jueves, 3 de febrero de 2011

Nian


Emerge desde las profundidades del océano en busca de carne, tras todo un año de oscuridad. A su paso, una estela de sangre y dolor. Y de muerte. No sólo las cosechas, no sólo el ganado, también los niños, los ancianos, los guerreros, los campesinos... todo aquel que se cruzó en su camino, que se retrasó en su huida, muere en sus fauces hambrientas.

Es la víspera del Año Nuevo. Es el Nian.


Su cabeza es enorme, sus cuernos son afilados, su fuerza es incontenible. Su hambre es descomunal. Insaciable. En cada pueblo cerca del mar deja destrozos y víctimas agonizantes, mutiladas y semidevoradas. Sin terminar con una va en busca de la siguiente. Su ferocidad alcanza a los pasos más rezagados. Y un nuevo grito se ahoga entre sus dientes.

Los pueblos sin vida esperarán hasta otro día para ser repoblados. Los sobrevivientes bajarán de las montañas a limpiar el suelo ensangrentado. A llorar las muertes. A vivir otro año antes de volver a huir.

Otra vez es la víspera de Año Nuevo. Otra vez es el Nian.


Pero en el pequeño pueblo de Taohua alguien no huye. Pide comida. Se arrastra en busca de caridad y asilo. En su frenética huída nadie lo oye. A todos urge llegar a la montaña para salvar su ganado y su vida. Sólo una anciana, la más pobre de todos, se compadece del hombre de pelo gris. Le ofrece un plato con sopa caliente. Y con prisa, también lo urge para que vaya hacia la montaña. Él le dice que si le da un lugar para dormir en su casa, mantendrá al Nian alejado. Ella lo deja al no lograr persuadirlo, y se marcha sin creer que ese hombre envejecido y débil pueda hacer algo.

A medianoche el Nian entra al pueblo vacío a continuar sus destrozos.

Pero al acercarse a la casa de la generosa anciana, una lluvia de petardos explotó iluminando la noche. Una estela de papel rojo ondeaba en la entrada, las ventanas se iluminaban con velas, y al ruido de los fuegos artificiales, se sumaba la música, la risa y el canto del mendigo de cabello cano.

Desconcertado, asustado por el ruido y los destellos de las luces, el Nian retrocedió y dejó el pueblo. Y volvió al mar. Al amanecer los pobladores se acercaron a verificar que no había destrozos. Del mendigo no hallaron rastro, sólo la evidencia de su festejo: las tiras de papel rojo, las velas consumidas, los petardos gastados.


Y cada año, para recibir al nuevo, adornan sus entradas de rojo y con luz, estallan fuegos articiales, y danzan y cantan toda la noche. No vaya el Nian a volver del mar.

Guo Nian (Paso del Nian), hoy conocido como el Festival de Primavera, es el festejo con que en la cultura china se recibe el Año Nuevo. Éste que empieza es el Año del Conejo, y la celebración será desde el 2 hasta el 17 de febrero.

21 ideas en tránsito:

le cid dijo...

Que padre te quedo esta entrada!!! Ya me dieron ganas de irme al barrio chino a zamparme un buen plato de sopa...

Luis (Flamel) dijo...

feliz año nuevo!!!

Anónimo dijo...

Que entrada tan mas chida, en un principio creí leer parrafos de Beowulf, para despues darme cuenta de la leyenda del inicio del año chino.

Feliz año conejo. (soy del Cruz Azul así que espero que ahora si alla un campeonato jaja) Saludos

le cid dijo...

Yo soy Conejo!!! No entiendo nada, porque también me han dicho que soy gato... Debe ser por insultarme...

El Signo de La Espada dijo...

cataplum cataplum cabruuuumm yeah!!! ojalá se pongan esplándidos los de la comunidad china del soconusco este año

Pascal dijo...

Le cid........de conejo tienes las orejas, a no ser que sean de burro!!!!!!!!!!!!!!!!!!eres gallo wey!!!!! aunque es cierto que eres como los conejos: misteriosos y pen...sadores!

Hola Malbicho!!!

malbicho dijo...

@le cid
yo quise ir ayer pero no llegué al barrio chino (no logré convencer a mis acompañantes, espero poder ir

me encanta la comida china (bueno, lo que conocemos aquí como tal)

yo soy del año del perro, la verdad no me he grabado qué onda con eso... pero lo que leí al hacer esta entrada dice que tu signo es el más afortunado de todos y que este año es de abundancia

así que: ha reproducirnos como ellos (como decía la canción: como lo hacen en el discovery channel, je)

@incal
gracias, feliz año para ti también!

y bienvenido al blog

=)

@bailansincesar
mira!, no he leído beowulf (pero igual y los demando por plagio...je)

feliz año, esperemos el cruz azul tenga mejor suerte y dejen de hacer chistes sobre su parecido con los alcóholico anónimos -je, je-

me da gusto leerte aquí, gracias por tus visitas y comentarios, saludos!

@Signo
cómo se pone por allá?, acá espero hagan una fiesta como la del año pasado, que duró varios días y tuvo gran protagonismo (pero me la perdí), el mejor alcalde del mundo -je, je... perdón, me gana la risa- el año pasado quiso quedar bien con la comunidad china y les hizo una fiestota, dicen que sí estuvo chida

@Pascal
hola!, siempre me haces reir con tu trolleada contra le cid

=)

le cid dijo...

Es que acabo de enterarme y si soy Gallo!!! Y yo que me sentía soñado con mi mameluco de peluche blanco y tamañas orejotas y Pascal que ya me quitó la ilusión...

Nosotros lo hicimos hoy, y no te creas, que toda la comida china del mundo es diferente, siempre la acomodan a la "salsa" del país donde llegan, eso se llama mestizaje! Ya he comido comida china en Honk Kong y en Pekin, y es rica, pero como que para nuestro paladar es algo insípida. Una vez la comí en Canadá y sabia a miel de maple! Creo que la mejor comida asiática junto con la japonesa (que me encanta) es la de Tailandia, de hecho, casi en todos los restaurantes chinos la preparan también... Pero la fiesta en París promete durar todo el fin de semana...

Un abrazo!

Rick dijo...

Happy Nian!!!

Sorry to be late, but I've been very busy...
I love your blog Malbicho (somebody told me it means something like "bad bug") Even thought my Spanish is inexistent and the google tool is real bad doing it. But well, it makes good conversation material with my cuban friend, Diego.

Nice ... entry? they say is entrada. Whatever!

So, happy year to all little rabbits!

Pascal dijo...

@le cid...............pero claro que eres gallo!!!!!!!! si te lo estoy diciendo desde hace una semana................solo porque tu vida intima es como la de los conejos insistes en ello!!!!!!!!!! yo soy marranito.............

malbicho dijo...

@le cid
ja, ja, ja... pues sí, ese como que va más con tu personalidad

claro, la tailandesa es riquísima, acá también es común encontrarla juntas, y de la china, la variedad cantonesa es la más popular... una vez vi un programa en que llevaban a amantes de la cocina china a probar la que originalmente se hace en el país, y todos decían que era muy diferente... debe ser como cuando confunden la cocina mexicana con la tex-mex (que por cierto, estoy segura de que fue a la que se refirieron los de topgear en su comentario ofensivo)

@Rick
I´m so glad with your comments, and I´m pride that you likes my blog, I hope it continues being interesting for you

mal bicho is a south american term for the bad persons, and also is an argentinian song group Los Fabulosos Cadillacs, I took my nick from there:

http://www.youtube.com/watch?v=pQ1Gp8V_x_A&feature=fvwrel

more less it says:

"Mal bicho everyone tells me I am, Mal bicho, that´s how I see"

and in the end: "Peace in the world"

thank you a lot

periquin dijo...

Vaya! He estado algo ocupado, y me doy cuenta que he dejado pasar alguna entrada.

Yo soy rata... pero no se si sea bueno o malo, y creo que me toca el próximo año...

Saludos!

marichuy dijo...

Ay mi Bichi, pues yo soy "rarita" y este Dragoncito Nian me resulta poquito intimidante. Para los espíritus débiles con corazón de pollo, como yo comprenderé, apenas un Conejo. :)

Abrazo

PS Nunca he ido al festejo del Año Nuevo en el Barrio Chino y siempre se me ha antojado

malbicho dijo...

@periquin
pues si hablas del horóscopo chino yo creo que no es malo

(ahora que si confundiste el cuadro de comentarios con un confesionario, pues... pues yo creo que tampoco, es un gran paso admitirlo, je!)

@marichuy
eso sí, yo también preferiría un conejo (sobretodo a las leña)

yo tampoco he ido, alguna vez vi pasar a lo lejos el desfile, sin poderme detener, y en otra ocasión estuve en un coctél que coincidía con la fecha y lo hicieron temático... de ahí mi obsesión por ir, pero este año también se me pasó involuntariamente la fecha, lo bueno que los festejos siguen y todavía tengo oportunidad

Unknown dijo...

Hola malbicho, soy de Chile y justo ahora estaba buscando cosas sobre el Nian. ¿Tienes alguna fuente buena disponible? Gacias. Pablo

malbicho dijo...

hola Pablo, me basé en los enlaces de google, los que me parecieron más completos fueron los que enlacé yo en la nota final (las líneas en rojo), otros enlaces complementarios fueron éste (en inglés):

http://edsitement.neh.gov/lesson-plan/lions-dragons-and-nian-animals-chinese-new-year

y este blog:
http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/?p=2567

espero te sirvan

saludos =)

Unknown dijo...

GRACIAS!

Unknown dijo...

Éste también es bueno: http://chineseculture.about.com/library/weekly/aa010900a.htm

Estoy escribiendo sobre la leyenda de Meng Chiang-nú. Es hermosa, si no la conoces, te recomendaría leerla.

FernandoDavidMaxito dijo...

Pus yo soy dragóoonnn... y mi cumple es el 18 de febrero.. sera este mi año? diganme usted, ya que Giovanna ya se petatio... jajaja Tu relato me recuerda a la ciudad prohibida. De dóde lo sacaste? Beixos...

Anónimo dijo...

muy bueno el mito de nian lo neesitaba para una tarea y ya la hice muchas gracias feliz añoo nuevo chino ea ea jajaajaj saluditos jaa xD


de:kamii'la bellaka

Anónimo dijo...


ea ea ea que siga el webeo feliz año NUEVO CHINO

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...