las horas que son y aquí me tienes contestando tus preguntas…

Anatta: Creo que me dejo influenciar muy poco por otros blogs. Los veo, los admiro, pero regreso a mí.

Marichuy: NO; si bien no creo tener un estilo definido (en el nombre y descripción de mi blog, queda bien establecido), tampoco me considero influenciada por otros blogueros; aunque esto no elimina mi admiración y respeto por el estilo de más de uno, pero hasta ahí.

8. ¿Cómo defines tu blog y por qué crees que pueda distinguirse de toda la oferta que hay?

SuperKT: Por que no es una suma de recortes de notas de moda, chistes y chismes; ofrece meterte a la cabeza de alguien, de esa persona que puede estar sentada junto a ti, y que tu la ves sonreir y ser feliz... pero que tal vez en ese momento sienta al igual que tu que le falta nada por desmoronarse... eso ofrezco; la posibilidad de identificarte con alguien a km's de distancia de ti, y saber que eso que te està pasando y te duele es, normal...

Cassiopeia: Pues mira, A Cualquiera es el de las irreverencias. Conviviendo es el del dolor.
Oferta dices? Mis casitas son humildes y llanas. No puedo, ni aspiro competir con páginas de creaciones literarias magnificas, con obras gráficas, con filósofos.

Menospausas: Cada Blog es especial, cada blog tiene su encanto, el nuestro, el de Las Tres y un cuarto, tiene el encanto de que en un solo día publicamos noticias de diversos temas, somos tres más el cuarto, que es el lector, ahí se encuentra el principal reto para cada una de nosotras, el que opina sabe que siempre tendrá una respuesta de parte de nosotras.
El blog al final de ha hecho un grupo de amigos asiduos, ellos son tan agradables que saludan, contestan a las personas que van dejando sus comentarios cuando ninguna de las tres esta en línea, eso lo hace mucho más acogedor.

Ana: Romantico y nada del otro mundo… solo que lo siento muy personal.

Anatta: mi blog? como un intento de decirme. Ah, y como un intento de nodo también, con las personas a las que he invitado a escribir. No creo que pueda diferenciarse tanto de otros. He visto muchos que buscan algo similar. Explicarse. Ser.

Marichuy: Diría que mi blog no es temático, que no se centra en un sólo aspecto, sino que ante todo apuesta por la diversidad. Es, creo, lo que se dice un blog personal, lo cual no significa que semeje a un diario personal en el que relate mis chocoaventuras o penas de amor. Mezcla y diversidad; divagaciones y ya. Y no no creo que se distinga por su originalidad, siempre he dicho que después de los griegos ya nada es propiamente original. En todo caso, lo que uno intenta son variaciones sobre un mismo tema: la vida y lo que esta nos provoca. No más.


Respuestas variadas, tanto como la personalidad de cada una -y de sus espacios-, pero al mismo tiempo, con la identificación de tener una necesidad similar por expresarse, definirse, interpretarse y transformar un medio en el vehículo que mejor se ajuste a ellas mismas.

Gracias amigas blogueras por agregarle interés este blog. Un placer recibirlas y conocerlas mejor. Una última reflexión que me dejó Menospausas: "No debería haber día de la Mujer, esto solo indica que las mujeres aún sufrimos una gran discriminación, que cada día se lucha por una igualdad que se ve lejana, de cualquier manera muchas felicidades a cada una de nosotras, a tomar el camino para que las generaciones futuras no tengan que celebrar este día, sino el día de la Igualdad de Género". Mientras ese día llega, mi solidaridad y mi apoyo a las mujeres que aún tienen que luchar por sus derechos más básicos, y todo el esfuerzo para crear conciencia a quienes todavía no la tienen.

38 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Andes pues, Bichito

Gracias a vos por tomarnos en cuenta

Un abrazo

malbicho dijo...

vaya que sí quedó larguito el mega post -je-

y sin embargo... no sá a los demás, pero a mí no se me hizo difícil leer hasta al final todas sus respuestas, es más, ni lo sentí -je-

todavía me quedaron ganas de seguirlas conociendo más

srita. marichuy, se levanta usted de verdad temprano, y como al que madruga las musas le ayudan, yo creo que de ahí viene que escriba usted tan bonito y diga cosas siempre interesantes

(no se los diga a los demás, pero es usted de las verdaderas consentidas de este espacio)

anunciése en su blog, diga que le hice una entrevistita, a ver si así me llegan más lectores, ya ve que usted tiene mucho pegue

;)

malbicho dijo...

"no sé", debería de decir: "no sé"

por favor no se burlen mucho

=)

RBC dijo...

Hoy y todos los días son nuestros!

Salud con pisco, tequila, vodka, caipirinha, champagne, mate, agua o lo que se tenga a la mano para brindar :)

Menospausas dijo...

Malbicho ¡Quedo padrísima la entrada!

Gracias por ponernos junto a los blogs que son tan famosos, sobre todo el de la Abuela Bloguera…., junto a los blogs de mujeres tan valientes cómo las que han respondido a tu entrevista, eso en verdad me hace sentirme feliz el día de hoy, otro día con más calma te cuento mi vida entera, jijiji…pero tendrá que ser otro mega post ¿Tu dices?


Este día en verdad no voy a decir salud, no, este día prefiero recordar a las mujeres que me hicieron ser la mujer que nunca sintió que debía agachar la cabeza, a mi madre, mi abuela, mis tías, las mujeres que pasaron por mi vida siempre fuertes, pensando en aquella mamá que iba a la escuela de sus hijas a exigir un trato igualitario para ellas.

Este día espero que en verdad se convierta algún día, que tal vez no verán mis ojos, pero que espero que las mujeres de este siglo junto con los hombres festejen el día del ser humano, el día de la igualdad de género…para ese día dejo este comentario, para esas mujeres que celebrarán un 8 de marzo en igualdad de condiciones.

Había escuchado, no hace poco, que las mujeres latinas en USA mantienen ahora sus hogares, los hombres has sido despedidos, pero la mujer se adapta la mujer con tal de dar a comer a sus hijos y familia, acepta los peores empleos, creo que pasa en todo el mundo, en este país lo vemos todos los días…hoy leo con gran tristeza, hoy 8 de marzo día internacional de la mujer, que si “tienes mala reputación” y abortas la pena es mayor…¿Quién chiflados nos juzgará nuestra reputación?

De nuevo mil gracias Malbicho, por elegir este día para conversar contigo y con tus lectores. Aquí me vi diciendo hace tiempo que era feminista de clóset, si, lo soy lo reconozco y desde mi pequeña trinchera a seguir comprometida por las mujeres y con las mujeres.

Un abrazo

Menospausas

IVAN CABRERA dijo...

Vaya si que estuvo largo, si he leído a Pordiosera, SuperKT, Bendita Nostalgía y a tí por supuesto me permitiré leerlas y visitarlas gracias por tu recomendación.
Hoy les envío mis felicitaciones no por ser su día hoy, sino sin ustedes nuestras vidas no tendrían significado, tienen mucho valor para mí,Benditas Sean!

Jinshio dijo...

¿Cómo que su día? y el de los hombres? ah ya me acorde es el 30 de abril
Pues por que nada más un día? felicidades por todos los días y saludos, no sé que decir y juró leer completitito cuando tenga más tiempo :);

Aurore Dupin dijo...

¡Uórales!

Lo que comenta Menospausas me toca un punto crítico: He leído cosas impactantes en la red (v. gr. yahoo! respuestas) , y la pregunta me martillea:

Si est@s son l@s que tienen cubiertas las necesidades básicas y tienen acceso a una computadora ¿Cómo están l@s que no? Como expresó Guffo caballero, los millones de miserables del mundo que no tienen facebook ni twitter (inclúyome).

Ante los blogs pro-RBD-anorexia (física y mental) siento ganas de tirar un balazo (aún no sé si dirigido a mí, a la computadora o al dúo Azcárraga-Salinas Pliego).

Gracias por compartir esto, en especial a Menos y Marichuy (y vos, claro).

Ad. Hay que inventar un Raid-Troll para Marichuy, a la usanza del Raid-Metal contra reggaetoneros de Salles.

http://twitpic.com/1786qd

Saludos con Día de la familia doblemoralino.

Ana Isabel dijo...

MUJERES: FELICIDADES!!! Buenísima la entrada, las entrevistadas muy en su papel, las respuestas muy aclaradoras (sobre todo las de mi querida Menos y Marichuy).
Disfruté mucho la visita, la lectura y el cigarro que me fué mientras me enteraba de sus impulsos blogueros.
Saludos malbicho y Aurore, les mando un abrazo.

superKT dijo...

Me encanta y me da más gusto que me hayas considerado para esta entrada, no sé si lo notaste pero en la mía, aquella de "la mujer que mueve el mundo" abejita obrera y tú son incluídas en un renglón...

Besotes y gracias de nuevo! me lanzo a checar los blogs de las demás!

Cassiopeia dijo...

Vaya, vaya, Malbi...
Menuda sorpresa la que te traías!
Gracias por incluirme en este catálogo de admiradas famosas; y en el ramillete de las 4 magníficas (y nuevos para mí)que han resultado ser SuperKT, Menospausas y Bendita Nostalgia.
A la magnífica Marichuy ya la conocía, pero ahora me enamoró.

PROPONGO: que Malbi conteste las mismas preguntas!!

Adems, creo que este cuestionario se debería extender a más compañeras. Y para simplificarlo que cada una lo conteste en su propio blog. Que Malbi los anuncie y los visitamos. Que Tal?

Quien secunda?

Aunque me salgan mil hombres al paso... las mujeres somos una casta superior. Te lo dice una que vive con tres divinos "feministas" (claro... quien los enseñó?
clap, clap, clap...
Graaaaaacias!

Besotes grandotes, con abrazos apretados.

JP dijo...

-- arriba las viejas chingao!!!

TeGedora dijo...

Hola Malbicho, felicidades por la entrada quedó maravilloso.

Felicidades a las 6 mujeres que compartieron sus experiencias como bloggers. Disfruté mucho la entrada. Luego me voy a dar una vuelta a visitar los blogs que no conozco.

Besos y abrazos a todas, todos.Un abrazo especial a Marichuy, a mi querida Menos y por supuesto a la anfitriona.

malbicho dijo...

uh-júuuu!!!!

(sorry, estoy cantando y brincando del gusto, me aventé otra vez toda la entrada y debo confesar que estoy bien, bien, bien envanecida: está superchingona!!!, no me equivoqué con las invitadazas porque son unas fregonas poca madre!!!... qué pinche orgullo me da tener este blog el día de hoy!!!)

ora sí, ya más propia:

gracias muchachas y gracias lectores, y gracias blogger y gracias al creador del cielo y de la tierra y del internet, y gracias a mi santa mamá bicha que tuvo a bien parirme... hoy toda mi vida inútil valió la pena porque tengo a las mejores amigas y a las mejores blogueras en mi blog... pero no a todas... todavía faltaron las que no tuvieron tiempo o no se enteraron de la invitación, y faltan las que no invité porque entonces no hubiera salido un megapost sino un libro... pero aquí me hubiera gustado tener a ceguera marchando, a puella!, a srita. mueganita, a miss punkitty, a diana, a bonbon amer, a RBC, a Ely, a Cuetzpallin, a Luna Onírica, a Aurore, a Milyunamáscaras, a Dayann, a Camilé, a Julie, a Opium... y perdonen que ya no siga mencionando a todas las que leo y admiro y que son parte de El Fanzine

(cont.)

Anónimo dijo...

Hola Malbicho!
primero un abrazote, me leo y no lo creo...
y me da pena... mira que publicar mis respuestas junto a las de Marichuy,Menospausas y Cassiopeia... upss! que honor!
pero bueno dicen que la verguenza era verde y un burro se la comio...
muchas gracias y un abrazo sincero y afectuoso para cada mujer que visite tu blog
Se te quiere mujer!
=)

malbicho dijo...

así que me encantaría extender la invitación como propone Cassiopeia, pero temo que quede en un simple meme, por favor levanten la mano las que quieran participar para ver si hay quórum -je-

otra vez gracias (y otra vez: de verdad que me gustó esta entrada, soy una ególatra, soy la primera en chulear mis entradas, pero esta vez creo que sí hay motivo de orgullo y son esas 24 respuestas y esas seis voces inteligentes y sensibles)

@RBC
otra de las consen del Fanzine!!!, salud por este y todos los días de lucha, te debo una invitación a participar aquí en una entrada como ésta, definitivamente necesito tenerte aquí

=)

@Menospausas
ay, no te bastó todo el espacio de tus respuestas kilométricas, encima dejas comentarios que equivalen a todo un artículo -je-... no cabe duda, eres una golosa!!

=D

(no´scierto, me encanta que te explayes, eso sí, para tu biografía creo que voy a tener que abrir todo un blog -je, je-)

@!ván
no te vas a arrepentir, esas mujeres enamoran, gracias por la felicitación y por siempre dejar buena vibra aquí, un abrazo

=)

@jinshiO
pues claro que hace falta un día del hombre (pero más falta hacen los hombres!! -je-, es chiste), la verdad el rol social que ustedes juegan es muy impuesto y restrictivo, y el machismo es tan perjudicial para ustedes como para nosotras, vamos empezando una campaña para institucionarlo, no?

@Aurore
Menospausas sorprende, entre más la leo más me cae bien y más me asombra (y claro que yahoo respuestas es de ripley -je-)

eres de las que debían también estar aquí, sólo por la diversidad de blogs que traté de incluir es que no te invite, amiga... pero porfa, dame una próxima oportunidad de que des lustre a este blogcito con tu sapiencia

y si alguien representa a una mujer empoderada es usté, mis reverencias

posdatita: y ora quién se le anda arrimando a marichuy????, eso pasa cuando se le ponen feromonas al café, ya mejor que tome puro tecito -je-

@Ana Isabel
holas!!!!

gustote leerte por acá también, y que chido que lleguen a echarle porras a Menospausas

bienvenida al blog! (me antojaste un cigarrito)



@

malbicho dijo...

@SuperKT
pues me quise incluir pero no sabía si sí o si no, así que qué bueno que ya llegaste a decirme que claro que yes -je-

(y todavía falta tu fiesta man´ta!!!, nomás estoy esperando que me confirme la aries que sí trae los tacos de canasta, y que jajaja acepte traer el pomo... ya la cuca dijo que ella hace el chou -je, je-)

@Cassiopeia
ay, saliste más leona que lupita d´alessio -esa que le tiraba a los hombres en sus canciones-!!!, y eso que no eres mexicana si no hasta la adelita te queda chica -je-

me encanta tu propuesta, a ver como la vamos armando

(y eres de mis más admiradas, no sé si ya te lo había dicho, pero en verdad me devuelves las ganas de seguir luchando)

@jota pe
y también las jóvenes!! -que mira que aquí todas tenemos cuero antiarrugas-

-je-

@TeGedora
hola!!!!

te digo que Menospausas fue una buena inversión, se consumió un espacio enorme con sus respuestas pero a cambio me doblaron las visitas -je-

un gustazo saludarte aquí, recibe un abrazo enorme y lleno de gratitud

=)

malbicho dijo...

@Ana
tus respuestas son encantadoras, de verdad, casi es como oirte hablar, me imagino tu voz en un susurro, como queriendo subir al viento cada verso... esa sensación me dejas y eso es lo que te agradezco que me permites tener en mi blog hoy

te dejo un abrazo profundo

milyunamascaras dijo...

Esa malbixo siempre tan generosa.
Pos nomás pasé a leer y saludar de rapidito porque es un desmadre leer en mi mini. Me puse a leer los comentarios y... gracias por tenernos siempre en mente.
Un enormísimo smuaaaacks y un abraxo pa tí y todas las entrevistadas

malbicho dijo...

@milyunamáscaras
ja, ja... aquí me quito la "x" y me pongo la "ch" (como se nota que es usté un tuitera de coraza -je-), te repito lo que le contesté en privado a Menospausas: era imposible no pensar en ustedes, me encanta lo que hacen con su blog y lo que ahora tú haces en tuiter (curiosa esa diferencia entre ustedes: a tí la brevedad y la inmediatez te calzan como un guante -je, je)

otro abrazo y otro beso para ti también

Jaspo dijo...

Tanta mujer inteligente me pone nervioso y la ocasión y el momento me hacen esconder en lo más profundo de mi cerebro todos mis pensamientos misóginos para otros instantes.
Hoy por hoy celebro que existan mujeres como ustedes; lamento la proporción sobre todo cuando entro a esos lugares de yahoo respuestas,(¿que haces en esos lugares Aurore?), en los que tambien los hombres "brillamos" por nuestras aportaciones; o navego en otros sitios de la red, o simplemente cuando observo a la gente comun de mi entorno. Y es triste descubrir que ustedes son minoría, que la generalidad de las personas (hombres y mujeres), esta regida por el materialismo desbordado, por el fanatismo exacerbado, por la vanidad superflua, y la manipulación mediática. Que la otra grán generalidad ni siquiera esta determinada por estos factores, inmersa en la ignorancia extrema y preocupada en la sobrevivencia diaria. Por eso celebro que aún existan mujeres como ustedes, y celebro que se expresen y que no dejen de hacerlo; porque aunque péque de idealista, se que en esa expresión, en esa palabras suyas, en esa reeducación a los hijos (de las que escogieron ese camino), o a los hermanos, a los padres, a los amigos, a la pareja y a todo aquel que se cruce en su camino; es donde se encuentra la concientización, la tolerancia y la aceptación, la igualdad y en general la solución a grán parte de las problemáticas que aquejan a nuestras sociedades. El día que ya no pueda leer letras románticas como las de Ana; o las letras frescas y desenfadas de Superkt y sus emociones de mamá primeriza; las palabras doctas y analíticas llenas de acidez e ingenio de Aurore, con ese toque andrógino adorable; o las letras chispeantes y vivaces de mi Malbicha adorada, salpicadas de todo un poco, sin olvidarse de sus consignas y lucha constante contra el abuso infantil, contra la violencia familiar, o a favor de las sociedades de convivencia; el día en que ya no pueda leer de la fuerza de la amistad, que perdura a través del tiempo y los distintos caminos elegidos (por cierto quien es la que hace ballet? siempre me confundo), en las anecdotas de Menospausas; el día que ya no pueda sentir la calidez de reflejarme en letras como las de Marichuy y encabronarme junto con ella de todo lo que esta mal en este bendito mundo, o deleitarme con su sensualidad y aroma ultramarino; el día que ya no descubra gente como Casiopea, que no se arredra con intrusos, que combate sus miedos ayudando a otros a enfrentar los de ellos. El día que ya no pueda leer mujeres con ideas; ese día puedo resignarme totalmente y dar paso franco a mi vida al desencanto y a la desesperanza.

malbicho dijo...

ay mi jaspo!...eres un sol

ojalá todas ellas puedan leer lo que te inspiraron

me dejas una sonrisa fecunda, gracias, hombres como tú son los que nos hacen querer reducir esa absurda distancia, aparejarnos con ustedes, enlazarnos, ofrecernos el hombro

gracias otra vez

tonymoca dijo...

Felicitaciones a todas, sus blogs son muy buenos, es digno de valorar y reconocer tremendo esfuerzo, la mujer es un ejemplo y en lo personal siempre las admiraré y las adoraré.

Por el tiuter dije algo y aquí te lo vuelvo a decir:

"No hay mejor ejemplo de belleza e inteligencia que todas las chicas bloggeras"

malbicho dijo...

@Amorphis
y los chicos blogueros también

=)

Aurore Dupin dijo...

Jaspo:

Por puro interés antropológico a lo Terencio.

jaspo dijo...

Chocalas Dupin yo tambor o iguanas ranas; aparte de cierta curiosidad, un poco de mi espíritu docente que se niega a morir y mata sus ansias, dando esporádicas respuestas en las áreas de matemáticas y geología

Fiaris dijo...

Bueno gracias a Cassio te he conocido me gusta tu lugar me quedo,saludos desde uruguay

Menospausas dijo...

Malbicho, regreso solo a decir gracias….te prometo que esta vez es cortito.

Gracias a Marichuy por ser tan terca…gracias a ella he conocido mujeres y hombres muy valiosos, Aurore, Malbicho, el querido Unicornio…que anda perdido.

Claro que me autopromocioné…que la modestia no me impida dejar de creerme la muy, muy.(Bichito me debes una lana por las visitas)

Así que gracias a mis amigas que vinieron a echar porras…Jaspo, me caí de la silla con tu comentario…mil gracias. ¿Te refieres a la de los Tacones tipo salón de baile arrabalero? Ah, no baila…ella solo actúa, es la famosa tuitera Milyunamasacaras.

Gracias a todas las mujeres que conocí por medio de este post, ya fui a cada uno de sus blogs, volveré con un comentario…escueto, lo prometo, no me explayaré…lo juro.

Yo secundo la idea de que esta entrevista sea para otras personas…mujeres y hombres.

Besos…¿La volví a regar?

malbicho dijo...

@fiaris alfabeta
(oooh!, qué bonito nick, me dejas con la duda de qué significa)

pues fantástico que llegue gente hermosa desde por allá hasta por acá, Cassiopeia es mi ídola, cuando yo sea enorme quiero ser como ella -je-

bienvenida al blog!!

@Menospausas
ja, ja... tú jamás la riegas, y si blogger no te cortó la inspiración, quién soy yo para reprimir a tus dedos hiperactivos?

tranquila que esto no es "tuirrrer", aquí los caracteres no se cuentan -y menos aún las ideas-

bueno... nomás por que Cassio y tú son de las consentidotas del Fanzine vamos a armando la entrevista

beso(te)s

Unknown dijo...

Pues que puedo decir, Malbicho este megapost se merece un megaaplauso! y bueno las invitadas en lo personal me ha servido para conocerlas un poco mas soy seguidora de un par de ellas espero leer y visitar a las demas, me gusto mucho!!! solo eso puedo decir felicidades!! y un abrazo a todas!!!!!!!!! muy bueno

bertrosa la osa dijo...

Buen post Malbicho, he leido algunos de los blogs que comentas, y me parecen muy interesantes :) pero mi bloguera favorita seguira siendo Malbicho
un abrazo de osa para ti

Jinshio dijo...

woohaaa :O Si que son entronas las mujeres, chidos sus blogs

Ja en lo del día me refería a los que muchos hombres sufrimos de piper pan, se no todos, y lo del machismo con tiempo se oxida...

Felicidades una vez más pero no estoy de acuerdo en que solo sea un día :);

Claudia Almandoz Gerbolini dijo...

me encanta... me encanta leerte, me encanta saber que no estoy solita, y me siento bastante babosa por nunca haber googleado "blogueras mexicanas" antes... ya era hora!

malbicho dijo...

@Clauda Almandoz
gracias!, me da gusto recibirte

bienvenida al blog!

=)

Cassiopeia dijo...

Malbi, eres una mujeraza increíble!

Desde la entrevista a hoy han cambiado tres cosas:

1. Ya tengo 55... que he celebrado en grande;
2. Intruso arreció contra mi condición de salud, y viendo tan cerca mi final,
3. Parí otro blog, dedicado "a los hijos de mis hijos y nietos de mi esposo"... (en caso que no conozca a MIS nietos)

http://demadre-cassiopeia.blogspot.com/

4. En agosto tuve la tercera craneotomía... y en abril próximo todos sabremos si Intruso lo sobrevivio. Estoy casi segura que no pq las convulsiones han cesado...
5. En el intento de sacarme el tumor cerebral, perdí ambas piernas.
6. No he estado escribiendo mucho (no es que escriba cob los pies/piernas)...
7. Ahora soy dependiente 24/7 y me la paso en citas medicas, terapias, en la web... investigando alternativas experimentales y contactando a investigadores/médicos/ sanadores alrededor del mundo (incluido un huichol de ustedes...)

A partir del 21 de abril sabremos... y podremos hacer una actualización de Cassio...

Mientras, muchos, muchos besos mi admirada Malbi.

Cassiopeia dijo...

No fueron 3!!!
Ni 7...
Son taaaantas... pero ya tendremos tiempo para detalles (muchos que serán).

Besos!

malbicho dijo...

@Cassiopeia
hermosa!!!

no sabes cuánto te admiro y te aprecio, suele pasarme que me dejo caer por tonterías y al leerte me sacudo la idiotez y digo: debo ser fuerte, como Cassio

eres una de las personas que más me ha cambiado a través de conocerla por este blog, yo sé que estarás mejor y que toda tu lucha tendrá un resultado positivo

te quiero... te abrazo

Cassiopeia dijo...

Malbi... si sigues, voy a parecer un semáforo que se prende en rojo de a ratos.

Yo también te admiro y quiero.

Besos.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...