miércoles, 11 de agosto de 2010

Dalí Atómico


"Todo pintor pinta la cosmogonía de sí mismo: Rafael pinta la cosmogonía del Renacimiento y Dalí pinta la era atómica y la era freudiana". Salvador Dalí, 1950.


Continuando con el tema de la bomba atómica, y ejemplificando el efecto que tuvo aún en los aspectos y personalidades más disímbolos, está la etapa mística y nuclear de Dalí, que aterrorizado por el impacto de las bombas atómicas en 1945, lanza su Manifiesto místico y realiza obras como Idilio atómico y uránico melancólico. Dalí siempre tuvo un interés profundo con la ciencia, no sólo con la joven ciencia del psicoanálisis desde sus juveniles años de estudiante, sino también con la novedosa teoría de la Relatividad, posteriormente se mantendría al tanto de las teorías de la Física-cuántica, la Cuarta dimensión y la investigación sobre el ADN, manteniendo amistad y colaboración con científicos reconocidos. Uno de ellos, Mathyla Guika, matemático rumano que colaboró con él para la creación del cuadro "Leda atómica".
Boceto de Leda atómica

A la par, también colaboraba con otros artistas visuales, como Philippe Halsman, reconocido fotógrafo que trabajaba para la revista Life y que innovaba al retratar la suspensión del movimiento, captando a figuras públicas mientras saltaban e inmortalizaba ese momento en que, concentrados en esa acción, esas personalidades se quitaban sus caretas. Uniendo sus creatividades, Dalí y Halsman realizaron varios trabajos juntos, como los que se recogen en el libro El bigote de Dalí, pero la imagen emblemática de esa combinación del genio de ambos, es precisamente la fotografía que recoge un momento de suspensión en el aire, como en estado atómico.

Dalí atómico

La historia de esta fotografía está repleta de anécdotas, desde el uso de agua en lugar de leche para no parecer indolentes en esa época de escasez de alimentos, al igual que el respeto por las leyes norteamericanas contra el maltrato animal; y por supuesto, la réplica de la pintura "Leda atómica", que se aprecia a la izquierda y que tuvo mucho que ver con el título que se le dió a la fotografía. Halsman cuenta como sus cinco asistentes y su esposa contribuyeron al efecto: su esposa sostuvo la silla fuera de cámara, los gatos y el agua fueron arrojados a la cuenta de tres y Dalí saltó al contar cuatro. Y después de 28 intentos y seis horas, el mismo Halsman cuenta: "Mis ayudantes y yo estábamos agotados, mojados y sucios, Solamente los gatos parecían como nuevos".

Plus: Un par de excelentes artículos sobre la relación de Dalí con la ciencia:


12 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

"El problema con los relojes es que tienen que dar la hora EXACTA!!" Alguna vez dijo así el maestro Dalí, no sé si tenga a alguna relación con la relatividad, pero lo respondió cuando le preguntaron algo de su cuadro de los relojes guangos.

La bronca con la era atómicca fue el terror que generó, terror que no solo sufrió Dalí, sino que el sistema gringo mismo manipulño e inculcó en sus compatriotas para que temieran a los comunistas desde antes de la famosa crisis de los misiles.

No me imagino vivir en esa época, quizá parecido a lo que se vive ahora con el narcoterror, si no es que pior.

malbicho dijo...

Signo:
o como lo que vivimos hace un año con la influenza, que estábamos más paranoicos que los gringos en sus refugios atómicos

marichuy dijo...

Qué genial Dalí. Qué genio más grande y arrebatado tenía este hombre, Malbi.

Bien dicen: al genio y la locura los separa una delgada, a veces imperceptible, línea.

Esa foto de Philippe Halsman me fascina, talentoso fotógrafo; hay por ahí una (que seguro conoces) donde aparece la Marilyn, también con todos los retratados suspendidos en el aire y con cara de felicidad.

Abrazos

malbicho dijo...

@marichuy
claro¡, de hecho por ahí está enlazada junto a otra fotos de más famosos -los duques de windsor, nixon- que pegaron el brinco cuándo él indicaba: "digan whisky" -je-

dalí era un verdadero genio, entre más sé de él más me sorprende (no así a freud, que dijo después de entrevistarse con él que sólo era otro español fanatizado) -je, je-

RBC dijo...

Malbicho que interesantes datos, realmente no sabía mucho de ello respecto a Dalí......."genio y figura, hasta la sepultura"

abrazoss

Champy dijo...

Oye genial!!!

Genial tu y Genial Él!!!

Me regalas tu texto para mi legitima celebración?!?!?!?!?!

Andale si?

2046

Anónimo dijo...

La primera imagen es sorprendente. Dali sigue y sigue sorprendiendo. Y sus interpretadores también.

Saludos

J.

malbicho dijo...

@RBC
dalí siempre nos guarda sorpresas, verdad?

saludos!

@Champy
claro, sólo dime de cómo va tu celebración, leí el de marichuy y también me paseé por algunos otros, muy interesantes

@José "Azucarero"
me quedé igual que tú cuando vi las otras fotos entre él y halsman, aunque todavía más cuando leí cuanto se interesó en la ciencia, no era un genio cualquiera de la pintura, sin duda se acercó mucho a ser un hombre renacentista

saludos!

Eva Magallanes dijo...

Hola!, este Mal Bicho de Dalí y sus secuaces, jamás dejará de sorprender, un creador que, siendo un gran dibujante y pintor, siempre indagó en muchos otros ámbitos y en tal sentido su espíritu fue muy integral. De igual modo no era un simple loco... su mirada del mundo y de la cultura de su época, sus críticas y reflexiones forman parte activa de su obra. Visitaré los enlaces que nos compartes pues intuyo han de ser muy buenos. Tal como nos cuentas, arduo trabajo el de conseguir un efecto fotográfico tan "dalísticamente" surrealista.
Un saludo cordial para ti!

Champy dijo...

Fijate que yo estoy muy satisfecho, satisfecho por lo que siento y veo, y satisfecho porque todos mis amigos están felices y contentos...

La verdad no tengo ni tendré como pagar las
muestras hacía la relación... y son muestras que no tenían que hacer para mi ni conmigo..y eso, es lo que agradezco.

Si estás de acuerdo solo te la pirateo de aquí y te aviso cuando la publique.

Sería la semana próxima.

Saludos y

2046 agradecimientos.

malbicho dijo...

Champy:
tengo una entrada chula de bonita sobre el quince de septiembre, justo en esa fecha de hace un año, perdona no te ponga el enlace, esta laptop está bien rara y no me deja, pero siéntete en tu casa y toma lo que quieras

gracias a ti

=)

Champy dijo...

Deja voy...igual y tambien te la robo! JEJEJE

2046

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...