domingo, 4 de julio de 2010

Paseo Dominical Etílico: La Ruta del Vino en Sudáfrica.


No sólo porque amanecí cruda y porque el motivo para los brindis se multiplicaron (desde cumpleaños completos a cumpleaños y medios, y sobretodo, apoyos solidarios de lectores amigos y amigos lectores a este espacio), si no porque más allá del paisaje que todos tenemos en la mente de Sudáfrica -esos pastizales infinitos con siluetas del rey león y sus vasallos en desfile- y de la imagen típica de sus atractivos -la inefable imagen del safari con explorador de gorrito inglés y guía nativo con hueso en la cabeza, o los temerarios mochileros que saltan en el bungee desde el puente más alto del mundo-, los paisajes de Sudáfrica incluyen también a los viñedos de la ruta del vino más larga del mundo: la Cape Winelands, renombrada en este mundial como la "Ruta de la Amistad".


Desde el siglo XVII, colonos holandeses y franceses, establecieron viñedos extensos y bodegas especializadas en vinos como el Pinotage, con sabor a ciruelas, plátano y bayas rojas. Esto dio pie a una gastronomía particular, en donde la carne de antílope acompañado de vino es una muestra distintiva de esa zona sudafricana. eAunque, ligado a su origen europeo, e identificado con la supremacía de la minoría dominante, durante el apartheid fue objeto de embargo económico por el comercio mundial, siendo con Mandela que el vino sudafricano se liberó de dicha restricción y adquirió importancia como atractivo turístico, utilizando las edificaciones coloniales como museos, hoteles y spa´s; y con el mundial de fútbol, se ha dado especial realce a esta actividad con el proyecto Laduma, que incluye una escuela de jóvenes especializados en la comercialización del vino local, y especialmente del vino del mundial: el Fundi (estudiante en zulú), un tinto de color cereza, con aroma herbáceo y notas de tabaco y olivo.

11 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Esta ruta de los vinos, con todo y degustación, sí que se me antojaría explorarla. He probado vinos sudafricanos elaborados con esa cepa que mencionas, Pinotage: muy ricos, aunque sin mucho cuerpo, pero ciertamente -para mi paladar- muy superiores a cualquier vino grigo que yo haya probado.

Salud

malbicho dijo...

desde que vi la película "entre copas", como a muchos, se me despertó el antojo de recorrer una ruta del vino, no soy tan experta como tú (de hecho, mi siempre latente alcoholismo me hace no despreciar una copa de cualquier vino, así sea de mediana o lamentable calidad -je-) pero sí disfruto de una buena copa de vino en maridaje con una conversación de buena cepa, así que este viajecito se me antoja más que el recorrido por los nuevos estadios de fútbol... ya no supe si quisiste poner "griego" o "gringo" -aunque por tu aversión a lo gabacho seguro es lo segundo, verdad?-

salute!

malbicho dijo...

por cierto, después del éxito de "entre copas", el equilibrio cinematográfico llegó con "mondovino", seguro tú ya lo viste, ese documental sobre la decadencia y la degradación que causa la estandarización y la comercialización indiscriminada del vino por parte de los grandes empresarios vitivinícolas:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200503&vs_noticia=1111522684

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Bichi

Fe de Erratas: Quise poner gringo, creo que los griegos son mejores. Y no soy la única que piensa así. Dice Alesandro Baricco en su libro “Esperando a los bárbaros. Ensayos sobre la mutación” algo más o menos así:

Los vinos gringos, vinos hollywoodense los llama él, no importa si son elaborados con uva Pinot Noir, Cabernet Sauvignon o Shiraz y aunque al mirar la botella se vean tan lindos, tan rojos, tan perfectos… al probarlos… todos saben igual.

Saluditos

Menospausas dijo...

Hola Mabicho y Marichuy....es un gusto leerlas a las dos hablando de vinos, yo la verdad hace tiempo deje de tomar vino tinto...no me cae muy bien, pero si estoy de acuerdo con Marichuy, el vino de USA...me sabe a California y todo gringolandia....en verdad, saben igualitos.

A mi en verdad me gusta un vino seco francés eso, si me gusta, pero acabo con un dolor de cabeza al tomar una copa...así que pasemos al vino casero Italiano...suave, fresco y sin dolor de cabeza, me gusta.

Por cierto Malbicho quien fue el gandaya que pinto tu cabecera...¿Por qué siempre que se menciona el alemán los queremos hacer pasar como nazis?

Besos y feliz semana...¿Ya se acabo el festejo?

malbicho dijo...

marichuy:
así lo entendí, y es que no sólo tú y don baricco (y Menospausas!!!) lo dicen, la estandarización del vino gabacho es una de las críticas constantes, así como esa postura medio mamona (o mamona y medio, más bien) de ligar al vino con elitismo presuntuoso

Menospausas:
fui yo, amiga... pero antes de que te enojes déjame explicarme -je- (risa nerviosa)

por supuesto quise jugar con esa idea recurrente y con la de un grafiti sobre la cabecera... pero si te fijas, la svástica gira hacia la derecha, no es la svástica nazi, es la dextrógira, oseáse, que gira a la derecha y que tiene -en su origen hindú e interpretación budista- un sentido de espiritualidad e iluminación interior

espero esto calme tu indignación, fíjate que no pensé en que pudiera molestarte o molestar a alguien más, no sólo me disculpo, ofrendo mi mejilla para el desagravio total

besos conciliadores

;)

Nash dijo...

Mmm.. me has antojado mucho esa ruta de los vinos. Yo me considero una neófita vinícola, pero disfruto mucho cuando consumo un buen tinto con pasta..mmm... otro de mis vinos preferidos es el oporto, aunque me ha costado trabajo encontrar un buen oporto en México, los mejores los probé en portugal.

Es intereante esto que cuentas, pues yo no me imaginé que en Sudáfrica hubiese algo así, de hecho, creo que hay muchas cosas q ignoramos de los lugares y que ni no pasan en la mente por los prejuicios de los que nos llenamos con la publicidad dada a los lugares.

Por lo pronto, tu entrada de los vinos me hizo recordar que tengo agendadas las XX fiestas de la vendimia en Ensenada.

Saludos y salud!!

Nash dijo...

Por cierto!!! cuando vi el encabezado de tu blog me dio mucha risa!!!!

Aunque me intrigué, al igual que Menopausas, sobre la svastica, pero luego le puse atención y noté el sentido de la misma... buena puntada Malbichito.

Saludos de nuevo!!

Menospausas dijo...

No, Malbicho, no me moleste...por favor déjalo, esta bien tu grafiteo...a mi en lo personal no me molesta....y fue un simple comentario...yo no me tomo estas cosas personales, en verdad....Así que si quieres nos echamos un pomo del vino del Rhin...Rin, rin..¿Con quién hablo?

Besos...y te cae si lo quitas por mi. (Ya estoy hablando francés chingao)

malbicho dijo...

Cuetzpallin:
ah, esos vinos de ensenada también tienen lo suyo, verdad?, es una pena que no tengamos más cultura y actividad vitivinícola en el país, en lo particular a mí me gustan los chilenos (ah, que es de vinos de lo que estamos hablando, verdad?... bueno... también) -je-

justo ahora que venía para acá, leí que hay un artículo en times -creo- sobre el racismo velado de televisa con sus promocionales y programas del mundial, en que repiten esos estereotipos caricaturizados que tenemos de los africanos

y q´sto q´ l´otro... salud!!

Menospausas
respiro aliviada con mi cachetito sin enrojecer -je-

hilando con el comentario a Cuetzpallin, sí hay que detenernos a pensar en lo que -inconscientemente- alimentamos esos prejuicios; tú tienes razón: ligar lo alemán con lo nazi es un exceso, y es un error que haces bien en marcarme, la disculpa es hacia ti y hacia todos, porque estoy cayendo en el mismo error que critico en el post, de preservar los estereotipos y clichés, así que la disculpa se queda y el agradecimiento se reforza:

gracias por marcarme el error

y aún cuando la cabecera se quede el tiempo que tenia planeado -un día, como el letrero del fanzine espurio-, la reflexión también está planteada, que para eso es este blog, para la reflexión y el análisis

otra vez, un abrazote, amiga, y un brindis por las ideas en tránsito

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...