martes, 9 de agosto de 2011

La Guerra, ese Sinsentido

Esos juegos a los que juegas,
algún día terminarán en lágrimas...
Enola Gay, OMD.

"¡Guau, menudo pepinazo!"

Estas fueron las verdaderas primeras palabras de Robert Lewis, copiloto del Enola Gay, tras bombardear Hiroshima, aunque en su diario las cambio a "¡Dios mío, qué hemos hecho!". El cambio fue una sugerencia del piloto Paul Tibbets, quien desaprobaba la poca seriedad de su compañero, pese a reconocer que era un muy buen piloto, el mejor que tenía bajo su cargo.

El nombre del avión bombardero es el de la madre de Tibbets: Enola Gay Tibbets. Enola es un palíndroma de Alone (solo, en inglés), pero esta es sólo una curiosidad lingüística. De todas las canciones que se han referido al Enola Gay, la de Orchestra Manouvres in the Dark es la más conocida:





Otra curiosidad sobre el hecho es que los propios Lewis y Tibbets tenían su propio conflicto privado, no congeniaban y tenían diferencias de opinión importantes, pese a ello, trabajaron juntos y cumplieron el objetivo militar que les encomendaron, su grado de compromiso era tal que estaban dispuestos a cumplir la orden de tomar unas pastillas de cianuro si eran capturados, para no revelar detalles de la operación militar que realizaban (aquí toda la historia).

En sus propias palabras, Lewis dice que contribuyó a que "el mundo fuera un lugar más seguro", convencido de que salvaron más vidas de las que murieron con el bombardeo. Hoy es aniversario del segundo bombardeo nuclear en Nagashaki, del que hace un año hicimos un post, donde además de algunos detalles, mencionamos algunos argumentos para no justificar los bombardeos nucleares de hace 66 años.

La guerra debería ser siempre injustificable, así sea entre naciones, grupos étnicos, pandillas, familiares, amigos... o comentaristas y blogueras demasiado arrogantes.

Ojalá aprendamos cada vez más a resolver conflictos de forma pacífica, a propiciar una cultura del disenso y a evitar guerras inútiles. Que sirva esta fecha para recordarnos que siempre hay que buscar otra solución.

4 ideas en tránsito:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Pienso igual que tú, sinsentido, injustificable ...
Hace un año nos conocimos Malbicho, y es un placer seguir leyéndote ;)
Un fuerte abrazo :)

marichuy dijo...

Y desde entonces, o desde antes, los gringos siempre preocupados por "hacer del mundo un lugar más seguro". Y si no que le pregunten al difunto Salvador Allende, a los nicaragüenses, a los iraquíes, etc., etc.

La guerra, como los disturbios sociales, siempre son más fotogénicos cuando ocurren a miles de Km. de tu jardín.

Ya lo dijo Antoine de Saint-Exupery:

"La guerra no es una aventura. Es una enfermedad, como el tifus."

Jaspo dijo...

Hablando de guerras:
Continuo el etc de Marychuy: a los afganos, a los vietnamitas, a los coreanos, a los japoneses, a nosotros mismos.
Me declaro intolerante a esa forma de dar seguridad. Luego porque se hace uno xenofóbico. A mi lo que me admira es la capacidad que tienen los gobernantes gringos paramanipular a su sociedad y el mantenrla tanto tiempo convencida de que lo que hacen es lo correcto.
Odio las guerras, sus motivos y sus consecuencias.
Me gusta mucho nuestro himno nacional, pero la parte esa del grito de guerra, de agarrar el acero y el bridón; ya la concibo anacrónica e impráctica. Y más impráctico aún conisdero agarrar una pistola o envíar bombas (ahora que se ponen de moda en México). La vida esta llena de sinsentidos.
Recuerdo ese poema de Juan de Dios Peza "Fusiles y Muñecas":
http://www.poesiaspoemas.com/juan-de-dios-peza/fusiles-y-munecas

Saludos

malbicho dijo...

perdón, no se grabó la respuesta que les había dado desde antier, y apenas vi que no estaba mi comentario, sorry

@nora
cierto, hace un año que gracias a tu blog pudimos ilustrar el post de Nagashaki, y gracias a ese post tuve la suerte de conocerte un poco más, me da mucha alegría contar con tus visitas y tu cálida presencia aquí, nos has venido a dar lecciones de humildad y respeto por los demás, te lo agradezco enormemente

arigatou... y tlazocamati

=D

@marichuy
ha sido tan perniciosa la política exterior de las potencias, primando siempre sus intereses, y las guerras lo hacen más notorio

siempre vienes con estupendas frases, oportunosa y fulminantes (me sosprendes)

@jaspo
cuando leí a noam chosky por primera vez realmente sentí miedo al darme cuenta de la magnitud del control y la manipulación informativos, es terrorífico, de repente de sabes tan vulnerable y controlado

desde hace mucho hay iniciativas para cambiar el himno, esa intención beligerante es tan innecesaria ahora (bueno, no para todos, a muchos se les está haciendo su sueño realidad al ver al ejército en las calles)

me gusta tu fascinación por juan de dios peza, me acuerdo siempre de la primera vez que te oí citando sus versos

;)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...