lunes, 6 de diciembre de 2010

La Masacre de Katyn


Una noticia reciente fue la visita del presidente ruso, Dmitriv Médvedev, a Polonia, para dejar atrás la problemática relación entre ambos países desde la Segunda Guerra Mundial. También en abril de este año, cuando el presidente polaco murió junto con 96 personas (en su mayoría altos mandatarios militares y civiles) en un accidente aéreo, Médvedev acudió a su funeral, desafiando las nubes de ceniza volcánicas que llegaban desde Islandia. El presidente de Polonia, cuando tuvo su fatal accidente, justamente iba a conmemorar los 70 años de la masacre de Katyn -y es por ese motivo que sus acompañantes eran tan insignes-.


La masacre de Katín es considerado el problema más doloroso entre ambos países, y la visita del mandatario ruso coincide con la resolución que aprobó la cámara baja del parlamento de Rusia, en la que se reconoce que el régimen de Stalin es responsable de la masacre. La resolución se llama: "Katyn, la tragedia y sus víctimas", y fue muy bien recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, y tomado como prueba de que no hay retrocesos en el diálogo entre ambos países, que precisamente vieron incomodadas las relaciones por el desacuerdo del autor intelectual del genocidio.

Así comenzó la historia de este conflicto diplomático:

En abril de 1943, las fuerzas de ocupación alemanas tropezaron con una tumba masiva en el bosque de Katyn, donde se descubrieron los cadáveres de 4 mil 500 oficiales y soldados polacos. El hallazgo se debió a un hecho fortuito: una jauría de lobos azotaba el lugar y un oficial se ocupó de rastrearla, en su lugar, encontró un terreno escarbado y huesos alrededor. El 13 de abril, Radio Berlín informaba del hallazgo responsabilizando a los soviéticos, tres días después, el Kremlin negaba su responsabilidad, asegurando que eran prisioneros de guerra ejecutados por los nazis. La oportunidad de Alemania para discordiar a los aliados no fue desaprovechada, en la contraparte, el gobierno inglés, bajo el mandato de Churchill, hizo lo posible por convencer a Polonia de obviar el asunto para no darle ese gusto a la Alemania Nazi y poner en riesgo la alianza, pero Polonia no quiso olvidarlo y presionó para que se continuara con la investigación, con la mediación de la Cruz Roja Internacional. El lunes 26 de ese mismo mes, Radio Moscú anuncia que el gobierno de Stalin rompe relaciones con el gobierno polaco en el exilio, por aceptar la versión alemana y lo acusa de estar en connivencia con el gobierno nazi.


La noche más larga de Katyn en realidad no sólo fue una, sino las que se dieron entre el 3 de abril y el 19 de mayo, cuando fueron asesinados alrededor de 22 mil soldados y prisioneros comunes, no sólo en el bosque de Katyn, sino en otros cuatro lugares. Todas las noches, exceptuando la del 1° de mayo, eran conducidos los prisioneros a una celda uno a uno, ahí, atados de manos, recibían un tiro en la nuca, el cuerpo era devuelto a los vagones en que se encontraban los otros prisioneros. Las ejecuciones comenzaban en la tarde y terminaban al amanecer, el primer día se ejecutaron a 390 hombres, los siguientes no más de 250 por noche. Otro modo de ejecutarlos que ha sido documentado, era acostarlos alineados en un vagón de tren con las manos atadas con cuerda o alambre y ejecutarlos en masa, para luego acostar encima a otra línea de hombres acostados con los pies del lado contrario, y ejecutarlos a su vez, así sucesivamente. La mayoría de las víctimas eran oficiales de la Fuerza Armada polaca, policías, funcionarios de la administración pública, y representantes de la élite intelectual y cultural del país.


La contrainvestigación en favor de la versión soviética y con la complicidad del gobierno inglés, respaldó la acusación rusa de que era un montaje alemán para enemistar a los aliados, falsificando elementos y agregando pruebas apócrifas; durante el juicio de Nuremberg la causa fue sobreseída. Tuvieron que pasar 50 años para que el gobierno soviético admitiera su crimen, en 1990 Rusia aceptó que la Unión Soviética asesinó en secreto a más de 22 mil soldados y civiles polacos al inicio de la Segunda Guerra Mundial para prevenir una subversión contra el comunismo. Mijail Gorbachov, entonces presidente ruso, bajo presión de Varsovia reveló parte de la verdad acerca de Katyn, señalando con dedo flamígero al hombre de confianza de Stalin: Beria, quien hizo la recomendación del asesinato masivo en Katyn, aprobada por Stalin y cinco miembros del Politburó. Fueron las investigaciones de los "escuadrones de casos fríos" -especialistas estadounidenses-, y trabajos periodísticos como God´s Eye, los que ayudaron a llegar a la conclusión de que fueron los soviéticos los que apretaron el gatillo contra los prisioneros polacos.

La masacre de Katyn es muestra de que tan cierta es esa frase de que la primera víctima de la guerra es la verdad.


20 ideas en tránsito:

Jinshio dijo...

Vaya colita que le pisen tienen estos gobiernos, que atrocidades se sabrán de la guerra del Medio Oriente después D:

buen post!

malbicho dijo...

@jinshiO
y lo que se empieza a saber ya con wikileaks

¡¡!!

marichuy dijo...

Qué imágenes más espantosas. Cuántos crímenes producto de la mezquindad y arrogancia de los hombre. Triste.

Abrazo con harto frío

marichuy dijo...

Maldito Blogger, me mandó al cuerno con todo y mi comentario.

Te decía: qué imágenes más espantosas y devastadoras. Cuántos crímenes e injusticias cometidos merced a la arrogancia y mezquindad de los hombres.

Abrazo con harto frío

malbicho dijo...

@marichuy
aparecieron tus comentarios mellizos, no te preocupes que blogger sólo es lento pero seguro... o demasiado rápido, a mí me publica entradas con un día de anticipación -je-

estos casos muestran la sinrazón de la guerra y el nulo valor que la vida humana tiene ante un interés político o económico

tristísimo

Champy dijo...

Me gusta mucho cuando te vistes de ésta manera...

2046

malbicho dijo...

@Champy
gracias =)

es por el frío -je-

le cid dijo...

Malbicho...

Como me gusta tu blog!!! Eres una investigadora de fondo bastante meticulosa, sabes darle profundidad a lo superficial y por si eso no fuera suficiente, tratas de una manera simple las cosas graves, de manera que uno parece entenderlas.
Por lo general no tomas partido, dejando a la gente darse una idea propia y desarrollar su opinión y cuando lo tomas es con convicción.
Por ejemplo hoy, me haz hecho tomar consciencia de un hecho al que no había dado importancia... porque no fue en mi año y porque no fue en mi daño. Solo que al leerte me doy cuenta de que toda masacre, todo crimen, me causa daño, porque aun si no me afecta directamente en mi carne o en mi familia, el simple hecho de que me desinterese significa que me he inmunizado contra la indignación, y eso me hace menos humano sin acercarme a lo divino.
Y luego veo esas fotos y me pregunto "porque?"...

malbicho dijo...

@le cid
y no sabes cómo me ayuda hoy tu comentario, justo andaba pensando si valía la pena tanto esfuerzo por un post, y por casi nada no le doy "enter" a éste que de hecho se quedó congelado en borradores un par de días

hoy tú y Champy (y tu reflexión) me demuestran que no es tan inútil

un abrazo (y quiero que sepas que sí te leo en tu casa, aún antes de que me invitaras a hacerlo, lo que casi no puedo es dejar comentarios)

le cid dijo...

No te preocupes, mis historias son ligeras...

Y si hay que darte ánimos para seguir, pues aqui estaremos.

La verdad es que un día un amigo muy querido que vive en México me dijo que si un escrito o un cuadro o un poema tocan a una sola persona, es una persona menos que te habrá ignorado.

Este post especialmente, siento que tenia que aparecer. Tuviste razón de hacer ese "click".

Animo, que no todo està perdido...

Anónimo dijo...

Hace poco desclasificaron los documentos rusos donde se ve la firma de Stalin autorizando esta cacería humana. Si quedaba alguien que creyera en que la URSS era un paraíso, con eso toda la ficción se viene abajo.

Saludos

J.

malbicho dijo...

@le cid
te agradezco tus palabras una a una

=)

@José A. García
cierto, y si alguien creía también que los aliados eran los buenos buenos, esta es otra muestra de que en la guerra hay claroscuros y todos se ensucian las manos

saludos!

Jinshio dijo...

see
tb hay un blog(si quieres el link te lo paso) donde tiene muchas de las aberraciones causadas por la guerra, y los "buenos" ayudaron a encubrir pero casi el 100% D:

Champy dijo...

Yo jamás voy a netender estas decisiones.... o no entiendo como funcionan los cereberos en el momento en que deciden esas cosas.....

Puedo entender a un psicópata cuyos mecanismos descontrolados actuan por patologías acordes y opuestas a un dolo...pero decidir friamente: ah si matemos estos 20,000 hombres por si las dudas!

No lo entiendo..... y mi no entender nada tiene que ver ésta vez con nacionalidades ni ideologías ni... es solo con el funcionamiento de la cabecita al momento de decidir eso....

2046

Champy dijo...

Oye...desde hace rato te he querido pedir (pero se me olvida)...no tendrás por aqui o en algun lado una receta del Mole Negro?

Aquí viene lo cabrón: Aca en los ranchos norteños es bien dificil conseguir Chilhuacles.... o algo que los sustituya????

Te vi cara de Chefa si cierto!

2046

El Signo de La Espada dijo...

No sabía nada acerca de este incidente. Yo sabía que Beria y Stalin se la pasaron matando gente a lo bruto en la URSS, pero esa no me la sabía.

Ahora me cae peor.

malbicho dijo...

@jinshiO
sí, por favor, compártenos el link

gracias =D

@Champy
te entiendo perfectamente, no entiendo esa justificación del daño colateral, y menos aún cuando el interés es meramente económico y/o político

tengo una amiga que seguro me sabrá decir algo que te ayude en la preparación del mole negro, nomás dame chance porque ahorita anda de pata de perro

@Signo
pues trataron décadas de ocultarlo, entre stalin y hitler no hay a quién elegir de más inhumano, terribles monstruos ambos

Jinshio dijo...

es este D:
http://www.piratasyemperadores.net/shiro-ishii-el-angel-de-la-muerte-del-sol-naciente/

de nada
saludos y felices fiestas

malbicho dijo...

gracias, supongo que el título de la página viene del estupendo libro de noam chomsky que aquí alguna vez ya citamos, voy corriendo a verla

felices fiestas!

Anónimo dijo...

marichuy dijo...
Qué imágenes más espantosas. Cuántos crímenes producto de la mezquindad y arrogancia de los hombre. Triste.
YO APUNTO....DEL HOMBRE RUSO COMUNISTA, CLARO

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...