martes, 13 de septiembre de 2011

Desarrollo Humano

Fue Aristóteles quien dijo que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas era el sentido y fin de todo desarrollo; la misma ONU reconoce el derecho de toda persona a su desarrollo potencial, a la ampliación de sus posibilidades y a la libertad para vivir la vida que elige, basándose en las teorías del economista bengalí Amartya Sen para establecer el índice de desarrollo humano con el que mide la calidad de vida de los habitantes en cada país. Sen obtuvo el premio Nobel precisamente por integrar al modelo económico principios éticos haciendo hincapié en el desarrollo humano personal y la libertad para obtenerlo.

Las opciones para alcanzar este desarrollo se abren como un abanico de posibilidades a través de cursos, libros, talleres, métodos y recursos dirigidos a descubrir y explotar el potencial individual. Conceptos como Autoayuda, Superación personal, Motivación y Coaching se han introducido en nuestro vocabulario habitual sin que, a veces, tengamos una idea clara de qué se refieren. Específicamente el de Coaching es un concepto que vendría bien clarificar:

Es un anglicismo que se traduce como "entrenamiento" aunque no tiene una equivalencia al cien por ciento pues un coach es también quien maneja, motiva y dirige a la persona bajo su asesoría. En inicio surge del ámbito deportivo, sin embargo, fue también uno de los grandes pensadores clásico quien establece las bases de lo que ahora es el coaching, el filósofo Sócrates utilizaba con sus discípulos un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento. Se sentaba a conversar con ellos y, con base en preguntas, al final lograba sacar a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

En la era moderna, fue Timothy Gallwey –capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard en los años 70- quien aplicó técnicas de meditación de un gurú hindú, y posteriormente desarrolló una metodología para ayudar a superar bloqueos mentales en deportistas y obtener así un mayor rendimiento, plasmó en una serie de libros su método y después adaptó el procedimiento a las empresas inglesas, dando origen al coaching empresarial, que posteriormente se adaptó a la esfera personal para que estuviera a disposición de un público más amplio.

Y esta introducción es para compartirles precisamente sobre un Taller de Coaching en el que estoy personalmente involucrada. Se llevará a cabo el 1º de octubre del presente año en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, en el Distrito Federal. Puedo darles detalles de la información por medio de un correo electrónico (elfanzinedemalbicho@gmail.com).


3 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

perdón por lo abrupto de la conclusión pero la ccf anunció recortes de energía en mi zona a partir de este horario

=)

marichuy dijo...

Querida Bichito

Me da gusto, veo que tus proyectos empiezan a cristalizar.

En tiempos de tanto desarrollo tecnológico es cuando menos se ha atendido el desarrollo humano. Bueno, eso creo. Igual generalizo o percibo erróneamente.

Que todo salga bien.

PS Con la CFE, esa empresa de clase mundial, ya se ha vuelto habitual eso de los cortes de energía.

malbicho dijo...

@marichuy
ja, ja... quien sabe cuàl empresa anunció recortes de energía... ccf???, de por sí ya tenemos bastante con la cfe como para que venga otra también a quitarnos la luz, verdad?

=D

gracias!, creo que ya tiene décadas que se ha puesto de moda buscarlo, sólo que se ha decantado ese interés por los métodos más fáciles de asimilar, como los libros de autoayuda, por ejemplo (lo cual también ha hecho que se estigmatice, se malinterprete y se descalifique, quizá por eso también la percepción de que no hay interés en él... es un tema que polariza, sin duda)

otra vez muchas gracias =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...