sábado, 20 de marzo de 2010

Paseo Dominical Erótico: Shunga, Imágenes de "Primavera"


"Como burro en primavera", se dice popularmente para describir ese estado de temperamento candente, que combina con la polinización, la fertilidad y los ritos de apareamiento que esta temporada del año propicia. No somos, al parecer, los únicos en relacionar esta florida estación con esa imagen.

En el Japón del período Edo (s. XVIII al s. XX), ilustraciones de impresionante calidad artística, impresas con planchas de madera o pintadas en pergaminos, servían de enseñanza sexual a las nuevas parejas nupciales de familias acomodadas, e incluso eran guardadas en los aposentos que ocuparían los recién casados. Aunque, por supuesto, su público consumidor era más amplio.

Estas imágenes eróticas eran llamadas "shunga", que quiere decir "imágenes de primavera", en donde "primavera" es usado como eufemismo de "relaciones sexuales".

Explícitas e increíblemente modernas, algunas de estas estampas eran vendidas en privado y por grandes sumas de dinero, dependiendo del tema que ilustraban, por ejemplo: las que contenían orgías, las de actos de homosexualidad (algunas mostraban la vida privada de los samurais o de los actores kabuki), las que tenían actos de infidelidad, las que recreaban escenas de masturbación o voyeurismo, las de dioses o seres antropomórficos y animales, o las que ilustraban hombres o mujeres acariciando el sexo de sus parejas. Resultan, por supuesto, el antecedente del actual manga hentai.

Así que, en El Fanzine, ilustramos así el inicio de esta temporada cálida, fértil y gozosa. Feliz primavera.








12 ideas en tránsito:

Menospausas dijo...

Ja, ja Buenbicho, "Donkey in spring"...así se pone la cosa el día de Don Benito....

Hace años, muuuuuuuchos años un amigo me regalo el Kamasutra, pero en VHS, doblada al español de España...lo vi junto "un alguien"...en lugar de ponerse cómo donkey en primavera...nos moríamos de la risa, hasta que mejor decidimos apagar la televisión para no apagar la pasión...deje el vídeo en la videograbadora (¡Qué nombre!). Total meses después que quise ver una película...mi vídeo estaba quemada, y por más esfuerzos que hice nada, ahí se quedo hasta que se la ofrecí a una amiga, ella feliz se fue con la vídeo a arreglarla...zaz con la pena sacaron el Kamasutra...

En fin....después de este paseo dominical, creo que veré que puedo hacer por y con el hombre de mi vida...

Besos

marichuy dijo...

Malbi

Yo y mi alergia al sol, no vamos con esa frase de "como burro en primavera". En otros países, quizá, la primavera es una época con sol tibio y temperaturas gratas, florecer de hermosas plantas y árboles (amo las Jacarandas). Pero en esta City, quizá debido al cambio climático, esta primavera ha empezado muy ardiente y no precisamente en la tónica del Kamasutra.

Usted no está para saberlo, pero cuando hace "harta calor", lo que menos se me antoja es tener un cuerpo junto o arriba del mío, jeje

Abrazo de mañana primaveral

malbicho dijo...

@Menospausas
amigos generosos, los tuyos -je-

la parte del kamasutra que más se conoce es esa parte en que describe las formas de amar y su correspondiente postura, obviando el resto del libro que en realidad trata del amor, reduciéndolo sólo a un catálogo de posiciones sexuales... triste final para un libro tan ambicioso, no?

feliz polinización =)

@marichuy
ja, ja... lo bueno es que no descartaste tener un cuerpo debajo de ti (frente a un ventilador, si quieres)

y sí, amanecemos en esta ciudad ya con 20°, que para medio día es ya una sucursal del infierno (y eso que ni podemos imaginarnos las temperaturas de esos estados del norte, verdad?, para cuando lleguen nuestros amigos de Sonora y nos lean que andamos de quejumbrosas por la mitad de lo que ellos tienen que soportar, nos van a llover mentadas cariñosas -je-)

fíjate que tengo el privilegio de tener una casa con jardín, y el arbolito que más me cae bien es un peral que vive a plenitud todas las estaciones del año, de su desnudez total de principios de año, ahora ya se muestra orgullosamente verde y florido, para verano sus ramas se ven vencidas por el peso de sus frutos, y en otoño vestirá de amarillo y naranja, para nuevamente tirar por completo todas sus hojas en épocas navideñas... tengo el sueño de fotografiar su ciclo anual, musicalizando la sucesión de su foto diaria con vivaldi de la mano de karajan, prometo subir el videito el año que viene (pero bueno, será con la cámara que algún fanzine-fan me regale en mi cumpleaños, porque ahorita ni a celular con camarita llego -je, je-)

por cierto, no nada más festejamos la primavera y a nuestro bomberito juárez, también hoy es el cumple del tuiter

marichuy dijo...

Malbi

Cuando yo sea rica (aunque sea en mi otra vida, en la que también espero ser escritora y tener un amante así de bueno como ese muchachón que adornaba hace tiempo mi blog), te voy a regalar una cámara Leica, como la de Cartier- Bresson, pero moderna, para que ejerzas el foto-periodismo. Creo que para eso naciste: eres buena para relatar sucesos... desde los más bizarros hasta los más gratos.

malbicho dijo...

ja, ja... pues espero que sea en esta vida que seas rica, escritora ya eres y al buenote luego te lo contactamos (es más, ya mandé a que lo empiecen a entrenar en el gym, cosa de darle tiempo al tiempo -je-)

yo también creo que nací para eso

-je, je-

Jinshio dijo...

o.o' hentai? mira que estos japos solo han cambiado tecnología y añadido censura..

malbicho dijo...

@jinshiO
yep!... y mira que es extraño ver a los japos pintarse de ojos rasgados, eh?

-je-

Ivan Brown dijo...

xd como burro en primavera? nunca habia escuchado eso jajaja

esta wena la entrada :D

feliz primavera

RBC dijo...

Es muy interesante todo lo que se teje respecto al erotismo plasmado en el arte japones.

Por acá mañana empezamos con el otoño malbicho

saludoss

Jinshio dijo...

No que viendo bien que detalles, una pesadilla para los que ahora usan brushes y texturas en fotoshop

Pues es que quién quiere ser molestado por los adultos con apodos como "último emperador",ojos de regalo y para colmo niñas persiguiéndote muh ¿dime quién? jaja

ah Primavera..ahora ya sé por qué la coneja anda dando saltos por todos lados (ya se va Marzo que perdio caray)

JP dijo...

-- charros, creo que nunca podre admirar el arte porque luego luego pienso en cochinadas, lo acepto, siempre fui un intelectual orgasmico (Gramsci dixit)

Cassiopeia dijo...

Espera, pera...
yo estaba segura que esa palabra es un verbo...

Cariños primaverales!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...