viernes, 24 de diciembre de 2010

El Villancico que Paró una Guerra (La Tregua de Navidad)


"Todo ocurrió espontáneamente, en forma muy misteriosa. Un espíritu más fuerte que el de la guerra prevaleció aquella noche".
Leslie Walkinton, fusilero inglés de 17 años en la 1a. Guerra Mundial.


En la víspera de Navidad de 1914, los soldados aliados en el frente occidental (en Ypres, Bélgica), parapetados tras las trincheras y advertidos de un ataque sorpresivo, tardaron en comprender que era la línea de luces sobre las trincheras alemanas -ubicadas unos metros frente a ellos-: eran árboles decorados con velas.

El mismo kaiser los había enviado a las tropas germanas, junto con raciones extras de pan, licor y salchichas.

Pero los franceses y británicos no entendieron plenamente que los germanos, en plena guerra, estaban imbuidos del espíritu de la Navidad, hasta que los oyeron cantar a coro: Stille nacht, heilige nacht, el tradicional villancico alemán, el más popular de todo el mundo. Y que fue seguido, en su versión en inglés, por los soldados británicos tras los pocos metros que constituían la Tierra de nadie, esa franja helada de 50 metros que constituía la única separación entre ambos bandos.


Así comenzó la Tregua de Navidad, en la primera Nochebuena de la 1a. Guerra Mundial (la pequeña paz dentro de la Gran Guerra). Tras cantar Noche de Paz en ambos idiomas, al unísono, de un bando a otro se contestaban con villancicos y aplausos (como unas horas antes lo hacían con las balas), los ingleses entonaban The first Noel y los alemanas correspondían con Adeste Fideles, que los ingleses siguieron al unísono en su versión en inglés: Oh, come all ye faithfull. Poco a poco, tímidas y prudentes, las siluetas se recortaban en la penumbra para intercambiar saludos y buenos deseos; banderas blancas y letreros que en incorrecto inglés decían "You no fight. We no fight" aparecían también. Antes de amanecer algunos grupos compartían tragos, tabaco y chocolates, así como anécdotas y fotografías de seres queridos, o simples botones arrancado al uniforme militar, traduciendo a los que no entendían el idioma del enemigo, los saludos amigos, los saludos fraternos.


Hubo un histórico partido de futbol (con marcador de 3 a 2, favor Alemania), pero especialmente, un histórico servicio religioso, en el que se leyó el Salmo 23 para honrar a los caídos recuperados y enterrados durante la tregua, donde soldados de ambos bandos ayudaron a sepultar a los que habían disparado en días anteriores, llorando y haciendo honores conjuntamente a las pérdidas.

En algunos sectores la tregua duró unas horas, pero hubo otros en que duró hasta el Año Nuevo, sólo en Alsacia no fue respetada la tregua tácita durante la jornada de Navidad, y hubo sectores de soldados franceses que no confraternizaron con el enemigo, aunque en alguno se dio un concierto con violines, trompetas y algunos otros instrumentos, que fue aplaudido por los germanos y agradecido con una reverencia de un oficial alemán. Al enterarse en los cuarteles generales, se ordenó se rompiera el breve armisticio (aunque los soldados no dispararon al enemigo sino a las estrellas) y se tomaron represalias, una cantidad indeterminada de soldados franceses fueron pasados por las armas, como escarmiento, así como soldados alemanes fueron enviados a frentes más hostiles, como el frente oriental ruso (donde dos años después se hizo una tregua similar, esta vez durante la Pascua). Para evitar se repitiera la situación, en años posteriores se iniciaban bombardeos de artillería en la víspera de Navidad; se censuró también el hecho, confiscando cartas familiares que lo narraban, así como negativos de las fotografías tomadas por los mismos soldados. Pero algunas cuantas fotografías que lograron colarse a las páginas del Daily Mirror y otros diarios, hubo cartas que fueron recuperadas y los sobrevivientes se encargaron de resguardar sus memorias y sacarlas a la luz antes de morir.


Así lo narran algunos veteranos de guerra:

Sargento C. Lightfoot (Compañía C de Regimiento 1° de North Sttafordshire).

El día de Navidad vimos algo fuera de toda imaginación. Los alemanes dejaron sus trincheras y nosotros hicimos lo mismo. Nos encontramos a mitad de camino y deberías habernos visto estrechando sus manos, cambiando direcciones, souvenirs, etc. Nos llenaron de cigarros y tabaco. No hubo ni un disparo en todo el día de Navidad. Uno de nuestros hombres tocó una melodía y los alemanes bailaron y nos regalaron una muy buena canción

Sargento Mayor Fran Naden:

En el día de Navidad uno alemán salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del día fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alearía que incluyó un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al día siguiente recibimos la orden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros

Soldado W. Pentelow (de la 1a. Brigada en Riffles), en carta a su hermana

Tuvimos calma en Navidad y no hubo disparos. Las trincheras se llenaron de villancicos y canciones en Nochebuena. A veces los alemanes nos acompañaban y también nos vivaban. Ellos tenían unos pocos instrumentos y nos dieron algunas melodías […] Ellos gritaron: Vengan Ingleses, nos encontraremos en el medio…
Bueno, en Navidad salimos de nuestras trincheras, los encontramos en el medio del campo y los saludamos e intercambiamos cigarros. Tengo siete cigarros y varios cigarrillos de ellos. También le di a algunos de ellos mi dirección de casa


Y quien merece mención aparte es Alfred Anderson, muerto a los 107 años, siendo el escocés más longevo en su tiempo, pero además, el último sobreviviente de la Tregua de Navidad. No ha sido la única tregua en una guerra, sin embargo no ha habido otra más significativa.


La primera vez que tuve referencia de este hecho fue en 1983 al mirar el video de Paul McCartney de su canción Pipes of peace, (de esos tiempos precámbricos en que los videos musicales aún contaban una historia), que toma a este episodio como base, ubicándose el exbeatle en un doble rol siendo parte de cada bando, para acentuar el hecho de que soldados de ambos ejércitos eran iguales, sufriendo la crueldad de la guerra al defender a su país, bajo las mismas extremas circunstancias, con la misma probabilidad de enlutar a sus familias y de matar a un joven idéntico a ellos. No es la primera vez que la cultura popular aborda el tema, en 2005 la película Joyeux Noel (Feliz Navidad) recrea el hecho de forma muy emotiva, y el grupo The Farm tiene una canción que también lo aborda.

La segunda referencia directa, la tuve al leer la estupenda entrada en el blog de nuestro buen (y constantemente ausente) amigo Unicornio, que lo cuenta mucho mejor que yo, y que coincidió en tratar el tema justo para ejemplificar el espíritu de hermandad y amistad que hoy yo quiero transmitirles, junto con un abrazo fraterno.

Feliz Navidad y Feliz Noche Buena a todos.

O Feliz Solsticio. O Feliz Invierno. O Feliz Viernes y Próspero Sábado. Como gusten, lo importante es que se sepan estimados y acompañados.

(Ahora que si quieren una felicitación más adorable pero empalagosamente cursi, por favor pasen por aquí, que en El Fanzine siempre tenemos algo para todos los gustos)

11 ideas en tránsito:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Felices Fiestas, Malbicho, para ti y todos tus lectores :)
Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

periquin dijo...

Malby... te puedo llamar así?

pequeña corrección: la canción de McCartney se llama "pipes of peace", pero creo que debe de ser un error de tecleo mas que una falta.

Había visto la película francesa, y me pario muy humana. No se que se sentirá estar en el frío de una trinchera, lejos de la familia y los amigos, con miedo y hambre. Que puede pasar por nuestras mentes cuando la única persona a quien podemos besar es nuestro enemigo? Personalmente lo comprendo, no creo que sea un milagro de navidad, simplemente una reacción humana sabia. A veces la gente común, tu y yo entre ellos, el simple pueblo, podemos ser mas tolerantes que la gente que nos gobierna y nuestras diferencias nos parecen invisibles, a diferencia de los poderosos, los que gobiernan y que son los que comienzan las guerras, convirtiendo a los hombres en bestias y carne de cañón.

Muy bonita entrada. Alguien que se toma el tiempo de investigar y escribir tales cosas tiene que ser forzosamente alguien bien...

Te explico que le cid se largo a Boston siguiendo a su "novio" y que tal vez no pase en unos días, pero que lo hará seguramente.

Y que tengas una muy feliz navidad! yo voy de salida, y la voy a pasar en casa de mi jefe y su esposa, y Pascal, un amigo mexicano. Pero tu, pásalo genial, con todos los tuyos.

Y también todos tus lectores...

tonymoca dijo...

Si no es tan difícil para guerras, sólo hace falta un poco de voluntad, menos intéreses, menos avaricia, menos egoísmo, mm, bueno, pensándolo bien se está difícl.

En fin, como siempre muy interesante entrada, vale la pena pasar por estos rumbos a culturizarse un poco.

Un abrazo!, que la pases muy bien.

malbicho dijo...

@nora
gracias (miles)

también yo te deseo la mejor fiesta al lado de tu gente querida

un abrazo!

@periquín
pero claro, de hecho casi así me dicen varios, yo feliz porque parece muy afectuoso

ya corregí el errorsote, gracias por todas las cosas amables que dices sobre mí, es halagador que este trabajo sea apreciado, en particular esta historia me parece una de las más representativas de lo que el ser humano puede lograr con buena disposición para el diálogo, dicen varios historiadores que si la tregua se hubiera mantenido un poco más, habría acabado la guerra (ojalá hubiera sido así)

y ojalá esta noche se repitiera una situación similar y se hiciera realidad la letra de este villancico

yo vine en una pausa entre barnizadas del pavo y experimentaciones en el laboratorio culinario, todos ya están en casa avanzando en los preparativos, espero realmente esta noche sea genial

un abrazo!!

@Amorphis
lo que realmente es difícil es mantener la guerra, y sin embargo, se mantiene con todos sus costos, ojalá esta noche todo fuera diferente

y lástima que sólo fue un breve paréntesis de paz en una guerra que costó centenares de miles de vidas

un abrazo, que también tú la pases estupendamente

=)

marichuy dijo...

Malbi

Abrazo, con harta cursilería y frases cliché... ya sabes cuáles, las dejo a tu imaginación

El film que recrea ese hecho histórico lo vi en algún Tour de Cine Francés (Guillaume canet, uno de los protagonistas, me encanta -es novio de Marion Cotillard, por cierto).

Feliz sábado, que la cruda te sea leve :)

le cid dijo...

Feliz Navidad Malbicho!!!

Que te encuentres rodeada de los tuyos compartiendo el pan, el amor y harto vino!

Rodrigo Alcazar

malbicho dijo...

@marichuy
yo también te dejo un abrazo cálido para atenuar un poco el frío que hace hoy, y para acompañarte esta temporada

a mí -como a Unicornio- me encanta la voz de villazón y me emociona escucharla en esas escenas tan emotivas

no´stoy cruda, no tomé más que sidra en el brindis, lo que si estoy es muerta de sueño y sufriendo los estragos de la indigestión... pero contenta

otro abrazo

@le cid
feliz navidad le cid!!

sí veniste, mira, ya me estaba haciendo la idea de no saludarte en algunos días, lo cual se me hizo muy lógico y muy necesario, que te apartaras en un pequeño paraíso privado (es fenomenal estar enamorado)... pero me alegra mucho poderte enviar un abrazo bien fuerte

Pascal dijo...

Pues es cierto que este blog esta chidito!

Felices fiestas a todos los paisanos del otro lado del charco!

malbicho dijo...

@Pascal
gracias =)

bienvenido al blog!

Anónimo dijo...

Lo ''bueno'' de la guerra es que ni la navidad la detiene.

Y también a la inversa. Lo ''bueno'' de la navidad es que ni la guerra la detiene.

Porque ambos son muy buenos negocios...

Saludos

J.

Champy dijo...

Oye yo hace rato comenté aqui!!!

Inche Blogger!!!!

A quien debe ir dirigida la mentada?!?!?!

Te decía que tu bella entrada me hizo recordar una anécdota (seguramente la misma) contada no se porquien hace cientos de años, y que en su momento me pareció un muy bello cuento navideño....

Quien habrá inventado la guerra?

Juro que si lo descubro promuevo un referendum para borrarlo d ela historia.

2046

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...