lunes, 28 de febrero de 2011

And The Loser Is...



Se sabe ya que Pixar ganó el premio Óscar a la mejor película animada por Toy Story 3, que también fue nominada como mejor película del año (que está bonita y nada más, nada del otro mundo). Fue con la primera película de Toy Story que Pixar se dio a conocer (en asociación con los estudios de Walt Disney), revolucionando el género de la animación; tal como los estudios Disney lo hicieron en 1938 con la película de Blanca Nieves y los siete enanos, por la que recibió no sólo un Óscar honorífico sino siete réplicas de la estatua, precisamente para premiar la innovación al género que esa película significó, los premios los recibió de manos de la adorable niña prodigio Shirley Temple, la más joven de las premiadas con uno de esos premios.


Se sabe que la unión de Pixar y Disney se dio casi de forma emergente cuando el jefe de producción del departamento de animación fue despedido, y salió de ahí para formar Pacific Data Images, que junto con DreamWorks, de Spielberg, amenazaron el liderazgo de Disney en la animación. Así, Pixar aceptó el reto de crear una película animada entera con imágenes generadas por computadora, siendo Toy Story el resultado. En sus inicios Pixar era tan sólo la división de computación de Lucasfilm (la productora de cine de George Lucas), ya en manos del nuevo rey midas Steve Jobs, pasó de ser una pequeña empresa a una productora que le arrebata el mercado del cine de animación a Disney (de la que está separada desde 2005). Curiosamente, los orígenes de Pixar son muy similares a los de Disney, siendo los cortos experimentales sus primeros pasos, y obteniendo premios y reconocimientos por ellos. El primero de ellos fue Luxo Jr., que seguramente les hará pensar: "¡ah, es por eso!":



También se sabe que la historia de la animación y los efectos especiales tienen orígenes y desarrollos que se mezclan ciclicamente: cuando George Lucas quiso experimentar con nuevos efectos para Star Wars buscó a los responsables de los de 2001, Odisea en el espacio (de Stanley Kubrick), así fundó Industrial Light & Magic, que hizo posibles los viajes de Volver al futuro, el cyborg de Terminator II y los dinosaurios de Jurassic Park. Fue en uno de sus departamentos que se creó Pixar, con John Lasseter al frente. Cuando Stanley Kubrick quiso volver a la ciencia ficción, frustrándose por no saber como poner en pantalla lo que tenía en mente, fue por los tiranosaurios de Spielberg que halló cómo hacer Inteligencia Artificial. Y es Lasseter quien da vida al tiranosaurio cobarde que sigue a Woody y a Buzz Lightyear en sus aventuras.

Y otra cosa que se sabe (si es que la leen desde hace un par de años, aquí o en otros espacios blogueros) es que la malbicho siempre habla de los cortos animados que compiten por el Óscar, que esta año se lo ganó The lost thing, basado en el libro de mismo nombre y que, pese a lo que los dibujitos parezcan, no está dirigido al público infantil. No he visto más que los avances y eso es lo que les puedo compartir. Pero lo que sí les traigo es una maravilla que también estuvo nominada:

Madagascar, carnet de voyage.


Una animación lejos del estilo infantil o caricaturesco al que nos estamos acostumbrando, que nos lleva de la mano en un viaje por medio de bocetos. No sé qué tan bueno sea el corto ganador del Óscar, si realmente es mejor o si, como en otras categorías, no siempre la mejor película es la premiada, pero sin duda éste es muy destacable.

Y creo que ya todos saben el origen del nombre del premio de la Academia, y seguramente también se sabe que la intención de sus fundadores al entregarlos fue "mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural" (que como se sabe también, no se ha logrado del todo, por lo menos en la calidad artística); se sabe que esos fundadores fueron Douglas Fairbanks, Mary Pickford y Frank Lloyd, entre otros 36 cineastas, que se reunieron en el comedor del Hotel Biltmore, y en la misma manteleta fue dibujada la figura que tendría la estatuilla. Y seguramente también saben que la entrega de premios provoca enfrentamientos entre las celebridades, debido a la confrontación en las ternas. Pero quizá lo que no saben es cuál ha sido el más grande de esos duelos:

En 1965, la talentosa Julie Andrews se consolaba protagonizando la película infantil Mary Poppins, de la decepción de no haber sido elegida para protagonizar My fair lady en la pantalla grande, cuando su interpretación en las tablas de Broadway había sido muy aplaudida. En lugar de la entonces desconocida Andrews (para el público cinéfilo) se eligió a la adorable Audrey Hepburn, lo que significó más dinero pues su sueldo era mucho más alto, además de que se decidió doblarla al cantar (sin habérselo dicho antes y sin que fuera realmente necesario, a juzgar por las grabaciones originales que luego salieron a la luz). Además de la Hepburn, el papel se consideró para Vanessa Redgrave, Shirley Jones, Angela Lansbury y Elizabeth Taylor, aunque todas hicieron el pacto de no aceptar el papel y así fuera para Andrews, finalmente fue ofrecido a Audrey Hepburn y ella, conforme lo pactado, lo rechazó, sin embargo, la Taylor declaró que ella sí lo tomaría (quería con esto borrar su imagen de rompe-hogares) y entonces Hepburn rectificó su decisión.

Ese año la Academia incluyó a las dos comedias musicales en la terna para mejor película. My fair lady arrasó con ocho premios y Mary Poppins se quedó con cinco, y en cada ocasión los rostros de las dos actrices eran enfocados para captar sus expresivas reacciones, destacando la rivalidad entre ambas. Entre los ganadores estuvo el protagonista masculino, Rex Harrison, que compartió el escenario (y el éxito) teatral con Julie Andrews, y en su discurso agradeció a sus "dos hermosas damas", refiriéndose a las dos actrices rivales. Para el momento de la entrega del premio a la mejor actriz, las cámaras mostraron la inmensa felicidad de una y la depresión de la otra cuando se escuchó el nombre de Julie Andrews, siendo con esto recompensada por la forma en que se le negó el papel, y ganando también la oportunidad de protagonizar The sounds of music, que significó su consagración.


17 ideas en tránsito:

le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...

Malbicho...

Muy acertada entrada!!!
Recuerdo haber visto el vídeo donde Shirley Temple entrega la estatua y las siete estatuillas (una por cada enano) a Blanca Nieves, que digan lo que quieran es una autentica joya.

Lo que si te quiero aclarar es que Audrey Hepburn si cantaba y sobre todo bailaba, esto ultimo incluso mejor que Julie Andrews pues era bailarina clásica de formación. De hecho sus primeros espectáculos fueron dados en las calles de Amsterdam, para recabar fondos para el movimiento de resistencia contra los invasores alemanes. Lo que ocurrió es que a los productores les dio miedo el resultado final( he visto los "rushes" originales con su voz y no están nada mal!)y contrataron a alguien para doblar solo la voz, la danza es ella y nadie mas. De hecho la actriz que la dobla no es otra que Peggy Wood, quien tendría mas tarde el papel de la madre superiora en "The Sound Of Music", y que cuando vio a Julie Andrews llegar al plató creyó que esta la iba a agredir por haberla doblado. Julie se acercó a ella y le dijo amablemente "me gusta su trabajo"...

La leyenda cuenta exactamente todo lo que dices, pero la realidad tiene sus matices: Julie Andrews, Rex Harrison y Stanley Holloway interpretaron los papeles de Elisa Doolittle, el Profesor Henry Higgins y Mr Alfred P. Doolittle respectivamente tanto en la premier mundial en Londres como en Broadway un año mas tarde, y los tres recibieron el premio de interpretación que les correspondía (primer rol femenino, masculino y mejor segundo rol masculino) por ambas producciones. Al elegir el casting para la película, se conservaron los dos interpretes masculinos originales y se dejó de lado a Julie Andrews, pues como ya lo has dicho no era conocida y en su lugar se eligió a Audrey Hepburn quien ya había obtenido dos nominaciones Y un Oscar(Sabrina y Roman Holliday) Y que era la actriz mas taquillera de aquel momento.

La real venganza no es la que se piensa... Disney ofreció en desagravio un contrato a Julie Andrews para interpretar Mary poppins, filme bastante ambicioso, pero sin ningún merito histriónico. La interpretación de Audrey Hepburn en My Fair Lady merecía, si no el Oscar, al menos si una nominación. Aquí es donde entra el juego de la revancha: Todos los votantes ingleses de la academia (en aquella época mas del 60%!) declararon que Audrey no merecía una nominación por "no haber cantado en la película", cosa que ya te he dicho no era del todo cierta(se la dobló en post-producción y sin avisarle), y hicieron frente común para obtener una nominación para Julie Andrews por una interpretación bastante mediocre, delante de actrices como Sophia Loren, Anne Bancroft y Debbie Reynolds. Con esto el elenco original de la obra musical en Londres y Nueva York (Harrison, Andrews y Holloway) fueron recompensados con sendos Oscares... pero la victima real fue Audrey Hepburn, quien a pesar de todo queda en las memorias como la única Fair Lady de la historia... Pero al final de su carrera obtuvo seis nominaciones y un Oscar, contra solamente tres nominaciones y un Oscar para la Andrews

No te creas que soy una enciclopedia viviente, tengo entre mis manos el vinil de la obra original de Londres grabado en el año 1959, y la historia la leí en un libro muy bueno que tengo sobre Hollywood y su historia.

Ya hasta pena me da venir, porque nunca te dejo un comentario que diga solamente "muy padre, hasta la próxima!" y me adjudico el espacio como si fuera mi casa...

Prometido, a la próxima solo vengo a decir buenos días...

malbicho dijo...

@le cid
ja, ja... pues es mucho mejor que hagas un comentario tan largo como el post mismo si es que vienen a completarlo como lo haces en éste

corrijo en el cuerpo del post lo de que la doblaron al bailar -así decía en la fuente en que me basé-, lo de la cantada lo dejo porque en realidad no digo que no supiera hacerlo sino que la doblaron, aunque sí se me pasó poner lo que dices, que luego salieron las grabaciones de Audrey (hasta pensé buscarlas y ponerlas, pero luego se me barrió esa idea de la mente y sólo la recordé ahora al leerte), además de que sólo es en una parte en que se le dobla y el resto sí es su voz y desde entonces se pone a consideración del público si era necesario hacerlo o no, además de que el enojo de andrews con hepburn no era justificado, pues ella siempre abogó porque el papel se lo dieran, más bien fue a la taylor a la que no se lo quiso ceder pues andrews nunca fue contemplada por el director para la película, desoyendo todas las voces que la exigían

como dices, no se concibe a nadie como la fair lady después de ver a la hepburn, es lo que decías en el otro post: hay quien atrapa la luz y se queda con ella, audrey era de esas

malbicho dijo...

@le cid
por cierto, en todas partes leo que fue marni nixon la que dobló a hepburn

le cid dijo...

Para que veas que no copio en internet!!!

Es error mio, es ella quien interpreta a la Hermana Sophia en "The Sound Of Music"!!! No la superiora. Error mio...

Por cierto, si mal no recuerdo, ella hizo la voz de la abuela en "Mulan" y doblo a Natalie Wood en "West Side Story" y a Deborah Kerr en "The king and I"... Era la especialista del doblaje de actrices que no "sabían" cantar... No se como se me pasò ese detalle... espérame y verifico...

le cid dijo...

Pues si, es ella...
Acuso mi error. Que extraño que esta mujer hizo carrera doblando a otros! Y por cierto, para que veas lo injusto de la historia, tanto Deborah Kerr, como Nathalie Wood fueron nominadas al Oscar sin ser ellas las que cantaban...

Estoy aprovechando que mañana comienzo a la una de la tarde para escribir mi entrada, nuevamente inspirada por un detalle de Champy...

Espero perdones mi horror, perdón, error!

marichuy dijo...

Malbi

Está más bueno el chisme que cuentas, es decir lo ocurrido tras la pantalla, que lo que pasa en una entrega de óscares (bueno, la verdad nunca he visto una completa, sólo aguanto minutos, siempre me duermo de aburrimiento). Creo que ya te había comentado que los musicales hollywoodenses, excepto Cabaret, no me gustan nada.

A mí la Audrey Hepburn me encanta.

Y ya no sé qué más decir sonre un tema en el que soy poco, por no decir cero, conocedora.

Abrazo de cinéfila renegada y outsider, nada de Mainstream hollywoodense.

le cid dijo...

Malbicho...

Como veo que Marichuy le gusta, y en eso coincidimos, les comparto un par de anécdotas que me gustan mucho sobre Audrey y de como fue descubierta por una escritora francesa...

Parece ser que ella se encontraba en Montecarlo con una tropa de bailarines. En el mismo Hotel que ella se encontraba Colette, escritora francesa que acababa de vender los derechos de su obra "Gigi" para el teatro. La producción se realizaría en Broadway, y Collete tenia derecho de de veto con respecto a la actriz que interpretaría el papel principal.

Cuenta la leyenda que Colette tomaba el café en el looby del hotel, cuando de repente vio la silueta de Audrey Hepburn atravesar las puertas. Al instante mismo se levantó y apuntando en la dirección de Audrey dijo: "Voici Gigi!!!"

Y así, tal como lo diría mas tarde Billy Wilder, quien la dirigiera en "Sabrina" unos años después: "Dios la beso en la mejilla antes de enviarla al mundo, y así nació Audrey Hepburn..."

Es curioso que en un mundo en el que todo es vulgaridad, salacidad y calumnia, todavía no nace quien diga algo sucio sobre Audrey Hepburn... Tal vez es porque como decía Cecil Beaton: "No hay una onza de vulgaridad en ella".

Otra anécdota que me gusta, es la que ha contado Monsiur de Givenchy, que dice que cuando ya estaba muy enferma y fatigada a causa de su cáncer, pero también por culpa de los múltiples viajes en África que hacia como embajadora de UNICEF, papel que tomó muy en serio,ella pidió a la gente que no vinieran a verla para evitar que la recordaran acabada. Ella prometió a su amigo Hubert de Givenchy que lo llamaría cuando el fin estuviera cerca... Un día lo llamó a París pidiéndole que viniera urgentemente a "La Paisible", su residencia en Suiza. El tomó el primer avión y cuando llegó a la puerta encontró en la entrada un paquete con un abrigo a su medida y un sobre que contenía una tarjeta en la que ella había escrito: "Cuando te sientas triste y quieras sentirme cerca, ponte este abrigo y será como si yo te diera un abrazo".

Nunca he encontrado esas anécdotas cursis ni melcochosas (y ahora que me conoces un poco sabes que puedo ser bastante ácido...). Al contrario, las encuentro llenas de humanidad y elegancia, pero de esa que no tiene nada que ver con la ropa, de esa que viene del fondo del alma, con la que se viene o no al mundo.

Es la única actriz que sigue haciéndome soñar...

mayaninchavez dijo...

Malbicho,

Ya ves como es le cid? primero nos anda diciendo que no somos feas que si no comprendemos que somos bellas y no sé que mas, y luego viene aquí y nos cuenta estas cosas sobre una mujer magnifica quien aun en huipil (ya comienzo a traumarme con esto!!! Donde quiera que voy solo escucho "huipil"!!!) se vería mejor que yo e incluso que Naomy Campbell!!!

Para me, ella es la belleza encarnada, serena, pero también me parece un ser asexuado, como un ángel. De hecho el cid (otra vez ese!!!) me contaba un día que su gran drama era que los hombres la veían como a un ser intocable, y aun si la amaban, no se permitían "faltarle al respeto" en el sentido sexual... Con lo cual es cierto a veces que la suerte de la fea la bonita la desea.

Pero no me extraña que todo lo que respecta a esta mujer sea siempre elegante, refinado y material salido de un sueño.

Muy rica "matinnée" de cine en el fanzine! Con palomitas, gente ruidosa, chisme farandulero y películas en rabioso tecnicólor!

Chidita a muerte.........

malbicho dijo...

@le cid
sí, es muy curiosa su carrera, tenía el mote de "la voz de hollywood", otro ejemplo de cómo la realidad supera la ficción que vimos en cantando bajo la lluvia -je-

hermoso ángel audrey hepburn, justo un amigo no muy avocado al cine gringo me preguntó el nombre de "esa mujer exquisita y elegante que siempre salía vestida de negro", antes de que pudiera contestarle me quiso dar una pista y trató de decir nombres parecidos pero no se acercó y sólo logró confundirme más, pero como ya me había dado esa descripción le dije: "pues si no fuera por los nombres que dices te hubiera dicho que era audrey hepburn, pero..." y entonces le brillaron los ojos diciendo que sí, que sí era ella... a mí también me da una especie de fascinación con esa actriz, en mi tumblr sigo uno especialmente dedicado a ella, con imágenes raras, graciosas o inéditas, voy a elegir algunas para publicarlas por aquí con algunas anécdotas inolvidables de ella, viendo el interés que despierta

@marichuy
pues por el chisme de audrey se eclipsó el corto del viaje de madagascar, que era el motivo original de mi post (a ver si aprendo a hacerlos concisos para que no sean tan dispersos), qué te pareció?, no sé por qué pero pensé que serías alguna de las que lo disfrutaría

hace mucho que no sigo la ceremonia del óscar y ni siquiera me esfuerzo en enterarme de todos los nominados y premiados, pero la animación siempre me llama la atención y como sea es un parámetro para ver como anda ese mundito, pero aunque no quiera uno se entera de los chismes al ser tema recurrente en todos los medios, justo acabo de apagar la tele para venir a conectarme un rato antes de salir y checar pendientes, y haciendo zapping llegué al canal E, donde la horrible joan rivers destrozaba el vestido givenchy de cate blanchet (no sé por qué todo el mundo está encantado con ella, yo casi no soporto verla en pantalla, no me gustó su interpretación de bob dylan ni la de katherine hepburn, pero en donde de verdad me fastidió fue en la soporífera película de el extraño caso de forrest gump corriendo contra el tiempo), gracias a le cid supe de quien hablaban cuando alabaron el vestido de la antagonista de black swan y me sentí muy enterada sobre el asunto -je-

@mayaninchavez
ja, ja... no critico a le cid pues entiendo la veneración en su medio por alguien como audrey hepburn, pero lo triste es que se tenga un referente estético así de grande para el resto de las mujeres, la hepburn nació aristócrata y sufrió las terribles condiciones de los campos de concentración nazis, esos extremos fueron los que imprimieron a su silueta esa elegante delgadez... cómo entonces vamos a hacer las plebeyas que no hemos sufrido por hambruna para lucir como ella?, con razón para imitarla hay quien llega a la anorexia (aunque su gracia no haya cómo emularla... junto a la deneuve, grace kelly y jackie kennedy es de las que su estilo es inimitable, verdad?)

Max dijo...

Te felicito, escribes mejor que ninguno de mis compañeros de la facultad de comunicación en la Anáhuac, lastima que el mundo no se haya hecho por "competencias laborales" pues este artículo merece por lo menos un oscar... gracias por compartirnos tu talento...

malbicho dijo...

@Max
gracias

=)

le cid dijo...

Malbicho...

Hoy cenando con mis amigos de la moda (tengo algunos, y muy queridos...) Me contaron otra anécdota:

La reina Elisabeth de Inglaterra cada año invita a todos los actores importantes de la cosecha cinematográfica. Cuando Audrey fue invitada por haber hecho "Sabrina", la reina quedó impresionada al verla y dijo a la reina madre que era una mujer de una elegancia extraordinaria, a lo que ésta contesto: "Evidentemente, es una de nosotras"... Con esto quería darle a entender que Audrey por parte de su madre era parte de la familia real inglesa que desciende de la realeza holandesa y belga...

Otra mas (y ya en serio te dejo tranquila!) es cuando se iban a imprimir los afiches de la película "Roman Holiday", le mostraron la maqueta a Gregory Peck, con quien compartia los creditos y este, al ver que su nombre era dos veces mas grande que el de Audrey y que estaba en primer plano, exigió que los dos nombres, el suyo y el de ella estuvieran a la misma altura y a la misma dimensión. "Esta chica va a ganar el Oscar este año y no quiero hacer el ridículo públicamente con mi nombre en letras grandes encima del suyo". Y así fue como Audrey entró en el firmamento artístico de Hollywood por la puerta grande...

Solo que te aclaro algo, ella no conoció los campos de concentración, solo la penuria de vivir en un país ocupado por el enemigo, con las carencias que esto ocasiona...

Yo la vi una sola vez a unos cinco metros de distancia en la recepción que se dio en la Opera Bastille por los cuarenta años de creación de Givenchy, y solo te puedo decir que fue un par de años antes de su muerte, que ya estaba muy mal y a pesar de ello, seguía siendo bella y elegante... Imposible de acercarse a ella y decirle "me puede dar un autógrafo" sin tener el sentimiento de romper un instante precioso en el tiempo. Así que solo me contenté con verla de lejos y agradecer a la vida de haberme concedido tal privilegio...

periquin dijo...

Malby,

Que buena animación esta de Madagascar! Me recuerda una publicidad francesa que hicieron para el Club Med. La verdad es que eso de los Oscares esta muy vendido. Por tradición el Oscar del mejor filme de animación y el de la mejor cancion original se los dan a Disney o a una de sus filiales, todo por cuestiones de dinero (Disney es uno de los miembros de la academia mas influyentes...) despojando a veces autenticas joyas como Les Triplettes de Belville y tantos mas.

Sabias que en la entrega de los Oscares jamas se dice "el ganador es..."? Porque esto implica que hay un perdedor, así que por regla se tiene que decir "And the Oscar goes to..." que quiere decir "Y el Oscar es para..."

De la Hepburn (que me gusta mucho! Es mas, me pongo de pie...) ya no digo nada, porque el Cid y el resto de la tropa ya han dicho todo lo que había que decir!

Un abrazo!

malbicho dijo...

@le cid
ya... no dejo de equivocarme -je- (no he leído su biografía, traigo la información que se queda en la mente y así la registré, recuerdo que leí algo sobre las coincidencias que tuvo con ana frank y cómo la afectó leer su propia historia en ese famoso libro), y mira, todo el mundo cree que hago muy buena labor de investigación pero, así como me pasa contigo, si enterados o especialistas en el tema me leyeran me estarían corrigiendo cada dos líneas

sin embargo, eso es lo que me gusta del blog, que complementen la información, y por favor no me digas que me dejas en paz, siempre es bueno conocer la información que traes y las correcciones que me haces

=)

@periquin
es muy buena, verdad?, refrescante e innovadora en la narrativa visual, me encanta lo que hacen con los efectos de tercera dimensión... yo extraño esa frase, la del "oscar goes to...", y por más que han hecho la otra es la que se ha quedado en el imaginario colectivo, intencionalmente jugué con eso (además, nadie piensa que todos son ganadores, todo lo contrario, después de cada ceremonia de lo que más se habla es de los que no ganaron, ya sea por omisión o porque les arrebataron el triunfo, no por nada sienten la obligación de compensar con un óscar honorífico a los que no han sabido premiar oportunamente, o medio regalado, como el de scorsese, que se le dieron por una película menor lograda a cambio de las veces que se lo negaron cuando tuvo mejores)... cosas de la vanalidad joligudiana -je-

este fue el post del club de audrey hepburn

=)

le cid dijo...

Malbicho...

Yo ando igual! Luego recito de memoria frases que no son textuales, confundo nombres de actores (como arribita, ya viste el metidòn de pata que he dado), pero es porque nosotros trabajamos a la "antigua"... Yo todavía consulto libros y documentos impresos, porque me he dado cuenta de que eso de wikipedia y otras están trufadas de errores.

Sobre Audrey tengo unos veinte libros (a lo mejor mas!!!) e incluso hay uno maravilloso en el que te incluyen copias de boletos de premieres, el sobre con su nominación al Oscar, fotocopias de cartas... Una maravilla!

Y a fin de cuentas es humano cometer errores! pero para eso estamos todos, para sacar al otro del error sin falsos aires triunfales ni sentimientos de superioridad. Una por ti y otra por mi...

Me siento tan raro de saber que tengo descanso hasta el lunes...

huongdung dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...