viernes, 11 de junio de 2010

Ke Nako


Llegó la hora.
Breve, sencilla y con ausencias notables (pero no de nuestro querido presidente, que cumplió con su cometido de ir a salar a la selección nacional), la ceremonia inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010 dio preferencia a los artistas africanos sobre los internacionales, quienes ofrecieron un concierto previo el día anterior, iniciado con la canción símbolo de África: Pata, pata (de Miriam Makeba, de quien ya hablamos aquí en post anterior), con la participación del emblemático trompetista Hugh Masekela, internacionalmente reconocido y premiado, y la genial Angelique Kidjo.

Los artistas que escuchaste en la inauguración, después de la participación del poeta Zolani Mkhiva, fueron -entre otros-: el nigeriano Femi Kuti -a quien ya conocemos aquí en El Fanzine, así como a su admirado padre Fela Kuti-; el argeliano Khaled; la banda de Ghana, Osibisa; y los ídolos pop sudafricanos: Thandiswa Mazwai, Hip Hop Pantsula, TKZee -los que hicieron bailar al premio nobel de la paz Desmond Tutu-, Timothy Moloi, Letta Mbulu -otra conocida nuestra-, Chicco y el múltiple ganador del grammy R Kelly. En total fueron 1500 músicos africanos, buscando la representatividad de los seis países africanos que clasificaron al Mundial.

Las ausencias notables fueron la del principal promotor del futbol y de la democracia sudafricana, Nelson Mandela, cuya familia vive la tragedia del fallecimiento de su bisnieta de trece años, a causa de un accidente automovilístico justo ayer, que regresaba del concierto de apertura, y la del tenor Siphiwo Ntsebe, el "Pavarotti negro", que interpretaría el himno del futbol, pero que falleció hace unas semanas por meningitis.

Así lo hubiera cantado:



El tema de la ceremonia en el estadio Soccer City -con forma de vasija tradicional- fue: Recibiendo al mundo en casa, y como canta Shakira, este tiempo es para África, para aprovechar que todas las cámaras la enfocan ahora y asomarnos a la diversidad de sus culturas, de sus problemáticas y de su esencia.

Nuestra selección, por cierto, desaprovechó que el ojo del mundo estaba fijo en el partido inaugural y en el juego de la selección anfitriona, para adjudicarse el primer gol y el primer triunfo del Mundial... pero si me preguntan a mí, fue por cierta presencia funesta y malagorera -je-.

7 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

No vi la inauguración (ni supe a qué hora fue, además de que la sola idea de tener que escuchar a Shakira, era suficiente para huirle), ni el partido. Pero no me libré del escándalo en mi oficina de ingenieros pamboleros y machos. Y peor aún, me tocó atestiguar, justo cuando entraba yo a la oficina de mi Gerente, el efusivo saludo de Felipe Calderón a cada uno de los jugadores mexicanos. En ese momento, sin pensar se me salió esto: "uta, con ese saludito ya jodió el evento… ya los saló (y mi gerente PANista nomás me echó unos ojos de pistola, jeje)... y dicho y hecho.

Un abrazo

Unknown dijo...

JAjaja y tampoco vi ni la inaguracion ni el partido :S ya lo he comentado que el futbol no me apasiona :$

Pero que doloroso lo de Mandela, justamente anoche la noticia de la muerte de su nieta. Pobre Señor!

saludos!!!!!!!!! y buen fin de semana!!!!

malbicho dijo...

marichuy
pues la chaquira-chaquira no fue, ella protagonizó el concierto del día anterior, opacando incluso a los black eyed peas -lo cual no es gran mérito, claro-

la ceremonia estuvo linda, (muy, muy) sencilla, colorida y emotiva, lejos del glamour de las aperturas de otros mundiales o juegos olímpicos, pero quizá por lo mismo, más significativa; el partido estuvo decepcionante y casi aburrido, y ver a tu presidente del empleo sentado solo y bien aguado fue anticlimático, seguro él se moría por una chela y por una peluca tricolor (o un penacho -je-)

lo mejor fue ver a los fanáticos del tri vestidos de chapulín colorado

=D

Ely
lo de Mandela fue terrible, justo un día antes, cuando se confirmó su asistencia a la inauguración -se dudó por su estado de salud, hay que recordar que tiene 91 años-, la emotividad popular y el nacionalismo se desbordó en Sudáfrica, de alguna forma su ausencia -y el motivo de ésta- enlutó a los sudafricanos

si alguien ansíaba estar presente seguro era él, estos juegos tienen un trasfondo social y político muy importante, es un logro en muchos sentidos, nunca ha sido más evidente que el mundial no es sólo futból

feliz finde para ti también

=)

Nash dijo...

Una tremenda pena lo de la bisnieta del señor Mandela, una gran pena para sus padres, para empezar, y para el resto de su familia. Espero que se sobrepongan pronto y de la mejor forma posible.

Por otra parte, es una lástima haberme perdido la inauguración del mundial, así como cuentas que estuvo. La verdad, ese día lo tuve libre y preferí dormir que prender la televisión.

Me gusta la forma en que estás tocando el tema del mundial, así vemos que en el futbol también hay cultura.

Un abrazo!!

Cassiopeia dijo...

Hermosa inauguración, plena de elementos culturales del poco conocido y siempre subestimado continente al que no miramos hasta que nos envía los huracanes y el polvo del Sahara.

La incomprensión cultural sobre todo lo que huela a negro llega hasta el nivel de que se considere prohibir "las trompetas" que producen "los zumbidos" que 'molestan" a las producciones televisivas.

Una pena que nos miremos el ombligo en vez de aprender, disfrutar y sentirse honrado de que se nos brinde la calabaza.

Shakira? Cumplió su función haciendo que todos los ojos se pongan en el Africa menospreciada... aunque sea a los hombres se babeándose de lujuria... o/y las mujeres verdes de envidia a cuenta de sus caderas.

A que nadie habla de la herencia cultural en el igualmente menospreciado Caribe donde TODOS somos negros/africanos?

Como siempre, recibe mis besitos de coco!

Cassiopeia dijo...

BTW, una desgraciada muerte la provocada por un vicioso borracho. Quien sabe cuAntas más se han sucedido y no sabemos porque no fue de un famoso...

Igual de desgraciado es el hecho de que todavia en el Siglo 21 haya muertes por meningitis... en Africa y en todas partes del mundo.

Más besos

NoSurrender dijo...

me acordé de la película de Clint Eastwood, Invictus. Buenan película que no esperaba, por cierto...

Y me encanta ver jugar a México, una pesa ese gol :)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...