lunes, 11 de octubre de 2010

No me Gustan los Lunes

Bueno, en realidad, no me disgustan tanto, por lo menos no más que otros días de la semana -je-, aunque sé que la vuelta al trabajo, a la escuela, a la rutina de la semana inglesa puede ser más pesada para quienes no son de la Generación Ni-Ni-Ni (Ni trabajadores, Ni estudiantes... Ni jóvenes), como yo -je, je-.

Pero elegí esta frase, que es parte ya de la cultura popular, para iniciar la semanita. ¿Y por qué es parte de la cultura popular?, pueden estarse preguntando algunos. Les cuento con una introducción musical del Dr. House (púchenle al play, por favor):



La primera vez que supe de esta historia fue por una historieta titulada "La niña asesina", ahí, con monitos en blanco y negro me contaron de una chamaca perturbada y de vida licenciosa, que a los catorce años ya tenía un amante y se la pasaba dándole duro cada que podían, además, era una escuincla resentida y vengativa, que retaba al director de la escuela y que acusaba injustamente al conserje de la misma de acoso sexual, tendiéndole trampas para inculparlo, y que un día cualquiera, agarraba el rifle que le había regalado su padre en Navidad y con el que la llevaba de cacería a un lago cercano, para disparar desde un edificio frontal a la entrada de su escuela, vengándose del director y del conserje en una cruel matanza, mientras bebía sin parar y fantaseaba que hacía el amor con su novio al tiempo que seguían matando estudiantes.


Aunque con muchas licencias "literarias", la historieta narraba una historia real, ocurrida en 1979 (apenas un año antes de cuando yo leí el cuentito, a los diez años, lo que demuestra la escasa supervisión del material que yo leía, pero ese es otro trauma del que no ahondaré en este momento -je-), cuando hubo un tiroteo en una escuela primaria de San Diego (California), protagonizado por Brenda Ann Spencer, de dieciseis años, disparó a alumnos y personal de la escuela a la que ella misma asistía, ocasionando la muerte del director y del guardia de seguridad del plantel, y las heridas a ocho niños, con el rifle semiautomático que le obsequió su padre en la Navidad pasada, cuando ella en realidad le había pedido un radio.

Tras seis horas de tiros aleatorios, gastadas ya sus municiones (y los recursos policíacos "de inteligencia" para detener el tiroteo, más no así los de los medios para cubrir y agrandar morbosamente la noticia), se detuvo y se cuestionó a la adolescente -rodeada de botellas vacías de cerveza y whisky-, dando ella una explicación chocante:

"No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo quería divertirme... vi a los niños como patos que andaban en una charca... Eran blancos fáciles".

Este fue el primer tiroteo en una escuela, a manos de un estudiante de la misma. Fue también el primero de estos casos en relacionarse con el rock. Pero a diferencia de los casos posteriores, en que se acusa a los roqueros de inspirar con sus canciones los actos criminales, en esta ocasión fue el acto criminal el que inspiró una canción. El humanitario Bob Geldof, actor de The Wall y artífice de los conciertos Live Aid y la grabación Do they know its Christmas, compuso la canción que inmortalizó la frase y la abulia de Brenda Ann, interpretada por su banda (hasta entonces sin fama) Boomtowns Rats: I don´t like mondays. Y cuyo inicio toca Dr. House en el video antes visto.

Aunque se ha destacado el carácter caprichosamente fortuito de esta masacre, y la ausencia de motivos que esta jovencita tuvo, en realidad, como se ha comprobado en estos casos (que lamentablemente se han seguido dando posteriormente), sí hubo tanto señales previas como posibles causas del acto criminal de la chica, pues una semana antes había dicho a sus compañeros que haría algo grande para salir en televisión, se sabía que tenía afición por las armas y por las historias de violencia, tenía también antecedentes de consumo de drogas, robo y ausentismo escolar; ella misma aseguró haber sufrido violencia intrafamiliar y abuso sexual por parte del padre, aunque también se considera que pudo ser un recurso para que le otorgaran la libertad condicional (que le fue negada).

Sin embargo, aún cuando el padre no haya sido culpable de las acusaciones de la hija, es difícil justificar el regalo de un arma a un adolescente y exonerarlo de toda responsabilidad, y aunque la "sensibilidad" de la sociedad norteamericana no permitió que la canción alusiva tuviera promoción en Estados Unidos, tampoco ha revertido la permisividad que en ese país hay hacia la posesión de armas.

Por lo pronto, si tampoco a ustedes les gustan los lunes, por favor mímense un poco, tómense un mokachino dulce, autoregálense flores, hagan una llamada a una línea hot-line o escondan ese espejo mágico que les recuerda todas las mañanas que ya no son las más bonitas... pero no se asomen a una ventana con un arma cargada en la mano, no sean gachos (que de los lunes, los de octubre son más hermosos).

7 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Diosss, qué cosas.

Sean cuales fuesen las razones verdaderas que impulsaron a esta chica a la que 'no le gustaban los lunes', está claro que no se han estudiado lo suficiente. Desde su crimen… cómo han proliferado los casos de adolescentes asesinos en Gringolandia. Algo que, a mi humilde entender, va más allá del hecho de que en USA, las armas y las municiones puedan comprarse -casi- como quien compra lechugas en el Supermercado. El tema es la mirada poco atenta en torno a la descomposición social (y, obvio, familiar), creciente, de la sociedad que cría, prohíja y reproduce a adolescentes (y adultos) como ella. La maldad, dicen, está en nosotros, pero para desarrollarse necesita de otros factores, o estímulos, propios y ajenos.

Por cierto: a mí tampoco me gustan los lunes, en especial cuando no puedo ir a trabajar... contra mi voluntad. Aunque usted no lo crea.

Abrazos

El Signo de La Espada dijo...

Yo sabìa que una chica perteneciente a la banda de Charles Manson intentó matar al presidente de los estados unidos y cuando le preguntaron por qué lo hizo dijo que lo hizo porque odiaba los lunes.

Curiosamente lo mismo decía el Gato Garfield...

ahora entiendo por qué los papás de un amigo no dejaban que lo viera, el pretexto era porque eructaba.

Yo no resiento tanto los lunes, porque trabajo en la tarde jijijiiji saludos

y sì eres joven

Jinshio dijo...

Pero que cosas un arma por un radio vaya ¬¬

A mi no me gustan los lunes por el trauma del traje de gala y el decir de ma "si te ensucias ya veras ca..." nah de todos modos llegaba mugroso.

tolucoazul dijo...

Muy, muy interesante, lastima qu eno tengas las fundamentaciones teológics para poder discernir más allá de loque dice la cancion... CLARO QUE HAY RAZONES, PARA TODO HAY RAZONES, lo importante seria develar los misterios... (ojalá tuvieras un amigo quet e compartiera sus "hallazgos sobre el hilo negro"

Cain mató a abel para "sacrificar u ofrendar" su alma a dios y meterla a los infiernos...

Esta niña se hizo esclava de satan y heredera de cain, porque al matr a alguien, esclavizas el alma,la sometes al hades y al fuego eterno... nota la euforia de todos los satanicotes en un concierto aparentemente para alimentar al mundo (de almas al infierno).

Esto es tan claro como yo no entendia ver a alex lora cantar canciones satanicotas frente a la vigen de guadalupe... ademas, los lunes entre muchas otras razones, son horribles porque comienza la farsa de la productividad, del estudio, de como bien dices, la semana inglesa de trabajo, mientras que los viernes son mágicos... en los musulmanes se celebra como ya vimo s con crucifixiones, lapidciones, desuellos... causar dolor es el placer y alimento de los demonios, que comen almas y se nutren de nuestras lágrimas, como vampiros o como hedras que se adhieren a los árboles... hasta matarlos...

muy impresionante como se pone de felices al festejar los sacrificios o (casi) holocaustos (si puedes, publica el comentario porque no tengo acceso a tu pagina, el reino de edom es dodne se maneja magia, ciencia y religiópn como una sola cosa y la internet, también está controlada)

malbicho dijo...

como blogger anda embrujado (como bien dice tolucoazul), no publicó el comentario que dejé ayer, pero con gusto lo repito, aunque no textualmente porque mi alzheimmer no da para tanto:

@marichuy
claro que hay más razones y más profundas para que se den estos casos, tienes toda la razón, lo que me pareció muy hipócrita de la reacción de los gringos es el prohibir la difusión de una canción, o querer censurar las de grupos que dicen influencían nocivamente, pero no prohibir la accesibilidad a tener un arma, defendiéndolo como un derecho ciudadano, esa doble medida que tienen es lo que me llama la atención

por otra parte, no sabía que eras tan adicta al trabajo, aunque sí sé que es más probable escuchar de ti: no me gustan los domingos

un abrazote

@Signo
si es cierto que una de las chicas del clan de manson intentó matar a gerard ford, pero fue para llamar la atención sobre el juicio que se les hacía a los miembros de "la familia" por el asesinato a sharon tate y sus invitados, y según encontré al querer corroborarte esta información, así lo expresó... quizá, se han mezclado estos casos en el imaginario colectivo

todo un caso lo de la familia manson, verdad?, da para otro post

saludos!

@jinshiO
ja, ja... no te imagino en un traje de gala, me imagino que serías de la escolta, o algo así, no?

@tolucoazul
críptico mensaje... tanto como los que encuentras en la canción y en el caso aludido (y en todo, me atrevo a aventurar)

no voy a fingir que no entiendo qué quieres decirme ni que eres un comentarista al que no tengo el gusto de tratar personalmente, sabes que es difícil para mí alcanzar tu nivel de interpretación para estos temas, precisamente por lo que dices: no tengo los elementos

pero sabes también que me interesa tu manera de explicar estas situaciones, no deja de ser interesante y seguramente, para los demás también lo es, así que si alguien intenta continuar la conversación contigo, refutar tus puntos de vista o complementar los hechos que dices, siéntete en confianza de explayarte cuanto quieras o necesites, y si en algo puedo ayudarte cuando no logres subir comentarios, con gusto lo haré

fíjate que no sólo el rock se ha ligado con el satanismo o con un sentido diabólico, desde liszt o paganini ya hay músicos que han mostrado interés e influencia de esos temas, o que han sido relacionados con ellos, es cierto que hay muchos grupos de rock que voluntaria e intencionalmente se ligan con ese enfoque, pero entre los que sólo siguen una moda o una estrategia de mercadotecnia, al final son muchos menos los que realmente están involucrados... digo esto para no caer en un prejuicio o en la generalización denostativa

es muy interesante tu enfoque a la semana inglesa: "la farsa de la productividad", como es de todos sabido, yo soy una paria social que no produce más que gastos, por lo mismo, sé sobre el estigma de que alguien que no es economicamente activo no es productivo, y es algo sobre lo que se debe ahondar, para comprender mejor ciertos fenómenos sociales

gracias por tu visita y tu comentario, un abrazo

Un chico de Lima dijo...

qué miedo con la chica... en fin, yo odio los lunes como no tienes idea :@

Jinshio dijo...

Es que casi siempre anduve en escuelas públicas de esas "ultrapatrióticas", los lunes andábamos 1 hr parados, y todo el día completamente de blanco :D;

haha pues solo una vez anduve en la escolta y no paraba de reír, desde entonces, ya no me dejaron

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...