domingo, 13 de marzo de 2011

La Ley y el (des)Orden, Presuntos Culpables



La exhibición -y la efímera suspensión de la misma- del documental Presunto Culpable, en donde se muestran deficiencias del sistema jurídico mexicano, provocaron toda una oleada de opiniones y sospechosismos conspiranoicos. La orden de una Juez de Distrito prohibiendo la exhibición del documental en los cines para proteger la imagen de un testigo, fue tomada como un acto de censura por la mayoría de la opinión pública, a su vez, el documental fue calificado por algunos (en su mayoría militantes de la izquierda) como una herramienta para allanar el camino en favor del sistema penal acusatorio, mejor conocido como "juicios orales", que se aseguró favorece la impunidad y la hipergarantización de los acusados en perjuicio de las víctimas (un ejemplo de ello es el caso de la familia Escobedo, en el que una madre activista que exigía justicia por la muerte de su hija a manos de su pareja, localizándolo para lograr su detención y juicio, fue asesinada después de que el asesino confeso fue declarado inocente en un juicio oral).

Que se ventile la falibilidad del sistema jurídico y que se discuta sobre su reforma es muy sano (y más que sano, necesario), la difusión del documental y la polémica a su alrededor han favorecido el debate. Son interesantes los planteamientos sobre estos asuntos, especialmente los que clarifican aspectos jurídicos sobre la presunta censura, los que comentan sobre la presunta intención del documental y los que analizan sobre la presunta impunidad que implican los juicios orales, aprobados desde finales del 2007 por la Cámara de Diputados, llevándose a cabo en varias entidades.

En México los juicios orales se implementaron para los delitos de imprenta en 1820, pero fue hasta 1869 que el presidente Benito Juárez los establece para delitos comunes y oficiales, quedando en desuso en 1920, cuando el último juicio fue por uxoricidio, a la más célebre autoviuda del período postrevolucionario:


En 1928 el periódico Excelsior auspiciaba el primer concurso de belleza en el país, y la ganadora fue una chica moderna, que representaba a esa mujer liberal de los 20´s, con cabellos y vestidos cortos, de cortes tan libres como las costumbres alejadas de la mujer victoriana; liberadas del corsé y de los atavismos restrictivos de décadas anteriores, educadas y emancipadas, las mujeres modernas exhibían sus pantorrillas bajo sus vestidos sueltos, la rodilla y la mitad de sus muslos en las playas, así como su autonomía al matricularse en las universidades y laborar como maestras u oficinistas.



A este tipo de mujeres pertenecía María Teresa Landa, joven de 18 años que se autonombraba feminista, aseguraba que "las mujeres que estudiaban eran tan capaces como el hombre" y manifestaba su intención de "ser independiente en todos los aspectos de su vida". Estudiante de Odontología, no se intimidó al seguir el ejemplo de las mujeres de Estados Unidos y Francia, y se mostró ante la cámara con un moderno traje de baño, considerado inmoral por una gran mayoría.


Al ser elegida la primera Miss México, cobró gran notoriedad al representar al país en el concurso internacional y recibió ofertas para participar en el floreciente cine hollywoodense, sin embargo rechazó con gracia esos ofrecimientos para aceptar el matrimonial con Moisés Vidal, militar 17 años mayor que ella, y con el que se casó en una ceremonia civil clandestina, a escondidas de sus padres. Cuando éstos se enteraron descubrieron también la falsedad de los testigos y del acta matrimonial, pero estando en juego el honor de su hija accedieron a aprobar el enlace religioso.


Un año después, tras meses de vivir un semienclaustramiento en su lujoso hogar, alejada de la vida social e ignorante de la realidad social al no contar ni siquiera con el permiso de hojear los periódicos y enterarse de las noticias -pues una dama de su altura no precisaba de eso-, una mañana la ex Miss México encontró el periódico Excelsior del día sobre una mesita, sobre el mueble estaban también los cigarrillos y la pistola Smith & Wesson de su esposo; en la segunda plana del periódico, a ocho columnas, leyó su propio nombre: el titular decía que el esposo de la primera Miss México, María Teresa Landa, estaba acusado de bigamia, y no sólo existía una primer esposa sino dos pequeñas hijas.

La ex reina de belleza llevó la pistola a su sien justo cuando su marido le gritaba que se calmara, entonces el cañón del arma cambió de dirección y su carga se vació sobre el cuerpo masculino, cuando nuevamente la mujer apretó el gatillo, ahora contra sí misma, ya no había balas. Arrodillada ante el agonizante cuerpo de su esposo, le pedía perdón y suplicaba que no se muriera.

El juicio a la autoviuda rebasó la capacidad de asistencia del salón de sesiones de la cárcel de Belén, proveedores de golosinas ofrecían su mercancía entre el público asistente, que enmudeció al verla entrar de elegante luto, con un vestido negro que realzaba la belleza de su cuerpo, el velo que cubría su rostro no alcanzaba a cubrir su belleza ni su dolor. El jurado popular se conmovió ante el alegato -de cinco horas- de su abogado defensor, José María Lozano (El príncipe de la palabra), quien revertía el discurso de la parte acusadora (que enfocaba la liberalidad de la asesina como un rasgo de su personalidad vacía, amoral e inescrupulosa), en su apasionado alegato de defensa, el abogado señaló la actitud liberal de la acusada, resaltando su inteligencia y modernidad para mostrarla como "una mujer de su tiempo".



Pero fue la última intervención de la bella ex reina la que sedujo al jurado, cuando ella admitió su culpa rompiendo en llanto al decir: "Quise matarme yo, pero lo maté a él". De pie, la audiencia aplaudió el fallo que la declaró inocente, pese que no había atenuantes ni causas de inculpabilidad, y en una ovación interminable la asesina absuelta fue sacada en hombros, entre vítores multitudinarios.

9 ideas en tránsito:

El Belo dijo...

Me pongo de pie con esta historia. No la conocía y en verdad fue enriquecedora. Actualmente estoy en capacitación sobre juicios orales y el precedente que acabas de citar fue muy ilustrativo. Es cierto hay detractores de la reforma constitucional y se espera una contrareforma, veremos qué pasa.
Saludos y como siempre un placer leerte.

Anónimo dijo...

Malbicho,

Solici... qué digo solicito - ¡EXIJO! retirar de inmediato la foto tercera de tan inmoral mujer, pues en dicha ilustración a la altura de [-censurado-] aparecen mis iniciales y esto puede afectar mi desempeño como representante diplomático en misión en el extranjero.

Además, qué van a decir mis amistades.

PD: Por lo demás te sigo queriendo.

malbicho dijo...

@El Belo
y tú cómo ves lo de los juicios orales?, es interesante una opinión como la tuya, que estás mejor informado y entiendes más sobre estos asuntos, al ser tu área profesional... y te lo pregunto porque a veces la información a la que uno tiene acceso es confusa o muy parcial, a veces es tan sólo la interpretación de legos en la materia (ay, me mordí la lengua... je)

saludos!! (triples, pa´que alcancen para los gemelitos)

@Anónimo con B grande (be de burro, decían mis maestras)

andas de misionero en el extranjero?, no era de gira artística?

bueno, te prometo quitar la foto pero con una condicioncita: que me mandes una tuya vestido con traje bávaro para suplirla (pero no muy escotado, eh?, no vaya a ofender a mis lectores o a provocarles algún mal pensamiento)

yo también te quiero todavía (son las 11:27 PM... no prometo nada para mañana)

te mando un abrazote U.B., no le aunque estés tan mal ubicado (o bien... depende de quien lo vea, es como eso del vaso medio vacío o medio lleno)

educavent dijo...

Una historia interesante, más me temo que en estos días es poco posible que sea aplicada una resolución judicial similar.

Mis jóvenes alumnos escucharon en silencio el relato, más hubo consenso que hay mucho por avanzar en la defensa de los derechos de la mujer.

Una de sus compañeras el año pasado fue por su cónyuge violada por años, obligada a practicar actos sexuales con animales, maltratada y golpeada hasta más no poder. Abandonó las sesiones ante las amenazas de muerte de la pareja cuando esta comenzó a darse cuenta que tenía derechos. No obstante el terror la dominaba.

Ella se suicidó al mes después de haber dejado las sesiones.

Nunca lo denunció por el miedo a las consecuencias. Las parejas violentadoras rondan nuevamente al poco tiempo y no cumplen con las medidas de protección.

El caso de su compañera al menos sirvió como ejemplo a las demás para que comprendan que si no toman las acciones correctas el tema siempre terminará mal.

El caso que comentas, sin contar con las eventuales secuelas psicológicas, finalmente terminó bien. Pero tengo la sensación que ha sido una excepción.

Un abrazo

malbicho dijo...

@Educavent
hola, me alegra poder saludarte de nuevo aquí... en realidad este caso no es tanto sobre la historia de esta mujer (aunque sí es claro que fue víctima de un engaño, y quizá de una posible manipulación, pues se ha cuestionado el por qué su marido dejó a su alcance el arma y el periódico, se especula que tal vez buscaba que se suicidara o que fuera a matar a la esposa legítima para evitar el juicio por bigamia que ésta última ya había empezado), pero este caso fue emblemático para ejemplificar la debilidad que tenían los juicios orales con un jurado popular, al grado que fue el último que se llevó a cabo durante décadas, hasta esta nueva reforma... y así como le pedí a El Belo su opinión como profesional de Derecho, así también te pido la tuya, pues precisamente el sistema penal acusatorio que se toma como modelo es el de tu país, sé que tu opinión será interesante dada tu ideología y tu visión crítica, siempre avocada a lo social... es terrible lo que cuentas de tu alumna, me dolió saber su caso, es indignante, duele saber que ya no se puede hacer nada por ella más que tomarla como un ejemplo aleccionador

te mando un abrazo

te mando un abrazo

RBC dijo...

Interesante asunto malbicho.

El Signo de La Espada dijo...

ahora sí, perdóname querida Malbicho, creo que jamás he mencionado cosa semejante, pero ahora sí lo amerita, te pido que me perdones:

esta historia está como para que yo hubiera estado ahí y me dirijiera al jurado a decirles: ME CAGO EN LA LECHE!!!

malbicho dijo...

@RBC
sí, interesante y complejo, la aplicación de justicia siempre es un asunto delicado en nuestros países, verdad?

@Signo
estás perdonado

=D

marichuy dijo...

Ay mi Bichi

Ese caso de la autoviuda sería casi feliz, si no fuera porque ne medio hubo un asesinato, involuntario o no.

Por lo demás, lo de Presunto Culpable me hartó. No el Docu que sigue pareciéndome imperdible, sino la mezquindad de ciertos segmentos de la sociedad que defenestraron a los abogados y al Docu.

Saludos

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...