martes, 15 de junio de 2010

Cocinando un Cristo, ¿Blasfemia o Censura?

"Calcúlese un Cristo ya macilento para dos personas (...) En una fuente de horno y sobre leche de cebollas, colocaremos al Cristo y lo untaremos con abundante mantequilla (...) Se deja en horno moderado durante tres días, al cabo de los cuales, sale completamente solo".
Cocinando un cristo, Javier Krahe.


Javier Krahe es un cantautor español que hemos puesto en este blog un par de veces, sus letras son humorísticas, críticas y ácidas (huelga decir que es por eso que me encanta); actualmente protagoniza un escándalo en su país, pues en 1978 realizó un cortometraje que se exhibió como fondo de una de sus entrevistas en la televisión hispana, hace cinco años. Su demanda fue promovida por asociaciones católicas (entre las que destaca la asociación Hazte oir) y el juicio oral se inició apenas, en el cual se impuso una multa al compositor de 192 mil euros, y ha provocado un debate álgido por la libertad de expresión, la censura y el respeto por las creencias y sentimientos religiosos de otras personas.

Lo curioso -y doblemoralino- es que en la página web de Hazte oir, se reproducen las caricaturas de Mahoma con una bomba como turbante, que en 2005 indignaron a los fieles musulmanes, provocando amenazas de muerte a su autor y protestas violentas en varios países.

Y si todo esto ya te abrió el apetito por ver el video blasfemo, aquí la receta para calmar tu antojo:


7 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Algo leí en la prensa (en el Mundo, creo), sobre que habían multado a alguien por "cocinar a Cristo", pero la verdad (ya ves que soy una blasfema de lo peor, jeje), no presté mayor atención. Quería ver el video que colgaste, pero el Internet de Cablevisión, de noche se pone lento como tortuga, ya la di play tres veces y se interrumpe (y ya tengo sueño), A ver si temprano, antes de salir a mi Laburo, regreso a verlo.

Buona note

PS para que no me ande yo creyendo que los mexicanos... tenemos la exclusividad en eso de la moral muy doble

marichuy dijo...

Buona notte, me comí una T (será el hambre, jeje)

Nash dijo...

No se qué decir. Me gustaría dar una opinión objetiva del video pero, la verdad, me reí con el final del mismo. ¿Soy una blasfema?

mariajesusparadela dijo...

Ni le veo la gracia al vídeo no merece censura ni comentario.
A mi la gente que hace cosas solo para crear polémica, no me parece creativa sino oportunista.
Cada día se cocinan a Cristo (comen de él), desde la iglesia católica, del papa al cura de aldea, a los políticos de la derechona más rancia que consiguen sus votos prometiendo defender las costumbres religiosas. Esos sí que cocinan a Cristo.

jaspo dijo...

Yo no puedo ver videos en mi pc, pero igual me tiene sin cuidado que la gente blasfeme o censure en cuanto a religión se refiere; me da igual lo uno y lo otro (echate una cacofonía, jeje, ya la escribi).
Mi criterio respecto a las doctrinas religiosas, sus profetas y sus dogmas, ya esta muy definido. Y mientras no tenga que paliar las contradicciones por causa de la fe, de alguien a quien estime; prefiero convidar a los demas, del respeto de mi silencio, en cuanto a esos temas se refiere.

Un abrazote malbichina

PD. Dos cosas que han marcado ese criterio, entre muchas otras aún más personales; fue el haber leido el Decamerón de Bocaccio a la tierna edad de los 19 y en su momento el ver la película de "En el nombre de Dios".
Así que ya nada me asusta, tu sube los videos que quieras, bicha herejota y blasfema.

malbicho dijo...

marichuy
eso es lo que más me sorprende, la capacidad que tiene el ser humano de ver la paja en el ojo ajeno sin sentir siquiera la enorme viga incrustada en el propio, y aunque aquí y allá se cuecen habas, nuestros panochos sí que se han especializado en aplicar la doble moral, qué no?

espero hayas dormido rico y luego comido mejor

Cuetzpallin
ah, cómo no!!!, eres tan blasfema como arjona

=D

maría jesús
me alegra leer tu comentario, coincido mucho en la parte final y reconozco que no es la gran cosa el video, realmente no había despertado ningún interés hasta que las asociaciones católicas se quejaron, pero ya estando el asunto así es oportuna la reflexión sobre la libertad de expresión, el laicismo y la imposición de nuestras ideas sobre las de los demás, a los ateos luego se nos olvida el deber de respetar la fe de los que eligen sí creer en alguna doctrina religiosa, cayendo en el mismo error de los que persiguen otras doctrinas y defienden la suya hasta el fanatismo, pero armar polémica no me parece tan futil ni tan estéril, cuestionar y criticar con argumentos es una de las obligaciones que todos debíamos asumir, al igual que ser tolerantes con los que no piensan de la misma forma que uno, como dices, el video no merecía más que una sonrisa o una alzada de hombros, la referencia a la resurrección de Cristo es demasiado obvia y le resta gracia... y sin embargo es la censura la que ha provocado que el video sea defendido, difundido y comentado, simplemente porque, como bien dices, los que sí comen de Cristo se muestran muy susceptibles

muchas gracias por dejar tu opinión, un abrazo

jaspo
yo sólo cumplo con la labor de informar, no me pongas epítetos de más, por favor -je-

=D

jaspo dijo...

jajaja. No te hagas la imparcialita, si hasta aca me huele azufre. jejeje.
No cierto, creo que si algo tienes es que eres reservada de tu posic'ion religiosa y respetuosa de la de los dem'as.

y tan reservada que hasta por ah'i pensaban que eras panista de closet jajajaja.

Perd'on por mi bendito teclado desconfigurado; a mis horrores gramticales y ortogr'aficos, le agregamos esto, mejor ya no comento, hasta no subsanar este problemilla.

un abrazote

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...