viernes, 12 de agosto de 2011

José y Pilar, Todos sus Nombres


"Yo tengo ideas para una novela, ella tiene ideas para la vida. Y yo no sé qué es lo más importante".
José Saramago, refiriéndose a su esposa Pilar Del Río.


El documental sobre cuatro años de la vida de José Saramago, José y Pilar, comienza con el compromiso-promesa que él le hace a ella:

-Pilar, nos encontraremos en otro sitio.

Asomados a la vida privada del escritor portugués, a su proceso creativo, a su agenda de celebridad literaria, a su ateísmo practicante, a su humor corrosivo, pero sobretodo, a su vida en pareja, los espectadores redescubren a un Saramago menos denso que en sus líneas sin puntos y comas, más sujeto a las reglas de las relaciones públicas que a las de redacción, con menos libertad de acción que de pensamiento, pero más amado y menos solitario de lo que, sus a veces desoladoras letras, dan pie a imaginar.

Ustedes -pobres mortales- podrán verla en el mes de septiembre, cuando sea su estreno comercial, yo recibí una invitación de Plan B Distribución* para la función especial dentro del marco de la exposición La consistencia de los sueños, en la que también puede redescubrirse a Saramago a través de sus manuscritos inéditos, sus aforismos y sus objetos personales.

La presunción del anterior párrafo es broma (no me vayan a lanzar maldiciones de nuevo, je), pero la verdad es que sí fue un pequeño privilegio verla en el hermoso recinto del anfiteatro Simón Bolivar; como la puntualidad también es premiada, me condujeron a un lugar preferente y pude disfrutarla a plenitud. La atención de los organizadores fue excelente aun cuando se nos hizo esperar más de media hora para que diera inicio, seguramente porque se esperaba a que la sala fuera ocupada lo más posible, pues la mayor parte del público llegó después de la hora señalada, y lucía casi vacía cuando debió empezar la función.

Pero valió la pena esperar. La película-documental es conmovedora, inspiradora y muy humana, intercambiando impresiones con mi acompañante me sorprende que pudiera calificarse de cruel. Pero es verdad. Y lo es porque precisamente nos presenta la complejidad humana. Para los contaminados con la programación televisiva, la manera de presentarnos su cotidianidad recuerda al recurso de los reality shows. Tomando como hilo conductor la elaboración del libro El viaje del elefante, la cámara los sigue y los muestra en su vulnerabilidad y contradicción humana: un Saramago que desayuna indiferente a las críticas que se escuchan por la radio; una Pilar que lo sujeta a una agenda inclementemente saturada; un Saramago que sufre su propia fama, que padece los homenajes y la admiración popular; una Pilar que completa -o incluso dicta- sus frases, que garantiza su propio protagonismo.

Un Saramago que colapsa... y su Pilar que lo sostiene.

Está también el genio de él y el ingenio de ella. El lugar común que se ha vuelto la paráfrasis del dicho popular "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer", se repite en ellos: la única vez que ella aparece detrás de él es cuando empuja su silla de ruedas -después de una hospitalización de cinco semanas-, las demás aparece a su lado, incluso a veces parece adelantarse, apresurándolo, guiándolo, conminándolo a seguir su avance. Esposa-traductora-secretaria-publirrelacionista-manager, Pilar no se contenta con ser su mujer, busca siempre ser su pareja. Y defiende el derecho de tener su propio reflector y su propia calle, así como defiende con pasión su simpatía con Hillary Clinton (de quien dice sentirse representada) y su título de Presidenta (de la fundación Saramago). Pero si hay una escena que la muestra en toda su energía e inteligencia, es cuando responde indignada a la provocación de un separatista antivasco, durante el funeral de su madre. Ahí es cuando mejor se entiende el porque Saramago encontró una réplica suficiente en ella. Su devoción por ella.

Y el porque de la dedicatoria: "A Pilar, que no había nacido aún... y que tanto se tardó en llegar".


,

Acá está el trailer oficial, pero les pongo éste que me gustó más.

*PLAN B Distribución también nos invitó a ver El hijo de Babilonia dentro del marco de conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Aquí hablamos de ello.

7 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

rico vinito de honor y botanitas poquito insípidas, pero la atención muy muy buena, gracias Plan B, me da gusto que su labor de difusión para un cine más propositivo coninúe exitosamente

actvservidor dijo...

Ah, Saramago...

Felicitaciones por el privilegio, Malbi.

Un abrazote!!

(y, ¿sabes?, en tu nota, aunque no hace sentido, he encontrado más bien una luz para un lío personal. dirás que sobra, que no hay por qué porque no lo hiciste intencional, pero lo diré igual: gracias por ello)

malbicho dijo...

@actvservidor
recibo el abrazo contenta, me da gusto comprobar que sigues visitándome

=)

quiero imaginar qué es lo que te ayudó y quiero pensar que te resolvió algo en el terreno emocional (que es donde más calan esos pequeños líos, por muy pequeñitos que sean), y me alegro, sea lo que sea, aunque supongo que las gracias se le atribuirían mejor a doña pilar y a don saramago

=)

Cassiopeia dijo...

Amada y siempre privilegiada Malbi: voy a mudarme a tu vecindario porque donde vivo -una hermosa isla, colonia de un desgraciado imperio- no siempre llegan películas como esa. Mira si soy tan paupérrima mortal, que ni siquiera me abrió el multimedia que colgaste!
Espero que haya un pisito sin barreras arquitectónicas en la Calle Siempre Libre.
Con amor,
Cassi

marichuy dijo...

Ash, qué presumida Malbi :P

Espero verla en septiembre que se estrene. Aunque no sea en el hermoso Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Saludos...

malbicho dijo...

@Cassi
en España se estrenó desde principios de año pero creo que en Latinoamérica apenas empiezan a distribuirla, dudo que se pierda la oportunidad de exhibirla dado el interés que saramago despierta después de su muerte, así que segurmente tendrás oportunidad de verla y seguro la disfrutarás mucho

te mando un abrazote bien amoroso, sabes que me inspiras enormemente

=)

@marichuy
ja, ja... fue broma (espero no hayas sido tú la que puso uno de los "ay no maaa...")

malbicho dijo...

ooops, esta cosa se maneja sola y solita mandó el comentario antes de que yo lo acabara

bien, te decía que en realidad fue broma, no hay ningún privilegio más que el que te da estar en contacto con la distribuidora, por medio de mi facebook pueden contactarse (lo tengo en páginas favoritas), está además el enlace a su página web, y por supuesto ahí también están sus perfiles en redes sociales, vale la pena seguirlos

pero por lo menos esta película sí la verás en su estreno próximo, es parte de la idea del post ayudar a difundirla, no nomás venir de presumidilla -je-

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...