martes, 21 de diciembre de 2010

Música para tu Posada

Aviso Parroquial: Esta es una entrada emergente, en lo que puedo venir a hacer una formal. Pero por si hay quien sufre de la no actualización diaria, les recordamos que casi diario hay algo nuevo en El (micro) Fanzine, y que siempre hay algo interesante en el Twitter de la malbixo donde siempre hago Retweet de lo más cool y lo más in y lo más must y lo más mejor del día. Ora sí:

Ya paseados los peregrinos, ya cantadas las letanías, ya pedida la posada y ya quebrada la piñata, mientras los más viejitos se van a tomar su jarrito de ponche y a lamentarse de cómo se va perdiendo la tradición por esta juventud, los que todavía pueden -o quieren- presumirla, convierten el patio de la casa en una pista de baile. Para que tu posada sea un verdadero éxito es absolutamente necesario que incluyas la rolita de moda, que es una versión de otra mucho, mucho más antigua, la nueva versión de los disc jockey australianos Yolanda Be Cool (¡bonito nombre!) se conoce como Pa Panamericano (We no speak americano), y puede ser tan irritante para algunos como adictiva para otros. Si eres de los últimos probablemente quieras distinguirte al bailarla, así que te muestro una fácil coreografía (pero no cerca del vasito de unicel con ponche):


Ahora que si eres de esos bailantes a la antigua, quizá prefieras la versión original para bailarla a ritmo de swing, como lo hicieron Matt Damon y Jude Law en El talentoso Mr. Ripley. La canción es de Renato Carosone, en realidad se llama Tu vuó fá´lamericano (Quieres hacerte el americano), no es cantada en italiano sino en napolitano, y habla de uno de esos tipos pretenciosos que imitan modas y modos estadounidenses:



Pero si eres una bomba sexy, de esas que provocan ensoñaciones cuando dominas la pista de baile, o por lo menos tienes la suficiente gracia (o el suficiente desparpajo), quizá quieras bailarla como Sophia Loren en la película It started en Napoles, de 1960:


Otra versión simpática de la misma Sofía Loren, pero ahora en una película francesa, puedes verla aquí. Ahora que si tu abuelita dejó de renegar de esa música del diablo que bailan ahora y se animó a bailar, quizá quieras una versión todavía más retro, específicamente con ritmo del jazz de los 40 en voz de las adorables Hermanas Puppini.

Felices fiestas.


10 ideas en tránsito:

le cid dijo...

Malbicho...

El primero lo había subido hace unas semanas en mi pagina de FB... Muy bien hecho, con lo cual queda mas que demostrado que los efectos especiales son obsoletos.

El segundo solo lo había escuchado, pero me encanta...

Y el tercero... Bueno, si Sophia Loren no es la prueba de que los efectos especiales son realmente obsoletos, entonces si ando perdido!

En cuanto a las Puppini, espero que hablemos de las mismas. Las vi en concierto en nueva York, y es cierto que tienen el encanto del swing de los cuarentas... Y me vienen a la mente imágenes de los "Boys", invitando a bailar a las chicas en los salones de baile de Lòndres...

Pues buena salida de emergencia! Y gracias por todas las visitas, los invitados y los amigos compartidos. Veo no sin un poco de celos que Periquín ya se incrustó en este blog! Bueno, él de que ve un par de piernas bonitas cubiertas solo por una falda ligera que vuela al viento, ya con eso tiene para eternizarse en un sitio!

Champy dijo...

Uy amiguita.... a mi en las posadas y en cualquier evento de mas de 2 y máximo 6 (7 para mi es multitudinario) quiero tristeza amargura y desolación.... así na mesmo...soy un romántico empedernido que me la puedo apsar las horas con las maravillosas boleristas cubanas y mexicanas o con Lucha y Eugenia...y ahí entremezclado para que luego no digan que puras viejas meto a Jorge, y para que no me tilden de homofóbico meto una que otra de Juanga...pero yo entre viejas que sufren y lloran soy feliz. La Lúpe y Olga, las Landín, Rebeca, Toña, Mona....y ya quiero un whisky!!!

Por eso odio y detesto los antos regios....el punchis punchis me caga pero me caga pero me super caga....

Soy a la antiguita y antiguita mexicana.

Y a mucha honra.

Claro que si es posada de a devis ps me echo la entren santos peregrinos con voz de Jorge...

Aqui andamos aún mañana....

2046

malbicho dijo...

@le cid
las puppini y sofía loren fueron el verdadero pretexto para hacer la entrada, a mí la de pa panamericano ya me empezó a ser hostigosa, pero al tiempo de oírla descubrí las otras versiones de esta famosa canción, y se me hizo triste que no se conocieran y muchos se quedaran sólo con la actual

de las puppini me encanta la versión a la clásica de gloria gaynor, ese grito empoderado de "I will survive" pero ahora con swing

lo bueno que por aquí las piernas no se me ven, porque alguna vez fueron lo más lindo que tenía (pero todo por servir se acaba)

=)

@Champy
pues las puppini quizá resultaron muy festivas para ti, pero la loren no te provoca algo de admiración?, mira que aunque yo no estoy infectada de testosterona reconozco que la mujer era (y es) un monumento a la sensualidad, al grado que para mí ella y ava gardner (y la belluci, por hablar de más actuales) son mi aspiración ideal, es decir, si tuviera padrinos mágicos o genios que salieran de una lámpara, les pediría que por favor me volvieran parecida a ellas, yo sé que los caballeros las prefieren rubias pero para mí las morenas son las verdaderas protagonistas de la seducción

pero te entiendo porque no hay reunión, por más posmoderna o metalera que sea en su inicio, que yo no quiera terminar gorgoreando la de cielo rojo o la de estoy en el rincón... deunacaantiiina-aa

le cid dijo...

Orale Champy!!! Una de amor y contra ellos!!! Que me estas sacando una buena parte de mi iPod a relucir! La Lupe, la Guillot y Celia Cruz, me arrodillo! Lucha Villa, Lucha Reyes y La León, rugen que da miedo! Y si, es cierto que los alipuses saben mejor con un buen chorrito de amargura...

Pero me siguen gustando las pupini (muy bueno el I will survive, y también el "buggy buggy bugle boy") Cierto, me gusta todo (bueno, no todo! Nunca tuve discos de Cepillin, por ejemplo!

Champy dijo...

BICHOTA si...le reconozco todo lo que hay que reconocerle a Sofia..... se que a Diosas pocas s ele acercan...pero para una peda ebria bohemia celebración u lo que sea.... ps nop.

Si la quiero ver mejor pongo 2 mujeres.

Ava era bella, pero tenía algo que nop...gringas mejor Lana.

La Belluci después de mi China es de las con vida mas veneradas en mi antro.

Le Cid.... osaea...como les expolico...me se contreras y amargoso, y ni crean que me ofenden por decimelo.... me puedo poner a bailar apenas escucho first I was afraid I was petrified..... pero para esos momentos, si son míos, no lo incluyo. Si son de otros y cumplo con una cortesía (lo cual es casi imposible) me aguanto, pero yo no lo elijo.
Amigo..... soy anti Celia de hueso colorado....soy fanático de tirarle toda la caca que ella le tiro a la pobrecita Lupe pero no creas que por eso seremos enemigos...nomas aclaro: la vieja jamás será tocada en mi congal. Yo y La Revolución somo uno.

Yo tampoco tuve discos de Cepillin....pero no me falta uno solo de Timbiriche!

Y a mucha honra.

Y si me quieren ver llorar me ponen las de La Bernarda....que te falta mujer que te falta...que te falta si estás a mi lado...soy dichoso y no soy desgraciado....tengo madre que llora pór mi.

Ay nomas.

Ay que pena ya le quitamos a esta entrada todo lo navideño.

Sorry amiguita.

Ya me voy.

2046

marichuy dijo...

Hasta pena me da venir a inmiscuirme en su tertulia navideña.

Amo a Sofía, pero qué le vamos a hacer... hasta las Diosas como ella pueden tener mal gusto, je.

Abrazos con música que llegue (el swing no es mi hit).

le cid dijo...

Malbicho...

Hola!!! Regresando de cenar con mis vecinos... Ya se que no tiene nada que ver pero igual se los cuento: Cuando llegué a Sceaux,Suburbio sur de París, La primera persona que conocí, fue Madame Soulon, una viejita algo gruñona de unos 85 años. Luego a su muerte, un año después llegó su nieta y su esposo a vivir en el mismo departamento. Luego vendieron y llegaron una pareja muy simpática de suizos que ya se estan divorciando. Hoy hace ya casi 21 años que ocupo este departamento y otros vecinos, los Billot-Klein se van y han vendido el departamento a otra pareja joven. El asunto es que me siento muy triste, porque de los ocho departamentos de esta entrada, solo quedamos tres de los vecinos originales y me estoy poniendo a pensar que algún día, tal vez seré yo el mas viejo del edificio, es decir el reemplazante de Madamme Soulon... Y entonces, como ellos ya se van mañana y estaban sin cocina, subí con queso, pan, jamón y sopa y nos hicimos un pic nic en el parquet y hablamos de todas esas viejas cosas que vivimos allí, de toda la gente que hemos conocido y... En fin, c'est la vie!

Y luego vengo, y me entero que Celia se "perreaba" a La Lupe y... pues me ha dado el telele! Champy, por cierto que veo en mi correo que me has dejado un comentario, voy a verlo...

Marichuy, siempre es bueno un poco de mal gusto... Como reconocer lo bueno si ignoramos lo malo?

Anónimo dijo...

Fly me to the Moon, por Sinatra, claro, rompe todos los corazones (aún los más duros y solitarios)

Saludos

J.

Champy dijo...

Ay Le Cid.... te entiendo a la perfección.... yo estpy en proceso de adaptación con mis nuevos vecinos. me ha tocado de todo, y temo eso que sientes ahora.... es que mi corazón es bien canijo.

Y esa vieja horible era un monstruo con la pobre Lupita...nomas porque estaba media oartita.

Oye Bichota devras que tu entrada ya la desvirtuamos toda.

Feliz Navidad!!!

JOJOJO

2046

malbicho dijo...

@le cid
hace muy poco yo también tuve un picnic sobre losetas pero eso era porque el departamento era nuevo y una amiga nos invitó a conocerlo, entusiasmada con su nuevo hogar, acá fue uno muy a la mexicana pero también el protagonista fue el queso... me hiciste recordarlo y pude ponerme en tu lugar un poco, al invertir el motivo de la reunión, espero que no te vuelvas el gruñón del edificio y puedas hacer amistades largas con tus nuevos vecinos, quizá tus próximos mejores amigos sean los que habiten ese departamento ahora... o quizá por lo menos resulten invisibles, lo cual también podría ser una ventaja -je-

lo que ya no supe es si cuando hablas de la león no te refieras a la tesorito -je-

@Champy
pues mira que nadie te diría amargoso por ofenderte sino como mero acto de empatía, porque también de dolor se canta y se canta sabroso, sobretodo con esas intérpretes que nombras, a mí sí me cae bien la celia pero me provoca todavía más asombro la lupe, qué manera de sacarse el diablo del cuerpo en el escenario, qué manera de interpretar... pero lo que yo tenía entendido es que ella fue de las rechazadas por el régimen de castro, a poco no fue así?

yo también crecí oyendo boleros y tangos que oía o cantaba mi apá, por lo que tambie´n comparto esa afición por el drama desamoroso, una de mis canciones preferidas es la de "envidia", por supuesto, toña la negra es única para cantarla pero también me gusta la interpretacion de un dueto de hermanas de por los cuarenta (quizá al que perteneció maría luisa landín) y de amparo montes, por cierto, de esta última una sola vez escuché una curiosidad de cuanto cantó tango (estupendamente) en sus inicios

no se me agüite por desviar el tema de la entrada, todo lo contrario, qué bueno que la conversación tome vida propia si el post ya no dio para más, especialmente éste que era mero pretexto para mostrar lo que puede haber detrás de una cancioncita de moda

@marichuy
creo que con toda su gran-diosidad, a la loren no puedo identificarla como símbolo de la total elegancia (quizá por ese impresionante magnetismo sexual que la acerca más a los humanos que a los dioses), pese a pertenecer a la época de glamour del cine clásico y estar acorde con esos parámetros, siempre tuvo esa particularidad de representar magníficamente a la mujer inusualmente bella y sensual, pero de clase popular o trabajadora (aunque luce estupenda e impecable en la moda de las décadas 60 y 70)... quizá por eso la veo tan bien en estas escenas bailando rockanroll (por cierto, que volvió loco a cary grant en el tiempo de esa película, pero ella lo prefirió como amigo antes que serle infiel a su feo marido... prueba de que, efectivamente, tiene mal gusto (pero bella alma)

así que tampoco entibia ni un poquito a esa alma invernal el swing de las puppini, eh?... bueno, seguiremos intentando

=)

@José A. García
el mío no... el mío lo acelera dichoso (y lo compruebo escuchándola ahorita que te contesto, no pude resistir tu invitación)

cuántas versiones se han hecho de esta canción, verdad?, la que más presente tengo es la que viene al final de cada capítulo de neon génesis evangelion

saludos navidosos =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...