lunes, 5 de abril de 2010

Monsiváis... y sus Días de Guardar

"Carlos Monsiváis es el único escritor que la gente reconoce en la calle"
José Emilio Pacheco
.

"Carlos Monsiváis es un género"
Octavio Paz
.


Si alguien preguntara: "¿Quién es Carlos Monsiváis?, obtendría muchas respuestas. La de que es un escritor, la de que es el cronista por excelencia de la actual Ciudad de México, la de que es un coleccionista obsesivo que comparte sus hallazgos en el Museo del Estanquillo, la de que es el mayor crítico cultural de México, la de que es de los autores decisivos del anterior siglo y lo que va de éste, la de que es la celebridad cultural más notable en la escena nacional.

Pero pocos en este país necesitan preguntar quién es Monsiváis, incluso, muchos mexicanos nos referimos a él con el cariñoso mote de "Monsi", con ese apego afectuoso de quienes se sientan a nuestra mesa habitualmente, de quienes sentimos cercanos, familiares. Quizá es por ese don de la ubicuidad que tiene, que lo vemos recibiendo premios, sumándose a la campaña de Amnistía Internacional por Darfur o lanzando su nuevo libro Apocalipstick en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara; que lo mismo habla y escribe de la cultura pop o de la tragedia del sismo del 85, de las telenovelas o de las mentiras presidenciales, de la idiosincracia del mexicano promedio o de Gloria Trevi. O que hace un análisis retróspectivo de la masacre estudiantil del 68, precisamente titulado: Días de guardar... como estos días santos y de descanso obligatorio para todos los mexicanos, pero más para él que sufrió complicaciones respiratorias (padece fibrosis pulmonar) y tuvo que ser internado desde el martes pasado, afortunadamente los reportes de este domingo lo califican como estable, y para cuando estas líneas sean leídas probablemente se le haya dado de alta.

Fiel a su humor inteligente, ágil y cáustico, el mismo dijo: "Mi estado de salud es precario, es variable, es rotundo y no está empoderado. Si lo ligo con mi edad, es perfectamente normal, si lo ligo con la edad que quisiera tener, es un desastre". Aunque también dijo durante la presentación de su último libro en la FIL, bromeando: "Me siento bien, no estoy moribundo, no se preocupen".

A manera de cadena de plegarias, en El Fanzine (y en Twitter, bajo el hashtag #Monsi), sugerimos una cadena de sus ingeniosas frases, para desearle fuerza y pronta recuperación, que como cantaba Mecano: "queremos genios en vida".

Monsi, en sus propias palabras:

"Bienaventurado el que lee".

"...dejad que los muertos desentierren a sus muertos. Y no se los estorbeis porque de ellos es el reino del subsuelo".

"¿Quién no dedica un rato de su agenda para ser romántico?".

"Como dice Corin Tellado: te amo".

"Sí, tampoco los muertos retoñan, desafortunadamente".

"Hay lectoras y lectores, hay mujerío y brujerío... hay desastres que se olvidan al no caber más ruinas en la memoria".

"Vale la pena evocar, siempre y cuando uno tenga la objetividad suficiente para que sepa... que está mintiendo".

"Me gustaría en una lápida la leyenda: Al cura desconocido
".


Y para seguirlo descubriendo en sus propias palabras, una colección de sus artículos.

12 ideas en tránsito:

mariajesusparadela dijo...

Pues me pongo a leerlo, porque promete...

Nash dijo...

Ah Monsi!! No recuerdo ninguna de sus frases más alla de "bienaventurados los que leen", por ahí tengo algo de él, voy a buscar. Aún así, me uno a los deseos de fuerza y pronta recuperación.

Saludos!

Champy dijo...

Obvio decir que me jaló el título de tu entrada con mi COMADRE....lo que son las cosas, las veces que he leído MALBICHO, no se, yo pensaba en un hombre, o en un ente nacido bajo ese género. Oh sorpresa que resultaste mujer!

Monchi.....

Uf.....

Todo lo que se puede decir de él, deber no estoy seguro, alguna vez él me dijo que las mentes más brillantes son las que van descubriendo la vida por cuenta propia (y no me ayudó en el problemón-trageedia que me aquejaba), pero de que es inagotable es inagotable, así como inabaracable en un humilde comentario.
Te puedo citar maravillas y él se molestaria, te puedo citar desmadre y medio y quizá el se carcajearía, lo que si es un hecho, y aqui soy irredcutible, nos ha marcado como mexicanos de bien. Y esto último como debe dolerle a los imbéciles que protagonizan la historia oficial, que ni a recuerdillo llegan, y si lo consiguen es para mal.
Algun otra ocasión, años después, berreaba contra mi progenitora y me dió un par de palmaditas..... empezamos la copita, y le entendí todo, en ese momento supe que la empatía es de por vida.

Salud Bohemios!

2046

Aurore Dupin dijo...

Monsi es un cisne salvaje de Coole.

malbicho dijo...

@mariajesusparadela
no te vas a arrepentir, es de lo más ameno e inteligente, aunque su estilo parece gustar a casi todos, si hay unos pocos que lo aborrecen, ojalá no sea tu caso

@Cuetzpallin
eso es lo que cuenta, que reciba toda la buena vibra de los que disfrutamos su escritos

=)

@Champy
confieso que me he divertido mucho con tus comentarios en la casa de marichuy, a veces hasta con ganas de meter mi cucharota en sus conversaciones -je-, un gusto leerte por aquí, lo de la confusión de género no te preocupes que es de lo más usual (la culpa es mía, debí ponerme "cucaracha horrenda" -je-)

qué privilegio poder echarte unos tragos con el monsi y contarle de tus pesares, debe ser bien divertido (aún cuando no te resuelva nada -je, je-)

bienvenido al blog!!!

@Aurore
ya me abriste el apetito por leer a yeats, confieso que no lo he hecho aún, pese a las múltiples recomendaciones

un gustote leerte de nuevo por acá, mi Aurore

marichuy dijo...

Bichi

Ya se nos están yendo casi todos... si nos quedamos sin el Monsi, será terrible (algún día tiene que pasar, pero igual será terrible).

Ojalá que pronto se restablezca y regrese reforzado en ironía y agudeza.

Saludos

PS No me imagino juntos al Monsi y a Octavio Paz; nomás no puedo.

Champy dijo...

Yo soy bien metichón y donde se me antoja ahí meto mi cucharota....se que a veces soy odioso, el mundo no está preparado para la transparencia, y la hipocresía me caga, donde se ve que limpian por encimita ni de chiste entro.

Yo tengo una hermana muy grande, muy muy grande.....bueno, hoy que yo estoy grandecito (ya no soy un jovencito) así nos hacemos llamar, antes decía que era mi madre....bueno ps hace 20 años que yo si era jovencito, él tenía su grupo de hermanas (de su genración), de todas ellas, su consentida (y la mía tambien) era la Gina.... un gran teatrero de mi rancho...para no hacerte el cuento largo, ambos (dos), mi hermana y la Gina vivieron en la otrora región más transparente por alla de los fatídicos 70's y 80's.
Ya iniciados los 90's entro yo a sus vidas, bueno más a la de mi hermana porque la Gina era como mi tía, era muy muy muy amiga suya, no mpía, debo aclararlo. Cada que venía Monsivais a Torreón se hospedaba en su casa. De ahí tantos momentos experiencias anécdotas y de más......
Cuando conoció al mero mero hasta el día de hoy, se retiró de nosotros (bueno de Torreón) y fue muy feliz, o al menos parece vivir así, y por supuesto que todos fuimos felices.

2046

QUANTUM dijo...

Visitando un blog aparece una imagen de el maestro Carlos Monsiváis y el enlace me trae aquí.

Malbicho, buenos días !!

Tu post inicia con letras del literato José Emilio Pacheco: "Carlos Monsiváis es el único escritor que la gente reconoce en la calle". Creo que él nunca se ha considerado de una clase "elitista", a él lo veo con una humildad de ser humano y he ahí el cariño de las personas.

La siguiente frase de el maestro Octavio Paz:"Carlos Monsiváis es un género". Considero que él es de una perspectiva versátil; parte de ello lo mencionas en tu post. Y me aventuro a decir que ahí podría estar la clave para hacer del uso de la ironía un arte.

Pienso, para mí, que para saber ser críticos de nuestro entorno antes debemos saber ser autocríticos. Todos estamos influenciados, pero también creo que decidimos por quién dejarnos influenciar. Lo admiro a él porque ha sabido desarrollarse como ser humano; admiro su fuerza, su valor. Él sabe hacer crítica hacia al gobierno no en base a un mero despotrique sino a un análisis profundo de lo que expresa y lo hace sin temor a la represión. El maestro Carlos Monsiváis, usa un lenguaje inteligente, pero no necesariamente inteligible para muchos. Sus libros, su forma de ser, su forma de actuar contribuyen a nutrir a la nación.

Yo creo que seres humanos como él se le honra siguiendo sus pasos, dándole continuación a los mismos.

Él, que con sus ojos ha mirado cómo es la realidad tal cual y sin embargo no pierde la sonrisa. Por eso y más, es alguien que me nace admirarle y respetarle.

Malbicho, también deseo de corazón que él se recupere.

malbicho dijo...

es raro, extraño los comentarios de mariajesúsparadela y Cuetzpallin que estaban al inicio, espero sean de esas cosas raras que pasan en blogger y que solitas se resuelven, de haberlos borrados ellas mismas quedarían las huellas, yo no lo hice, por supuesto

@marichuy
ojalá estas pérdidas -irremediables, lamentablemente- nos dejaran con algún reemplazo de su genio, pero casi no se ven nuevos intelectos de su nivel, verdad?

@Champy
pues reitero: todo un privilegio esas vivencias, ojalá sí te animaras a compartirnos algunas de las genialidades que le escuchaste o alguna anécdota que nos puedas contar

y no te preocupes que por acá ni barremos ni trapeamos, ya no digamos por encimita -je-

@Quantum
buenos días para ti también, y bienvenido a este blog, un gusto leerte después de que te me has vuelto familiar en los blogs de nuestra mutuamente apreciada marichuy

justo es lo que me parece a mí también Monsiváis, sé que ni su estilo al hablar o escribir es del gusto de todos y hay algunos que parecen despreciarlo y demeritarlo mucho, sin embargo yo sí soy de los que le admiran el ingenio y la agudeza en su análisis, además de esa capacidad para entrar en todos los temas y dejar una aportación valiosa que enriquece la manera de abordarlo

esperemos que su salud se fortifique y lo tengamos mucho rato más por acá

gracias por tu visita, bienvenido!! =)

QUANTUM dijo...

Malbicho:

A uno le resulta agradable que otro ser humano le de la bienvenida. Gracias.

Disfrute el día !!

Champy dijo...

Noooooooou.

Lo que se hace y dice en esos momentos y en esas reuniones no se reproduce.
Solo se recuerda.

2046

malbicho dijo...

@Quantum
gracias, igualmente, que toda tu semana sea linda

=)

@Champy
ja, ja, ja... no pues, nos quedaremos con las ganas de saber (y en espera de vivir algo tan inconfesable -je-)

=D

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...