lunes, 26 de abril de 2010

Guernica. Una ciudad. Un cuadro

Guernica es una villa histórica que durante la Guerra Civil Española, sufrió el bombardeo de aviones junker alemanes el 26 de abril de 1937. La Alemania nazi, junto con la Italia fascista, daban apoyo al ejército de Franco contra el gobierno de la República, que recibía ayuda de la Rusia estalinista. Los alemanes decidieron, sin notificarle a Franco -y mucho menos pedirle opinión o permiso- realizar un bombardeo-alfombra contra la pacífica villa, con el mero objetivo de probarlos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Era la primera vez que una población civil era atacada desde el aire.

Picasso, durante su permanencia en París, recogía todas las mañanas el periódico L´Humanité, que dos días después, tenía en su primera plana la noticia. Cuando pintó su cuadro El Guernica, se dice que trató de plasmar el horror que le transmitió esa nota de diario, por eso el uso exclusivo de blanco y negro, y los matices entre ambos (lo cual acentúa lo dramático del suceso). La expresión de los rostros deformados por la brutalidad del ataque, hacen del Guernica un cuadro sonoro, pueden sentirse los gritos de dolor, de angustia, de impotencia y desesperación, puede, también, sentirse el silencio denso ante la pregunta: ¿Por qué?

Ícono del siglo XX, El Guernica denuncia la sinrazón de la guerra, la destrucción y la muerte, tanto de víctimas inocentes e indefensas, como de militares a la defensiva. Cuenta la anécdota que cuando un alemán nazi, delante del cuadro, le preguntó a Picasso si era él quien había hecho eso, contestó: "No, han sido ustedes".

Lena Gieseke, artista alemana, hace un estudio en tercera dimensión del legendario cuadro, que aprovecha que El Guernica no sólo es un cuadro sonoro sino es también un cuadro con cuerpo, un cuadro vivo:

11 ideas en tránsito:

Un chico de Lima dijo...

pues que interesante y chévere...

malbicho dijo...

@Javier
verdad qué sí?

marichuy dijo...

Malbi

Si el lienzo es de suyo brutal, dolorosamente impresionante, cuando uno sabe de la historia real, de cómo se dieron los hechos, no puede más que estremecerse. Y el estudio que hizo esta mujer alemana, no hace sino acrecentar esa grandiosidad. Nunca olvidaré cuando en 2003, días antes de la invasión yanqui a Irak se debatía en la ONU tratando de hacer entrar en razón al desgraciado Busch y palafreneros que lo acompañaban -Aznar y Blair-, y entonces, cuando ya todo estaba perdido, de pronto en la sala de recepción apareció una enorme reproducción del Guernica… como una visión del próximo futuro, que acentuaba justo para lo que dices: el horror y la sinrazón de la guerra.

Un beso

actvservidor dijo...

Jamás supe -y no sé porqué nunca me detuve a contestármelo- que el Guernica de Picasso tuviera tal motivación.

Por eso me gusta el fanzine siempre me trae nuevo conocimiento ;)

saluos!
(acá en la ofic no tengo you tube pero en casa probaré ver lo q compartes =)

educavent dijo...

Un gran relato... la guerra es horripilante en todas sus formas, con independencia de permisos o cuadros.
Un abrazo

malbicho dijo...

@marichuy
es cierto, recuerdo ese momento y cómo parecía un presagio de lo que venía, de hecho esta entrada la había hecho en otro lado y cuando fue borrada me la quise traer para acá, sólo esperé que coincidiera con la fecha, para que fuera oportuna, y en aquella vez en los comentarios se habló de lo que dices hoy aquí, y que también había pensado señalar

qué bueno que lo haces tú

=)

@actservidor
vaya!, qué bueno que El Fanzine te parece útil, me dibujas una sonrisa pues es parte de la intención al hacerlo

gracias =)

@educavent
tienes toda la razón, y suscribo lo que dices palabra a palabra: la guerra es horripilante en todas sus formas

un gusto enorme saludarte por acá otra vez

=)

marichuy dijo...

Malbi

Fuera de tema, a ver si luego tienes chance de pasarme los links que no quisiste dejarme en el post de Ofelia a seis manos (por fis)

Champy dijo...

Bueno...con esta van 3 veces las que intento ver el video y nada...esta madre es rara, hay ocasiones en que ni se batalla! Luego lo intento de casa... Los artistas tienen esa capacidad muy curiosa de ver mas allá no? son como profetas... Picasso obvio tenía de donde, pero para adelante tambien aplica.
Un amiguito que hizo el camino de Santiago y pasó por ahí me detallo con lágrimas lo que se siente, y es... inenarrable.

2046

Yume dijo...

Extraordinario, me dejo sin aliento

malbicho dijo...

@marichuy
claro, sólo dame chancecito porque esta máquina me anda jugando chueco (con decirte que ésta es la segunda vez que escribo este comentario... no sé por qué no se graban)

@Champy
en el enlace sobre la artista alemana te sale también el video (y con mejor resolución)... esa ruta de Santiago se me antoja, me parece una tradición muy enriquecedora, a ver si se me hace luego ir a ver lo que tu amigo describe así

un gusto verte aquí otra vez

=)

@Yume
uy, gracias!

=)

malbicho dijo...

@Yume
-je-... creo que te referías al video, verdad? (es que así soy de apuntada pa´ los piropos -je, je-)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...