miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ecos del Día de Muertos


Este rinconcito del blog se va a dedicar al inconmensurable ego de malbicho. Y es que ayer fue un día bonito: participé en dos concursitos con unas calaveritas (además de dejar varias en las redes sociales, que al parecer gustaron algo), en el del premio más importante (money, money, money) no gané*, al contrario del año pasado, y en el otro concurso que se llevó a cabo en Twitter, sí, y gracias a eso hoy me voy al teatro. Aquí les dejo las respectivas rimas, una con tema de la revolución y otra dedicada a la revista Los Suicidas, junto a la ilustración que nuestro amigo JinshiO nos regaló, tal como también lo hizo el año pasado... y se ve que el tiempo no pasa en vano pues ya se me ve más entradita en carnes -je-:




De La Parca, enamorados
-tal como espíritus druidas-
iban de versos cargados
a su encuentro @LosSuicidas.


LA CATRINA Y DON PORFIRIO

¡Ah, qué tiempos Don Porfirio!
cuando el esplendor burgués
con fino toque francés
en México era el delirio:
sólo los nacos y feos
no se sentían europeos.

Yo sí andaba bien catrina
y mi moda se arremeda
en Palacio y La Alameda
en cada plaza y esquina;
que igualarme en la cintura
era la real dictadura.

¡Ay Don Porfis!, ¡qué donaires!
¡esos brindis con champán!
¡esas cenas con faisán!
¡esas fiestas!, ¡esos bailes!
Y en tan feliz escenario
dimos Grito Centenario.

Pero, ¡ay de mí!... esta indiada
mire qué vulgaridad:
pedir tierra y libertad
y no más comida fiada;
empezaron el mitote
los hijos de… l´ahuizote.

Malagradecidas “gentes”
que rompían el embeleso
de la paz y del progreso
en las clases más decentes:
si hasta yo salí dañada
en mi imagen, por Posada.

Que´sque muy humanitarios
no querían tiendas de raya
que porque era muy gandalla
¡y ya´sta pedían salarios!
no les daba gusto nada
ni el derecho de pernada.

¡Ay Don Porfis!, ¡qué tristeza¡
que el México de ilusión
por esa revolución
perdió toda su fineza;
culpa de esos arrebatos
ora gobiernan los gatos.

Más si querían democracia
yo cumplí con su deseo:
igualé en mi devaneo
con gran justicia y con gracia
al hacendado y al peón
codo a codo en el panteón.


*Exijo recuento: ¡Voto por Voto!

15 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

ese "chidito" lo puse yo, y es para la ilustración de JinshiO

me honras al dedicarme tu trabajo, de verdad te lo agradezco

un abrazo

bertrosa la osa dijo...

que puedo decir, me encanto esa de Don Porfirio
más que perfecta :)
saludos

malbicho dijo...

@bertrosa
verdad qué debió haber ganado?... ah, y si vieras la que ganó (estaba más gachita, no es mala onda, pero... lo que es)

ѕocιaѕ dijo...

Que padre que gustes de seguir nuestras tradiciones, nosotras desde el año pasado quisimos seguirla invitando por acá a que nos hicieran segunda pero creo que no a cualquiera le gusta adentrarse en esas costumbres y tradiciones que van cambiando por otras de otros lados =S.

Me gusto mucho y ya fuí a leer la otra, así que me uno a ti pidiendo un voto por voto, y que al menos los vales de despensa te los hagan llegar no?

Saludos, clikeando di con tu blog y quise dejar huella

Javier Jiménez dijo...

Inconmensurable el ego
de nuestra amiga malbicho
que por entrar en un juego
de calaveras en dicho
queria ganarse una lana
y ni px, no se le hizo.

Y aunque se va a ir al teatro
yo preferiría ir al cine
total pa' pasar el rato
lo perderé en el Fanzine.

mta .. esta madre ni a calavera llegó, hoy no andaba inspirado, pero la idea era felicitarte.

Salu2

Jinshio dijo...

ah caray ¿cómo que no ganó? ej un comploh!
la verdad que es mucho mejor el tuyo de La catrina y Don Porfirio, además de que anda con eso del chentenario.
En muchos lados los jueces dan mucho por que desear :(
al contrario el honor es mío

marichuy dijo...

Buenísima tu calaverita, que más parece poema, dedicada a don Porfis. El pobre, si viera cómo anda ahora Mexiquito... se regresa corriendo a Père-Lachaise

Abrazos y gracias otra vez por mi calaverita en twiter.

marichuy dijo...

Ps Eres tú esa de los ojotes? Mira tú, tan guapa :)

Champy dijo...

Coincido con mi Comadre...que guapotaa!!!

Oye cuando leí Los Suicidas pensé que se trataría de algo relacionado a mi Bolaño a Archimboldi a Santa Teresa o de jodis al famoso mezcalito bolañiano...y me sorprendiste lindo...

Ques'que ese era un villano
los de ayer democratas decían
miestras que los azules de hoy...
de esos mejor ni hablar....
mejor los regreso por el ano

Peldon por mi frances!

2046

tonymoca dijo...

buena no, buenísima la calaverita, muy original y para nada fuera de la realidad, jeje, felicidades por todo, hasta por el esfuerzo, se me hace que hubo mano negra.

La ilustración también quedo muy bien!

Saludos

malbicho dijo...

@socias
hola!!, me da gusto recibirlas por acá, las he leido en espacios de amigos comunes y en los blogswingers, qué bueno encontrar más y más amigos con gustos e intereses similares, ojalá el próximo año celebremos esta festividad en conjunto con nuestros respectivos blogs

saludos!

@Javier Jiménez
ja, ja... pues está muy chida, imagino las que harás con algo de inspiración (un tequilita siempre ayuda, verdá del osito bimbo)

estuvo chida la obra, muy profunda y muy retorcida (casi ni le entendí), larguita y muy intensa... hubo dos tres cosas que me movieron, yo soy más fan del teatro que del cine, claro que hay joyas que me dejan patidifusa y anonadada, pero el teatro, así sea una obra mediocre, me provoca más reacciones inmediatas que a la larga perduran, no hay obra que olvide así haya sido malona, creo que esa es su magia, sentir la cercanía del actor y sus emociones hace que cuando te identifiques en algo con él, sea más trascendente

muchas gracias

=D

@jinshiO
a mí me gustaría cantar esa de "claro que sé perdeeer"... pero no, sí sentí gacho; y como eso me da todo el derecho de andar de envidiosa e intrigosa -je-... pues yo creo que sí hubo chanchullo

=D

otra vez, mil gracias

@marichuy
pues es que si hay una que debe extrañar esos tiempos, seguro es la catrina, no crees? -je-

tú sí te mereces todo un poema y no sólo una calaverita, mi marichuy (pero pues el talento no alcanza pa´tanto, usté dispensará)

y yo no me parezco a esa imagen más que en el ruborcito, porque sí me sentí muy halagada con la ilustración de jinshiO... qué diera yo por tener ojos así y no uno bizco y el otro estrábico (pero qué bien combinan con mi labio leporino, eso que ni qué... por eso me gusta el jalogüín, porque es el único día que al verme la cara me felicitan creyendo que es una muy buena máscara)

=D

@Champy
pues no está de más aclarar otra vez que es jinshiO la que me hizo bonita, porque la mamibicha me dejó quemar en el horno y luego me sacó con fórceps tomándome de la nariz (y luego me le resbalé aplanándome una parte de la cabeza, y al quererme recoger olvidaron que seguían agarrando el escalpelo... y ya no le sigo porque lo demás si fue doloroso)

-je-

no, neta, no me parezco ni en el pelo (ora lo traigo violeta)

bienvenido tu francés!

=D

@Amorphis
está genial la ilustración de jinshiO, verdad?, hace un año también dejó otra, ahí está el enlace en el post

=)

saludos y gracias!

El Signo de La Espada dijo...

Money money money, must be funny in a richman world.... (err... creo que me Mamma mía me dejó traumado... maldito mandil)

Me creeras que siempre que empiezo una calaver me sale otra cosa? por eso ya no le entro.

Ni modo, así es la vida, solo la muerte es equitativa y hasta eso, también ella falla: nos lleva a todos, pero no a la misma edad, ni de la misma manera

saludos

malbicho dijo...

@Signo
ja, ja... pues sí que te traumaron, a mí las primeras que se me vienen a la mente son las de pink floyd y de billy idol, y hasta una con que musicalizan la entrada de un programa en vh1 sobre la forma de gastar de los famosos

=D

jaspo dijo...

jejejejeje.
No manches, si no la haces para sacar money con las calveritas, podrías hacerlo haciendo sketchs para comediantes (de veras), tu humor negro es buenísimo. Y recuerda no es que seamos feos, somos piezas únicas. Yo de chiquito naci con cola de puerco, como goku o como los Aurelianos de 100 años de soledad y no ando de presumido ehhhh.

Un abrazote

malbicho dijo...

@jaspo
o como decía el reidioged (el de blog de blogs): "no soy feo, soy diferente"

-je-

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...