domingo, 22 de agosto de 2010

El Diccionario del Diablo... o Más Sabe el Diablo por Viejo (así sea Gringo)

Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.
Ambroce Bierce.


El diccionario del Diablo es un libro que recopila definiciones cargadas de ironía, sarcasmo y humor negro, su autor, Ambroce Bierce, era un escritor y periodista crítico y caústico, cuyos textos cargados de pesimismo y mordacidad, en los que señalaba la necedad humana y las fallas de sus instituciones, le valieron al apodo de El amargo Bierce. También fue reconocido como escritor de cuentos de terror, inspirando al mismo H. P. Lovecraft para su libro Mitos de Cthulhu.

Ambroce Bierce también es recordado por la manera en que se internó en México en 1913, en plena gesta revolucionaria, para unirse al ejército de Pancho Villa. Él se despidió de su familia con las siguientes palabras:

"Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!".

Hay documentos de enero de 1914, que hablan de la muerte en batalla del sitio de Ojinaga de "un gringo viejo", la cual se presume pudiera ser la suya. Esto inspiró la novela con que Carlos Fuentes alcanzó la notoriedad internacional: Gringo viejo.

Aquí, algunas geniales definiciones:


Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Árbol, s. Vegetal alto, creado por la naturaleza para servir de aparato punitivo, aunque por deficiente aplicación de la justicia la mayoría de los árboles sólo exhiben frutos despreciables, o ninguno. Cuando está cargado de su fruta natural, el árbol es un benéfico agente de la civilización y un importante factor de moralidad pública. En el severo Oeste y en el sensitivo Sur de Estados Unidos, su fruta (blanca y negra respectivamente) satisface el gusto público, aunque no se coma, y contribuye al bienestar general, aunque no se exporte.

Autoestima, s. Evaluación errónea.

Batalla, s. Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua.

Belladona, s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal. Notable ejemplo de la identidad esencial de ambos idiomas.

Convencido, adj. Equivocado a voz en cuello.

Conversación, s. Feria donde se exhibe la mercancía mental menuda, y donde cada exhibidor está demasiado preocupado en arreglar sus artículos como para observar los del vecino.

Corazón, s. Bomba muscular automática que hace circular la sangre. Figuradamente se dice que este útil órgano es la sede de las emociones y los sentimientos: bonita fantasía que no es más que el resabio de una creencia antaño universal. Sabemos ahora que sentimientos y emociones residen en el estómago y son extraídos de los alimentos mediante la acción química del jugo gástrico. El proceso exacto que convierte el bistec en un sentimiento (tierno o no, según la edad del animal); las sucesivas etapas de elaboración por las que un emparedado de caviar se transmuta en rara fantasía y reaparece convertido en punzante epigrama; los maravillosos métodos funcionales de convertir un huevo duro en contrición religiosa o una bomba de crema en suspiro sensible: todas estas cosas han sido pacientemente investigadas y expuestas con persuasiva lucidez por Monsieur Pasteur. (Ver también mi monografía "Identidad Esencial de los Afectos Espirituales con Ciertos Gases Intestinales Liberados en la Digestión" págs. 4 a 687). En una obra titulada según creo Delectatio Demonorum (Londres 1873) esta teoría de los sentimientos es ilustrada de modo sorprendente; para más información se puede consultar el famoso tratado del profesor Dam sobre "El amor como producto de la Maceración Alimentaria".

Corsario, s. Político de los mares.

Erudición, s. Polvillo que cae de un libro a un cráneo vacío.

Felicidad, s. Sensación agradable que nace de contemplar la miseria ajena.

Fiesta, s. Celebración religiosa generalmente caracterizada por la glotonería y la ebriedad, que suele realizarse para honrar a alguien que se distinguió por ser un santo y un abstemio.

Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.

Historia, s. Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.

Homeópata, s. Humorista de la medicina.

Humildad, s. Paciencia inusitada para planear una venganza que valga la pena.

Incompatibilidad, s. En el matrimonio, semejanza de gustos, en particular el gusto por la dominación. La incompatibilidad, sin embargo, puede asumir la forma de una pacífica madre de familia que vive a la vuelta de la esquina. Se conocen algunas incompatibilidades con bigote.

Lunes, s. En los países cristianos, el día que sigue al partido de béisbol.

Matrimonio, s. Condición o estado de una comunidad formada por un amo, un ama y dos esclavos, todos los cuales suman dos.

Residente, s. y adj. El que no puede irse.

Trabajo, s. Uno de los procesos por los que A adquiere bienes para B.

15 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Buenísimas las definiciones de Mr. Bierce. Las de la Felicidad y la Erudición me parecen geniales. Me las robo para tuitearlas (si no tienes inconveniente).

Gracias me encantó este post

jaspo dijo...

Chido este diccionario. En algún momento vi la pelicula de gringo viejo, y es muy agradable saber la historia atras de un personaje y el conocer que si existió un gringo asi.
Un humor a prueba del vivir.
Yo por pronto y tomando literal las ascepciones.
Me voy a curar la resaca de la fiesta de anoche, sin religión pero con mucho de ebriedad y glotonería, en la que la erudicción, la conversación y la filosofía hicieron gala.

jaspo dijo...

Y obvio destacó un servidor con el convencimiento de sus ideas y su alta autoestima, jejejeje lo que hace el alcohol.
Si por eso digo que yano debo de tomar y menos en lunes, (ay mi cabeza).

Saludotes bichi y abrazotes

Amorphis dijo...

Esa definición de Historia va muy bien con las fiestas del bicentenario, muy buenas definiciones, se puede conseguir este librito? dónde?

Saludos!

JP dijo...

-- de Bierce recuerdo muy bien sus cuentos, geniales! Ya no recuerdo como se llama pero la trama es sobre unos mercachifles que comienzan a vender un aceite magico para todos los males, preparandolo por error se les cae un bebe en la pocima y comienza a funcionar, el pueblo comienza a sanar y los bebes a desaparecer, cuando los descubren terminan haciendolos aceite; Broice era un genio.

Champy dijo...

Este amargoso compartía mi creencia:

"El amor como producto de la Maceración Alimentaria".

Yo lo quiero.

2046

malbicho dijo...

@marichuy
no necesitas pedirme permiso, en el primer enlace está el diccionario completito

=)

@Jaspo
así que sigues de borracho?, no hay que ser, échate siquiera una semanita de sobriedad -je-

a mí el gringo viejo de carlos fuentes no me pareció tan parecido a la personalidad de briece, a ti sí?

@Amorphis
pues yo creo que se consigue en alguna de las librerías más importantes, pero si no, en línea sí hay ejemplares a la venta, basta con googlearlo

ahí luego me lo prestas -je-

@JP
voy a buscar ese cuento que dices, ya se me antojó

qué milanezas!!

@Champy
es genial el tipo, verdad?, gracias por poner la entrada en tu blog, ya le fui a echar un ojo

=)

Mafalda dijo...

...

Hola Malbicho.

He leído tus comentarios en el blog de la Flaquis (Marichuy).
Me es dificil ir a visitar nuevos bloggers, mi tiempo es limitado para estar en internet. Hay días que logro sentarme y darle duro a la leida. Muchos, por desgracia no.

Desde hace varios meses entro a tu blog y leo algunos post antiguos.
Hoy me decidí a poner un comentario y seguirte en twitter.

Este diccionario me lo regalaron hace apenas un mes, y sip, me gusta endiabladamente.

Aquí andaré de vez en vez.

Saludetes.

Mafalda

malbicho dijo...

@Mafalda
hola Mafalda, bienvenida al blog!

yo también te conozco "de vista" -je-, igual que tú te leo en el blog de marichuy y me he pasado al tuyo algunas veces, también se me dificulta encontrar el tiempo para andar bloganroleando y a veces hasta con los amigos quedo mal, pero igual nos estaremos haciendo más y más familiares

gracias por tu visita y tu comentario, te correspondo igual en tuiter

saludos

=)

Cuetzpallin dijo...

Que buen diccionario!! jeje..seguí la liga y me puse a leer todas las definiciones, o las que pude, jeje.. ahora ando en busca de una versión en papel, conozco a más de uno que le va a encantar!!

Saludos!!

malbicho dijo...

@Cuetzpallin
pues si la encuentras pásanos el tip, aquí Amorphis también quiere la suya

saludos!

JP dijo...

-- lo lei en una edicion de cuentos que creo se llamaba La hija del ahorcado. Cuales milanesas, si en Facebook ahi toy bien morongas, ni me pelas.

Jaspo dijo...

Fijate que esa novela de Fuentes no la he leido, lo que se me hizo interesante es el detalle de que en ese personaje se inspiró Fuentes para escribir su novela y que tambien sirvió de inspiración a Lovecraft. A veces uno endiosa la capacidad creadora de algunos escritores y de que la tienen la tienen; pero siempre debe haber un antecedente, un foquito que se enciende una chispa. Bien dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, solo hay que partir o buscar la idea inicial. Recorde lo que decía la esposa de García Márquez, que se le acabaron los amigos que le contaban sus historias y el dejo de escribir.

Chin yo que tengo historias de 3 generaciones, mi abuelo, mis padres y las mias, y no tengo la habilidad, voy a tener que ir a tus talleres, o vas a tener que apurarte con un curso intensivo de tele ortografía y redacción para un servidor.
Pago bien, tengo estampitas de goku y cupones de descuento de super y changarros y cosas esas que te encanta dar de premios.

Volvieno al tema, recuerdo algo de la película y si hizo algo de honor a la novela, nada que ver entre el personaje y el señor Ambroce, el primero se me figura más dramático, heroico y fatalista, mientras que este señor tiene sus letras llenas de acidez deliciosa y de todo lo que describes, pero lo que me resalta más es ese humor, yo rei con algunas definiciones. Y tambien quiero mi ejemplar en papel.

Oyes deberías de dedicarte tambien a vender libros, eres buena promotora, nos los consigues, le subes tu 10% de comisión, te hacemos un depósito y a vuelta de mensajería nos hacemos del libro y todos felices y contentos.
Bueno y espero que para los cuates exista descuento y facilidades de módicas mensualidades y a los consentidos como yo ejemplares de obsequio. jejejejeje

Saludotes

José 'Azucarero' García dijo...

Ese es uno de los libros que me faltan leer todavía.

Saludos

J.

El Signo de La Espada dijo...

Sólo puedo decir algo de Ambroce Bierce: él es la puta monda!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...