lunes, 15 de agosto de 2011

Historia de un Rostro


Todos conocemos estas fotos y esta historia:


Sharbat Gula, de 12 años, fotografiada en un refugio en Paquistán en 1984, y en una aldea de Afganistán en 2002, por el fotógrafo Steve McCurry, para la revista National Geographic.

Ahora, déjenme contarles la historia de esta imagen:


Ella es Florence Owens Thompson, conocida como la Madre Emigrante, pues ese fue el título de la fotografía, la más representativa de la Gran Depresión. Las pequeñas criaturas son sus hijas, su marido y sus hijos habían ido a conseguir trabajo y alimentos. Florence tiene sólo 32 años en 1936, cuando Dorothea Lange hace un fotorreportaje de ella y sus hijas viviendo en un improvisado campamento levantado en su propio camión.


En 1979, el periodista Emmett Corrigan se pregunta qué ha pasado con la madre migrante y sus hijas, y esto es lo que encontró:


Curiosamente, la mujer afgana de impresionantes ojos verdes y la madre americana, comparten la misma expresión desesperanzada y las prematuras arrugas en un rostro precozmente envejecido, cuando tenían una edad similar: el hambre y la falta de oportunidades las igualan pese a la diferencia de tiempos y lugares.

Afortunadamente la historia terminó mejor para Florence, quien vivió sus últimos años sin tantas penurias, hasta que murió cuatro años después de esa última fotografía, cuando tenía 80.



3 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

La historia de la mujer afgana la conocía. Esos impresionantes ojos verdes, inmensos y cuya expresión de susto sólo contribuye a hacerlos más impresionantes. La que no conocía es la de Florence.

Saludos Bichito

marichuy dijo...

**Me comí una "," entre afgana y la conocía.

malbicho dijo...

pues no se extraña esa coma

pero tus saludos sí, qué bueno que otra vez se vuelven constantes =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...