domingo, 20 de febrero de 2011

Así que Piensas que Puedes Bailar Jive

Louis Prima------Jump,Jive an'Wail by malbixo

(Empiecen escuchando esta maravilla mientras leen)

So you think you can dance es un reality show en que bailarines especializados en diversos géneros compiten en varios más que no dominan; el nivel de competencia es muy alto y es una delicia mirar lo que estos jóvenes profesionales del baile pueden hacer... claro, si es que les gustan este tipo de programas. Me gusta el título porque es claro en el reto que implica el concurso, que también resume la naturaleza de todos estos tipos de reality shows, desde Dancing with the stars a las versiones locales que ha transmitido Televisa, como el infame Bailando por un sueño, en donde además de las competencias de baile había todo un numerito de morbo y chantaje, con historias personales de participantes y beneficiados de la intención "filantrópica" que tenía el programa.

Les cuento que a mí encaaaaaanta el baile, aún como espectadora, por esto disfruto ver las rutinas que se presentan en estos programas, evitando en lo posible ver el numerito de los jueces y el resto del programa. Aunque no me gusta mucho Dancing with the stars porque el nivel no es muy alto, ya que los competidores no son bailarines profesionales sino figuritas de otras áreas de la farándula, hoy, haciendo zapping, coincidí en ver al hace años muy famoso Donny Osmond -que quizá los más jóvenes no conozcan, pero él y su familia eran todo un suceso en los setenta-, realizando una aceptable rutina de Jive, a pesar de contar con más de cincuenta años.

Derivado del swing, el jive es un alegre y dinámico baile que exige una condición física y una agilidad superior a la mayoría de las rutinas que contempla una competición de baile, siendo una de las pruebas que se dejan al último precisamente para que los jueces puedan juzgar el estado físico de los competidores. Son intimidantes la rapidez y la ligereza que exigen sus rutinas, y es notorio cuando un bailarín no tiene la condición física necesaria, así como lo difícil que es ejecutarlas combinando destreza, gracia y depuración técnica. Donny Osmond pasó la prueba (y de paso ganó esa temporada del 2009).

En So you think you can dance también presentaron rutinas de jive moderno, una variación actualizada del baile que se popularizó en los cuarenta, con interesantes propuestas que pueden incluir pasos acrobáticos (que en el jive tradicional se habían suprimido). Aquí les dejo una de las mejor calificadas.

La mediocre producción de los programas locales hace que no se lamente uno de perdérselos, sin embargo, he de confesar que lo que sí me da gusto es haber visto la emisión en que bailó un joven rumano en la versión internacional de Bailando por un sueño (haciendo pareja con una exitosa cantante pop rumana, quien no es bailarina en sí pero que lo secundó aceptablemente en el reto), este chico capturó en sus pasos la esencia de ese bullicioso baile, con la habilidad técnica y la gracia suficientes como para transportarnos a esos salones de baile en los años cuarenta, en que los soldados estadounidenses llevaron a Europa el baile que surgió en los barrios afroamericanos, derivando del swing y del jitterburg un estilo más libre, mucho más rápido y con una técnica más depurada.

Espero que también a ustedes les parezca que valió la pena aguantar en el breve inicio al higadito de Adal Ramones, para ver la energía y la gracia con que este joven hace los característicos movimientos de cuello, brazos y piernas que distinguen al jive (por cierto, esta pareja no ganó el concurso a pesar de superar con mucho a la pareja mexicana, en la que estaba esa cosa rara y deforme que se hace llamar Latin Lover, y que hasta eso, es menos malo bailando que luchando o conduciendo un vulgar programa de revista... y no se castiguen de más, lleguen hasta el minuto 2:43 nada más).



18 ideas en tránsito:

le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...

Malbicho…

¡Parece que nos ponemos de acuerdo!!! Mi post de mañana (me salté esta semana, pero tenía una güegüenchegüen que no me la aguantaba…) habla de baile también, aunque de otra manera. Me has traído recuerdos de infancia y de otros con este post…

Primero Donny Osmond, de quien yo era fan a los 5/6 años… No me extraña que baile bien, porque siempre lo ha hecho, y como casi todas las estrellas en mal de reconocimiento, cansado de pasearse con la “troca vacía”, escuchó el llamado de Broadway y ha participado en numerosos espectáculos musicales, entre ellos “Joseph And The Amazing Dream Color Coat In Technicolor” que en México se llamó simplemente “José el Soñador” y fue estelarizado por Memo Méndez y Manuel Landeta sucesivamente… Por una vez que hacemos las cosas sencillas, vale la pena decirlo.

Segundo, mi primer año en Europa a los 22 años, cuando fui a visitar al padre de mi ex, Pierre, en Bonn, Donde era agregado científico de la embajada francesa. Era la semana en que Bush padre había declarado la guerra a Irak (¡tal padre, tal hijo!!!) y recuerdo que él vivía en la sección americana de la ciudad… Porque en febrero del año 1991 Alemania seguía ocupada por los países aliados. El padre de Pierre en su calidad de diplomático era invitado cada viernes a las “tertulias” que la embajada americana organizaba para sus soldados en el “American Club”, y así me invitó a una de ellas, cena y baile incluido, donde una “big band” tocaba aires de los años cuarentas, entre ellos el swing. Recuerdo haberlo visto bailando con su esposa… Y era como verlo joven, en la Alemania de la “aprés guerre”, rodeado de todos esos militares en uniforme (La verdad es que estaban que se caían de… Bueno, guardemos la compostura”, mientras uno de los meseros (“trufion”, o mejor dicho joven recluta sin galones”) me hacia la corte… Me recordó tanto esas películas de la gran época de Hollywood como From Here To Eternity (¡ya tengo post para la próxima semana!!!)…

Mil gracias Malbicho… Por la entrada, la música y los recuerdos…

malbicho dijo...

@le cid
yo no era fan de los osmond sino de los patrick -je-, pero si me acuerdo de los especiales de navidad que hacían en patines

qué bueno que te llegaron recuerdos con el post, a mí me pone de buenas el swing y el jive me pone exultante (lástima que me duelan las rodillas ya, je)... hablando de bailes... qué revivieron los joao en la boda de angeliquita vale!!!

no maaa...

malbicho dijo...

je, je... no era patrick, era patridge (la familia)

ups

le cid dijo...

Malbicho...

No me digas!!! Tu también??? Yo comencé siendo fan de David Cassidy del tiempo de la familia Partridge, luego de Shawn Cassidy, su hermano, a quien veía en "The adventures of the Hardy Boys and Nancy Drew" con él, Parker Stevenson y Pamela Sue Martin, quien seria mas tarde la Fallon de "Dinasia", Para terminar con Patrick, el menor de los tres (y el mas guapo!) a quien vi en la primera pelicula que abordò el tema del sida de la historia "Longtime Companion" de Norman Rene... Y luego lo he visto tambien en el teatro en Broadway, igual que a David y Shawn...

Ora si que Marichuy nos va a mandar al carajo por ñoños!!!

Pascal dijo...

ughhh!!! les gustaban esos adhefesios!!!!!!!!!!!! yo era de los que veia V.

Oye malbicho, muy padre entrada! solo que estoy seguro de haber escrito un comentario aqui....... misterio!!!!!!

A mi me pasa que cuando escucho el jive me acuerdo de mis abuelitos que eran rebailadores y les gustaba el swing y glenn miller... Padre entrada, acsola de "chidita y recomiendola en mi muro!

periquin dijo...

Malby,

Esta está buenísima!!! A mi como al cid me han venido imágenes de las películas de guerra, de los bailes militares y de los reportajes filmados durante la liberación...

Y la música te quedo que ni calculada!!! justo leyendo la ultima linea escuchaba la ultima nota.....

periquin dijo...

Y yo también era fan de los Osmonds!!! Los Cassidys eran para las niñas!

Champy dijo...

Ay amiguita...me da un chingo de gusto esta entrada..... no se porque...... me hace saberte mundana y terricolota.

Los prejuicisoso solemos imaginarnos a una mujer culta como fea y aburrida, y el hecho de que hoy hables de baile, y de la manera y con el entusiamso que lo haces me hace saberte o al menos imaginarte feliz.... por que el baile la danza u como lo quieran llamar no puede ser de otra forma.

Ay viene el egocentrico del Champignon... en mis epocas de pajarito discotequero, osiase hace como 15 anios, yo era un verdadero trompo, y empece ahi y ahi me hice, abajo de las bolas disco gigantescas arriba de mi y de mi pareja, que ahora que me haces recordarlas, eran varias, tenia yo tres preferidas, Lorena, la Morena y Woo. Obvio decirte que ellas se odiaban entre las tres verdad, yo solo podia bailar con una.

Cuando nos ponian algun reflector, a la que le hubiera tocado lo presumia orgullosa a las otras.

Ayer precisamente, en el gym se me salio una lagrima recordando (tocaban Guitarra Blanca) una noche de esas (1989 quiza) en que enseniando los calzones bailandola me gane un servicio de la del enenmigo.....lo que hace la juventud verdad?

Hace algunos pocos, ya aqui en Regiolandia entre a estudiar Salsa.... ya no pude.

Los anios, las cargas, los kilos, el trabajo.

Pero la pasion esta intacta.

Has visto a mi Chinita con el Colin bailando en Miami Vice?

Esos programas no los veo porque me envician, y son tan tonto pero tan tonto, que lloro con los dramononones que ahi compiten.

2046

Champy dijo...

Y los gringos me han ensuciado el palo desde champignoncillo, por eso esos dientones me caen gordos.... bueno no todos los gringos, luego van a venir a reganiarme por generalizar (jejeje) Mi Ennis del Mar no.

El si que era todo un tesoro.

2046

marichuy dijo...

Ay mi Bichi, me detenía en comentar porque a mí es to del bailongo no se me da. El baile, ballet y demás, sólo para contemplarlo. Y te imaginarás que yo con lo amarguetta que soy, ni soñando veo esos programas de TV de baile... sean de los televisos, aztecos, gringos o british, no, esos programas no son lo mío. Pero tengo ojitos bailarines, por si sirven de algo.

malbicho dijo...

@le cid
sí me gustaba david cassidy -como a casi todas-, pero más me gustaba la familia cantante, era como una fantasía para mí, todos en mi familia cantan y algunos lo hacen muy bien, así que crecí oyendo a todos cantar en el baño, mientras cocinaban, mientras lavaban el patio o mientras manejaban el auto, así que mi niñez fue un poquito como comedia musical o como capítulo de glee, y la familia patridge era como la versión onírica de mi familia -claro, en prietito-

@Pascal
bueno, con eso no nada más nos dices que tenemos mal gusto sino además que ya estamos bien rucos, pues te adelantaste como quince años -je-

yo también veía V, me gustaba uno de ellos, cosa curiosa, apenas ayer vi unas fotos que los mostraban como son ahora, y mi admirado no pasó con gracia la prueba de la edad

@periquin
es que lees rápido, pero que bueno que contigo coincidió, cuando yo releí la entrada publicada me faltaron unas líneas, luego cuando volví a releerla -andaba checando faltas ortográficas y errores de dedo- me quedé como a la mitad, luego volví a darle otra repasada y tuve que esperar a que acabara (no quise interrumpir la rola y me quedé tamborileando los dedos en el escritorio) para poner -otra vez- el video

me encanta esta música, me lleva a esos escenarios también, especialmente recuerdo una miniserie pero no recuerdo el nombre, sólo me acuerdo de una jovencita que se escapaba de su humilde casa para ir a bailar con los soldados, era tan pobre que le pedía a su hermano menor que le pintara una raya negra a lo largo de toda la pierna para simular la costura de las medias, groseramente un soldado que la hacía girar a ritmo de jive le decía que le gustaban sus medias, y que lo que más le gustaba era que le llegaban hasta la nuca, ella lo aboteaba ofendida pero esa misma noche quedaba embarazada de él

@Champy
pues no andabas equivocado: fea sí soy, y aburrida también... pero a veces no tanto -je-

y también soy terrícola, casualmente

=D

me pasa igual, ya nomás aguanto las calmadas, pero soñar no cuesta y cerrando los ojos siento que todavía vuelo con esa música

lindos recuerdos, qué bonita es la juventud

@marichuy
claro que sirven!, ya quisiera yo unos ojos que bailaran acopladamente (yo tengo uno que también me baila solo, dando vueltas, mientras el otro apunta al lado contrario... no se ven muy lindos que digamos, pero bueno)

=D

mayaninchavez dijo...

Malbicho, no se porque, pero se me paso venir a leer esta entrada! Me ha encantado! Solo lamento que no tengo espacio para bailar en mi depa.....

Pero los ojitos me han bailado viendo los vídeos, y me has traído recuerdos del papucho de papuchos, David Cassidy. Curiosamente el cid estaba escuchando el otro día una canción suya, a lo mejor me esta enviando un mensaje subliminal!

Que triste que aquí la gente, (no digo nombres porque ya los denuncie en la entrada siguiente) tiene patas de ancla, que no son caballerosos y que la dejan a una parada en un rincón como mensa!

Un abrazo Malbicho!

mayaninchavez dijo...

Malbicho, se vale hacer peticiones? Una entrada de la Familia Partridge porfis!!!

malbicho dijo...

@mayaninchavez
david cassidy era una de esas encarnaciones de terry (de candy), no?

vi en un E true hollywood story como su compañera que le hacía de su hermana estaba enajenada con él, y sufría mucho porque él la beso un día y luego hizo como que la virgen le hablaba, de tanta fama y tantas fans que le llegaron... esa niña era preciosa, como a todas nos llega el momento de suspirar por un amor no correspondido, verdad?, así seas una belleza de ojos ensoñadores, como esta linda jovencita, que debe haber traído a cientos soñando con ella

le cid dijo...

Susan Day... se llamaba Susan Day y después salio en otras series una que creo se llamaba Punta Esmeralda y otra era La Ley de los Ángeles... Mona al estilo de los setentas... me acuerdo de ella, y sobre todo de la mamá, Shirley Jones que en la vida real era la madrastra de David Cassidy y que había ganado un Oscar por no se que rayos...

A cada linea siento que me hundo mas y mas en el abismo de la ñoñeria... Pero lo asumo!

Bob dijo...

Jive's more a Latin rhythm than American. I think is something Afro-American by the way.
But for God's sake... The Osmonds!!! you really deceived me!!! I think at that moment I preferred The credence or even the Bee Gees, but the Osmonds!!!

xoxoxo

malbicho dijo...

@le cid
sí, era muy linda al estilo setentoso, verdad?, parecía sacada de una cubierta de libreta, de esas de tapa dura y sin espiral que tan de moda estaban en esos años

@Bob
ja, ja, ja... well, I don´t like the osmonds, I was young and easy influenced, and I had to see what others choosing, so, I´m free of fault

-je-

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...