martes, 9 de noviembre de 2010

El Póster Inédito más Famoso (Keep Calm and Carry On)


Mantengan la Calma y Sigan Adelante

Esta frase de innegable flema británica -y que parece un mantra muy adecuado para estos días en que no obtienen su dosis regular de El Fanzine-, ha cobrado fuerza en los últimos años, no sólo en Inglaterra, sino en todo el mundo con la difusión que ha dado Internet al póster en que apareció originalmente:


Hace unos días lo publiqué en El (micro) Fanzine con una muy breve historia, pero ahora encuentro todo el suceso completo y amerita un post "oficial" en El Fanzine tamaño familiar -je-.

Eran los tiempos en que se anunciaba el inicio inminente de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno británico encargó al Ministerio de Información se dirigiera a la población civil mediante frases sencillas y alentadoras, para influir en el comportamiento y en la moral ante la amenaza alemana. Se decidió emplear el que en ese tiempo -anterior a la televisión- era un medio muy eficaz de comunicacion mediática: el póster. Tres carteles con la imagen de una corona (para dejar en claro que eran palabras del rey) se editaron y aguardaron el momento oportuno de salir a la luz. Con 800 mil copias, el primero de ellos salió en las primeras 24 horas en que estalló la guerra (y la frase se hizo visible en todo espacio que se considerara pertinente):

Tu coraje, tu ánimo y tu resolución nos traerán la victoria



El segundo lo hizo poco tiempo después, con la mitad de copias:

La libertad está en riesgo, defiéndela con toda tu fuerza.

Pero el tercero se reservó para cuando la posible invasión alemana se hiciera realidad en las islas británicas. Como esto no ocurrió, sólo algunos pósters se colocaron por error, los demás fueron destruidos o reciclados... e ignorados. Hasta el año 2000, que en una librería se encontró un ejemplar dentro de una caja de libros comprados en una subasta, sin saber la historia, los propietarios lo enmarcaron y adornaron la entrada de su negocio de libros de segunda mano.


La atención del público no se hizo esperar y las solicitudes de compra tampoco, y aunque no accedieron a vender el original, los dueños sí se convencieron de sacar copias a la venta, el acuerdo con un periódico local que lo regaló en sus suscripciones ayudó a darlo a conocer, de ahí saltó a botones, camisetas, llaveros, tazas, grafittis, postales, y a la Internet. Y es ahora, en tiempos de medios de comunicación electrónicos, que un sencillo póster inédito cobra protagonismo mundial.

Unas variantes que funcionarían muy bien en nuestro terruño querido, podrían ser:


11 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

o...

"Tranquila la gorila"

=D

malbicho dijo...

o...

"Serena morena"

ANYELYT dijo...

mmm...

Buen post, e interesante.
SALUDOS niño.

malbicho dijo...

@ANYELIT
ja, ja... hace mucho que no me confundían con un "niño"

=D

Nash dijo...

Jajaja... yo tmb iba a sugerir "serena morena", jajaja.... en efecto, es super famoso, sobre todo en esas revistas de lo "in" de la decoración ¡aparece en todas las casas en todos los colores!... y yo, que ni sabía de dónde venía, tenía mucha curiosidad acerca del origen, pero me daba flojera investigar, jeje.. pero pa eso estás tú, jejeje.. Saludotes!

malbicho dijo...

@Cuetzpallin
tú pide

-je-

(y tu nieve?)

marichuy dijo...

La versión mexicana me gusta más.

Y la idea de Cuetzpllin no es mala.

Abrazo

malbicho dijo...

@marichuy
la idea de que yo le investigue sus dudas?... shales

=D

Jinshio dijo...

"calmantes montes"

"bueno pero no se enoje.."

malbicho dijo...

... y alicantes pintos y pájaros cantantes -je-

ya se me abrió el apetito de hacer un post refranero

=)

le cid dijo...

Mas vale pajaro en mano...
Pero al son que toquen bailo!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...